Dividendos francia

EduBanana
Usuario y tal
Buenos Días Shurs!

Tengo una empresa francesa en cartera que reparte dividendos (Kering), y me retiene más de la cuenta. Por lo que he buscado en internet me sucede esto:

En Francia se realiza una retención de los dividendos de forma general del 30%, que responde, por un lado, con un 17,2% a contribuciones sociales y, por otro, con el 12,8% a la cuota impositiva. Ahora bien, si usted reside en España, quedará exonerado de la primera sufriendo una retención del 12,8% como pago en Francia. Luego, su bróker español le retendrá el 19% de la cantidad resultante como pago a cuenta del IRPF español. Algo que no supone que termine pagando impuestos aquí y allí, ya que cuando presente la declaración de IRPF podrá aplicarse la deducción por doble imposición internacional que supone la devolución de lo pagado en Francia con un máximo del 15% por lo que de retenerle un 12,8% le devuelven todo. (Fuente OCU https://www.ocu.org/inversiones/fisc...ciones-y-pagos )

Por Chatgpt me dice que tengo que rellenar los formularios 5000 FR y 5001 FR y enviárselos por carta certificada a la hacienda francesa, además del de otro documento (creo que es tax voucher o algo así). ING me lo gestionaría este último por el "módico" precio de 200 USD, lo cual no voy a hacer porque me parece un abuso..

Así que agradecería alguna orientación o información para ver como podría reclamar dicha retención. Un saludo
HectorMann
*ba dum tsss*
El tema de la doble imposición de dividendos de la UE es demencial, recuperar la pasta es un camino de minas (y luego lo comparas con lo sencillo que es hacer con USA el W-8BEN). Aquí tienes un poco explicado el tema en la sección de Francia

https://www.cazadividendos.com/apren...s-extranjeros/
https://foro.cazadividendos.com/t/re...francia/917/31
EduBanana
Usuario y tal
Muchas gracias por la información shur! Voy a echar un vistazo
marcenick
Asociado en sociedad
Para cobrarnos, no se les escapa ni un centimo. Ya si eres tu el afectado, buscate la vida q no hay tecnologia para hacerlo automaticamente
EduBanana
Usuario y tal
Cita de marcenick
Para cobrarnos, no se les escapa ni un centimo. Ya si eres tu el afectado, buscate la vida q no hay tecnologia para hacerlo automaticamente
Exacto! Tanta tanta unión europea y luego es más fácil la devolución de impuestos en USA que en la UE, de traca vamos...
Luguer
ForoCoches: Miembro
Cita de EduBanana
Exacto! Tanta tanta unión europea y luego es más fácil la devolución de impuestos en USA que en la UE, de traca vamos...

Es que es incomprensible. No tiene ningún sentido. Es más, la hacienda española debería tener esto automatizado, porque es dinero que perdemos todos, que no viene para España. Es increíble. Excepto holanda, como quieras recuperar ese dinero ya sea de Francia, Alemania, Italia... la llevamos clara. Me gustaría saber si a la inversa los ciudadanos de esos países también tienen tantos problemas para recuperar los dividendos de empresas españolas.
EduBanana
Usuario y tal
Cita de Luguer
Es que es incomprensible. No tiene ningún sentido. Es más, la hacienda española debería tener esto automatizado, porque es dinero que perdemos todos, que no viene para España. Es increíble. Excepto Holanda, como quieras recuperar ese dinero ya sea de Francia, Alemania, Italia... la llevamos clara. Me gustaría saber si a la inversa los ciudadanos de esos países también tienen tantos problemas para recuperar los dividendos de empresas españolas.
Pues según he estado investigando, en Europa además de Holanda también UK y Grecia lo devuelven fácil y rápido.
Además, leí esta semana semana que España se adelanta aplicando una normativa que la UE va a obligar a hacer al resto de países, lo veo bastante bien porque eso traerá más inversión a empresas cotizadas españolas, y a priori eso aumentará su capitalización a priori...

https://www.eleconomista.es/legal/no...tranjeros.html
kEaNu^
ForoCoches: Miembro
No debería haber doble retención en europa, para europeos.
EduBanana
Usuario y tal
Cita de kEaNu^
No debería haber doble retención en europa, para europeos.
toda la razón del mundo..y si los hubiera que los trámites estuvieran más digitalizados y facilitados. Por ejemplo, mi broker (ing) no te ayuda nada en ese aspecto, en cambio IB si te ayuda por lo que he leido. Espero ayudar con esta información shurs. gracias por comentar!
← A InverForo