Vender o alquilar vivienda

Campañero
Resurgiendo
Al turrón!

Vivienda comprada por 95k con gastos incluidos a toca teja (cesión de remate hipotecario).

Puedo vender por 170-180 fácil o alquilar por 750.

Qué me recomendáis?

Ahora mismo en cuenta 2,25 en trade que va a bajar enseguida.
Hay muy poca oferta de vivienda tanto de alquiler como de venta.

Salu2
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Yo no vendería un activo a no ser que necesitara esa liquidez para otra cosa y no tuviera otro remedio.

Ejemplo, cambiar esa casa por otra y necesitar esa liquidez
ReiJosé
ForoCoches: Miembro
Yo vendí y repartí el dinero entre indexados y depósitos/monetarios/letras

Y a la vez he ido montando una cartera de dividendos que sigue en proceso

No veas que tranquilidad el saber que no tengo que estar pendiente de si me pagan, que si arréglame la lavadora o que el colchón ya está viejo….
Uohohoho
ForoCoches: Usuario
Al igual que ReiJosé... Yo tengo 5 viviendas. He vendido dos justo ahora para ahorrar en tranquilidad y lanzar un plan de ingresos pasivos a través de dividendos.

Con 180k puedes obtener unos 600/800 euros al mes en dividendos si sabes distribuir y gestionar... Y luego, fliparlo en años con el interés compuesto
aitorvila
Cita de Campañero
Al turrón!

Vivienda comprada por 95k con gastos incluidos a toca teja (cesión de remate hipotecario).

Qué me recomendáis?

Salu2
Vender eso es un bruto del 5% para todos los líos que hay ahora
Escarlato
Vender es regalarle un 20-30% a Hacienda por plusvalías... mejor rentas si no necesitas el dinero. Alquiler con seguro de impago y tranquilidad
FatTony
Khan del foro
Para sacarle un 5.2% anual mejor la vendes e inviertes ese dinero en bolsa.

Otra opción interesante sería utilizar la vivienda para pedir un préstamo con un tipo de interés bajo y invertir ese dinero (por ejemplo comprar otra vivienda y alquilarla, o meterlo en bolsa)
Campañero
Resurgiendo
Cita de PoLLin46
Yo no vendería un activo a no ser que necesitara esa liquidez para otra cosa y no tuviera otro remedio.

Ejemplo, cambiar esa casa por otra y necesitar esa liquidez
Cita de ReiJosé

No veas que tranquilidad el saber que no tengo que estar pendiente de si me pagan, que si arréglame la lavadora o que el colchón ya está viejo….
Cita de SoyEsteban
vende y mete en indexados

en 20 años serias rico

Con un poco de mala suerte, el alquiler seria tu tumba
Cita de Uohohoho
Al igual que ReiJosé... Yo tengo 5 viviendas. He vendido dos justo ahora para ahorrar en tranquilidad y lanzar un plan de ingresos pasivos a través de dividendos.

Con 180k puedes obtener unos 600/800 euros al mes en dividendos si sabes distribuir y gestionar... Y luego, fliparlo en años con el interés compuesto
Cita de aitorvila
Vender eso es un bruto del 5% para todos los líos que hay ahora
Cita de Escarlato
Vender es regalarle un 20-30% a Hacienda por plusvalías... mejor rentas si no necesitas el dinero. Alquiler con seguro de impago y tranquilidad
Cita de FatTony
Para sacarle un 5.2% anual mejor la vendes e inviertes ese dinero en bolsa.

Otra opción interesante sería utilizar la vivienda para pedir un préstamo con un tipo de interés bajo y invertir ese dinero (por ejemplo comprar otra vivienda y alquilarla, o meterlo en bolsa)
Os cito a todos los que os habéis molestado en contestar...

No tengo mucha idea financiera la verdad, por dónde me recomendáis comenzar? Me considero una persona muuuuy conservadora.

Tengo otra vivienda en alquiler y llevo dos años con ella y 0 problemas la verdad.

La hipoteca de mi casa al año que viene adiós

Me gustaría coger algún piso por Segovia ciudad cerca del centro con 3 habitaciones y alquilar por habitaciones, pero la verdad que está terrible de precio.

En mi municipio NO HAY PLUSVALÍA, tendría que pagar en renta al año que viene el 19% de la ganancia.

Gracias
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Yo al largo plazo prefiero la bolsa y un porcentaje pequeño en btc (5-10%).

No soy fan de la inversión immobiliaria
Uohohoho
Cita de Campañero

No tengo mucha idea financiera la verdad, por dónde me recomendáis comenzar? Me considero una persona muuuuy conservadora.

Tengo otra vivienda en alquiler y llevo dos años con ella y 0 problemas la verdad.

Me gustaría coger algún piso por Segovia ciudad cerca del centro con 3 habitaciones y alquilar por habitaciones, pero la verdad que está terrible de precio.

En mi municipio NO HAY PLUSVALÍA, tendría que pagar en renta al año que viene el 19% de la ganancia.

Gracias
Si tienes 0 problemas, porqué quieres venderla?
Dicho esto...

Yo si tuviese 180k invertiría mitad en equity de dividendos, principalmente REITs, que no deja de ser inmobiliario pero no gestionadas. Mira alguno como Reality Income o Prologis. Mira el dividend growth, el dividend yield y mira las ocupaciones de sus inversiones. Como te digo, yo tenía 5 viviendas, 4 en alquiler y dos las acabo de vender para reinvertir en esto mismo que te digo. No obstante, yo si he tenido quebraderos de cabeza con mucha rotación

Si eres más conservador: La otra mitad en ETF de distribución. On all world, sp500, etc...
kallaghaan
Cita de Campañero

Gracias
El 19% de los primeros 6.000 €, de ahí a los 50.000 € el 21% y los siguientes al 23%
Kel-Morian
La ventaja de tener una puta casa, es que te puedes hipotecar, y eso es apalancamiento hardcore a la hora de invertir, ya que no hay otro préstamo con las condiciones que te puede dar una casa.
En este caso, alquílala e hipotécate para hacer inversiones de verdad que anualmente puedan superar el 2% anual que te cueste la hipoteca.

Acciones con dividendos del 6%, estarías sacando un 4% anual descontando el 2% del crédito. Y eso contando con una hipoteca de, yo que sé, 140k, pues estamos hablando de 5.600€ pavinis al año, o 460€ al mes, que se añadiría a los 700€ de alquiler.
Te irías al a 14.000€ al año por tocarte los cojones, lo cual mola bastante.

Ojo, que si encima te la tasan más cara, y la hipoteca es más grande, pues la bola de nieve se puede hacer todavía más grande.
robertoperez
Cita de ReiJosé

Pero tienes que pagar plusvalia....
ArthurC Clarke
en mi zona el alquiler es muy escaso (15 anuncios en idealista para un pueblo de 40k+ habitantes, aunque aquí se lleva todavía ir directamente a las inmobiliarias porque tienen pisos reservados que no publican) pero sin embargo el precio real es de entre 450-500 por pisos de 3 habitaciónes, a 600 o 700 si son chalets o casas independientes.

con todo esto que quiero decir? que yo estuve en tu situación hace un tiempo y elegí vender y quitarme el problema de encima, porque sinceramente yo no soy rico ni mucho menos, pero 450€ brutos, menos gastos e impuestos, más tiempo de gestión, no me merece la pena, prefiero ponerlo a renta fija con el menor riesto(también menor beneficio obviamente) y olvidarme.

tendrás que hacer un análisis similar de tu zona
Bilhm
Cita de SoyEsteban

en 20 años serias rico

hombre alquilarlo a ese precio le da un 5% del valor de la vivienda anual + la revalorización del propio inmueble.
Bilhm
Cita de Kel-Morian
La ventaja de tener una puta casa, es que te puedes hipotecar, y eso es apalancamiento hardcore a la hora de invertir, ya que no hay otro préstamo con las condiciones que te puede dar una casa.
En este caso, alquílala e hipotécate para hacer inversiones de verdad que anualmente puedan superar el 2% anual que te cueste la hipoteca.

Acciones con dividendos del 6%, estarías sacando un 4% anual descontando el 2% del crédito. Y eso contando con una hipoteca de, yo que sé, 140k, pues estamos hablando de 5.600€ pavinis al año, o 460€ al mes, que se añadiría a los 700€ de alquiler.
Te irías al a 14.000€ al año por tocarte los cojones, lo cual mola bastante.

Ojo, que si encima te la tasan más cara, y la hipoteca es más grande, pues la bola de nieve se puede hacer todavía más grande.
En el papel todo suena muy bonito pero no todo el mundo tiene un perfil de riesgo tan hardcore. Lo más importante es dormir por las noches. Qué mal ha hecho la última década de crecimiento sostenido.
Cascais
Cita de MonsterDriver
Mira esto me parece más inteligente, te puedes apalancar con la vivienda porque en España las hipotecas rondan el 2,5% y lo puedes meter en letras del tesoro al 4,25% o en fondos indexados que dan alrededor de un 10% pero con más riesgo.

Aunque es mucho rizar el rizo, una avería gorda y te puede meter en problemas de liquidez. Yo para más tranquilidad la vendería
Letras del tesoro al 4,25%?? Dónde???
Bilhm
Cita de SoyEsteban
Hasta que llegue alguien y no te page
O hasta que deje lo inmobiliario de revalorizarse
Es que la vida puede dar muchas vueltas ...el futuro del mundo es negro y uno nunca sabe lo que puede venir
Sí, el riesgo de impagos es alto y está ahí, sobre todo con la regulación tan pro-delincuentes que hay. Eso se puede en parte solventar solo aceptando a personas con buena nomina y trabajo estable + seguro de impagos. Si hay algún problema con el inquilino, es problema del seguro y no tuyo.

Y lo de que hasta que lo inmobiliario deje de revalorizarse también aplica a la bolsa. Hasta que la bolsa deje de subir. La cosa es que depende de que horizonte temporal estemos hablando, que me digas que el sector inmobiliario no se va a revalorizar en las próximas dos décadas me parece bastante improbable.
chukuchuku
Cita de SoyEsteban

en 20 años serias rico

No es mejor meter los 750 euros al mes en indexados y luego así mantienes el activo?
Kel-Morian
Cita de Bilhm
En el papel todo suena muy bonito pero no todo el mundo tiene un perfil de riesgo tan hardcore. Lo más importante es dormir por las noches. Qué mal ha hecho la última década de crecimiento sostenido.

Llevo siguiendo la bolsa desde 2011, y lo que propongo es de todo menos hardcore. Un rendimiento del 6% es bastante conservador en empresas blue chips (Mapfre, Repsol, Bankinter, Acerinox, AXA, KBC, ENEL...).
Y poner una casa en alquiler, con un seguro de impago, tampoco me parece arriesgado.

Otra cosa es considerar arriesgado todo lo que no sea la renta fija, que es una mierda, y que más de un 3% al año "ojo cuidado". Hasta tener oro es más rentable año a año que cualquier renta fija.
Bilhm
Cita de Kel-Morian
Llevo siguiendo la bolsa desde 2011, y lo que propongo es de todo menos hardcore. Un rendimiento del 6% es bastante conservador en empresas blue chips (Mapfre, Repsol, Bankinter, Acerinox, AXA, KBC, ENEL...).
Y poner una casa en alquiler, con un seguro de impago, tampoco me parece arriesgado.

Otra cosa es considerar arriesgado todo lo que no sea la renta fija, que es una mierda, y que más de un 3% al año "ojo cuidado". Hasta tener oro es más rentable año a año que cualquier renta fija.
Lo que estás proponiendo es hipotecar una casa para invertir en bolsa. Eso es un perfil de riesgo alto ya que implica invertir en bolsa con apalancamiento. Y no, no considero que haya que invertir solo en renta fija, de hecho la bolsa me parece lo más adecuado pero de ahí a recomendar a una persona promedio que hipoteque su casa para meterse en bolsa??
ReiJosé
Cita de robertoperez
Pero tienes que pagar plusvalia....

Si, claro. Como con cualquier cosa en la que ganes dinero
Tricki
.
no se, yo veo el ibex en la actualidad en valores de 1997, y no veo tan molona la bolsa

ni los fondos, que todo es bonito cuando hace sol y esta verde, pero a veces llega el frio

estoy en las mismas que tu, respecto a vender el piso, pero a ver donde encuentras esas rentabilidades de las que hablan aseguradas y continuas..
pshulz
Cita de Campañero
Al turrón!

Qué me recomendáis?

Salu2
Yo la alquilaba y lo ganado invertiría en bolsa a modo de reinversión.
Campañero
Resurgiendo
Muchas opciones veo la verdad pero no veo cosas claras.

Lo fácil es vender y trincar la pasta, pero la mayoría de cosas que hay por aquí suponen invertir con riesgo, cosa que intentaba evitar. Si hubiera algo con había hace 4 días por ejemplo en Renault bank, depósito a 36 meses al 3,6 con liquidación trimestral, más feliz que nada.
Kel-Morian
Cita de Bilhm
Lo que estás proponiendo es hipotecar una casa para invertir en bolsa. Eso es un perfil de riesgo alto ya que implica invertir en bolsa con apalancamiento. Y no, no considero que haya que invertir solo en renta fija, de hecho la bolsa me parece lo más adecuado pero de ahí a recomendar a una persona promedio que hipoteque su casa para meterse en bolsa??
Es una opción, y no me parece ninguna burrada. Y en cualquier caso tendría la casa alquilada.
Yo lo haría sin pensármelo. La idea de levantarme 14k al año por tener una casa que compré por menos de 100k me la pone como el cuello de un jotero.
Bilhm
Cita de Kel-Morian
Es una opción, y no me parece ninguna burrada. Y en cualquier caso tendría la casa alquilada.
Yo lo haría sin pensármelo. La idea de levantarme 14k al año por tener una casa que compré por menos de 100k me la pone como el cuello de un jotero.
Me parece algo muy válido pero mi argumento es que es una estrategia de inversión que no satisface a todo el mundo cuando hay personas que no son capaces ni de hacer DCA sin preocuparse por la próxima noticia del próximo colapso financiero. Por eso digo que recomendar eso a una eprsona sin conocer su perfil no me parece lo más adecuado.

Por curiosidad shur, cómo lo haces? Entiendo que pides un prestamo como mínimo a una o dos décadas, lo metes en bolsa y con las ganancias esperadas cubres de sobra los intereses, es así?

Saludos
Kel-Morian
Cita de Bilhm
Me parece algo muy válido pero mi argumento es que es una estrategia de inversión que no satisface a todo el mundo cuando hay personas que no son capaces ni de hacer DCA sin preocuparse por la próxima noticia del próximo colapso financiero. Por eso digo que recomendar eso a una eprsona sin conocer su perfil no me parece lo más adecuado.

Por curiosidad shur, cómo lo haces? Entiendo que pides un prestamo como mínimo a una o dos décadas, lo metes en bolsa y con las ganancias esperadas cubres de sobra los intereses, es así?

Saludos
Todavía no, espero hacerlo en un futuro no muy lejano. Y sí, la idea es esa, usar el crédito barato que te ofrece una hipoteca para tirarme a por las blue chips y un alquiler moderado (andar sajando inquilinos porque "eZ QuE ToDoZ HaN ZuBiDo eL aLqUiLeR" me toca los huevos).

Poner el préstamo a "pocos años", 10-15, me dejaría con menos beneficios, pero sería menos tiempo antes de disfrutar toda la rentabilidad neta.
Komomolo
sitio
San Pirulí
Alquila. Por cada compra de un inmueble que haces pierdes dinero por impuestos, por cada venta también por la plusvalía... mejor alquila y que se quede todo ahí
← A InverForo