Comparar fondo indexado vs depósitos ¿tiene sentido?

mercenarioCDZ
ForoCoches: Miembro
Hace un año abrí un fondo indexado en My Investor (cartera metal)

Y he aportado 155 EUR al mes durante 13 meses resultando un aporte total de 2.015 EUR.

El "valor de mercado" de la cartera metal es de 2.038,49 EUR y el efectivo de la cartera es de 14,30 EUR

Por lo que en total tengo ahí disponibles 2.052,79 EUR

Me ha dado por simular cuánto dinero tendría si en vez de haber metido 155 EUR al mes en la cartera metal, los hubiese metido en un depósito de 1 mes y haber ido renovando el depósito con los beneficios + el nuevo aporte mensual.

*No he aplicado retenciones a los beneficios del depósito.

El resultado es que habría ganado lo mismo si el depósito mensual hubiese sido de 3,18% y lo hubiese renovado durante 13 meses consecutivos.

¿tiene algún sentido realizar esta comparación a largo plazo?

Durante estos últimos 13 meses anteriores ha sido fácil encontrar depósitos (o cuentas remuneradas) por encima del 3,18%

esta misma comparación a los 6 meses (en octubre / noviembre de 2024) habría arrojado un depósito equivalente del 20%

Y hace 1 mes en abril de 2025 daba un depósito equivalente del -8% (negativo)
marzelinor
Qué fácil es invertir mirando al pasado y sabiendo lo que ha ocurrido eh

Imagina haber comprado BTC en 2018
IcemanSF
No, no tiene ningún sentido, no son inversiones comparables (y un depósito a un mes yo no lo consideraría ni una inversión, más bien una forma de ahorro).
mercenarioCDZ
Cita de marzelinor
Qué fácil es invertir mirando al pasado y sabiendo lo que ha ocurrido eh

Imagina haber comprado BTC en 2018
pues lo mismo,
estuve a punto de comprar 1 BTC en 2017 cuando estaba por 900 euros, pero entre que no entendía nada y que subió por encima de 1.000 euros y que me fui a trabajar al extranjero pues lo dejé pasar

ese dinero lo metí en COINC que era la única cuenta remunerada que me daba algo
mercenarioCDZ
Cita de IcemanSF
No, no tiene ningún sentido, no son inversiones comparables (y un depósito a un mes yo no lo consideraría ni una inversión, más bien una forma de ahorro).
Entiendo lo que dices, gracias

he usado depósitos a un mes para hacer el excel sencillo, podría haber usado depósitos a 2 años con pagos trimestrales.
HectorMann
*ba dum tsss*
Es comparar peras con manzanas. Son productos totalmente distintos y enfocados a cosas distintas. La pregunta es qué buscas con ese dinero. Si es conseguir rentabilidad "asegurada" a un plazo determinado y "sin volatilidad", pues tendrás que irte a os depósitos. Ahora tu simula esa cartera en lugar de los últimos 13 meses en los últimos 5 años. Te hubieras comido el hostión del covid, el 2022 que no sabíamos a donde íbamos, ahora con Trump... y habrías hecho un 8-10% anualizado, mientras que con los depósitos no te hubieran dado "nada" hasta mediados de 2022.

Entonces, antes de comparar, primero define el objetivo y el plazo. Y luego a buscar productos. Una inversión indexada no debería compararse hasta ver que hace al menos en 10 años... y eso es lo que la gente muchas veces no está dispuesta a esperar. Y sí, siempre va a haber algo que lo haga mejor que lo que tengas, no falla. Pero eso tampoco es lo importante.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Hombre, pues descuenta los impuestos que algo cambia, eso con los fondos no te pasa (hasta que los vendes).

Pero no, no se puede comparar, con los depósitos sabes lo que vas a sacar, con los fondos no, ni siquiera con los que son más estables, mucho menos un indexado, puedes sacar el triple o perder dinero.
DolanPls
ForoCoches: Usuario
No tiene sentido medir la rentabilidad de un indexado a un año, diria yo. Te pierdes todo el interés compuesto que es una baza a su favor.
← A InverForo