Kirguistán por libre
22-may-2025 11:09
|
Me gustaría ir en verano a Kirguistán. No conozco a nadie que quiera ir y no sé si ir solo es buena idea. Alguien me puede ilustrar? serían unos 10 o 12 días en agosto |
24-may-2025 16:10
|
Yo lo estuve mirando cuando fui a Uzbekistán, al final no fui por falta de tiempo, pero por lo que investigue es un país totalmente seguro. Lo único a tener en cuenta es que no están demasiado acostumbrados al turismo y moverse por ahí, sobretodo si no sabes ruso, no es fácil, pero hoy en día con Chatgpt y similares no debería ser un gran problema. Si tú objetivo es ir por las montañas, hay infinidad de grupos occidentales que van a Kirguistán, con lo que no debería ser complicado encontrar guías y empresas locales que te puedan ayudar a organizar algo. Yo no lo veo una mala idea... A nivel de naturaleza tiene pinta de ser una pasada. |
25-may-2025 10:03
|
Yo iré en julio, y estaré por la zona de alrededores del lago Issyk Kul. Mi mano es de allí. Si tienes dudas, dispara. Te resumo , es un país seguro, salvo la frontera con Tayikistán. El transporte es todo por Marshuskas ( furgonetas de gente que salen cuando se llena). Kirguistán es más para tema naturaleza y trekking. Las carreteras son malas, las distancias son cortas pero se te alargan. |
28-dic-2025 20:18
|
Yo iré en julio, y estaré por la zona de alrededores del lago Issyk Kul. Mi mano es de allí. Si tienes dudas, dispara.
Te resumo , es un país seguro, salvo la frontera con Tayikistán. El transporte es todo por Marshuskas ( furgonetas de gente que salen cuando se llena). Kirguistán es más para tema naturaleza y trekking. Las carreteras son malas, las distancias son cortas pero se te alargan. |
28-dic-2025 20:27
|
Fue perfecto, alquile un coche en un sitio bastante dudoso , pero que costaba la mitad.ñ.y que finalmente fue perfecto. Prácticamente estuve en la capital y en los alrededores del lago Issyk Kul.Lo importante, necesitas coche 4x4 salvo que quieras ir en buses , autostop ( algo muy común entre los lugareños y mochileros), o taxis. Comer en un restaurante de bien... platos entre dos euros y medio y tres medio. Una jarra de té natural para 5 personas , unos 3 euros. Las distancias son cortas pero largas, malas carreteras, muchas estan en obras, pero se nota que estan invirtiendo muchísimo, creo que en un año tendrán acabada la circular al lago. Si te gusta la naturaleza es un sitio perfecto ver, sobre todo si te gusta el senderismo. Es un país con muchos contrastes a veces pareces que estas en la España dd los años 60 pero luego hay moderneces . La gente de primeras es borde pero rápido acaban dándote la mano y siendo muy hospitalarios. Me quede con ganas de mas Si tienes alguna pregunta, dispara y seré mas detallado.Mañana si eso, pongo el planning que hice |
Editado: 28-dic-2025 20:35 -
29-dic-2025 13:45
|
Llegada y dinero El aeropuerto es pequeño y el control fronterizo bastante ágil. A la salida hay varios cajeros automáticos juntos. Yo usé Optima Bank durante todo el viaje y no me cobró comisión por usar el cajero. Además, encontré cajeros de este banco en casi todos los sitios por los que me moví. Alquiler de coche y transporte Antes de viajar alquilé un 4x4, que me costó 320 € por 10 días, pagados en moneda local (en otras empresas el precio era casi el doble). Era un Subaru Forester 2.5 gasolina atmosférico, con unos 8–9 años y muchísimos kilómetros, pero cumplió perfectamente su función. ![]() Hay que hacer una reserva previa de 30 €, que te devuelven aproximadamente un mes después del viaje si no has cometido ninguna infracción (a mí me tardaron algo más de un mes, pero lo devolvieron). Además, se deja una fianza de 300 €, que puedes pagar en tu moneda. Te la devuelven tras la revisión del coche. En mi caso fue rápida, porque el coche tenía tantos golpes previos que poco podían revisar. La empresa fue esta: https://auto-prokat312.kg/en/ La comunicación fue siempre por WhatsApp. Si alguien necesita ver el contrato para conocer las condiciones, puedo compartirlo por aquí o por privado. Otra forma de salir del aeropuerto es en taxi tipo Uber. Yo usé la app Yandex Go y el trayecto hasta el centro de Bishkek costó unos 10 €. Moverse por la capital con esta app es muy barato: normalmente 2–3 € por trayecto. Desde Bishkek, lo habitual es moverse en marshrutkas (minibuses), taxis compartidos o incluso autostop negociando con el conductor, algo muy común entre los locales. Bishkek Bishkek, la capital, no tiene demasiado encanto. A veces me recordaba al Madrid de los años 90, sobre todo por la contaminación. Aun así, tiene edificios brutalistas impresionantes. Con un día o día y medio es más que suficiente para visitarla, sin olvidar el gran bazar. ![]() ![]() ![]() Para comprar souvenirs (imanes, pines soviéticos, relojes, etc.) recomiendo el Centro Comercial TSUM Aichurok. Son dos edificios juntos: Uno moderno y lujoso y otro más estilo años 80, tipo bazar En la 3ª o 4ª planta encontrarás una planta entera dedicada a souvenirs de Kirguistán. Al sur de la capital, a menos de una hora, está el Parque Nacional de Ala Archa. No pude visitarlo por falta de tiempo, pero todo el mundo me lo recomendó, así que se me quedó como asignatura pendiente para un futuro viaje. Lago Issyk-Kul Como era principalmente un viaje familiar, pasé casi todo el tiempo alrededor del Lago Issyk-Kul, haciendo base en dos zonas: Cholpon-Ata (norte) Karakol (sureste) ![]() Cholpon-Ata Es una ciudad turística de carácter regional. Apenas verás europeos. Tiene playas donde puedes darte buenos chapuzones. Qué ver y hacer: Rukh Ordo, junto alpalacio de verano del presidente, hoy museo al aire libre con monumentos a las principales religiones ![]() Petroglifos de Cholpon-Ata, especialmente bonitos al atardecer El Hipódromo, un edificio moderno de reciente construcción que merece la visita ![]() Si coincide con los Juegos Nómadas Mundiales, ya es un planazo total Hay tiendas de souvenirs con llaveros o imanes desde 25 céntimos, aunque los puestos al aire libre suelen ser bastante más caros. ![]() Rutas cerca de Cholpon-Ata Hay muchas rutas senderistas de distintos niveles. Las que hice yo, aptas para cualquier edad, fueron: Cañón de Grigorievska ![]() Kyrchyn (Semenovskoe Gorge) y Süttüü-Bulak, donde se llega a un lago glaciar ![]() Son rutas bastante turísticas, así que recomiendo ir temprano por la mañana. En verano, las tormentas suelen llegar por la tarde y no es raro ver nieve en los picos incluso en julio. En ambas zonas hay muchas yurtas de familias kirguisas, donde puedes hacer rutas a caballo o incluso comer, aunque los precios no son especialmente baratos. Karakol Aquí el ambiente cambia bastante. Es una ciudad claramente orientada al senderismo, alpinismo y turismo de montaña. Hay guías, agencias y tiendas de material por todos lados. La ciudad en sí no tiene mucho que ver, salvo: El bazar y el bazar de animales El Parque de la Victoria La Mezquita Dungan (los dungan son una etnia distinta, presente en Kirguistán y China) ![]() La Catedral Ortodoxa, construida sin usar ningún clavo y la más antigua del país ![]() Rutas recomendadas desde Karakol: Lago Ala-Kul → solo para gente con buen nivel, hay que pernoctar y se recomienda guía Altyn Arashan, subiendo desde el puente de hierro del valle del río Arashan ![]() A unos 30 minutos de Karakol hay un valle con tres complejos de termas naturales al aire libre. Yo fui a Ak-Suu Hot Springs, pero las otras dos están a menos de 400 metros, así que puedes elegir la que más te guste. Desde esta zona también se puede subir al lago Ala-Kul. ![]() Un apunte: la cafetería del Duet Hostel no es barata, pero es un punto de encuentro de aventureros de medio mundo y puede estar bien para conocer gente. A menos de una hora también puedes visitar: Los Siete Toros ![]() La Roca del Corazón Roto ![]() La Cabeza del Dragón Las dos primeras tienen su leyenda y ganan mucho si te las explica un lugareño. Sur del lago: Barskoon y Skazka Al sur del lago está el valle y pueblo de Barskoon, ya bastante alejado de Karakol. No recomiendo ir y volver en el día, porque las carreteras aún no están en muy buen estado. Desde allí salen muchas rutas. Yo hice la Cascada de Barskoon, una ruta sencilla donde incluso hay un monumento al cosmonauta Gagarin. Cerca de Barskoon está el Cañón de Skazka. No es un cañón verde y montañoso, sino desértico, con paisajes que a veces parecen de Marte. Es un paseo muy agradable de 1–2 horas. ![]() ![]() Para terminar No puedo contar mucho más porque, al ser un viaje familiar, no pude explorar todo lo que me habría gustado. Quizá en otro post comente qué comida probar o qué restaurantes recomendar. Importante: lleva siempre algo de efectivo, aunque en casi todas las tiendas se puede pagar con tarjeta. Yo usé una tarjeta prepago de MEGA, que funcionó muy bien en el norte de Kirguistán y en toda la zona del lago Issyk-Kul. Recomendable coche de alquiler si tienes poco tiempo y siempre 4x4 por los golpes que se pudieran llevar los bajos, y si vas mas tiempo y sin prespuesto pues taxi compartido y minibuses. Las comidas en sitios de restaurantes de bien entre 2,5 y 3,5 de media, que junto a la bebida no superas los 5. Se puede comer mas barato pero no ahorraras mucho mas salvo que compres comida cocinada en super o en los bazares, los cuales tienen muy buenas cosas |
Editado: 29-dic-2025 14:22 -
07-ene-2026 22:01
|
Llegada y dinero
El aeropuerto es pequeño y el control fronterizo bastante ágil. A la salida hay varios cajeros automáticos juntos. Yo usé Optima Bank durante todo el viaje y no me cobró comisión por usar el cajero. Además, encontré cajeros de este banco en casi todos los sitios por los que me moví. Alquiler de coche y transporte Antes de viajar alquilé un 4x4, que me costó 320 € por 10 días, pagados en moneda local (en otras empresas el precio era casi el doble). Era un Subaru Forester 2.5 gasolina atmosférico, con unos 8–9 años y muchísimos kilómetros, pero cumplió perfectamente su función. ![]() Hay que hacer una reserva previa de 30 €, que te devuelven aproximadamente un mes después del viaje si no has cometido ninguna infracción (a mí me tardaron algo más de un mes, pero lo devolvieron). Además, se deja una fianza de 300 €, que puedes pagar en tu moneda. Te la devuelven tras la revisión del coche. En mi caso fue rápida, porque el coche tenía tantos golpes previos que poco podían revisar. La empresa fue esta: https://auto-prokat312.kg/en/ La comunicación fue siempre por WhatsApp. Si alguien necesita ver el contrato para conocer las condiciones, puedo compartirlo por aquí o por privado. Otra forma de salir del aeropuerto es en taxi tipo Uber. Yo usé la app Yandex Go y el trayecto hasta el centro de Bishkek costó unos 10 €. Moverse por la capital con esta app es muy barato: normalmente 2–3 € por trayecto. Desde Bishkek, lo habitual es moverse en marshrutkas (minibuses), taxis compartidos o incluso autostop negociando con el conductor, algo muy común entre los locales. Bishkek Bishkek, la capital, no tiene demasiado encanto. A veces me recordaba al Madrid de los años 90, sobre todo por la contaminación. Aun así, tiene edificios brutalistas impresionantes. Con un día o día y medio es más que suficiente para visitarla, sin olvidar el gran bazar. ![]() ![]() ![]() Para comprar souvenirs (imanes, pines soviéticos, relojes, etc.) recomiendo el Centro Comercial TSUM Aichurok. Son dos edificios juntos: Uno moderno y lujoso y otro más estilo años 80, tipo bazar En la 3ª o 4ª planta encontrarás una planta entera dedicada a souvenirs de Kirguistán. Al sur de la capital, a menos de una hora, está el Parque Nacional de Ala Archa. No pude visitarlo por falta de tiempo, pero todo el mundo me lo recomendó, así que se me quedó como asignatura pendiente para un futuro viaje. Lago Issyk-Kul Como era principalmente un viaje familiar, pasé casi todo el tiempo alrededor del Lago Issyk-Kul, haciendo base en dos zonas: Cholpon-Ata (norte) Karakol (sureste) ![]() Cholpon-Ata Es una ciudad turística de carácter regional. Apenas verás europeos. Tiene playas donde puedes darte buenos chapuzones. Qué ver y hacer: Rukh Ordo, junto alpalacio de verano del presidente, hoy museo al aire libre con monumentos a las principales religiones ![]() Petroglifos de Cholpon-Ata, especialmente bonitos al atardecer El Hipódromo, un edificio moderno de reciente construcción que merece la visita ![]() Si coincide con los Juegos Nómadas Mundiales, ya es un planazo total Hay tiendas de souvenirs con llaveros o imanes desde 25 céntimos, aunque los puestos al aire libre suelen ser bastante más caros. ![]() Rutas cerca de Cholpon-Ata Hay muchas rutas senderistas de distintos niveles. Las que hice yo, aptas para cualquier edad, fueron: Cañón de Grigorievska ![]() Kyrchyn (Semenovskoe Gorge) y Süttüü-Bulak, donde se llega a un lago glaciar ![]() Son rutas bastante turísticas, así que recomiendo ir temprano por la mañana. En verano, las tormentas suelen llegar por la tarde y no es raro ver nieve en los picos incluso en julio. En ambas zonas hay muchas yurtas de familias kirguisas, donde puedes hacer rutas a caballo o incluso comer, aunque los precios no son especialmente baratos. Karakol Aquí el ambiente cambia bastante. Es una ciudad claramente orientada al senderismo, alpinismo y turismo de montaña. Hay guías, agencias y tiendas de material por todos lados. La ciudad en sí no tiene mucho que ver, salvo: El bazar y el bazar de animales El Parque de la Victoria La Mezquita Dungan (los dungan son una etnia distinta, presente en Kirguistán y China) ![]() La Catedral Ortodoxa, construida sin usar ningún clavo y la más antigua del país ![]() Rutas recomendadas desde Karakol: Lago Ala-Kul → solo para gente con buen nivel, hay que pernoctar y se recomienda guía Altyn Arashan, subiendo desde el puente de hierro del valle del río Arashan ![]() A unos 30 minutos de Karakol hay un valle con tres complejos de termas naturales al aire libre. Yo fui a Ak-Suu Hot Springs, pero las otras dos están a menos de 400 metros, así que puedes elegir la que más te guste. Desde esta zona también se puede subir al lago Ala-Kul. ![]() Un apunte: la cafetería del Duet Hostel no es barata, pero es un punto de encuentro de aventureros de medio mundo y puede estar bien para conocer gente. A menos de una hora también puedes visitar: Los Siete Toros ![]() La Roca del Corazón Roto ![]() La Cabeza del Dragón Las dos primeras tienen su leyenda y ganan mucho si te las explica un lugareño. Sur del lago: Barskoon y Skazka Al sur del lago está el valle y pueblo de Barskoon, ya bastante alejado de Karakol. No recomiendo ir y volver en el día, porque las carreteras aún no están en muy buen estado. Desde allí salen muchas rutas. Yo hice la Cascada de Barskoon, una ruta sencilla donde incluso hay un monumento al cosmonauta Gagarin. Cerca de Barskoon está el Cañón de Skazka. No es un cañón verde y montañoso, sino desértico, con paisajes que a veces parecen de Marte. Es un paseo muy agradable de 1–2 horas. ![]() ![]() Para terminar No puedo contar mucho más porque, al ser un viaje familiar, no pude explorar todo lo que me habría gustado. Quizá en otro post comente qué comida probar o qué restaurantes recomendar. Importante: lleva siempre algo de efectivo, aunque en casi todas las tiendas se puede pagar con tarjeta. Yo usé una tarjeta prepago de MEGA, que funcionó muy bien en el norte de Kirguistán y en toda la zona del lago Issyk-Kul. Recomendable coche de alquiler si tienes poco tiempo y siempre 4x4 por los golpes que se pudieran llevar los bajos, y si vas mas tiempo y sin prespuesto pues taxi compartido y minibuses. Las comidas en sitios de restaurantes de bien entre 2,5 y 3,5 de media, que junto a la bebida no superas los 5. Se puede comer mas barato pero no ahorraras mucho mas salvo que compres comida cocinada en super o en los bazares, los cuales tienen muy buenas cosas |