¿que hacer con 300k? lo más fiable
02-jun-2025 17:43
| Buenas, no tengo ni idea de nada de esto y por herencia me han quedado limpios 300k aprox. ,¿ que me aconsejais que haga ir a una gestoria que me recomienden donde invertirlos? no voy a jugarmelos a lo loco y tampoco los necesito para vivir. |
02-jun-2025 17:44
|
Cuentas remuneradas Fondos Monetarios Renta fija Depositos Y si quieres un poco mas de riesgo pues algo de renta variable. PD: Huye de los fondos de la banca privada. |
02-jun-2025 17:57
|
Y si no quieres jugártelos a lo loco, mejor en alguna inversión que, a largo plazo, sea razonablemente segura y proporcione ingresos estables. Antes de invertir, plantéate a ti mismo; 1-¿Qué % de ganancias aspiras a ganar al año? 2-¿Qué % de pérdidas estás dispuesto a asumir temporalmente? 3-¿Cuánto tiempo puedes soportar estar en pérdidas tras una caída? En base a tus respuestas, el peso de tus inversiones irá por un camino, o por otro. Lo normal, que no tiene que ser lo mejor para todos, es tener cinco cajones: -Gastos diarios en cuenta remunerada -Colchón de emergencia en un Fondo monetario con 6-12 meses de gastos -Dinero que podrías necesitar a corto plazo en Renta fija 1-3 años -Para el largo plazo, renta variable -Extra; Puedes asignar un pequeño (o alto) porcentaje a valores más especulativos como Bitcoin, o descorrelacionadores como el oro, o incluso en un "fondo de fondos" que aglutine todo esto, incluyendo inmobiliario, infraestructuras o valores no-cotizados, todo para alejarte del riesgo y volatilidad de la renta variable clásica. |
Editado: 02-jun-2025 18:07 -
02-jun-2025 17:59
| Si no tienes ni idea directamente a fondos monetarios y crecerán un 2% anual (6k al año), sobre los que tributarás cuando los saques al 19%. Es una buena forma de conservar valor, ni pensar en ello y protegerlos de la inflación. |
02-jun-2025 19:56
| Ni se te ocurra ir a una gestoría/banco que lo único que harán será robarte a base de comisiones abusivas aunque pierdas dinero. |
02-jun-2025 21:29
|
Aprender a invertir Fórmate ya sea con libros o algún curso (que no sea un vende humos). |
02-jun-2025 22:22
|
Mételos en letras del tesoro a 3 o 6 meses o a un fondo monetario (AXA Tresor, Groupama Tresorerie...) Y mientras tanto te dedicas a estudiar un poco. Funcionamiento de fondos indexados, índices, ETF. Composición de carteras, RV, RF, oro... Comisiones de ETF y fondos, comisiones de distintas plataformas... Si te ves con ganas ya puedes meterte en valorar alguna acción, depende del interés que tengas |
02-jun-2025 22:23
| Son fondos de inversión que invierten en letras del tesoro de muy corto plazo, generalmente menos de 3 meses. De distintos países o también en depósitos bancarios. A diferencia de una letra o un depósito, no tienes que ir tú renovando cada vez que vence la letra/depósito, de eso se ocupa el fondo. Ahora mismo están dando sobre un 2% anual. El interés se devenga diariamente y se ve en la participación del fondo, que cada vez es más cara. |
02-jun-2025 23:22
|
Si no los necesitas para vivir, es que puedes invertirlos a largo plazo en algo más rentable que una cuenta de ahorro, depósito o fondo monetario.
Y si no quieres jugártelos a lo loco, mejor en alguna inversión que, a largo plazo, sea razonablemente segura y proporcione ingresos estables. Antes de invertir, plantéate a ti mismo; 1-¿Qué % de ganancias aspiras a ganar al año? 2-¿Qué % de pérdidas estás dispuesto a asumir temporalmente? 3-¿Cuánto tiempo puedes soportar estar en pérdidas tras una caída? En base a tus respuestas, el peso de tus inversiones irá por un camino, o por otro. Lo normal, que no tiene que ser lo mejor para todos, es tener cinco cajones: -Gastos diarios en cuenta remunerada -Colchón de emergencia en un Fondo monetario con 6-12 meses de gastos -Dinero que podrías necesitar a corto plazo en Renta fija 1-3 años -Para el largo plazo, renta variable -Extra; Puedes asignar un pequeño (o alto) porcentaje a valores más especulativos como Bitcoin, o descorrelacionadores como el oro, o incluso en un "fondo de fondos" que aglutine todo esto, incluyendo inmobiliario, infraestructuras o valores no-cotizados, todo para alejarte del riesgo y volatilidad de la renta variable clásica. |
03-jun-2025 00:54
|
La gente infravalora el verdadero poder de una diversificación descorrelacionada, en activos siempre rentables a largo plazo. Decir que diversificas y luego ir 100% RV es más volátil de lo que la gente está dispuesto a asumir, y así sucede, que con 15% de volatilidad media y 55% de drawdown, muchos no soportan el buy&hold por miedo. El inversor medio se cree más dinámico y agresivo de lo que realmente es, cuando vienen mal dadas de verdad. Por supuesto, si eres consciente de ello, asumes ese posible -55% y además eres disciplinado con el DCA, el mercado te premiará con su 9% cagr. Adelante. Pero en el fondo, muy en el fondo, aunque tengas 300k que no necesitas para vivir, una persona normal buscará maximixar la rentabilidad con el mínimo riesgo asumido. Si para obtener un 9% histórico debes asumir un 15 de volatilidad y un 55 de drawdown, quizá muchos se planteen la posibilidad de buscar un 7-8% histórico, si eso les supone apenas un 6 de volatilidad y un 15 de drawdown. Pocos piensan en eso, y se lanzan a un mercado que creen alcista para siempre. Pero bueno, es un camino que cada inversor debe hacer por sí mismo, una especie de "Camino del Tao" inversor. Sólo uno mismo, con el paso del tiempo, es capaz de asumir de verdad el riesgo que quiere correr, a costa de reducir la descorrelación de sus activos. |
03-jun-2025 14:48
| Un fondo monetario es lo unico fiable. Si el tipo de interes del BCE está por encima de la comision del fondo, te da dinero. Sin mas lios salvo hecatombe. |
03-jun-2025 15:40
| Con 300k ya te puedes jubilar, asi que macho coge una parte del diner, dejalo todo y aprende a invertir bien. Ni fondos monetarios, ni chorradas que la inflación se va a llevar por delante. |
03-jun-2025 21:58
|
Son fondos de inversión que invierten en letras del tesoro de muy corto plazo, generalmente menos de 3 meses. De distintos países o también en depósitos bancarios. A diferencia de una letra o un depósito, no tienes que ir tú renovando cada vez que vence la letra/depósito, de eso se ocupa el fondo. Ahora mismo están dando sobre un 2% anual. El interés se devenga diariamente y se ve en la participación del fondo, que cada vez es más cara.
Bien, unas preguntas sobre el fondo monetario..... entiendo que no hay un interes fijo, sino que varia segun sea el precio del dinero del BCE...es asi?, parece que el bce prepara nuevas bajadas de tipos por debajo del 2% lo cual entiendo que afectara mucho a estos productos, estoy en lo cierto?... gracias |
03-jun-2025 22:04
|
Estoy en la misma situación que el op, me acaba de finalizar un deposito al 2,5% y tengo 300k parados.
Bien, unas preguntas sobre el fondo monetario..... entiendo que no hay un interes fijo, sino que varia segun sea el precio del dinero del BCE...es asi?, parece que el bce prepara nuevas bajadas de tipos por debajo del 2% lo cual entiendo que afectara mucho a estos productos, estoy en lo cierto?... gracias |
03-jun-2025 22:12
|
Asi es, busca ESTR y eso es lo que pagarán anualmente aprox segun el indice del banco central europeo. Si bajan tipos bajará poco a poco… con esas cantidades a menos que sea para un objetivo concreto hay que invertir si o si o la inflación te comerá el capital y dentro de 15 años podrás comprarte una bicicleta. Haz un perfil de riesgo por ejemplo en indexa y aportas una cantidad y luego vas aportando mes a mes en fondos lo mas diversificado posible en renta fija y renta variable. Puedes añadie algo de oro y bitcoin si lo ves bien.
|
04-jun-2025 00:01
|
Lo mejor es que te formes, empieza por aquí mismo https://bogleheads.es/guia. Ve videos en youtube, lee todo lo que puedas y solo invierte en lo que conozcas y con dinero que no te vaya a hacer falta. Al menos metelo en cuentas remuneradas, depositos, letras del tesoro y a medida que vayas aprendiendo vas metiendo mes a mes en algo de mas riesgo. Tambien podrías comprar algun inmueble con hipoteca y poner una parte de tus ahorros, así diversificarías y te entraria una renta, eso ya como vayas viendo… |
04-jun-2025 00:18
|
Estoy en la misma situación que el op, me acaba de finalizar un deposito al 2,5% y tengo 300k parados.
Bien, unas preguntas sobre el fondo monetario..... entiendo que no hay un interes fijo, sino que varia segun sea el precio del dinero del BCE...es asi?, parece que el bce prepara nuevas bajadas de tipos por debajo del 2% lo cual entiendo que afectara mucho a estos productos, estoy en lo cierto?... gracias 300k parados sin un propósito a corto plazo para ellos (tipo comprar una casa) es mucho dinero para tener en un monetario, no vas a superar la inflación. Importante matizar que el hecho de que el BCE baje los tipos no implica que pierdas dinero. Sólo produces intereses a un ritmo menor. Para perder los tipos tienen que estar en negativo o ser menores que las comisiones del fondo. En resumen: si los tipos llegan al 0,5 o 1, sácalo porque no te vale para nada. Creo que deberías estudiar un poco. Por ejemplo, empieza por entender qué es el SP500, MSCI World, bogleheads… Después continúa entendiendo la cartera permanente o la All Seasons de Ray Dalio. Hay vídeos en YouTube a patadas. Un matiz que yo sí haría, antes de hacerte una cartera en Indexa con su perfil de riesgo, es que entiendas muy bien la renta fija y cómo funcionan los fondos de renta fija. Es muy importante, que luego vienen los sustos y los lloros como en 2022… |
04-jun-2025 03:34
|
Cuidado con los que indican que es necesario formación. La formación no te hace rico en la bolsa. El riesgo existe, y la volatilidad también. No vendamos que un curso basura de trading te hará rico. |
Editado: 04-jun-2025 03:37 -
04-jun-2025 07:07
|
Ve metiendo una parte mes a mes en Indexa y el resto a bichear depósitos o cuentas remuneradas. Si quieres otra parte muy pequeña a BTC y ya |
04-jun-2025 09:01
|
Como siempre, lo primero, que tienes que decidir tu: perfil conservador o perfil arriesgado. Perfil conservador, 2-3 depósitos equilibrando rentabilidad/capital por banco. Seguramente puedas lograr un 3-4% por cada. Perfil arriesgado: renta variable fundamentales sólidos y dividendo 1/3, 2/3 depósitos fijos. Perfil muy arriesgado: Renta variable 2/3 bonos 1/3 |
04-jun-2025 10:11
|
Otra cosa es que las fuentes el tipo de formación que uses seán más o menos adecuados. |
04-jun-2025 11:29
|
Veo que ya te han contestado y en la misma línea de lo que te diría yo.
300k parados sin un propósito a corto plazo para ellos (tipo comprar una casa) es mucho dinero para tener en un monetario, no vas a superar la inflación. Importante matizar que el hecho de que el BCE baje los tipos no implica que pierdas dinero. Sólo produces intereses a un ritmo menor. Para perder los tipos tienen que estar en negativo o ser menores que las comisiones del fondo. En resumen: si los tipos llegan al 0,5 o 1, sácalo porque no te vale para nada. Creo que deberías estudiar un poco. Por ejemplo, empieza por entender qué es el SP500, MSCI World, bogleheads… Después continúa entendiendo la cartera permanente o la All Seasons de Ray Dalio. Hay vídeos en YouTube a patadas. Un matiz que yo sí haría, antes de hacerte una cartera en Indexa con su perfil de riesgo, es que entiendas muy bien la renta fija y cómo funcionan los fondos de renta fija. Es muy importante, que luego vienen los sustos y los lloros como en 2022… |