El Churribex 35 humillando al sp500
20-may-2025 12:55
Rentabilidad del Ibex 35 con dividendos en los últimos 5 años:![]() Rentabilidad del sp500 con dividendos los últimos 5 años: ![]() ¿Qué opinan de esto los testigos del sp500? ¿No era el sp500 el mejor índice para meter tus ahorros y el churribex una mierda al que no tocar ni con un palo? Lo que está claro es que seguir modas en las inversiones suele salir mal si no sabes muy bien lo que estás haciendo. Y si te indexas mejor indexarte a un índice global, porque acertar el índice que va a hacerlo mejor en el futuro está al alcance de muy pocos. |
20-may-2025 13:01
|
Será más rentable desde el Covid, pero habría que ver períodos anteriores, de hecho hay acciones como Santander y Telefónica que aún no se han recuperado precios de la burbuja inmobiliaria. Y van para casi 20 años. Además me siento más tranquilo invirtiendo en SP500 que en el Trolbex, empresas llevadas por Pacos con trajes 2 tallas más grande y mocasines |
20-may-2025 13:05
|
el Ibex es un indice muy dependiente de la banca en tipos altos... sube, en tipos bajos... baja , pero tu inversión no está muy diversificadavamos a aceptar que estos 5 años son representativos y no están nada sesgados (por qué no pones 6?) 120% diversificando entre 500 empresas vs 160% diversificando entre 35... no sé no sé |
20-may-2025 13:08
|
Será más rentable desde el Covid, pero habría que ver períodos anteriores, de hecho hay acciones como Santander y Telefónica que aún no se han recuperado precios de la burbuja inmobiliaria. Y van para casi 20 años.
Además me siento más tranquilo invirtiendo en SP500 que en el Trolbex, empresas llevadas por Pacos con trajes 2 tallas más grande y mocasines Y el trollbex también ha superado al sp en otros periodos de la historia (por los 2000 por ejemplo). |
20-may-2025 13:11
|
Lo que importa son las rentabilidades futuras, no las pasadas. Dicho lo cual aquí hemos venido a hacer dinero, si los argumentos para no hacerlo son políticos, trollbex o los trajes que llevan cada uno pues allá cada uno con su dinero. La realidad es que a un horizonte medio todos los indicadores macroeconómicos de crecimiento de PIB, inflación, crecimiento de consumo o deuda en % del PIB son mucho más favorables a España que a USA de lejos. ¿Eso significa que lo vaya a hacer mejor? No. ¿puede darse la vuelta eso en 2 años? Totalmente. Pero desde luego que hablar despectivamente de la incertidumbre española vs usa ahora mismo es cuanto menos curioso y denota cierto sesgo político |
20-may-2025 13:19
|
Será más rentable desde el Covid, pero habría que ver períodos anteriores, de hecho hay acciones como Santander y Telefónica que aún no se han recuperado precios de la burbuja inmobiliaria. Y van para casi 20 años.
Además me siento más tranquilo invirtiendo en SP500 que en el Trolbex, empresas llevadas por Pacos con trajes 2 tallas más grande y mocasines Compré acciones de Telefónica a 8.72€ y ahora, después de haber subido un poquillo, están a 4.50€. La peor inversión de mi vida. |
20-may-2025 13:27
|
Rentabilidad del Ibex 35 con dividendos en los últimos 5 años:
![]() Rentabilidad del sp500 con dividendos los últimos 5 años: ![]() ¿Qué opinan de esto los testigos del sp500? ¿No era el sp500 el mejor índice para meter tus ahorros y el churribex una mierda al que no tocar ni con un palo? Lo que está claro es que seguir modas en las inversiones suele salir mal si no sabes muy bien lo que estás haciendo. Y si te indexas mejor indexarte a un índice global, porque acertar el índice que va a hacerlo mejor en el futuro está al alcance de muy pocos. ¿Existe algún ETF indexado al IbexTR (con dividendos)? Aporto un dato, si realmente te interesa únicamente batir al S&P500 a 5-10 o incluso a 15 años: IE00B3VSSL01
|
20-may-2025 13:27
|
El Ibex es muy denostado pero es un índice como cualquier otro y también ha dado rentabilidad. Y ciertamente ha tenido un par de periodios brillantes, tras el 2000 y estos últimos, como se ha visto. Y acciones buenas, desde luego que hay (y ha habido... y que son una mierda, unas tantas). Lo que pase en el futuro, pues nadie lo sabe, pero por pura composición y economía, muy probablemente USA tiene mejor perspectiva. Ahora, ver gente que lleva 4 días en esto y que no sabe de por donde le va el aire repetir mantras de cierta gente... bueno, cuanto menos es curioso. Pero bueno, te tienes que reir. |
20-may-2025 13:54
|
Sí, gracias. Pero existen dos índices, el Ibex35 y el Ibex35TR. Entiendo que entonces los acumulativos van indexados al Ibex TR, estupendo, así puedo comparar manzanas con manzanas. https://www.finect.com/fondos-invers...8,FR0010655746 Si estos están indexados al TotalReturn, me parece una diferencia escandalosa entre comparar a 5 o a 10 años. ![]() ![]()
|
20-may-2025 14:11
|
![]() Rentabilidad del sp500 con dividendos los últimos 5 años: ![]() ¿Qué opinan de esto los testigos del sp500? ¿No era el sp500 el mejor índice para meter tus ahorros y el churribex una mierda al que no tocar ni con un palo? Lo que está claro es que seguir modas en las inversiones suele salir mal si no sabes muy bien lo que estás haciendo. Y si te indexas mejor indexarte a un índice global, porque acertar el índice que va a hacerlo mejor en el futuro está al alcance de muy pocos. Dan igual esas rentabilidades sesgadas que has puesto. Cuando quiero concentración me voy a NVDA o MSTR. |
20-may-2025 14:21
|
Tengo un etf apalancado x2 del ibex que tras las caídas del mes pasado aproveché a aumentar un poco y la verdad es que las rentabilidades del último medio año están siendo espectaculares. Le veís futuro a que siga con el crecimiento o se viene corrección próximamente? De todas formas comparar el Ibex con el sp500 es como comparar al Betis con el Real Madrid y porque (me lo invento para el ejemplo) estos últimos años haya ganado un par de copas del rey y una liga mientras que el Madrid solo haya ganado dos ligas ya despreciamos al Madrid a pesar de ser el equipo con mas títulos y un equipo que cada dos años te gana una liga. |
20-may-2025 14:48
|
![]() Rentabilidad del sp500 con dividendos los últimos 5 años: ![]() ¿Qué opinan de esto los testigos del sp500? ¿No era el sp500 el mejor índice para meter tus ahorros y el churribex una mierda al que no tocar ni con un palo? Lo que está claro es que seguir modas en las inversiones suele salir mal si no sabes muy bien lo que estás haciendo. Y si te indexas mejor indexarte a un índice global, porque acertar el índice que va a hacerlo mejor en el futuro está al alcance de muy pocos. ¿Qué esperas de un índice de energéticas y bancos en tiempos de tipos altos? ¿Sabes que son los tipos de interés.....? Ha sido una buena época para el ibex35 si, inflación y tipos altos. ¿Sabes que entre el 60% y 70% aproximadamente de un MCSI World es similar al sp500? ....... Te ríes de los que han preferido el sp500 al ibex35 para decir que recomiendas un indice global no tengo por donde coger esto......
|
20-may-2025 16:41
|
Además me siento más tranquilo invirtiendo en SP500 que en el Trolbex, empresas llevadas por Pacos con trajes 2 tallas más grande y mocasines |
20-may-2025 16:50
|
Sin acritud pero el segundo comentario lo veo totalmente desacertado - el IBEX tiene grandes ejecutivos de talla mundial que no tienen nada que envidiar. Cualquiera que haya trabajado con ellos a nivel estrategia se da cuenta de que no les han regalado su posición (después por supuesto inútiles hay en todos lados, pero el comentario me parece genérico y de poco conocimiento).
He dejado caer el segundo comentario porque conozco bien este país, a nivel empresarial e institucional, será un país cojonudo para ir de terraceo con su cervecita, pero horrible para emprender y llevar negocios. |
20-may-2025 17:01
|
Por supuesto, habrá empresas del Ibex llevados por ejecutivos de talla mundial, aunque España no destaca por su cultura de la meritocracia, si no de todo lo contrario, la del enchufismo y la de la endogamia institucional.
He dejado caer el segundo comentario porque conozco bien este país, a nivel empresarial e institucional, será un país cojonudo para ir de terraceo con su cervecita, pero horrible para emprender y llevar negocios. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la endogamia, especialmente cuanto más pegado se está la sector público - todo lo malo se contagia. |
20-may-2025 17:37
|
Por supuesto, habrá empresas del Ibex llevados por ejecutivos de talla mundial, aunque España no destaca por su cultura de la meritocracia, si no de todo lo contrario, la del enchufismo y la de la endogamia institucional.
He dejado caer el segundo comentario porque conozco bien este país, a nivel empresarial e institucional, será un país cojonudo para ir de terraceo con su cervecita, pero horrible para emprender y llevar negocios. Pero una cosa es el sistema financiero y otra los directivos. En España están algunas de las mejores escuelas de negocio del mundo, aunque alguno alucine con lo que estoy diciendo. Luego lo de los Pacos, como los Jhonnies. Pero obviamente, EEUU es la Meca del liberalismo. Europa tiene otro código deontológico para los negocios; con sus cosas mejores y peores... entre ellas la burocracia y poca agilidad y dinámica. Una sociedad no es solo Bolsa y finanzas y al final lo que importa es la felicidad de las personas. De momento no existe el sistema perfecto y por eso cada uno va a su bola. ![]() Yo de España me quejo particularmente de que cada vez es más habitual en los negocios "quemar las naves" para darle más potencia a la caldera hasta que reviente. Es decir; se busca el pelotazo en vez de la continuidad en el tiempo de la empresa que funciona bien. Eso para un bar, perfecto: lo monto, va como una moto y sigo, empieza a decaer y lo pulo aún con la publi de que está a tope y monto otro y repito. Pero para la industria es la ruina a largo plazo. Y los datos están ahí y dicen que la vida media de un negocio ha caído en picado y son unos 10 años ahora mismo. Y la mitad no llegan ni a 5. Eso de "Casa fundada en..." o "Empresa Paco e hijos" va a ser una reliquia. |
20-may-2025 18:04
|
En todas partes cuecen fabes...
Pero una cosa es el sistema financiero y otra los directivos. En España están algunas de las mejores escuelas de negocio del mundo, aunque alguno alucine con lo que estoy diciendo. Luego lo de los Pacos, como los Jhonnies. Pero obviamente, EEUU es la Meca del liberalismo. Europa tiene otro código deontológico para los negocios; con sus cosas mejores y peores... entre ellas la burocracia y poca agilidad y dinámica. Una sociedad no es solo Bolsa y finanzas y al final lo que importa es la felicidad de las personas. De momento no existe el sistema perfecto y por eso cada uno va a su bola. ![]() Yo de España me quejo particularmente de que cada vez es más habitual en los negocios "quemar las naves" para darle más potencia a la caldera hasta que reviente. Es decir; se busca el pelotazo en vez de la continuidad en el tiempo de la empresa que funciona bien. Eso para un bar, perfecto: lo monto, va como una moto y sigo, empieza a decaer y lo pulo aún con la publi de que está a tope y monto otro y repito. Pero para la industria es la ruina a largo plazo. Y los datos están ahí y dicen que la vida media de un negocio ha caído en picado y son unos 10 años ahora mismo. Y la mitad no llegan ni a 5. Eso de "Casa fundada en..." o "Empresa Paco e hijos" va a ser una reliquia. "La primera generación crea la empresa, la segunda la malgasta y la tercera la quiebra" |

, pero tu inversión no está muy diversificada