Fiscalidad reparto dividendos SL. Triple imposición?
10-jun-2025 08:57
|
Buenos días. Tengo una SL al 50% con mi socio, y después de 3 años de funcionamiento queremos sacar dividendos a finales de este 2025. Suponiendo que quisiéramos retirar 100.000e (50.000e cada uno), estos por lo que me figuro yo son gravados por triplicado. 1– 25% Imp. De sociedades como beneficio de la empresa a finalizar año fiscal. 2– 19% De retención al retirarlos? 3– Rendimientos de capital mobiliario en Renta? A ver si me podéis dar algo de luz al tema por favor. Gracias! |
Editado: 10-jun-2025 09:28 -
10-jun-2025 08:59
| Creo que el 2 y el 3 son lo mismo, es decir los rendimientos del capital mobiliario son ese 19%. |
10-jun-2025 10:23
|
La retención no es un impuesto, es un adelanto de lo que tienes que pagar. Es bastante básico eso... Pregunta a tu gestor que para algo le pagáis |
10-jun-2025 13:32
|
Consulta con el gestor/ fiscalista shur pero estás un poco liado La empresa da un beneficio al final de ejercicio, pongamos que 133.000€ De ahí tu pagas el 25% en sociedades Del resultante puedes hacer el reparto de dividendos, en este caso 100.000 Esa retención del 19% es a cuenta del socio, es decir, la sociedad lo ingresa en hacienda a cuenta de los socios que cuando hacen la RENTA se ajusta. No pagas dos veces el 19% si no me equivoco sería algo así, todo números aproximados |
10-jun-2025 13:46
|
Gracias por las respuestas. Me refiero a que después de pagar el 19% de IRPF (que si, que los paga la sociedad, pero a cuenta del socio) estos van a rendimientos mobiliarios aumentando la base de cotización , cierto? |
10-jun-2025 14:31
|
Yo diría que hay deducción por doble imposición si tienes + 5% de acciones de la SL (artículo 30 de la Ley del Impuesto de Sociedades), es decir, que aunque te retengan, al tributas el 25% correspondiente al Impuesto de Sociedades. Esto es lo que me dijo la IA hace unos días (ojo, no está validado por un asesor financiero, y se tendría que ver cuanto pagáis de IS o condiciones particulares). Por ejemplo, si te repartes 30.000€ en dividendos: Cálculo total del impuesto pagado:
Escenario con deducción por doble imposición (100%): Si aplicas la deducción del 100% por doble imposición:
Sin deducción por doble imposición:
|
10-jun-2025 18:43
| Encima lo que pasa de 6000€ y hasta 50k tributa al 21% y 23% hasta 200k, así que si pagas el 19% luego te toca pagar el 2% restante de 6k a 50k y 4% restante de 50k a 100k en la renta. |
10-jun-2025 19:51
|
Buenos días.
Tengo una SL al 50% con mi socio, y después de 3 años de funcionamiento queremos sacar dividendos a finales de este 2025. Suponiendo que quisiéramos retirar 100.000e (50.000e cada uno), estos por lo que me figuro yo son gravados por triplicado. 1– 25% Imp. De sociedades como beneficio de la empresa a finalizar año fiscal. 2– 19% De retención al retirarlos? 3– Rendimientos de capital mobiliario en Renta? A ver si me podéis dar algo de luz al tema por favor. Gracias! Es mejor que saquéis más sueldo (salvo que el que tengas ahora es muy caro), evitas que tribute 2 veces (solo tributas en IRPF, porque el sueldo es gasto deducible) Y si la idea es tener un sueldo bajo pero sin dejaros una millonada, lo que necesitáis es una holding cada uno que tenga las participaciones de la SL hija. Pero si estáis solo los 2 (sin más trabajadores) esto no te servirá. Dirán que el holding es una simulación. Aparte que una vez tienes la SL crear una holding y aportar las participaciones tiene ciertas implicaciones. Resumen: intenta subirte el salario en vez de sacarlo como dividendo. Si tú idea es seguir muchos años con tu socio, deberías replantear tu organización respecto a la SL, si no, te seguirán follando sine die Salu2 |