[GUÍA] Vamos a hacer la guía DEFINITIVA para iniciarse en la IMPRESIÓN 3D
31-may-2025 21:47
|
Buenas shurs, Hace tiempo que echo en falta una guía decente para iniciarse y pero también para perfeccionarse en la impresión 3D en este foro. Me gustaría que fuéramos dejando algo decente. De momento he hecho una versión rápida que iré editando si veo que tiene acogida el hilo e iré añadiendo info con el tiempo y obviamente con vuestros aportes. He tirado un poco de chatgpt para ordenar un poco la info. Si hubiera podido leer esta guía cuando me compré la impresora me hubiera ahorrado un huevo de cagadas, así que espero que pueda ser de utilidad. ![]() Impresoras FDM (Filamento fundido): Son las más versátiles y recomendables para el 90% de los usuarios. Ideales para piezas funcionales, prototipos, gadgets, etc. Impresoras de Resina (SLA, MSLA): Especializadas en piezas pequeñas con mucho detalle, como miniaturas, joyería o bustos. No recomendables como primera impresora salvo que solo quieras imprimir figuritas. ![]() ![]()
![]() Si vas a imprimir con ABS o ASA, mejor que tu impresora esté cerrada o en una caja para evitar grietas por corrientes de aire. Si solo vas a usar PLA o PETG, esto no es necesario. Pero si algún día necesitas imprimir algo para el coche o para el exterior es mejor tenerla cerrada. Tamaño máximo de impresión Ya sabemos más o menos que impresora necesitamos en función de para que la vamos a usar. Pero otro factor clave a tener en cuenta es el tamaño máximo de impresión. Si sólo vamos a hacer figuritas o piezas muy pequeñas será más interesante pillar una pequeña que también ocupa menos en casa. Si pretendemos hacer cosas grandes, siempre puedes partir las piezas en varias y luego unirlas, pero si vamos a hacer piezas para coches y tal, como más grande sea mejor será. Yo tengo una de 30x30x40 y alguna vez se me queda pequeña, pero para la mayoría de cosas voy sobrado. Una de 30x30x40 y cerrada como la tengo, ocupa mucho espacio en casa. Las medidas más estandard de impresión son: ![]() ![]() 1. Diseño 3D (opcional, si quieres hacer tus propios modelos).
Modelado 3D Quieres empezar a modelar y no sabes cómo? Aquí tienes unos tutoriales de cada uno de los programas. Tolerancias para tornillos usando insertos Cómo hacer roscas raras que no usan el sistema métrico 2. Software laminador ("Slicer") Convierte tus modelos que tenemos en formato ".STL" en instrucciones para la impresora (G-code).
Bambu studio también es buen slicer y te incluye maker world para bajar modelos ya hechos y cortados.... Y alguna que otra herramienta para hacerte tus cositas.
Podéis usar blender también como programa para modelar o esculpir. Hay millones de videos y cursos y es totalmente gratis. Incluso addons que te arreglan la figura antes de exportar. Y no te hace falta modelar... En webs como thingverse, cults3d y similares la gente ya sube miles de modelos diariamente. Lo mas bueno y barato es una bambulab a1 mini... Te olvidas de calibrar ya que lo hace solo, la calidad es una locura y cuesta solo 200 euros... Yo estuve probando blender y no me gustó tanto porque no está tan enfocado al uso de medidas exactas para imprimir y eso como fusion, para mi es más encarado a diseño 3D rollo hacer dibujos animados y tal, aunque tengo que reconocer que si lo que quieres es modelar figuras con formas muy orgánicas rollo figuritas, personajes, sin medidas exactas, es cierto que puede ser mejor software, así que depende de lo que vayas a modelar. ![]() Aquí tenéis una tabla comparativa de los principales filamentos. Va a ser MUY raro que necesitéis otro tipo de filamento. Así que no os compliquéis a comprar materiales raros que no vais a usar. ![]() Importante: Si vas a pillar una impresora 3D el primer material a comprar es el PLA. Esto es indiscutible. Yo me flipe y dije nah yo quiero piezas que aguanten bien solo voy a imprimir en ABS. Compré ABS y no había forma de que imprimiera bien y casi tiro a la basura la impresora. Así que mejor primero pillar mano con ese material y luego ya buscar otros para aplicaciones específicas. Para la gran mayoría de aplicaciones el PLA vale de sobra. Cómo puedo aprovechar al máximo las bobinas de filamento si mi impresora no tiene un buen sistema de reemplazo de bobinas cuando se ha gastado: Aquí tenéis más info. ![]() Los filamentos absorben humedad del aire, y eso provoca capas feas, burbujas, ruidos raros, y mala adherencia. Recomendaciones:
Otra opción MUY interesante y más barata es la que comparte este shur:
![]() Antes de empezar a imprimir con un nuevo tipo de filamento, hay que calibrar bien el material. Hay muchos tipos de calibraciones los IMPRESCINDIBLES son los siguientes pero luego existen muchos otros con los que puedes dejar unos acabados impecables.
![]() No hace falta imprimir sólido a no ser que lo necesites. Rellenos muy poco densos pueden ser más que suficientes. Ahorras mucho material y la resistencia suele ser muy buena. Un truco para dar mayor resistencia es hacer las capas externas con más capas de filamento y luego dejar las internas con poco relleno. ![]() También puedes elegir el tipo de patrón: Gyroid, grid, cubic, etc. El gyroid es buena opción general por su resistencia y eficiencia. ![]() La orientación de la pieza determina la resistencia entre capas:
![]() Los soportes son estructuras temporales para sostener voladizos durante la impresión.
![]() Existen webs donde la gente cuelga sus propios diseños 3D. Si tienes un aparato bastante común, en que haya una pieza que se te ha roto, es probable que alguien tenga el mismo aparato y haya hecho el diseño, por lo que, antes de perder tiempo en diseñar algo, es mejor buscar a ver si alguien lo ha hecho antes. Sobretodo piezas para coches, hay muchísima cosa. Las principales son thingiverse y cults3D, pero veo que también existe Makerworld
Pero si es algo que realmente te ha sido útil, está bien apoyar a los makers. |
Editado: 24-nov-2025 19:36 -
03-jun-2025 00:45
| Me acabo de comprar una H2D y estoy deseando que sigas shur, estoy entre pagar el curso de control 3d o leer por mi cuenta |
03-jun-2025 00:49
| Mi hermano tiene la bambulab a1 y laX. De no saber ni que era, a hacer piezas el solo, increible |
03-jun-2025 01:04
| Mejores videos para aprender a "dar forma" a algo en 3d con uno de esos programas? |
03-jun-2025 01:08
|
Sitio Cítame en la plataforma por favor Yo llevo días para instalar el Fusion 360. No hay cojones a saber donde se diseña |
03-jun-2025 01:27
|
Bambu studio también es buen slicer y te incluye maker world para bajar modelos ya hechos y cortados.... Y alguna que otra herramienta para hacerte tus cositas. Podéis usar blender también como programa para modelar o esculpir. Hay millones de videos y cursos y es totalmente gratis. Incluso addons que te arreglan la figura antes de exportar. Y no te hace falta modelar... En webs como thingverse, cults3d y similares la gente ya sube miles de modelos diariamente. Lo mas bueno y barato es una bambulab a1 mini... Te olvidas de calibrar ya que lo hace solo, la calidad es una locura y cuesta solo 200 euros... |
03-jun-2025 01:34
| Se viene buen hilo, currado y útil, como persona que ha dedicado muchas horas a la impresión 3d te dejo mis dies. |