Qué hacer con 100k?

archiperre
ForoCoches: Miembro
Hola a todos:

Hace un mes he vendido un piso que tenía alquilado por habitaciones y he sacado unos 100 k.

Tengo curro fijo, otro piso en propiedad alquilado y la casa en la que vivo con mi mujer con hipoteca fija de 245k al 2,5 % fijo y estoy casi apunto de cambiarla a 2 % fijo. A nivel e ingresos gastos vamos bien con capacidad de ahora por encima de 1k mes.

Llevo un mes dando la vuelta a internet y cuanto mas leo y videos veo menos claro lo tengo. Oro, indexado, etf cripto.... en el tema inmobiliario si que estoy algo puesto pues he comprado y vendido desde hace años pero fuera de eso se me hace bola.

Aparte del archiextendido consejo del colchon de un año que hariais....?

Había pensado abrir algún negocio, franquicia o similar, pero cuando hago las cuentas y le doy a la tecla del menos en la calculadora tantas veces se me quitan las ganas...

Todo consejo desde el respeto es mas que bien agradecido.
programadol
Yo me tiro el pisto de intentar decir que la renta fija ahora mismo está bastante baja y los mercados están algo volátiles, no se sabe qué va a ocurrir por todo el tema de la deuda. Están usando BTC y ORO como valor refugio, por lo que yo te diría de que:
- Si tienes prisa y quieres algo a corto plazo, 80% letras del tesoro (aún que bueno...), depósitos o renta fija a muy corto plazo, 20% variable o incluso 0% si necesitas dinero relativamente.
- Si no tienes prisa, hay gente más experta que yo, pero te diría meterte en algún indexado
uwu
Cita de archiperre
Hola a todos:

Hace un mes he vendido un piso que tenía alquilado por habitaciones y he sacado unos 100 k.

Tengo curro fijo, otro piso en propiedad alquilado y la casa en la que vivo con mi mujer con hipoteca fija de 245k al 2,5 % fijo y estoy casi apunto de cambiarla a 2 % fijo. A nivel e ingresos gastos vamos bien con capacidad de ahora por encima de 1k mes.

Llevo un mes dando la vuelta a internet y cuanto mas leo y videos veo menos claro lo tengo. Oro, indexado, etf cripto.... en el tema inmobiliario si que estoy algo puesto pues he comprado y vendido desde hace años pero fuera de eso se me hace bola.

Había pensado abrir algún negocio, franquicia o similar, pero cuando hago las cuentas y le doy a la tecla del menos en la calculadora tantas veces se me quitan las ganas...

un 2,5% no es una aberración, pero tampoco es moco de pavo... no consideras amortizar?
Lifrey
Los negocios si no sabes en que te metes muy posiblemente en tu primer intento palmes pasta si o si, mas aún currando que no vas a tener tiempo de gestionarlo todo y si lo tienes te vas a estresar de lo lindo, no son ingresos pasivos precisamente. Tema inversiones te puedes informar. Los indexados hoy día se consideran un valor bastante seguro, solo tienes que ver el historial del que te interese y ver como le ha ido los últimos años, de ahí que mucha gente se meta. El oro un poco lo mismo, valor muy seguro y que en dos años ha duplicado su valor, tiene altibajos a lo largo del año pero a la larga siempre se gana.

En general tanto indexados como oro son opciones si no necesitas disponer de ello y quieres una inversión a largo plazo por si pasa algo o para cuando vengan malas.
dimker
Si no sabes por donde tirar métele 30k a amortizar hipoteca (deberías poder conseguir un 1.6% ahora mismo) y los otros 70k al Gamma de Gabriel castro https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000016XFK
Gargantadelata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
100k de un tirón a indexa capital, FONDO INDEXADO.

Dejate de DCA y de pollas en vinagre, 100k de un tiron

Dejalos ahi 30 años consecutivos, te aseguro que pasado el plazo tendrás un pellizco.

TE LO ASEGURO EN UN 99,9 %
A tus hijos les cambiara la vida y tu tendras una digna jubilacion

P.D No es necesario que me des las gracias y no, no soy asesor financiero
asdss
ForoCoches: Usuario
Cita de Gargantadelata

Dejalos ahi 30 años consecutivos, te aseguro que pasado el plazo tendrás un pellizco.

No sé si es troll este comentario pero OP no hagas mucho caso a ésto. Fórmate y ya decides según tus objetivos
Uohohoho
Cita de archiperre
Hola a todos:

Pregunta porque estoy en una situación similar. ¿Porqué decidiste vender el piso de alquiler ya que es un valor y un activo, supuestamente casi seguro?
Y luego otras preguntas para entender la situación:

¿Qué ingresos y gastos te daba cada mes?
¿Dolores de cabeza?
¿Qué rentabilidad te daba al mes?

Después de mis preguntas, yo cogería los 100k y los invertiría directamente en algo que te diera dividendos. 100k en REITs te puede dar unos 500€ al mes aprox.
Xetibyre
¿Por qué has vendido el piso? ¿Manejas alguna información?

En mi entorno recientemente, dos conocidos también han vendido sus pisos que tenían alquilados (uno de ellos 1 y el otro 2).

Con uno tengo confianza pero se limita a decirme “que necesita liquidez”. Y precisamente ambos nunca han estado falta de pasta.

Da que pensar.
archiperre
Cita de programadol
Yo me tiro el pisto de intentar decir que la renta fija ahora mismo está bastante baja y los mercados están algo volátiles, no se sabe qué va a ocurrir por todo el tema de la deuda. Están usando BTC y ORO como valor refugio, por lo que yo te diría de que:
- Si tienes prisa y quieres algo a corto plazo, 80% letras del tesoro (aún que bueno...), depósitos o renta fija a muy corto plazo, 20% variable o incluso 0% si necesitas dinero relativamente.
- Si no tienes prisa, hay gente más experta que yo, pero te diría meterte en algún indexado
Tengo algo en indexados en los que voy haciendo DCA de unos 300 € mes con un enfoque a no menos de 10 o 15 años.
Las letras no me llaman mucho creo que para eso amortizaría

Cita de uwu
un 2,5% no es una aberración, pero tampoco es moco de pavo... no consideras amortizar?

Lo he considerado pero si como comentaba cierro la deuda al 2 % fijo tengo la esperanza de sacar mas de ese 2 % con el dinero.

Por ejemplo invirtiendo esos 100 k en unos 15 años me podría quitar toda la hipoteca, lo estoy barajando...
archiperre
Cita de Lifrey
Los negocios si no sabes en que te metes muy posiblemente en tu primer intento palmes pasta si o si, mas aún currando que no vas a tener tiempo de gestionarlo todo y si lo tienes te vas a estresar de lo lindo, no son ingresos pasivos precisamente. Tema inversiones te puedes informar. Los indexados hoy día se consideran un valor bastante seguro, solo tienes que ver el historial del que te interese y ver como le ha ido los últimos años, de ahí que mucha gente se meta. El oro un poco lo mismo, valor muy seguro y que en dos años ha duplicado su valor, tiene altibajos a lo largo del año pero a la larga siempre se gana.

En general tanto indexados como oro son opciones si no necesitas disponer de ello y quieres una inversión a largo plazo por si pasa algo o para cuando vengan malas.
La verdad que una de las cosas que me planteo es meterlos en unos indexados y a correr pero ya tengo unos 30 k en ellos y seguiré metiéndole. Había pensado pillar 10 k en ETF oro y otros en bitcoin a modo de prueba y para diversificar.
archiperre
Cita de dimker
Si no sabes por donde tirar métele 30k a amortizar hipoteca (deberías poder conseguir un 1.6% ahora mismo) y los otros 70k al Gamma de Gabriel castro https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000016XFK
No conocía el fondo, pero parece muy joven.

Lo de amortizar 30 k deviendo 250 k no se ni pa que...
archiperre
Cita de Xetibyre
¿Por qué has vendido el piso? ¿Manejas alguna información?

En mi entorno recientemente, dos conocidos también han vendido sus pisos que tenían alquilados (uno de ellos 1 y el otro 2).

Con uno tengo confianza pero se limita a decirme “que necesita liquidez”. Y precisamente ambos nunca han estado falta de pasta.

Da que pensar.
Lo compré aportando solo 40 k por 136 de precio venta y lo he vendido por 250 k. Cancelando hipoteca y quitando plusvalías y mierdas le he sacado 120 k limpios a 40 k invertidos "ademas de todo lo ganado en 7 años". Pero el detonante ha sido una paralela de hacienda en la que me han hecho pagar 4k del 2020. Tenía que ser el único gilipollas alquilando habitaciones con todo declarado legal, pero el fisco ha dicho que no a un montón de verdades. El caso es que por salud mental lo he vendido. Me ha jodido hacerlo medioobligado pero habiendo sacado dinero no me jode tanto.
archiperre
Cita de Uohohoho
Pregunta porque estoy en una situación similar. ¿Porqué decidiste vender el piso de alquiler ya que es un valor y un activo, supuestamente casi seguro?
Y luego otras preguntas para entender la situación:

¿Qué ingresos y gastos te daba cada mes?
¿Dolores de cabeza?
¿Qué rentabilidad te daba al mes?

Después de mis preguntas, yo cogería los 100k y los invertiría directamente en algo que te diera dividendos. 100k en REITs te puede dar unos 500€ al mes aprox.
Estoy superperdido en el tema de dividendos, pero lógicamente me llama, qué empresas son los indexados del mundo de los dividendos.

A tus preguntas.
Gastos mes 700 € "hipoteca, seguros, internet, comunidad, etc"
Ingresos 1575 €
Te dejo a ti los cálculos.
Dolores de cabeza hasta ahora pocos, la mitad eran compañeros de curro, investigadores extranjeros.
archiperre
Perdón por contestar tan errático. Agradezco a todos los comentarios.
Añado que tengo una alta tolerancia al riesgo. Tengo un buen sueldo y trabajo en IT así que podría asumir riesgos confiando en que mi trabajo me da bien de comer.
Se que suena un poco a sueño pero si dejo de trabajar a los 55 en vez de a los 67 mejor que mejor, tengo 44.
naruto66
Haz caso a Leni...
Mételo en algún fondo monetario y cuenta remunerada mientras estás un año y medio aprendiendo a base de leer y podcast. Cuando llegue ese momento, vendrá una crisis del copón por el refinanciamiento de deudas soberanas y será tu momento. Yo quiero tener liquidez en ese momento para Bitcoin y XDEM. Saludos.
Dark_Sonic
Pues yo quitaria hipoteca y a dormir tranquilo.

Un saludo.
McJBenitez
¿Como coño vais a tener la capacidad de ahorrar solo 1k al mes entre ambos? (entiendo que con lo que entra del alquiler del otro piso?)
¿Como se consiguen 3 propiedades con tan poco? Aunque 100k igual era una antigua cuadre que hoy con 4 duros es un hermoso estudio.
Me genera más dudas la habilidad que tenéis alguno para enriqueceros con unos números pobres, más que con que producto te van a convercer los otros shures que compense un alquiler por habitaciones.
TheLIZAMA
Cita de Gargantadelata

Ya empezamos con los fondos Indexados. Este producto es el típico de los jovenzuelos.
Ritchie-Hook
Cita de dimker
¿Cual es la mejora manera de contratar este fondo?.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Lifrey

Por mucho que los "indexados siempre suban" esa rentabilidad esperada conlleva una carga psicológica en forma de volatilidad que ni mucho menos todo el mundo aguanta.

Solo habia que ver el subforo hace pocos dias con los aranceles, mucho estaba a punto de venderlo todo y olvidarse.
topillas
yo diversificaria, algo de fondos indexados, algo de real estate sin gestion, algo de dividendos y final bitcoin
Gargantadelata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Macarrona
Por mucho que los "indexados siempre suban" esa rentabilidad esperada conlleva una carga psicológica en forma de volatilidad que ni mucho menos todo el mundo aguanta.

Solo habia que ver el subforo hace pocos dias con los aranceles, mucho estaba a punto de venderlo todo y olvidarse.
Sobre todo si eres un pobreton que no tienes donde caerte muerto y aportas 75 euros cada mes a un fondo indexado pensando en que pasados 30 años te vas a comprar un barco y 6 apartamentos
luxxx1
1 BTC y a surfear las olas shur
dimker
Cita de archiperre
No conocía el fondo, pero parece muy joven.

Lo de amortizar 30 k deviendo 250 k no se ni pa que...
Ok, de nada!
dimker
Cita de Ritchie-Hook
¿Cual es la mejora manera de contratar este fondo?.
Myinvestor mismamente, es igual. Yo es donde lo tengo.
dimker
Cita de asdss
No sé si es troll este comentario pero OP no hagas mucho caso a ésto. Fórmate y ya decides según tus objetivos
Ese comentario está años luz del conocimiento que tiene el OP. Queda claro por sus respuestas que no sabe ni por dónde le da el aire en tema de inversión.
Anteros
No toques la hipoteca, saca rendimiento al dinero que tienes. Crea una cartera diversificada y defensiva a largo plazo.

Combinacion de:

Renta variable - 60% (mayor volatilidad y mas potencial de rentabilidad)

Metales - 40% (menor volatildidad y menor retorno futuro)

Si te preocupa la alta volatilidad del mercado mirate bonos corporativos de empresas con nivel crediticio AAA (tipo Apple, microsoft, etc). Te dan rentabilidades del 4% aprox, bajo riesgo de impago y no dependes del burocrata de turno que le de a la maquina de imprimir billetes.

Si quieres algo mas especulativo metelo en acciones, pero aqui el riesgo es alto.

A largo plazo: Tesla, ASTS, Hims, mineras de BTC, SOFi, Golar.

Animo
FatTony
Khan del foro
Disfruta fundiendotelo o compra un Bitcoin.

Si tienes alguna buena idea de negocio adelante, estarías haciendo ambas cosas.
nipapipas niná
Cita de archiperre
Hola a todos:

Yo, que tengo debilidad por ver los beneficios mes a mes, haría un 50/50 a un fondo monetario en euros y a un ETF de CLO (más info en este hilo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10229831).

Me daría estabilidad y casi total certeza de llevarme un buen pico mensual sin prácticamente ver bajar el monto total ajustado por inflación.

Claro que esto no es para jubilarse antes, sino para vivir en paz. Reflexiona sobre hasta qué punto realmente quieres jubilarte, o si te vale con una reducción de jornada que te permites tener mucho más tiempo para ti y los tuyos mientras continúas sintiéndote bien contigo mismo en el plano laboral (“soy útil”, “sigo siendo experto en X”, “conservo mis amistades o conocidos de la oficina”, “me desentiendo un rato de las labores de cuidado del hogar y la familia”, “sigo ganando derecho a una pensión de jubilación”).
← A InverForo