Los etf de reparto ¿pueden tener doble retención?
24-may-2025 17:43
|
Como las acciones, según sede de la empresa. Si compras dividenderas de según que países lo de la doble retención es un coñazo. ¿Se puede solventar esto con un etf de dividendos? O si el etf es de amundi, por ejemplo ¿tendrá la doble retención francesa? O quizás no depende de si son de amundi o db, pero si del mercado de compra? No es que sea un fanático de los dividendos, pero hay algún etf de empresas dividenderas bastante interesante para complementar carteras. |
24-may-2025 18:00
| Lo malo que tienen los etf de dividendos es eso, que en la renta vas a tener que pagar lo que te toque íntegramente por lo que te reparta el etf, ya que tu lo que estás comprando directamente es el etf y no la acción que reparte dividendos. |
25-may-2025 17:49
|
¿Te refieres a que el etf te paga en bruto y la acción en neto? A mi con ing las acciones españolas me vienen en neto, descontando los impuestos españoles. Si es alemana pues con los imp esp y alemanes. Si fuera broker extrajero pues vendría en bruto la parte española. Depende de la domiciliación del ETF y también del domicilio de las empresas en las que invierten.
Pero sí, en general sí. Los ETFs sufren entre 15% y el 30% de retención de los dividendos que reparten sus empresas y que no recuperan. Y a tí también te retiene Hacienda los dividendos que te paga el ETF. A eso súmale las comisiones y los gastos de gestión internos del fondo. El coste real total es difícil que baje del 1%. Si lo tienes en cuenta y estás dispuesto, adelante, buena forma de obtener rentas sin romperte mucho la cabeza y con máxima diversificación y tranquilidad. Pero me interesa la parte de pagos a mi. Si es amundi ¿tendrá la retención francesa igual que si comprara danone? O en este caso influye el mercado de compra, pues muchos etfs cotizan a la vez en Holanda, alemania, Francia... |
25-may-2025 17:52
|
No entiendo que quieres decir.
¿Te refieres a que el etf te paga en bruto y la acción en neto? A mi con ing las acciones españolas me vienen en neto, descontando los impuestos españoles. Si es alemana pues con los imp esp y alemanes. Si fuera broker extrajero pues vendría en bruto la parte española. La gracia es que doy por hecho que cualquier gestora de fondos o etf no tiene doble retención. Ya sea por su domicilio fiscal en "pseudo paraisos fiscales" o porque se encargan de recuperar esa doble imposicion. Como digo, doy por hecho que a gestora ya se encarga de sus compras y dobles imposiciones. Si son de replica sintética no hara falta... Creo. Pero me interesa la parte de pagos a mi. Si es amundi ¿tendrá la retención francesa igual que si comprara danone? O en este caso influye el mercado de compra, pues muchos etfs cotizan a la vez en Holanda, alemania, Francia... |