Regla dos meses en acciones

clinic
ForoCoches: Miembro
Buenas! A ver si alguien me puede aclarar esta duda.

- Compro 100 acciones de una entidad en octubre.
- Vendo 10 acciones con ganancias en noviembre
- Vendo 10 acciones con perdidas en noviembre
- Compro 20 acciones mas en noviembre
- Vendo 100 acciones en diciembre con ganancia

Es decir, a dia 31/12 no dispongo ya de acciones de esa entidad, sin embargo, al vender en perdidas y recomprar me aplica la regla de los tres meses.

Según leo en la nota vinculante V0913-08, si a 31/12 ya no tienes acciones de esa entidad se pueden compensar las perdidas este mismo año.

Alguien lo puede confirmar?

✅ Resumen clave de V0913-08

La DGT dice expresamente:

“Que después de la transmisión no queden acciones o participaciones en el patrimonio del contribuyente, en cuyo caso la pérdida patrimonial podrá imputarse íntegramente.”

🟩 Esto aplica exactamente a tu situación:
• Recompraste acciones homogéneas dentro del plazo de ±2 meses
• Pero a final de ejercicio (31/12/2024) no conservas ninguna
➡️ Entonces, la pérdida es imputable este año, aunque haya recompra
➡️ Y no tienes que marcar la casilla de recompra en Renta Web
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Si no compras antes de marzo lo puedes compensar todo.

Si compras antes de marzo, pagas por las ganacias y las pérdidas siguen latentes en el "nuevo" pack
clinic
Cita de zonocotropo
Si no compras antes de marzo lo puedes compensar todo.

Si compras antes de marzo, pagas por las ganacias y las pérdidas siguen latentes en el "nuevo" pack
No te sigo. Osea que en la declaracion de 2024 puedo compensar las perdidas si no compro acciones hasta marzo de 2025?
zonocotropo
Cita de clinic
No te sigo. Osea que en la declaracion de 2024 puedo compensar las perdidas si no compro acciones hasta marzo de 2025?
Hasta dos meses después de haber vendido, da igual que salte de año o no.

Si compras antes, no se pueden compensar las pérdidas
unedu
Cheff y amante
Pillo sitio
clinic
Cita de zonocotropo
Hasta dos meses después de haber vendido, da igual que salte de año o no.

Si compras antes, no se pueden compensar las pérdidas
Como comentaba inicialmente, segun la nota V0913-08 no es asi. Alguien lo puede aclarar?
zonocotropo
Cita de clinic
Como comentaba inicialmente, segun la nota V0913-08 no es asi. Alguien lo puede aclarar?
Ya te lo he aclarado, interpretas mal la nota
clinic
Cita de zonocotropo
Ya te lo he aclarado, interpretas mal la nota
Osea, que como volvi a comprar en noviembre, en la declaracion de 2024 no puedo compensar las perdidas aun sin tener ya acciones de esa entidad desde diciembre?

Tengo que compensar las perdidas en la declaracion de 2025 porque en enero es cuando se cumplen los dos meses. Es asi?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de clinic
Osea, que como volvi a comprar en noviembre, en la declaracion de 2024 no puedo compensar las perdidas aun sin tener ya acciones de esa entidad desde diciembre?

Tengo que compensar las perdidas en la declaracion de 2025 porque en enero es cuando se cumplen los dos meses. Es asi?
Si a 31 de diciembre no tenías ninguna y durante los 2 meses después de la venta de diciembre en la que te quedaste a 0 no volviste a comprar, si, puedes compensarlo en la de 2024.
clinic
Cita de jcesarsh
Si a 31 de diciembre no tenías ninguna y durante los 2 meses después de la venta de diciembre en la que te quedaste a 0 no volviste a comprar, si, puedes compensarlo en la de 2024.
Vale por lo que te entiendo, si yo en noviembre 2024 tuve la compra con perdidas, en diciembre 2024 vendi todo. Desde ahi no volvi a comprar mas acciones de esa entidad en lo que llevamos de 2025. Puedo compensar las perdidas en la declaracion de 2024? Es que al otro compañero le entiendo que no
palodearia
Sólo has tenido pérdidas en 10 acciones en noviembre, habiendo comprado 20 acciones luego en Diciembre. Por tanto no puedes declarar pérdidas, por haber hecho una recompra antes de los 2 meses.

No hay mucho mas.
jcesarsh
Cita de clinic
Vale por lo que te entiendo, si yo en noviembre 2024 tuve la compra con perdidas, en diciembre 2024 vendi todo. Desde ahi no volvi a comprar mas acciones de esa entidad en lo que llevamos de 2025. Puedo compensar las perdidas en la declaracion de 2024? Es que al otro compañero le entiendo que no
Lo primero que te dijo fue “Si no compras antes de marzo lo puedes compensar todo.”.

Y yo te he dicho lo mismo.

Lo que pasa es que te lo decimos y sigues dándole vueltas y en ningún momento me parece que te diga lo contrario,eres tú el que das vueltas a las preguntas que haces.
clinic
Cita de jcesarsh
Lo primero que te dijo fue “Si no compras antes de marzo lo puedes compensar todo.”.

Y yo te he dicho lo mismo.

Lo que pasa es que te lo decimos y sigues dándole vueltas y en ningún momento me parece que te diga lo contrario,eres tú el que das vueltas a las preguntas que haces.
Como estamos en años fiscales distintos, y al cierre del 31/12 no podia compensar las perdidas, pense que en la declaracion de 2024 no podia hacerlo por eso mi insistencia. Pense que me tenia que esperar ya a la declaracion de 2025. Gracias
jcesarsh
Cita de clinic
Como estamos en años fiscales distintos, y al cierre del 31/12 no podia compensar las perdidas, pense que en la declaracion de 2024 no podia hacerlo por eso mi insistencia. Pense que me tenia que esperar ya a la declaracion de 2025. Gracias
Como el periodo de la declaración de 2024 empieza en abril de 2025 ya sabes si compraste en enero-febrero o no y si puedes compensarlo o no en función de eso.

La ley es para que no compres, declares pérdidas y vuelvas a comprar, si no vuelves a comprar no hay problema.
clinic
Cita de jcesarsh
Como el periodo de la declaración de 2024 empieza en abril de 2025 ya sabes si compraste en enero-febrero o no y si puedes compensarlo o no en función de eso.

La ley es para que no compres, declares pérdidas y vuelvas a comprar, si no vuelves a comprar no hay problema.
Perfecto, entonces compensare perdidas en la declaracion de 2024. Muchas gracias a todos por la ayuda
yokozuna
Cita de palodearia
Sólo has tenido pérdidas en 10 acciones en noviembre, habiendo comprado 20 acciones luego en Diciembre. Por tanto no puedes declarar pérdidas, por haber hecho una recompra antes de los 2 meses.

No hay mucho mas.
+1

Está clarísimo. No puedes usar las pérdidas de las 10 acciones vendidas en noviembre (la única pérdida que has tenido) para compensar ganancias porque volviste a comprar las mismas acciones antes de los 2 meses.
clinic
Cita de yokozuna
+1

Está clarísimo. No puedes usar las pérdidas de las 10 acciones vendidas en noviembre (la única pérdida que has tenido) para compensar ganancias porque volviste a comprar las mismas acciones antes de los 2 meses.
Pero como dicen los compañeros, ya han pasado casi 6 meses desde eso y ya no dispongo de acciones. Ahora si las puedo compensar en la declaracion de este año 2024 entiendo
← A InverForo