Cartera 100% RV para siempre? Tiene sentido?

pepevic
ForoCoches: Miembro
Buenos dias,

Recientemente estaba haciendo cábalas para el día de mañana (cuando digo mañana me refiero a 20-30 años).
Como muchos de aqui, invierto en indexa con una cartera 10/10. A día de hoy la volatilidad es algo que me da igual porque estoy por debajo de los 40, pero le daba vueltas a la teoría de ir moviendo la cartera a RF a medida que se aproxima la edad de retiro.

Por una parte me parece sensato no estar subido en una montaña rusa con 60 años, pero por la otra, no tendría sentido mantenerse si estadísticamente se sabe que ese es el caballo ganador?

Ojo, si la idea es sembrar toda tu vida y llegado el dia recoger todo y bajar la persiana, entonces si que me encaja el suavizar la cartera, pero mi idea no es esa. Como yo lo visualizo es llegar a cumular un montante X, y que ese X rinda lo suficiente para yo poder ir viviendo de manera que mas o menos, las gallinas que entran por las que salen (la famosa regla del 4% vaya).

Alguien lo ve igual, o es una ida de olla?
Stenka
Estado Federal
No es una ida de olla, ¿estás preparado psicológicamente para comerte 10 años seguidos de bajadas de la RV mientras sigues con las aportaciones como pasó en el año 2000?

Si es así, es totalmente factible estar 100% invertido en renta variable.

Es muy facil pensar lo que piensas, todos lo hemos pensado en menor y mayor medida pero, hay que tener los huevos bien puestos, piensa en que llevas viendo como tu renta variable lleva bajando varios años seguidos y tu metiéndole todos los meses sin decaer, no es para cualquiera.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de pepevic
no tendría sentido mantenerse si estadísticamente se sabe que ese es el caballo ganador?
No "se sabe" que es el caballo ganador.

Ha sido el caballo ganador en el pasado, siempre que tomases periodos de tiempo mínimos de 13 años para arriba.

Si tienes 60 años, 200.000€ en fondos y quieres prejubilarte, lo último que quieres ver es perderlo todo en apenas 5 años (drawdown del 50% se queda en 100k y extracción de 20k anuales para vivir), te quedas a cero por ir 100% RV.

Cita de pepevic
Ojo, si la idea es sembrar toda tu vida y llegado el dia recoger todo y bajar la persiana, entonces si que me encaja el suavizar la cartera, pero mi idea no es esa. Como yo lo visualizo es llegar a cumular un montante X, y que ese X rinda lo suficiente para yo poder ir viviendo de manera que mas o menos, las gallinas que entran por las que salen (la famosa regla del 4% vaya).
Con más de 55 años, deberías rotar a algo que te ofrezca lo más parecido a un 4-6% anual, con volatilidad del 6% y drawdown máximo del 14% con periodo underwater máximo de menos de 24 meses, por lo que tendrías 24 meses de emergencia en un monetario para vivir durante el underwater, y en crecimiento del 6% podrías retirar el 5% y vivir de ello, aunque se redujese temporalmente el montante inicial.

Si puedes vivir con 1.500€ brutos mensuales, acumulas 300.000€ y lo traspasas a una Cartera Permanente que te pueda dar el 6% históricamente, con un segundo fondo monetario con 36.000€ para periodos bajistas de la Cartera Permanente. Por supuesto, con 300k tienes acceso a fondos mucho más optimizados que Cartera Permanente, como por ejemplo Icaria Patrimonio, ideal para el inversor conservador que quiera proteger su patrimonio y crecer a un ritmo que le permita vivir de las rentas.

Sobre el papel, todo aguanta. Llevarlo a cabo es lo complejo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de pepevic
Recientemente estaba haciendo cábalas para el día de mañana (cuando digo mañana me refiero a 20-30 años).
Como muchos de aqui, invierto en indexa con una cartera 10/10. A día de hoy la volatilidad es algo que me da igual porque estoy por debajo de los 40, pero le daba vueltas a la teoría de ir moviendo la cartera a RF a medida que se aproxima la edad de retiro.
Y puedes estar por encima de los 40, 50 o 60 y que también te de igual. Tu cartera tiene que estar adaptada a tu situación y perspectivas. Por ejemplo, que no tiene por qué ser el caso, si eres funcionario (vamos, que no te van a despedir) y tienes un piso alquilado, ¿por qué vas a tener que reducir la exposición a RV si, en principio, tendrás trabajo, pensión y otros ingresos (salvo que quieras el dinero para algo "grande")? No quiero decir que tenga que ser así, solo que la edad es un factor más a tener en cuenta, pero no el único.

Por una parte me parece sensato no estar subido en una montaña rusa con 60 años, pero por la otra, no tendría sentido mantenerse si estadísticamente se sabe que ese es el caballo ganador?
Lo de antes, la volatilidad que uno quiere soportar (obviamente a base de ganar / perder rentabilidad) es otro factor a tener en cuenta. Pero no el único. Lo importante es tener un plan predefinido de antes. Es como si, por suerte, te queda una buena pensión, tienes una vivienda en alquiler y con eso cubres más que de sobra tus gastos. ¿Por qué vas a recuperar un plan de pensiones o bajar la exposición a RV, salvo que quieras hacer algo con el dinero?

Aquí, al final, realmente llevamos a la misma conclusión: cada persona es un mundo, hay que analizar a cada uno para ver qué hacer con las inversiones. También es cierto que puedes únirte la movimiento de "morir con cero" (hay un libro que es un best seller) y planificar todo para que entre lo que gastes y lo que repartas entre los tuyos (en este movimiento el tema de donaciones en vivo tiene mucho peso) te lleva a que cuando te vayas de este mundo quede poco o nada. Y hay otros (sobre todo gente más mayor) que prefiere tener "más" y repartir herencia (aunque a veces a sus hijos el dinero les llegue en un momento "tarde" que ya no les ayuda en exceso).
Adristein
ForoCoches: Usuario
Con esa edad toca gastar ya,seguir ahorrando no tiene mucho sentido,es mi opinión, saludos
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de pepevic
Buenos dias,

Te pongo un video muy relevante y muy interesante que he visto sobre el tema y que recomiendo que veas

Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de Ominous
Te pongo un video muy relevante y muy interesante que he visto sobre el tema y que recomiendo que veas

resumen para los no expertos? siempre he leido que lo mejor para retirarte y vivir de ello es tener algo tipo 60/40 que te pueda dar un 6% casi todos los años de media y asi que no bajen tus ahorros. nada de tener 100% acciones del msci world, no jodas, que te comes 10 años perdiendo
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de Pitinvest
No "se sabe" que es el caballo ganador.

Ha sido el caballo ganador en el pasado, siempre que tomases periodos de tiempo mínimos de 13 años para arriba.

Si tienes 60 años, 200.000€ en fondos y quieres prejubilarte, lo último que quieres ver es perderlo todo en apenas 5 años (drawdown del 50% se queda en 100k y extracción de 20k anuales para vivir), te quedas a cero por ir 100% RV.

Con más de 55 años, deberías rotar a algo que te ofrezca lo más parecido a un 4-6% anual, con volatilidad del 6% y drawdown máximo del 14% con periodo underwater máximo de menos de 24 meses, por lo que tendrías 24 meses de emergencia en un monetario para vivir durante el underwater, y en crecimiento del 6% podrías retirar el 5% y vivir de ello, aunque se redujese temporalmente el montante inicial.

Si puedes vivir con 1.500€ brutos mensuales, acumulas 300.000€ y lo traspasas a una Cartera Permanente que te pueda dar el 6% históricamente, con un segundo fondo monetario con 36.000€ para periodos bajistas de la Cartera Permanente. Por supuesto, con 300k tienes acceso a fondos mucho más optimizados que Cartera Permanente, como por ejemplo Icaria Patrimonio, ideal para el inversor conservador que quiera proteger su patrimonio y crecer a un ritmo que le permita vivir de las rentas.

Sobre el papel, todo aguanta. Llevarlo a cabo es lo complejo.
A esto mismo me refería yo en este hilo que abrí hace tiempo (usar un fondo de Cartera Permanente como estrategia de salida de Indexados): https://forocoches.com/foro/showthre...565&highlight=
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de niveando
A esto mismo me refería yo en este hilo que abrí hace tiempo (usar un fondo de Cartera Permanente como estrategia de salida de Indexados): https://forocoches.com/foro/showthre...565&highlight=
No me acordaba de ese hilo, sí, recuerdo que participé allí. Cada día soy más partidario de la CP, creo más en ella y en el funcionamiento de sus activos en cualquier ciclo económico, y creo que diversificarla en 8 geografías y divisas fuertes añade un extra de protección. Sólo podría plantearme un cambio si saliese un fondo sencillo orientado a la Golden Butterfly, con sus rebalanceos automáticos y tal, pero por ahora, estoy cómodo con el 5% de mi patrimonio en la Cartera Permanente. He leído los dos libros de los gestores (Rafa y Carlos) y he aprendido un montón del comportamiento histórico de la cartera.

En líneas generales, mi idea era utilizar la Cartera Permanente como una especie de "buffer" protector de la RV, al acercarse el momento de las retiradas, o incluso de vivir de las rentas y ser FIRE por completo.

Imaginemos por ejemplo tener 400k en indexados gracias a haber acumulado muchos años. Pues en ese momento, si se quiere comenzar a vivir de ellos, guardar los gastos de 16 meses (aprox) en un monetario, y tirar de ese monetario para vivir en periodos donde la Cartera Permanente no crezca como debe para cumplir tu porcentaje de extracción mensual planificado. Luego, tener el equivalente a 3-5 años de gastos en la CP, y el resto, en un fondo más orientado al crecimiento, cuyos drawdowns puedan ser de esos 3-5 años. Algunos valientes pueden elegir el MSCI World como core orientado al crecimiento con el que engordar la CP, otros directamente lo meterían todo a la CP para fiarse de su crecimiento, y otros buscarían fondos que precisamente busquen optimizar el máximo número de meses posibles en positivo, con una volatilidad aproximada del 6%, pero retornos cercanos o superiores al 8%.

Para esa labor, he descubierto una herramienta bestial, con más de 20.000 fondos donde parametrizar tus búsquedas al milímetro:

https://www.xhfunds.es
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Pitinvest
Para esa labor, he descubierto una herramienta bestial, con más de 20.000 fondos donde parametrizar tus búsquedas al milímetro:

https://www.xhfunds.es

Muy buena web, a los favoritos directa. Mis dies.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de HectorMann
Muy buena web, a los favoritos directa. Mis dies.
Lo encontré casi accidentalmente, desde un enlace que había en este texto:

https://saludfinanciera.substack.com...s-fondos-malos

Que, a su vez, me ha llevado al hilo de hace un par de años donde surgió la idea:

https://www.rankia.com/foros/fondos-...d-coste?page=1

Es una web carpetovetónica, vetusta, pero por detrás tiene mucho valor. Ojalá algún diseñador web pudiera coger esa base de datos y hacer un diseño agradable, al estilo de www.myisin.com , porque lo petaría. Pero aún así, para descubrir joyas ocultas, es buenísima.
Xabi.Gozalo
Cita de pepevic
Buenos dias,

Yo le veo bastante sentido a seguir invertido 100% en RV una vez llegue tu momento de jubilarte. Piensa que si decides retirarte a los 60 (por ejemplo), todavía vas a estar fácilmente 25-30 años más invertido.

Por otro lado, ya habrás dejado de hacer DCA pues tu fase de acumulación habrá terminado.

Una buena estrategia para mí sería tener un fondo monetario con el equivalente a 2-3 años para rescatar de ahí en los periodos bajistas.

Esto sumarlo a estrategias de diferimiento fiscal para las plusvalías (estrategia del doble fondo monetario), debería compensar o suavizar el impacto que podría tener un escenario bajista largo en tu momento de retirada.

Yo llevo desde los 23 años invertido, voy para los 30, y si quiero retirarme por ejemplo con 55, llevaría 32 años de interés compuesto, pero es que todavía fácilmente podría estar otros 30 o 40 años más beneficiándome del retorno de la RV aunque pase de fase de acumulación a fases de recogida de beneficios.

PD: la estrategia de diferimiento fiscal en cuestión: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109
donete1000
Yo lo que no le veo sentido es invertir con indexa, pagar más comisiones porque si y a 20 años... La cantidad de dinero que te dejas por el camino en comisiones, la gente no es consciente.
pepevic
Cita de Xabi.Gozalo
Yo le veo bastante sentido a seguir invertido 100% en RV una vez llegue tu momento de jubilarte. Piensa que si decides retirarte a los 60 (por ejemplo), todavía vas a estar fácilmente 25-30 años más invertido.

Por otro lado, ya habrás dejado de hacer DCA pues tu fase de acumulación habrá terminado.

Una buena estrategia para mí sería tener un fondo monetario con el equivalente a 2-3 años para rescatar de ahí en los periodos bajistas.

Esto sumarlo a estrategias de diferimiento fiscal para las plusvalías (estrategia del doble fondo monetario), debería compensar o suavizar el impacto que podría tener un escenario bajista largo en tu momento de retirada.

Yo llevo desde los 23 años invertido, voy para los 30, y si quiero retirarme por ejemplo con 55, llevaría 32 años de interés compuesto, pero es que todavía fácilmente podría estar otros 30 o 40 años más beneficiándome del retorno de la RV aunque pase de fase de acumulación a fases de recogida de beneficios.

PD: la estrategia de diferimiento fiscal en cuestión: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109
Muchas gracias. Desconocía la teoría del doble fondo. Sobre el papel tiene sentido y para rescates de décadas donde se ha estado aportando el impacto puede ser muy notable.
De hecho, me suena tan lógico que me extraña que hacienda no intente poner el cerco a este tipo de estrategias. Es tan "simple" como suena?
Xabi.Gozalo
Cita de pepevic
Muchas gracias. Desconocía la teoría del doble fondo. Sobre el papel tiene sentido y para rescates de décadas donde se ha estado aportando el impacto puede ser muy notable.
De hecho, me suena tan lógico que me extraña que hacienda no intente poner el cerco a este tipo de estrategias. Es tan "simple" como suena?
Tan simple como suena, si. Debemos aprovecharnos de la ventaja fiscal que tienen los fondos, y jugar con los traspasos para utilizar el sistema FIFO a nuestro favor. Recuerdo que leí que utilizando este sistema de diferimiento podrías aumentar tu rentabilidad hasta un +20%.

Al final terminarás pagando, solo que primero pagarás por las aportaciones con menor plusvalías y retrasarás al máximo las mas antiguas (y por ende, las más rentables). El tema es que puedes estar diferiendo hasta el infinito casi.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Xabi.Gozalo

En mi caso, aún me quedan entre 25-30 años para jubilarme.

Si me preguntas ahora, seguiría 100% renta variable ad aeternum. Sé que si sigues aportando en los momentos malos y no vendes, es la estrategia que más pasta suele dar. Sin embargo, yo no sé ni tan siquiera si llegaré a los 65 años. Y si llego, no sé en qué estado será, o si realmente me va a apetecer estar mirando inversiones e historias, aún siendo ahora un hobby muy interesante para mí.

De entre todo lo que he leído en este subforo, la estrategia que más me convence es la siguiente: Ir a tope en renta variable, pero también tener un buffer de cash por otro lado, o usar los fondos como colateral para pedir algún tipo de préstamo, aunque esta opción la verdad es que no me hace mucha gracia. Por lo que tengo entendido, esto último es algo bastante frecuente en Usa.

Hoy en día si tiene sentido para mí invertir, pues soy un tieso, y es de las pocas formas con las que he podido aumentar mi capital. Pero claro, quizá cuando sea un abuelo y esté a punto de doblar la servilleta, no tenga tanto sentido segui acumulando activos, porque el día menos pensado te vas para el otro barrio.

Si tuviese hijos, pues todavía. La otra opción sería donarlo a algún tipo de asociación que por algún motivo me guste. Lo cual no estaría nada mal.

En cualquier caso, si tuviese que apostar, probablemente iría con los tres fondos clásicos de renta variable que todo el mundo tiene por aquí, un par de etfs de salud y consumo defensivo, y el resto en oro o depósitos. Pero esto último en un porcentaje limitado.
Gargantadelata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No sabemos lo que vamos a comer mañana como para saber que haremos con nuestros fondos indexados dentro de 25 años

A saber como estara el mundo y a saber si estaremos vivos

De locos

Llegado el caso si te jubilas y tienes 300k en el fondo pues seria ponerte una pensión y disfrutar de la viva al mismo tiempo que quitas % de RV para amortiguar en caso de caída. LLevarte 150k a un fondo monetario y de aquí pagarte la pensión pues no estaría mal mientras que mantienes los otros 150k en el indexado a un 4-5/10

Ya se vera, ahora no es momento de pensar en lo que pasara dentro de 20 años
fadameiga
Cita de Julito Church
resumen para los no expertos? siempre he leido que lo mejor para retirarte y vivir de ello es tener algo tipo 60/40 que te pueda dar un 6% casi todos los años de media y asi que no bajen tus ahorros. nada de tener 100% acciones del msci world, no jodas, que te comes 10 años perdiendo
Si con msci te tiras 10 años perdiendo también te los vas a tirar con una cartera 40/60

Pero tras las caídas con la cartera 100% vas a recuperar mucho antes que con la 40/60
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de fadameiga
Si con msci te tiras 10 años perdiendo también te los vas a tirar con una cartera 40/60

Pero tras las caídas con la cartera 100% vas a recuperar mucho antes que con la 40/60
lei por ahi que lo normal caida de la 60/40 en crisis en epocas modernas de los ultimos 50 años era 2-4 años y entre 20-30 por ciento
Xabi.Gozalo
Cita de Gargantadelata
No sabemos lo que vamos a comer mañana como para saber que haremos con nuestros fondos indexados dentro de 25 años

A saber como estara el mundo y a saber si estaremos vivos

De locos

Llegado el caso si te jubilas y tienes 300k en el fondo pues seria ponerte una pensión y disfrutar de la viva al mismo tiempo que quitas % de RV para amortiguar en caso de caída. LLevarte 150k a un fondo monetario y de aquí pagarte la pensión pues no estaría mal mientras que mantienes los otros 150k en el indexado a un 4-5/10

Ya se vera, ahora no es momento de pensar en lo que pasara dentro de 20 años
Con los fondos indexados en realidad si que es momento de pensar en lo que pasará dentro de 20 o 30 años. No tanto en lo que el mercado hará sino en tu estrategia, independientemente de lo que luego suceda.
edyznogoud
100% RV siempre si piensas en más de 10 años, es de cajón, y si eres joven 200%.
Hack-a-Shaq
Pillo sitio
← A InverForo