[GUÍA] Vamos a hacer la guía DEFINITIVA para iniciarse en la IMPRESIÓN 3D

an5ia
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Hace tiempo que echo en falta una guía decente para iniciarse y pero también para perfeccionarse en la impresión 3D en este foro. Me gustaría que fuéramos dejando algo decente. De momento he hecho una versión rápida que iré editando si veo que tiene acogida el hilo e iré añadiendo info con el tiempo y obviamente con vuestros aportes. He tirado un poco de chatgpt para ordenar un poco la info. Si hubiera podido leer esta guía cuando me compré la impresora me hubiera ahorrado un huevo de cagadas, así que espero que pueda ser de utilidad.

Impresoras FDM (Filamento fundido):
Son las más versátiles y recomendables para el 90% de los usuarios. Ideales para piezas funcionales, prototipos, gadgets, etc.

Impresoras de Resina
(SLA, MSLA):
Especializadas en piezas pequeñas con mucho detalle, como miniaturas, joyería o bustos. No recomendables como primera impresora salvo que solo quieras imprimir figuritas.

• Extrusor directo: Más control del filamento, ideal para materiales flexibles (TPU). Más pesado el cabezal.
  • Sistema Bowden: Menos peso en el cabezal, pero peor retracción. NADA recomendable para principiantes. yo realmente no le veo ninguna ventaja. He trabajado con una Ender 6 de 1000€ y el Bowden sólo ha hecho que darme por saco.

Si vas a imprimir con ABS o ASA, mejor que tu impresora esté cerrada o en una caja para evitar grietas por corrientes de aire. Si solo vas a usar PLA o PETG, esto no es necesario. Pero si algún día necesitas imprimir algo para el coche o para el exterior es mejor tenerla cerrada.

Tamaño máximo de impresión

Ya sabemos más o menos que impresora necesitamos en función de para que la vamos a usar. Pero otro factor clave a tener en cuenta es el tamaño máximo de impresión. Si sólo vamos a hacer figuritas o piezas muy pequeñas será más interesante pillar una pequeña que también ocupa menos en casa. Si pretendemos hacer cosas grandes, siempre puedes partir las piezas en varias y luego unirlas, pero si vamos a hacer piezas para coches y tal, como más grande sea mejor será. Yo tengo una de 30x30x40 y alguna vez se me queda pequeña, pero para la mayoría de cosas voy sobrado. Una de 30x30x40 y cerrada como la tengo, ocupa mucho espacio en casa.

Las medidas más estandard de impresión son:

1. Diseño 3D (opcional, si quieres hacer tus propios modelos).
  • Tinkercad → muy básico pero intuitivo para empezar.
  • Onshape → Muy completo para diseño de piezas y cosas más ingenieriles, gratis para particulares y online.
  • Fusion 360 → Lo mismo que onshape pero programa que te tienes que descargar. Muy completo, gratis para uso personal. Flujo de trabajo más raro que onshape.
  • Blender → Programa muy top para diseño 3D, pero más encarado a modelado 3D tipo animaciones y tal por lo que no es tan intuitivo para hacer medidas exactas. Muy útil para formas orgánicas, si vas a diseñar figuritas probablemente sea la mejor opción.
Una vez diseñado debemos exportar el diseño en formato ".STL". Del mismo modo si descargamos algún diseño online, se nos descargará en ese formato.

Modelado 3D

Quieres empezar a modelar y no sabes cómo? Aquí tienes unos tutoriales de cada uno de los programas.

Tolerancias para tornillos usando insertos
Cómo hacer roscas raras que no usan el sistema métrico

2. Software laminador ("Slicer")
Convierte tus modelos que tenemos en formato ".STL" en instrucciones para la impresora (G-code).
  • OrcaSlicer: Muy recomendado, visual, potente y con buenos perfiles por defecto. Para mi es el mejor.
  • PrusaSlicer y Cura también son buenas opciones.
  • Bambu studio

Cita de ManoloT
Bambu studio también es buen slicer y te incluye maker world para bajar modelos ya hechos y cortados.... Y alguna que otra herramienta para hacerte tus cositas.

Podéis usar blender también como programa para modelar o esculpir. Hay millones de videos y cursos y es totalmente gratis.
Incluso addons que te arreglan la figura antes de exportar.
Y no te hace falta modelar...
En webs como thingverse, cults3d y similares la gente ya sube miles de modelos diariamente.

Lo mas bueno y barato es una bambulab a1 mini...
Te olvidas de calibrar ya que lo hace solo, la calidad es una locura y cuesta solo 200 euros...

Yo estuve probando blender y no me gustó tanto porque no está tan enfocado al uso de medidas exactas para imprimir y eso como fusion, para mi es más encarado a diseño 3D rollo hacer dibujos animados y tal, aunque tengo que reconocer que si lo que quieres es modelar figuras con formas muy orgánicas rollo figuritas, personajes, sin medidas exactas, es cierto que puede ser mejor software, así que depende de lo que vayas a modelar.

Aquí tenéis una tabla comparativa de los principales filamentos. Va a ser MUY raro que necesitéis otro tipo de filamento. Así que no os compliquéis a comprar materiales raros que no vais a usar.

Importante: Si vas a pillar una impresora 3D el primer material a comprar es el PLA. Esto es indiscutible. Yo me flipe y dije nah yo quiero piezas que aguanten bien solo voy a imprimir en ABS. Compré ABS y no había forma de que imprimiera bien y casi tiro a la basura la impresora. Así que mejor primero pillar mano con ese material y luego ya buscar otros para aplicaciones específicas. Para la gran mayoría de aplicaciones el PLA vale de sobra.

Cómo puedo aprovechar al máximo las bobinas de filamento si mi impresora no tiene un buen sistema de reemplazo de bobinas cuando se ha gastado: Aquí tenéis más info.

Los filamentos absorben humedad del aire, y eso provoca capas feas, burbujas, ruidos raros, y mala adherencia.

Recomendaciones:
  • No abras el rollo hasta que lo vayas a usar.
  • Guarda los filamentos abiertos en bolsas al vacío con sílice o en cajas herméticas. Las tenéis en Aliexpress con una pequeña mancha para quitar el aire.
  • Usa secadores de filamento (eSun, PrintDry, o hacerte una casera con un tupper sellado y sílica gel que se puede regenerar una vez absorbe la humedad, se ve cuando está saturado de humedad porque cambia de color).
Mi casa no es para nada especialmente húmeda pero es flipante lo rápido que pillan humedad del ambiente. Yo teniendo en cuenta los problemas que he tenido de humedad, siempre que tengo una bobina fuera de una bolsa de vacío, la tengo dentro de la secadora de filamento encendida 24h y cuando la saco la meto en una bolsa al vacío. Puedes dejar el filamento al aire libre, pero pillará humedad y tendrás que secarla durante horas antes de usarla ya sea con esa secadora de filamento o en un horno y os aseguro que es un coñazo.

Otra opción MUY interesante y más barata es la que comparte este shur:

Cita de channlp
Yo me he construido una cosa similar a esto, lo recomiendo, uso PETG, y vaya diferencia....

Por lo tanto las opciones son:
  • Secadora de filamento eléctrica: Pros: Enchufas y listos funciona muy bien y no te tienes que preocupar de nada. Contra: Hace RUIDO y es un coñazo.
  • Secadora casera con sílica gel: Pros: Barato, no hace NADA de ruido. La sílica la puedes regenerar calentándola en el horno. Contra: Tienes que hacertelo tu con un tupper y tienes que estar pendiente de ir regenerando la sílica. Recomendable añadirle un termómetro para ir controlando la humedad.

Antes de empezar a imprimir con un nuevo tipo de filamento, hay que calibrar bien el material. Hay muchos tipos de calibraciones los IMPRESCINDIBLES son los siguientes pero luego existen muchos otros con los que puedes dejar unos acabados impecables.
  • Torre de temperatura: Para saber cuál es la mejor temperatura de imp.
  • Test de flujo (flow rate): Para evitar sub o sobre-extrusión.
  • Retracción: Para evitar hilos entre zonas.
Orcaslicer tiene la opción de hacer las calibraciones automáticamente. MUY RECOMENDABLE.

No hace falta imprimir sólido a no ser que lo necesites. Rellenos muy poco densos pueden ser más que suficientes. Ahorras mucho material y la resistencia suele ser muy buena. Un truco para dar mayor resistencia es hacer las capas externas con más capas de filamento y luego dejar las internas con poco relleno.

También puedes elegir el tipo de patrón: Gyroid, grid, cubic, etc.
El gyroid es buena opción general por su resistencia y eficiencia.

La orientación de la pieza determina la resistencia entre capas:
  • Z (vertical): Más débil, se rompe por capas.
  • XY (horizontal): Más resistente.
Siempre que puedas, diseña y orienta para que las fuerzas vayan en el plano XY.

Los soportes son estructuras temporales para sostener voladizos durante la impresión.
  • Usa ángulo de voladizo para ajustar cuándo aparecen (por ejemplo, > 55°).
  • Se pueden imprimir con el mismo material o con materiales solubles si tienes doble extrusor. Pero no es imprescindible para nada.
  • OrcaSlicer y PrusaSlicer permiten soportes modificables por zonas.

Existen webs donde la gente cuelga sus propios diseños 3D. Si tienes un aparato bastante común, en que haya una pieza que se te ha roto, es probable que alguien tenga el mismo aparato y haya hecho el diseño, por lo que, antes de perder tiempo en diseñar algo, es mejor buscar a ver si alguien lo ha hecho antes. Sobretodo piezas para coches, hay muchísima cosa.

Las principales son thingiverse y cults3D, pero veo que también existe Makerworld
  • Thingiverse - Creo que todos los diseños 3D son gratis, pero te sugiere la página que dones una propina al creador.
  • Cults3D - Hay archivos gratis y de pago. Incluso puedes colgar tus propios diseños y venderlos y sacarte un dinerillo.
  • Makerworld - Si no me equivoco está más enfocado a la BambuLab. No lo he usado nunca.
Que haya archivos de pago no quiere decir que no los puedas encontrar en Thingiverse gratis, yo lo que hago es buscar en ambas webs lo que necesito y obviamente si lo encuentro gratis mucho mejor.

Pero si es algo que realmente te ha sido útil, está bien apoyar a los makers.
an5ia
Reservado 1
an5ia
Reservado 2
an5ia
Reservado 3
diegolacra
Pole
niiuro
Pues voy a tomar muchisima nota porque me interesa el asunto.
sbobonska
Sitio
Fumeikers
Buen hilo de calidad
KlanderJander
ForoCoches: Usuario
Apuntado, muchas gracias Shur.
M0riarty
JAAAAJEJIJOJUUU...!!!
Me mola este hilo, me lo apunto para seguirlo. Gracias por la información!
Juanyolga_15
Me acabo de comprar una H2D y estoy deseando que sigas shur, estoy entre pagar el curso de control 3d o leer por mi cuenta
Moniato
Cuenta AMA Oficial
Mi hermano tiene la bambulab a1 y laX. De no saber ni que era, a hacer piezas el solo, increible
Sapopeta
sitioo
C de Katana
ForoCoches PREMIUM™ ✔️
Sitio.
Butterkast
Muy buen post.
Gracias.
Punk Bimbo
El punk de cada día
Mejores videos para aprender a "dar forma" a algo en 3d con uno de esos programas?
Spider Man
Me interesa aprender a diseñar piezas, algún tutorial?
Hardraffter
Sitio
Kakiwilly
Capitán
Sitio para iniciarme
zhytos
:)
Sitio

Cítame en la plataforma por favor

Yo llevo días para instalar el Fusion 360. No hay cojones a saber donde se diseña
EHL95
Sitiazo
Mr. Mime
Mil gracias por el hilo, a ver si hago presupuesto para una y sus materiales
koitem
¿Semen tiende?
Sitio
tupo_john
Sitio
Turles
Sitio
hosmodia
Sitio
ManoloT
Bambu studio también es buen slicer y te incluye maker world para bajar modelos ya hechos y cortados.... Y alguna que otra herramienta para hacerte tus cositas.

Podéis usar blender también como programa para modelar o esculpir. Hay millones de videos y cursos y es totalmente gratis.
Incluso addons que te arreglan la figura antes de exportar.
Y no te hace falta modelar...
En webs como thingverse, cults3d y similares la gente ya sube miles de modelos diariamente.

Lo mas bueno y barato es una bambulab a1 mini...
Te olvidas de calibrar ya que lo hace solo, la calidad es una locura y cuesta solo 200 euros...
munitas
Sitio
SawPubs
Mola
Pulgoso
ForoCoches: Miembro Viril
Se viene buen hilo, currado y útil, como persona que ha dedicado muchas horas a la impresión 3d te dejo mis dies.
← A General