Opiniones sobre el Plan de Pensiones de mi Padre
27-may-2025 23:43
|
Mi señor padre tiene 30.000€ en plan de pensiones. Tuvo más pero fue retirando y pagando un 37% de IRPF. Ahora quiere sacar este dinero, que le rinde al 0%, para abrir renta fija con su banco, pero yo le digo que no lo saque, que lo traspase a otro plan de pensiones que de algún tipo de rentabilidad, ya que esos 30.000€ tras impuestos no llegan a 20.000€. ¿Creéis que es la mejor opción? Mi idea es que lo abra en MyInvestor o Renta4, seguramente Renta4 por tener oficina física. Además, si no me equivoco, el plan de pensiones se hereda sin pagar impuesto de transmisiones y solo se paga el IRPF del beneficiario si lo retira. Lo digo porque tiene 72 años y en principio es un dinero que no va a gastar, que es de reserva. |
27-may-2025 23:45
| Hay planes de pensiones se renta fija si es lo que busca, así se ahorra el irpf |
27-may-2025 23:53
| Lo que dice el shur. De hecho no tiene ni sentido que su plan de pensiones le rente el 0%. Que pasa, ese plan de pensiones no tiene el dinero invertido o qué? |
27-may-2025 23:54
| Lo contrató hace 40 años y si el banco tiene dinero al 0% pues mejor para ellos |
28-may-2025 01:37
| Hay planes de pensiones interesantes, yo no retiraría el dinero salvo necesidad de usarlo. |
28-may-2025 01:51
| Indexa más rentabilidad acciones sería lo más interesante y barato. Indexado y a huir de la banca cuanto antes |
28-may-2025 05:45
| Como info, al heredar, por el plan de pensiones los herederos pagan el impuesto de sucesiones |
28-may-2025 06:44
| yo no dudaria en traspasarlo al Plan de pensiones de Emerito Quintana, eso si es de renta variable |
28-may-2025 14:00
| Joder menudos churracos colaban los bancos hace 40 años que no había internet (y posiblemente ahora también eh) |
28-may-2025 14:42
|
Mi señor padre tiene 30.000€ en plan de pensiones. Tuvo más pero fue retirando y pagando un 37% de IRPF.
Ahora quiere sacar este dinero, que le rinde al 0%, para abrir renta fija con su banco, pero yo le digo que no lo saque, que lo traspase a otro plan de pensiones que de algún tipo de rentabilidad, ya que esos 30.000€ tras impuestos no llegan a 20.000€. ¿Creéis que es la mejor opción? Mi idea es que lo abra en MyInvestor o Renta4, seguramente Renta4 por tener oficina física. Además, si no me equivoco, el plan de pensiones se hereda sin pagar impuesto de transmisiones y solo se paga el IRPF del beneficiario si lo retira. Lo digo porque tiene 72 años y en principio es un dinero que no va a gastar, que es de reserva. O una renta o seguir gestionando el plan con el objetivo de dárselo a tú madre o a ti Pero sacarlo nunca salvo urgencia La fiscalidad del plan es la peor… En el banco le dirán que lo saque claro 🤮🤮 |
28-may-2025 14:53
|
Por como lo cuentas ese plan nació muerto. Sacarlo ahora es directamente hacerse el harakiri. Yo lo traspasaría a alguno con rentabilidad (yo tengo PP en indexa capital y por el momento contento) y poco a poco ir rescatando. Solamente lo rescataría en caso de necesidad vital, aun sabiendo que vas a perder hasta los gayumbos. |
28-may-2025 16:12
| Pero los impuestos de retirada son sobre el beneficio, no? O sea, un total de 0 euros? O me he perdido? No vivo en España y no tengo ni puta idea, pero si es sobre el total me parece un atraco en toda regla. |
29-may-2025 08:06
|
Como funciona el plan: haces contribuciones durante tu vida joven, te desgravas dicho dinero del IRPF, por lo que es una ventaja porque te hace que aproveches el interés compuesto (siempre y cuando tu plan te de más de un 0% de rentabilidad ) pero al sacarlo cotiza en el IRPF, por lo que si tienes una pensión baja posiblemente pagues pocos impuestos, como tu pensión sea alta, pagarás mucho.
|
Editado: 29-may-2025 08:14 -
29-may-2025 09:18
| Ni te lo imaginas Shur , a mí padre se la colaron también , y una vez que me da por revisarlo , veo las altas comisiones y cosas como que durante los años con tipos de interés al 0 , estaban invirtiendo en renta fija.... |
29-may-2025 09:31
Si vas a traspasar el plan de pensiones mira si les puedes sacar algo, hay algunos bancos que ofrecen beneficios por traspaso, por ejemplo, esta es una oferta vigente del BBVA:
|
29-may-2025 09:38
| Te sorprenderías de las mierdas de fondos de inversión que siguen colando a la gente, y también a gente joven que, teniendo toda la información del mundo en internet, va a la oficina a preguntar "en qué invierto" y se fía del comercial del banco... Que les colaran esas mierdas a nuestros abuelos hace 30 años me parece totalmente entendible, pero hoy en día... |
29-may-2025 09:43
|
Como te están comentando, sacarlo y tributar mala opción. esos 30k pasan a ser menos de 19k limpios. Lo que propones tiene más sentido, traspasarlo entre planes esta libre de impuestos. Si no queremos riesgos* lo mejor seria un plan de renta fija con duración corta/media. Por recomendar algo más.. pues renta4 que tiene oficinas físicas o Myinvestor que son bajísimas sus comisiones. |
29-may-2025 09:48
|
Al OP: Yo lo traspasaría de un fondo a otro, por no pasar por hacienda. Ya sea de renta fija o variable o mixto. Myinvestor y Indexa ofrecen planes de pensiones con comisiones más normales y tienen variedad de porcentajes de renta fija/variable PD: Se puede traspasar un plan de pensiones a un fondo que no sea parte de un plan de pensiones? Desde la ignorancia. |
29-may-2025 09:52
|
Mi señor padre tiene 30.000€ en plan de pensiones. Tuvo más pero fue retirando y pagando un 37% de IRPF.
Ahora quiere sacar este dinero, que le rinde al 0%, para abrir renta fija con su banco, pero yo le digo que no lo saque, que lo traspase a otro plan de pensiones que de algún tipo de rentabilidad, ya que esos 30.000€ tras impuestos no llegan a 20.000€. ¿Creéis que es la mejor opción? Mi idea es que lo abra en MyInvestor o Renta4, seguramente Renta4 por tener oficina física. Además, si no me equivoco, el plan de pensiones se hereda sin pagar impuesto de transmisiones y solo se paga el IRPF del beneficiario si lo retira. Lo digo porque tiene 72 años y en principio es un dinero que no va a gastar, que es de reserva. saca 30 que se le quedan en 20, y te lo mete en un fondo de renta fija suyo con comisiones al 2% si no lo necesita, que nunca lo saque. el plan de pensiones es la herramienta financiera con peor fiscalidad (llega hasta el 47%) en el peor de los casos, que haga una renta, bloquee el capital y pacte el tipo antes de que bajen mas. en el mejor, que lo trate como un ahorro para el beneficiario (mujer o tu y tus hermanos), y a poder ser, poner mas de un beneficiario para diluir la fiscalidad. si fuera para ti o tus hermanos ponerlo casi todo a renta variable |
29-may-2025 12:25
|
Exponed ISIN de planes de pensiones para personas de 70 años. ¿donde debemos mudarlos? Yo tengo mi madre en un caso igual, un banco de mierda con un plan que tiene más comisiones que lo que genera al final del año. |
29-may-2025 13:41
|
https://www.quefondos.com/es/planes/...1&cardSize=100 Y en el buscador de Inversis podeis ordenar casi 200 planes, por muchas más métricas, como el Sharpe (que mide la rentabilidad entre el riesgo ausmido) https://www.inversis.com/trans/inver...u=2_8_1&esLH=N Dependiendo del jubilado o su aversión al riesgo, montaría una cartera mixta sopesando los pesos con varios Dunas (Flexible y Equilibrado), la Cartera Permanente y algo tipo Indexado Globa de RV, por ejemplo. |
29-may-2025 16:47
|
El de mi padre, en estos 10 últimos años, ha dado un 0,2% anualizado, que es de chiste. Obviamente está donde está e invierte en lo que invierte pero vamos... por suerte no le queda mucho y que como tiene muchos años pudo sacar el 60% sin tener que pagar... normal que diga que si tuviera que hacer uno ahora pasaría de todo (yo lo tengo en Finizens y cuando compara la rentabilidad casi le da para llorar). Ojo, que también los hay que han dado rentabilidad a pesar de ser de bancos paco, pero claro, la gente si ahora tiene poco conocimimento, antes ni te cuento y los bancos te ponían el más "seguro" (seguro que no va a rendir, vamos). |
29-may-2025 17:05
| En serio estás aconsejando que vaya de Guatemala a guatepeor? Imagina las comisiones para "regalar" ese 4% |
29-may-2025 17:19
| Si no lo saca tu padre y lo sacas tu o tu madre pagareis vosotros. A ver si os creeis que os vais a escapar. Los planes de pensiones son la mayor estafa legal que existe |
29-may-2025 17:29
| A mi me intentaron colocar un plan de pensiones cuando fui a preguntar por una hipoteca, a parte de la ventaja fiscal de poder deducir las aportaciones, ¿tiene alguna otra ventaja? Lo que vas deduciendo, te lo cascan de golpe cuando lo rescatas no? Y tal como comenta el shur al 37% que es una buena ostia. |
) pero al sacarlo cotiza en el IRPF, por lo que si tienes una pensión baja posiblemente pagues pocos impuestos, como tu pensión sea alta, pagarás mucho.