Reorganización de Cartera de Inversión
03-jun-2025 22:24
|
Buenas noches, Actualmente busco optimizar y simplificar mi cartera de inversiones, la cual se ha construido de forma incremental a lo largo del tiempo. Mi objetivo es mejorar su rendimiento y organización, poniendo a trabajar el capital que tengo en efectivo. Situación Actual de la Cartera:
Tengo 43 años, dos hijos y no tengo hipoteca. Existe una posibilidad futura, aún no definida, de adquirir una vivienda unifamiliar de nueva construcción con compra de terreno. Mi tasa de ahorro actual es del 30% de mi nómina (soy el único que trabaja actualmente, aunque mi pareja planea reincorporarse al mercado laboral, lo que aumentaría nuestra capacidad de ahorro). Estoy abierto a recomendaciones y al debate para mejorar la estructura y rendimiento de mi cartera. Muchas gracias |
10-jun-2025 19:15
|
No entiendo nada de estas carteras, con 80000 cosas, con porcentaje irrisorios Como mantienes todo eso? Debe ser un trabajo adicional. Como supongo no eres un entendido de esto, yo tendría 1 fondo de RV, uno de RF y un colchón ya sea en monetario o remunerada. Muchos más fondos, acciones, depósitos no tiene por qué ser mejor. Y ahora si hay una posibilidad de comprar una vivienda, creo que tienes claro que deberías mantener un alto % de RF |
10-jun-2025 19:36
|
Hombre, viendo que ya dices que puede que te compras una casa... pues habrá que definir cuanto te cuesta, porque eso tiene que ir por otro lado. Así que piensa en cuanto quieres para eso. Yo soy de los que piensa que por un lado está el dinero del día a día y el colchón y por otro lado la inversión. ¿Ahí está "todo mezclado, no? Porque el colchón que lo tengas en una cuenta remunerada o en esos fondos monetarios, más allá del tema de no ir pagando impuestos, tampoco será lo que te rentabildad. El Gamma es algo más agresivo, eso sí. Luego, las acciones esa, ¿en beneficios / pérdidas? ¿Las quieres para algo? (espero que no me digas por el dividendo, iberdrola aparte) Igual tiene alguna manera de deshacer compensando pérdidas y ganancias. Otra cosa "parece" es que tienes una cartera indexada con MSCI World + Emergentes + Global Bond. ¿Por qué no consideras esto "una cartera"? Ya visualmente se vería de otra forma. Si el dinero del Global Bond lo quieres considerar liquidez / colchón, mándalo a un monetario y hasta luego. Lo que más o menos queda, el ETF de oro es cosa tuya. Si lo vas a considera, pues que tenga su peso en la cartera y listo. Luego está el tema del EPSV, que los vascos podéis meter más pasta. ¿En qué invierte? (lo digo porque hay gente que lo tiene en Indexa y es igua que su cartera... vamos que la parte indexada se "estaría duplicado" y hay que ve si quieres eso). |
11-jun-2025 01:01
|
Si no te dedicas a la bolsa (cosa que dudo porque no creo que estuvieras preguntando aquí) a tiempo completo para gestionar esa cartera tan difícil, así a bote pronto lo que te sugiero (que no recomiendo) es que la simplifiques. Hacer más compleja una cartera no implica que vaya a dar mejores resultados. |
11-jun-2025 01:23
| Muchos porcentajes pero muchísimos activos de abuelo. Consolida todo el componente de RF en el Gamma y todo el de RV en el 90% World 10% Emerging. Para esa transición optimiza fiscalmente las ventas del stock picking y demás. Como te han dicho arriba, solamente gestionar eso ya da pereza y debe ser como tener la casa desordenada. |
11-jun-2025 22:49
|
No entiendo nada de estas carteras, con 80000 cosas, con porcentaje irrisorios
Como mantienes todo eso? Debe ser un trabajo adicional. Como supongo no eres un entendido de esto, yo tendría 1 fondo de RV, uno de RF y un colchón ya sea en monetario o remunerada. Muchos más fondos, acciones, depósitos no tiene por qué ser mejor. Y ahora si hay una posibilidad de comprar una vivienda, creo que tienes claro que deberías mantener un alto % de RF El resto, los he ido añadiendo hace poco tras vencer unos depositos que tenia y la verdad que no te das cuenta hasta que empiezas a organizar un poco todo y ves el popurri que tienes montado. Muy entendido la verdad que no, algun que otro conocimiendo pero no gran cosa. Hombre, viendo que ya dices que puede que te compras una casa... pues habrá que definir cuanto te cuesta, porque eso tiene que ir por otro lado. Así que piensa en cuanto quieres para eso. Yo soy de los que piensa que por un lado está el dinero del día a día y el colchón y por otro lado la inversión. ¿Ahí está "todo mezclado, no? Porque el colchón que lo tengas en una cuenta remunerada o en esos fondos monetarios, más allá del tema de no ir pagando impuestos, tampoco seráEs lo que te rentabildad. El Gamma es algo más agresivo, eso sí.
Luego, las acciones esa, ¿en beneficios / pérdidas? ¿Las quieres para algo? (espero que no me digas por el dividendo, iberdrola aparte) Igual tiene alguna manera de deshacer compensando pérdidas y ganancias. Otra cosa "parece" es que tienes una cartera indexada con MSCI World + Emergentes + Global Bond. ¿Por qué no consideras esto "una cartera"? Ya visualmente se vería de otra forma. Si el dinero del Global Bond lo quieres considerar liquidez / colchón, mándalo a un monetario y hasta luego. Lo que más o menos queda, el ETF de oro es cosa tuya. Si lo vas a considera, pues que tenga su peso en la cartera y listo. Luego está el tema del EPSV, que los vascos podéis meter más pasta. ¿En qué invierte? (lo digo porque hay gente que lo tiene en Indexa y es igua que su cartera... vamos que la parte indexada se "estaría duplicado" y hay que ve si quieres eso). La compra de la vivienda todavia no es nada seguro. Al final es una idea que tenemos, de cambiar del piso actual a una vivienda unifamiliar, pero nada claro aun. Ademas, la intencion seria poner en alquiler la vivienda actual en caso de que nos decidiesemos por el cambio. Hasta ahora iba tirando de cuentas remuneradas y/o depositos, quitando las carteras delegadas de Kutxabank y las acciones. Pero tras tener conocimiento del coeficientes de actualización que se nos aplica aqui para calcular la plusvalía o minusvalía fiscal, donde el valor de adquisición se multiplica por el coeficiente de actualización correspondiente al año de adquisición del activo. Las acciones de Iberdrola actualmente me estan dando buen rendimiento, digamos que el precio medio de adquiciones esta sobre los 4,5€ y actualmente esta sobre 16€, los dividendos los voy acumulando. Los de IAG tambien los tengo con un precio medio de 1,5€ y actualmente estan sobre 4€. El unico con perdidas es Telefonica, con un precio medio de 13,12€ y actualmente esta sobre los 4,5€. El MSCI World + Emergentes + Global Bond, lo considero una cartera, lo tengo con Vanguard, por los traspasos switch para ir balanceando. El ETF de oro sin mas, es algo residual la verdad, que antes o despues lo quitare, seguramente cuando haga una limpia y organice todo un poco. El EPSV me lo metio el gestor, como me vendria hace años que era beneficioso para la declaracion, etc, etc...pues lo hice pero de momento con una pequeña cantidad y aportando cada mes. Es de renta fija. Si no te dedicas a la bolsa (cosa que dudo porque no creo que estuvieras preguntando aquí) a tiempo completo para gestionar esa cartera tan difícil, así a bote pronto lo que te sugiero (que no recomiendo) es que la simplifiques.
Hacer más compleja una cartera no implica que vaya a dar mejores resultados. Es por ello que estoy mirando opciones, escuchando a otras personas para organizar todo un poco simplificando lo maximo posible. Muchos porcentajes pero muchísimos activos de abuelo. Consolida todo el componente de RF en el Gamma y todo el de RV en el 90% World 10% Emerging. Para esa transición optimiza fiscalmente las ventas del stock picking y demás. Como te han dicho arriba, solamente gestionar eso ya da pereza y debe ser como tener la casa desordenada.
Si que da pereza, pero como lo tengo en varias entidades y lo he ido haciendo poco a poco, no te das cuenta del todo hasta que acabas poniendo a mirar todo lo que tienes y ves que tiene un popurri... Creo que aun se podria simplificar mas pero de momento estoy pensando en: Dejando un poco de efectivo para el dia a dia:
Gracias a tod@s |