Pregunta: Vendo apartamento (300 k) e invierto o cancelo hipoteca (135 k) o ...
Encuesta del tema
Seguir alquilando
Vender por 300 k y amortizar hipoteca y reformar casa
Vender e invertir los 300 k
Ninguna de las tres.
Votantes: 47. Tú no puedes votar en esta encuesta
19-may-2025 15:48
|
Hola shurmillonarios! Por un lado, tenía en alquiler mi anterior vivienda (apartamento de 50 m, 1 dorm., sin extras) en buen barrio de Madrid pero ahora mi inquilina se va. Ingresos netos unos 900 €/mes. idealista pronostica el valor del apartamento entre 295 k y 345 k. Por otro lado, tengo una hipoteca (de mi nueva casa) con Bankinter al 3,30 % y un pendiente de 135 k a 20 años. Tengo (en mi opinión) las siguientes opciones: A: seguir alquilando por unos 1.100 € (tengo buena mano para encontrar inquilinos solventes). B: vender el apartamento por unos 300 k y cancelar la hipoteca, emplear una parte del dinero en reformar mi actual vivienda e invertir la pasta restante en alguna cosa rentable a un plazo no muy largo, con beneficios periodicos. C: vender el apartamento por unos 300 k e invertir gran parte de la pasta en alguna cosa rentable a un plazo no muy largo, con beneficios periodicos (para reforma de actual vivienda). Se os ocurren argumentos pro y con de cada opción? Cuál sería la opción más rentable? Gracias y Saludos! |
Editado: 19-may-2025 15:52 -
19-may-2025 15:56
|
Si tienes liquidez para seguir pagando la hipoteca y mantener el piso alquilado ,yo seguiría así. No perdería un activo que además te estará pagando tú hipoteca. |
19-may-2025 16:21
| Yo no vendería, sobre todo si te está dando ese flujo de 900-1000€ todos los meses. Con unos 120-130K que te sobrarían después de la venta, impuestos y pagar hipoteca va a ser difícil sacarle esos flujos. En todo paso me pensaría en refinanciar tu hipoteca actual con otro banco. Yo justo estoy en trámites con la mía y por si te sirve te dejo una oferta que me pareció muy buena cuando la vi: Caixabank ofrece hipotecas fijas 2,35% para captación de hipotecas de otros bancos siempre que sean máximo 75% de valor de tasación si se compró hace más de 3 años u 80% del valor de compra si se compro hace más de 1 año. La oferta no la ofrecen en la oficina, solo el departamento de captación de deuda cuando solicitas ofertas a través de Rastreator (desde aquí la pedí yo) o Idealista Hipotecas. |
19-may-2025 16:46
|
Sigue alquilando shur, no pierdas esa opción Faltaría conocer cuánto % supone mensualmente tu hipoteca con respecto de tus ingresos. Si el % no es muy elevado entonces… blanco y en botella, no vendas |
19-may-2025 17:05
|
Yo no vendería, sobre todo si te está dando ese flujo de 900-1000€ todos los meses. Con unos 120-130K que te sobrarían después de la venta, impuestos y pagar hipoteca va a ser difícil sacarle esos flujos. En todo paso me pensaría en refinanciar tu hipoteca actual con otro banco. Yo justo estoy en trámites con la mía y por si te sirve te dejo una oferta que me pareció muy buena cuando la vi: Caixabank ofrece hipotecas fijas 2,35% para captación de hipotecas de otros bancos siempre que sean máximo 75% de valor de tasación si se compró hace más de 3 años u 80% del valor de compra si se compro hace más de 1 año. La oferta no la ofrecen en la oficina, solo el departamento de captación de deuda cuando solicitas ofertas a través de Rastreator (desde aquí la pedí yo) o Idealista Hipotecas.
|
19-may-2025 17:08
|
Perdona que se me olvidó ponerlo. 2,35 TIN con una bonificación única de 0,75% al domiciliar la nomina de mínimo 1200€ mes. Además puede bajarte hasta el 2,1% TIN si contratas seguro de hogar y de vida durante 1 año con ellos. Luego puedes cancelar los seguros y se siguen manteniendo el 2,1% TIN (esto estoy esperando la FEIN para confirmar que es así y de serlo daré de baja los seguros antes de 15 días, o al menos el de vida) |
19-may-2025 17:32
|
Perdona que se me olvidó ponerlo. 2,35 TIN con una bonificación única de 0,75% al domiciliar la nomina de mínimo 1200€ mes.
Además puede bajarte hasta el 2,1% TIN si contratas seguro de hogar y de vida durante 1 año con ellos. Luego puedes cancelar los seguros y se siguen manteniendo el 2,1% TIN (esto estoy esperando la FEIN para confirmar que es así y de serlo daré de baja los seguros antes de 15 días, o al menos el de vida) Al OP, seguiría alquilando pero miraría de subrogar la hipoteca. Un saludo! |
19-may-2025 17:43
| No vendas ni de coña shur, piso buena zona madrid??? Síguelo alquilando y vete quitando hipoteca poco a poco si no quieres invertir la renta que te da el alquiler |
19-may-2025 17:51
| 300 k para que te den 900 euros mensuales netos con suerte. En fín, mantenlo si no sabes sacar mejor partido a ese dinero. |
19-may-2025 17:56
| Valora el flujo de caja, yo no lo vendía. Dependerá de cómo de holgado vayas a fin de mes. |
19-may-2025 18:10
|
Buenas shur, en tu caso seguiría alquilando de cabeza, ingresos mensuales todos los meses, sigues teniendo el inmueble y se seguirá revalorizando. Si aguantas con la hipoteca y no te ves agobiado, alquilar de cabeza. Siempre hay tiempo para vender. |
19-may-2025 18:19
|
@insight Me planteo estar en una situación similar próximamente (vivienda que podría venderse por 600k, alquiler de 2.2k en Madrid centro). Necesidades por cambios familiares de ir a casa más grande. Hipoteca de 1% tipo fijo. El incremento patrimonial de mantener el activo mientras recibes una renta es incomparable. Principalmente porque la opción de venderlo siempre va a estar ahí y la devaluación es mínima - no hablamos de dar un pelotazo, es que el mercado de zonas prime de Madrid es imparable. Te recomiendo mantener el alquiler, como ya te han dicho mejorar esa hipoteca (debería ser fácil conseguir un 2% con las condiciones actuales teniendo en cuenta que ya puedes demostrar un track record de alquiler del otro piso, que entiendo que ya está pagado) y seguir incrementando tu patrimonio. En ese piso probablemente esté la garantía de tu jubilación. Saludos, |
19-may-2025 19:13
|
Con esos 300k si vendes puedes invertir en pisos mucho más rentables. Si tu zona es Madrid, zona que desconozco, busca pueblos cercanos con precios económicos y mucha demanda de alquiler. A nivel rentabilidad es mucho mejor y podrías diversificar (quizá comprar 2 viviendas). Yo soy de Barcelona y estoy comprando pisos para alquilar económicos en la zona de Alicante (Elda, Petrer…) con un rango de precios de 60k aprox y alquiler de 500-550e aprox. Rentabilidad superior al 10% |
19-may-2025 20:24
|
Vende e invierte en algo más rentable que alquilar (no es muy difícil superar ese 3-4% aprox. que le estás sacando de beneficios). No amortices la hipoteca, también es fácil sacar una rentabilidad superior al 3.3% que pagas de intereses. |
19-may-2025 21:17
| Vender e invertir en REITs con dividendos mensuales y te quitas los problemas de la gestión de viviendas obteniendo hasta $1500 al mes brutos con esos 300k EUR |
19-may-2025 22:29
|
No dices tus ingresos recurrentes o si dependes en exclusiva de los ingresos del apartamento. Tampoco si necesitas mucho o poco lo de reformar tu casa actual Yo empezaría por mejorar esa hipoteca actual desde ese 3,3%, que no parece demasiado difícil a priori, tal vez incluso ampliándola para cubrir la reforma. Luego me plantearía hipotecar el apartamento para cubrir el resto de la reforma, si es que me falta, y el resto invertirlo bien diversificado, ya que va a ser relativamente fácil obtener más del interés de la hipoteca, sobre todo si las letras además las cubres con el alquiler... No sé, hay muchas opciones, pero esto es lo de siempre... para elegir la mejor deberías desnudarte y dar toda la información relevante sobre tu situación concreta
|
19-may-2025 23:44
|
Bendito dolor de cabeza de no saber qué hacer jajajaja. Si sabes mover 300k ojo…. Pero vamos yo estoy seguro que lo alquilaría y con ese dinero me pagaba la hipoteca, en unos años y al ritmo que van imprimiendo billetes en 10 años ese mismo piso vale 400k. |
20-may-2025 21:02
| Sigue así e invierte mes a mes las ganancias, así tienes lo mejor de los dos mundos. Realmente tienes la vida solucionada en cualquier caso. Seguro que también tienes un fondo de emergencia. |
20-may-2025 21:07
| La vida solucionada por tener un piso? Madre mía cómo está el estándar de tener la vida solucionada. |
20-may-2025 21:09
| Dos pisos, uno en Madrid centro alquilado y probablemente ya con mucha plusvalía. Además eso significa que no solamente tiene dos pisos, sino un buen sueldo que le ha permitido pagar la entrada de dos pisos. Siempre puede irse todo a la mierda, pero probablemente esté en mejor posición que el español medio. |