Parafina en neumaticos

Brosi
Nos fuimos!
Experiencia con fines didácticos:

Por donde empezar....36 años andando en moto, ahora mismo con una GSR 600 y una ZX9R, llega el buen tiempo y llevo las motos a revisión, aceites, filtros y........neumaticos, la delantera en la Suzuki y la trasera en la Kawa. En el caso de la GSR la cambio un viernes para salir el sabado, sin problema todo perfecto...;

Para la Kawa me dan cita en el taller un viernes lluvioso ( no van por ahi los tiros que os veo....) total que cambiamos aceite, filtro y la BT16 Pro trasera, cuando voy a buscarla llueve de narices, por lo que la llevo al garaje atajando entre las calles a 300 metros del taller y ahí queda.

Domingo 13, diez días despues....Sol radiante, llamada de mi amigo Pablo, "oye, con este dia habrá que ir a tomar un cafe al pantano no?" Hago una instancia rapida en casa y me dan el Ok. Raudo y veloz me pongo la cordura completa, botas, guantes...y al lío!

Elijo la Kawa que vamos a ir de paseo, bajo a la cochera reviso el nivel del aceite arranco y salimos!

Bajo por mi calle, giro a la derecha, llego a un ceda, no viene nadie, me incorporo a la avenida y...........

No reparé en que 10 días antes me habían puesto la rueda trasera nueva..........36 años de experiencia no sirvieron de nada, más de 20 años sin incidentes a tomar por el culo.

Resultado, Highside en cámara lenta, Fractura de Coracoides, Luxación de Clavicula, Fractura de la cabeza del radio, Contusión en las costillas.....;

Mientras estaba en el aire me di cuenta de que llevaba la rueda con menos de 300 metros recorridos, pero así todo no fue ni normal como patino, como si fuese hielo! el ERROR, no haber reparado en ello.
Da igual la experiencia, da igual que lo lleves todo revisado y al día, como tengas un descuido, lo pagas.

Si esto mismo le pasa a cualquiera de mis 3 hermanos que andan en moto ( soy el mayor), les echaría una bronca de narices, más o menos como la que me han echado a mi...;

Cómo en el año 2025 podemos andar con estas movidas de la parafina? Como imaginaréis le he dado mil vueltas a la caída, la he visualizado en la cabeza otras mil veces buscando como podría haberse evitado, pero no encuentro el cómo.

En el mes que ha pasado, he hablado del tema con mucha gente y es más que habitual estos incidentes con neumáticos nuevos. Solo se me ocurre que en las etiquetas de los neumáticos nuevos venga una pegatina para poner en los relojes, advirtiendo de que las ruedas son nuevas.

En el mismo taller me contaban casos de este tipo tanto con motos nuevas como de ruedas nuevas....;

Continental creo que ha sacado un neumático que promete poder usarse desde el primer momento sin problemas.

En fin, que me da que este verano me quedo sin moto..., se va a hacer muy duro.

A los que hayáis leido hasta aquí, grabaros en la cabeza esta experiencia, para que de manera automática recordéis la precaución que un neumatico nuevo requiere!!!!

Un motero de 49 años, montando en moto desde los 14, no reparó en ello por despiste y el susto pudo ser mucho peor.

Se os quiere!!!

Aqui la culpable:

soro28
ForoCoches: Miembro
A recuperarse y resignarse,ha pasado y ya está...
Todos los días se cae alguien o dobla alguien el disco de freno por la pinza de seguridad,y cuánto más tiempo llevas si que más fácil es que ocurra.
kubataa
Forista Verificado ✅
lo siento por la caída shur, cosas que pasan, a mejorarse

lo que comentas de poner algo en los relojes, es algo que llevo haciendo toda la vida en el coche y la moto si monto neumáticos o algo nuevo de frenos, me pongo un trozo de cinta de carrocero en el volante/marcador para evitar eso mismo, ya que al final es MUY fácil que pase algo tipo lo que comentas!
suviejasu
La verdad es que es bastante común, lo ideal es el mismo día que la sacas del taller darte una vuelta si hace buen tiempo, suave para dejarla en el garaje "Lista".
Al menos estás entero y puedes "reirte" del despiste.
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Montaste otra bt016 pro? Es una goma ya con 15 años, está obsoleta no, lo siguiente.

Muchos neumáticos modernos ya no usan parafina (road 6 y roadattack 4 por ejemplo, creo que usan un compuesto de sílice) y te evitas estos sustos. Y no solo por la parafina, si no por su comportamiento en todo tipo de situaciones.

Mala suerte shur, nos puede pasar a cualquiera. Solo queda recuperarse y aprender la lección.

Y por mi parte no cesaré en mi empeño de intentar concienciar de que montar ruedas tan antiguas por mucho que cumplan y sean baratas es quererse poco.
Nakasone
Motero varado
Ánimo shur! Yo me llevé una hostia en una rotonda también por haber andado sin cuidado con un neumático nuevo. Afortunadamente no pasó a mayores. Que te sea leve la recu.
OveeR
jodo menudo golpetazo y estropicio... muchos animos y a recuperarse. Esto demuestra que por pelados que tengas los huevos de montar en moto NUNCA hay que confiarse.

Aun recuerdo el dia que fui a encargar la 500x, vi salir un chico con una flamante 600r e irse al suelo a 5 metros del conce porque clavó frenos en un ceda.... el dia que saque la mia solo tenia esa imagen en la cabeza xD y no repetirla
eddie
On the Road!
Vaya putada macho, mucho ánimo. Que yo sepa en la actualidad las ruedas michelin no llevan parafina y creo que tampoco Continental (pero de esto no estoy seguro)
Montearruit
Me estáis acojonando que mañana voy a cambiar las mias .A que kilómetros se va la p… parafina de los neumáticos?
GABBERCORE
ForoCoches: Usuario
Cita de Jorx4
Montaste otra bt016 pro? Es una goma ya con 15 años, está obsoleta no, lo siguiente.

Muchos neumáticos modernos ya no usan parafina (road 6 y roadattack 4 por ejemplo, creo que usan un compuesto de sílice) y te evitas estos sustos. Y no solo por la parafina, si no por su comportamiento en todo tipo de situaciones.

Mala suerte shur, nos puede pasar a cualquiera. Solo queda recuperarse y aprender la lección.

Y por mi parte no cesaré en mi empeño de intentar concienciar de que montar ruedas tan antiguas por mucho que cumplan y sean baratas es quererse poco.
Pero ¿a qué te refieres con antiguas? ¿Con que el modelo/tecnología es antiguo o con que la fecha de fabricación tenía 15 años? Digo yo, que no lo sé al 100%, es que si siguen fabricando estos BT016, que también afirmo son antiguos tal como unos 2CT de Michelín, su fecha de fabricación deberá de ser reciente.
Sílice tienen ahora muchos neumáticos y siguen trayendo parafina.

Por otro lado, no sé qué taller será, pero aquí usualmente en invierno y con las condiciones climatológicas casi siempre adversas, en los talleres si ven que está mojado fuera te pasan un poco de lija a las gomas antes de entregártela, preguntándote eso sí.
OveeR
Cita de Montearruit
Me estáis acojonando que mañana voy a cambiar las mias .A que kilómetros se va la p… parafina de los neumáticos?

Depende un poco la temperatura del asfalto, pero a grosso modo en 10-20km ya deberia haberse ido. En invierno algo mas en verano algo menos, ojo con los laterales que puede quedar algo aun, conducción suave (cambios de dirección sobre todo) y cabeza no hace falta mas.
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Cita de GABBERCORE
Pero ¿a qué te refieres con antiguas? ¿Con que el modelo/tecnología es antiguo o con que la fecha de fabricación tenía 15 años? Digo yo, que no lo sé al 100%, es que si siguen fabricando estos BT016, que también afirmo son antiguos tal como unos 2CT de Michelín, su fecha de fabricación deberá de ser reciente.
Sílice tienen ahora muchos neumáticos y siguen trayendo parafina.

Por otro lado, no sé qué taller será, pero aquí usualmente en invierno y con las condiciones climatológicas casi siempre adversas, en los talleres si ven que está mojado fuera te pasan un poco de lija a las gomas antes de entregártela, preguntándote eso sí.
Que son de diseño e ingeniería antigua, la fabricación será reciente evidentemente. Tanto esos como los 2CT que comentas se siguen fabricando pero una goma moderna es mucho más avanzada y segura, salvo que sea una castaña made in el congo.
dredfriend
Cita de Montearruit
A mi en el taller siempre me recuerda al dármela que vaya con cuidado 50 km
Bor-gtx
Yo hace poco puse unas road 5, y diría que no llevan porque si no me hubiera ido al suelo como tu, no tuve mucha precaución los primeros kms. Recomiendo mucho muchísimo esas gomas.
sofc
que putada shur..

dicen que de todas las caidas aprendemos algo. A recuperarse, es el precio que tenemos que pagar por nuestra aficion!!
Brosi
Nos fuimos!
Cita de Jorx4

Pues resulta que con la moto que voy rápido es con la GSR, la Kawa sólo sale algún domingo a terracear, y precisamente por eso le monto neumaticos de "diseño antiguo" que vayan con la moto, cambié unos 2CT por estos....para el uso de esta moto sobran, es una ZX9R del 97 que quiero mantener como reliquia. Ahora tengo que buscar un frente y lateral del carenado, gracias a dios no se hizo más.

WillWallas
Vaya putada, la parafina la carga el diablo. Siempre intento cambiar gomas con buen tiempo y a la vuelta le pego un par de calentones sin tumbar demasiado, acelerando y frenando fuerte para calentar la goma y que se evapore la parafina.
Muffins
¿Cómo te caes y te rompes todo eso saliendo de un ceda?
Hins
Animo shur. Aprendemos lecciones toda la vida, por las buenas y por las malas. Un susto para no bajar la guardia, por aparatoso que sea, nos recuerda lo fragiles que somos y los cacharros que manejamos. Sientete afortunado, que en 36 años haya sido este el "susto", y que hayas tenido la oportunidad de aprender de el y no de quedarte en el sitio, como a mas de uno le ha pasado
Animo!!
krill
Cita de Brosi
Pues resulta que con la moto que voy rápido es con la GSR, la Kawa sólo sale algún domingo a terracear, y precisamente por eso le monto neumaticos de "diseño antiguo" que vayan con la moto, cambié unos 2CT por estos....para el uso de esta moto sobran, es una ZX9R del 97 que quiero mantener como reliquia. Ahora tengo que buscar un frente y lateral del carenado, gracias a dios no se hizo más.

La tienes impoluta, espero que puedas volver a dejarla en orden de marcha

He tenido que buscar lo que es el Coracoides, recupérate!
hornetalmeria
Mucho ánimo y a recuperarse. Ya es mala suerte que saliendo de un ceda te hayas hecho todo eso.
PepRec
Cita de Muffins
La edad, y una mala caída
simplymind
Yo siempre que monto rueda/s nueva cojo un trapo con disolvente y la limpio con ganas. Vi hace tiempo el video de un hombre con su gsx recién salida del conce yéndose al suelo por la puta parafina y se me quedó bien grabado, de momento ningún susto por este tema.
supertrusko
Miembro extraordinario
Cita de Montearruit
50 km haciendo conducción como si el asfalto estuviera mojado y listo, inclinando más la moto de forma progresiva.
Brosi
Nos fuimos!
Cita de Muffins
Cita de hornetalmeria
Mucho ánimo y a recuperarse. Ya es mala suerte que saliendo de un ceda te hayas hecho todo eso.
Cita de PepRec
La edad, y una mala caída
Pues la mala suerte de que en lugar de deslizar y caerme sin más consecuencias, ya que llevaba toda la equipación; deslizò y agarrò, lanzándome por encima y cayendo con el hombro y el codo. 49 años y 95kg....todo eso a unos 20kmh. Caí como un saco y de ahi no me moví hasta que vino la ambulancia.

Brosi
Nos fuimos!
Cita de krill
La tienes impoluta, espero que puedas volver a dejarla en orden de marcha

He tenido que buscar lo que es el Coracoides, recupérate!
Eso mismo hice yo nada más llegar a casa, al parecer es una fractura muy muy rara, no suele facturarse.
nachovf
Buff, menuda mala suerte esas lesiones a tan poca velocidad, y sí, hay que tener mucho cuidado con los neumáticos nuevos. Ánimo y a recuperarse pronto.
Muffins
Cita de Brosi
Pues la mala suerte de que en lugar de deslizar y caerme sin más consecuencias, ya que llevaba toda la equipación; deslizo y agarro lanzándome por encima y cayendo con el hombro y el codo. 49 años y 95kg....todo eso a unos 20kmh. Caí como un saco y de ahi no me moví hasta que vino la ambulancia.

Joder, qué putada. Animo.
phuren
Cita de soro28
A recuperarse y resignarse,ha pasado y ya está...
Todos los días se cae alguien o dobla alguien el disco de freno por la pinza de seguridad,y cuánto más tiempo llevas si que más fácil es que ocurra.
Justo lo iba a comentar. El otro día no me di cuenta y zasca. Hostion en parado por la puta pinza. Al contenedor que se fue directa, la pinza digo. No vuelvo a montarla y asunto arreglado.
messier
...
Joder, qué mala suerte. Pero quédate con la lección aprendida: Si le cambias las gomas, en ese mismo momento hay que hacerle unos kms. A mi como aún me hace una ilusión de la hostia es que puedo pensar en otra cosa: en esa sensación de los neumáticos nuevos, esos primeros 1000 kms. Salgo con una ansia...
← A Motos