Composición fondo roboadvisor según edad
03-jun-2025 19:49
|
En julio de 2021 abrí un fondo automatizado en Indexa, hice el test de rigor y como resultado, la composición que me recomendaba era 80% renta fija, 20% variable. Me pareció bien, suponiendo que era lo razonable sobre todo por mi edad (+50) y empecé a hacer aportaciones regulares todos los meses. El caso es que el fondo ha estado en negativo, perdiendo dinero desde enero de 2022 hasta finales de 2024. Ahora empieza a estar en positivo con una rentabilidad de 1,7% anualizada. ¿Se supone que la renta fija debe compensar a la variable y aportar estabilidad? No parece que haya sido mi caso, luego leyendo en algunos sitios decían que lo que ha pasado estos años con la renta fija es una "anomalía". Tengo algo de idea de como funciona la renta fija, y cómo se puede perder dinero con el mercado secundario, pero desde luego no acabo de entender. Tengo algunas dudas que supongo que serán bastante básicas, apelo a la sabiduría del foro ¿Qué escenario se tiene que dar para perder dinero con renta fija en un producto de este tipo? (fondo automatizado indexado 80% RF, 20% variable) ¿Me recomendáis cambiar la composición del fondo, para meter más RV? La idea es acumular 10 años más, luego empezar retiradas "ordenadas" |
03-jun-2025 20:36
|
Hola. Suelen decir si no entiendes la RF no inviertas en ella. Incluso los más entendidos a veces se pasan de frenada por el tipo de activo. Bueno luego suelen decir si no entiendes de inversión métete en un roboadvisor y te olvidas. Pero claro aquí sería hacer lo mismo que en el primer párrafo. Luego vienen las preguntas. Pasate por el hilo de la RF que vas a tener muchas más respuestas que preguntas en un inicio https://forocoches.com/foro/showthre...highlight=hilo |
Editado: 03-jun-2025 20:41 -
03-jun-2025 20:40
|
Depente de tu objetivo, propósito, patrimonio, ingresos estables, lo que te permita dormir tranquilo por las noches, del tiempo que puedas/quieras invertir en formarte. Son muchas variables. Si partimos de un roboadvisor, se puede empezar por volver a hacer el cuestionario y responder honestamente a las preguntas, a ver que perfil te propone. Sobre lo de la renta fija, sí, 2022 fue muy mal año. Toda inversión tiene riesgo, que tenga menos riesgo que la renta variable no quiere decir que no lo tenga. Has tenido mala suerte en ese sentido. |
03-jun-2025 21:36
|
Hola. Suelen decir si no entiendes la RF no inviertas en ella. Incluso los más entendidos a veces se pasan de frenada por el tipo de activo.
Bueno luego suelen decir si no entiendes de inversión métete en un roboadvisor y te olvidas. Pero claro aquí sería hacer lo mismo que en el primer párrafo. Luego vienen las preguntas. Pasate por el hilo de la RF que vas a tener muchas más respuestas que preguntas en un inicio https://forocoches.com/foro/showthre...highlight=hilo No pretendo hacer operaciones complejas con renta fija, y ya le he echado un vistazo al hilo que me enlazas, gracias por la respuesta. |
03-jun-2025 21:43
|
Depente de tu objetivo, propósito, patrimonio, ingresos estables, lo que te permita dormir tranquilo por las noches, del tiempo que puedas/quieras invertir en formarte. Son muchas variables.
Si partimos de un roboadvisor, se puede empezar por volver a hacer el cuestionario y responder honestamente a las preguntas, a ver que perfil te propone. Sobre lo de la renta fija, sí, 2022 fue muy mal año. Toda inversión tiene riesgo, que tenga menos riesgo que la renta variable no quiere decir que no lo tenga. Has tenido mala suerte en ese sentido. Lo que me gustaría saber es, si todo el mundo está de acuerdo en que dentro de las inversiones la renta fija es lo más prudente y conservador, cómo es posible que con un 80% de RF no solo no ganara nada, sino que el fondo llegó a ir perdiendo un 16% en el peor momento. Sí, por lo visto he tenido mala suerte y 2022 fue especialmente mal para la renta fija, por eso me gustaría saber de qué factores depende, qué tiene que pasar en el mundo a nivel macro para que la RF vaya tan tan mal, para así poder valorar por mí mismo la composición, porque para mí ha quedado bastante claro que los resultados del test no sirven y que quizá el mantra de que la renta fija es lo más prudente no sea tan cierto. Entiendo lo que me dices que toda inversión conlleva un riesgo, pero ... ¿Un -16% la cosa teóricamente más estable y segura? Me gustaría entender por qué ha pasado esto, por qué el 2022, 2023 y gran parte de 2024 han sido pésimos para la RF. Gracias por la respuesta de todos modos |
03-jun-2025 22:52
|
En todo caso, las carteras de Indexa están diseñadas para largo plazo y la configuración basada en activos que no siempre funcionan en todas las situaciones. De la misma manera que pasa con la RV, que hay cosa q pueden hacer que USA vaya bien y emergentes mal y viceversa. La RF, en este tipo d carteras, está para reducir la volatilidad de tener todo en RV. Es cierto que, puntualmente, puede parecer que no lo hace, pero es así. Lo que te tienes que plantear es si crees en la inversión indexada a largop plazo o no. Y si es así, para lo que llevas, es bastante entendible el resultado. Además piensa que últimamente el dolar también se ha depreciado, así que tampoco ayuda la cosa. Meter más RV es alterar lo que te ha dado el modelo. Si es porque estás en negativo, imagina que cammbias a un 100% de RV y viene una caida como en 2020 (covid) o 2022. La caída será mucho mayor. Entonces, ¿qué hacemos? Volver a cambiar la cartera a otra cosa... pues ya intuirás que eso no funciona. Es lícito tener dudas, pero hay que tener claro a que se entra. Si has dicho que vas a más de 10 años (10 años ya sería el límite mínimo), ¿por qué te lo planteas? Claro, todo el mundo quiere "ganar", pero es que si esto fuera siempre ir para arriba, todos ganarían dinero. Si vas a usar Indexa y te ha dado esa cartera, elige entre seguir la estrategia (te queda como estás) o bien busca otra cosa que te convenza. Yo tengo en indexados 100% RV pero yo soy yo y mi circunstancia. Si mañana se cae un 30% no me voy a inmutar (y tú por lo que veo si lo has hecho en este tiempo). Y la frase del padre de todo esto: "el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda del plan perfecto. Quédese con el plan bueno". |
04-jun-2025 22:13
|
La RF no es "una cosa sola". La puedes subdividir entre paises y empresas (y luego por "calidad crediticia" en ambos casos) y también por la duración de la misma. Y, en cada caso, ante ciertas situaciones pueden comportarse diferente. Por ejemplo en 2022 con los bonos a 20 años y las subidas agresivas de tipos el hostiazo fue grande, pero si tuvieras bonos de ultracorto (o un fondo monetario, de muy corta duración) ni se parecería.
En todo caso, las carteras de Indexa están diseñadas para largo plazo y la configuración basada en activos que no siempre funcionan en todas las situaciones. De la misma manera que pasa con la RV, que hay cosa q pueden hacer que USA vaya bien y emergentes mal y viceversa. La RF, en este tipo d carteras, está para reducir la volatilidad de tener todo en RV. Es cierto que, puntualmente, puede parecer que no lo hace, pero es así. Lo que te tienes que plantear es si crees en la inversión indexada a largop plazo o no. Y si es así, para lo que llevas, es bastante entendible el resultado. Además piensa que últimamente el dolar también se ha depreciado, así que tampoco ayuda la cosa. Meter más RV es alterar lo que te ha dado el modelo. Si es porque estás en negativo, imagina que cammbias a un 100% de RV y viene una caida como en 2020 (covid) o 2022. La caída será mucho mayor. Entonces, ¿qué hacemos? Volver a cambiar la cartera a otra cosa... pues ya intuirás que eso no funciona. Es lícito tener dudas, pero hay que tener claro a que se entra. Si has dicho que vas a más de 10 años (10 años ya sería el límite mínimo), ¿por qué te lo planteas? Claro, todo el mundo quiere "ganar", pero es que si esto fuera siempre ir para arriba, todos ganarían dinero. Si vas a usar Indexa y te ha dado esa cartera, elige entre seguir la estrategia (te queda como estás) o bien busca otra cosa que te convenza. Yo tengo en indexados 100% RV pero yo soy yo y mi circunstancia. Si mañana se cae un 30% no me voy a inmutar (y tú por lo que veo si lo has hecho en este tiempo). Y la frase del padre de todo esto: "el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda del plan perfecto. Quédese con el plan bueno". Claro que es fácil desconfiar, llevo casi 5 años con el fondo y solo hace unos pocos meses empieza a estar en positivo, con 1,6% anualizado, lo que significa que he perdido tiempo (muy valioso en mi situación) y dinero: me hubiera dado más en casi cualquier cuenta normal de un banco. Y quema mucho comprobar que con un 100% de RV hubiera ganado dinero, es paradójico: por ser prudente y conservador he perdido dinero, pero entiendo que ha sido una situación anómala. Aún así, sinceramente me da miedo que se repita y al final, después de 15 años que es mi horizonte temporal desde que empecé (ya llevo casi 5 años) encuentre que no ha servido para nada lo que estoy haciendo. Si tuviera más tiempo por delante estaría mucho más tranquilo. Sé que la RF a corto y muy corto plazo es mucho más segura, precisamente porque no hay apenas mercado secundario y los bonos se llevan a término. Lo que me gustaría entender, y parece que no es fácil de explicar, es qué factores se han dado estos años para que la RF haya sido un desastre ¿Es porque iban subiendo los tipos de los bonos nuevos mientras los míos eran todavía antiguos? ¿Tuvo algo que ver la inflación? ... Aparte de la confianza, me gustaría entender las causas de que en esos años en concreto la RF no funcionara. Está bien la confianza, pero me gustaría entender la situación, esto no debe ser como una fé religiosa, independientemente de que siga el plan con disciplina. De nuevo muchas gracias por el tiempo que te has tomado en responderme, un saludo. |
04-jun-2025 23:13
|
La pregunta es en qué tipo de RF está invirtiendo tu roboadvisor porque dentro de la renta fija hay infinitos fondos empezando por corto, medio y largo plazo… puedes decirnos los fondos en cuestión donde tienes el dinero? Así igual podemos entender esa miseria de ganancia. Pd: te recomiendo ver vídeos de la pizarra de Andrés, explica conceptos básicos de la inversión que son necesarios saber. |
16-jul-2025 13:32
|
La pregunta es en qué tipo de RF está invirtiendo tu roboadvisor porque dentro de la renta fija hay infinitos fondos empezando por corto, medio y largo plazo… puedes decirnos los fondos en cuestión donde tienes el dinero? Así igual podemos entender esa miseria de ganancia.
Pd: te recomiendo ver vídeos de la pizarra de Andrés, explica conceptos básicos de la inversión que son necesarios saber. ![]() Te parece buena cartera ? Tengo 30 años, nada de experiencia y quiero empezar cuanto antes. Tengo bastante capital y podría empezar aportando 5000 y luego 100 al mes |
16-jul-2025 16:14
| Yo empecé con esa, al final cuando lees y te formas prefieres manejarlo por tu cuenta y te ahorras la comision del roboadvisor y fondos que tú eliges.Yo te aconsejaria saltarte este paso y hacerte una cartera habitual de 80% mundial, 10% emergentes y 10% small-caps. |
16-jul-2025 17:17
|
Más diverso es la palabra. Historicamente el SP500 ha sido un poco más rentable pero el MSCI es mas ampli y quizás un poco más "estable". Piensa que el MSCI es el SP500 y 1000 empresas más que pueden ir bien o mal. |