La inversión "Momentum" Vs "Buy & Hold"
18-may-2025 13:45
|
Primero, recomendar muy mucho a este divulgador. Tanto en Twitter como en su Newsletter, aporta contenido de valor, se lo curra mucho con sus gráficas, y el pobre no tiene los seguidores que se merecería. https://inversionfacil.substack.com/...tum-vs-buy-and https://x.com/Business_yields Artículo bastante interesante, para comentar pros y contras de lo que propone. Obviamente, la media móvil de 200 dias es el indicador por antonomasia de market timing, no ha descubierto nada nuevo. Lo comparto por su esfuerzo en recopilar datos y exponerlos de forma tan entendible, en el texto que os recomiendo entrar a leer en el enlace de arriba. Por si hay gente más principiante que quiere informarse de ello, ese artículo es un buen punto de partida. Me ha impresionado, especialmente, el máximo drawdown en los rolling return a 3 y 5 años, siguiendo esa estrategia. No la veo idónea para todos, por su parte de implicación activa, pero es otra pata más de la inversión, para quien quiera intentarlo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Copio las conclusiones: 💡 La estrategia momentum no es la más rentable de forma permanente. Tiene dificultades en su ejecución. E incluye falsas señales que te harán comprar o vender para el mes siguiente hacer lo contrario. 💡 Pero puede ser una estrategia interesante en determinados casos 1️⃣ Si tu cartera ya tiene cierto tamaño y el DCA ha dejado de ser efectivo. 2️⃣ Si quieres reducir volatilidad y riesgo. 👉 Que una parte de tu cartera siga una estrategia Momentum o de seguimiento de tendencia (“trend-following”). Puede ser una buena fórmula para reducir la volatilidad. Y en especial, evitarte el daño de un escenario prolongado en pérdidas cuando tu cartera se ha quedado grande respecto al valor de tus aportaciones anuales. A mí me costó aceptarlo por mi “sesgo” hacia la inversión a largo plazo y la diversificación más tradicional. Hoy pienso que por mucho que seas de la escuela del B&H, este tipo de estrategia es otra herramienta más a tu disposición a la que puedes sacarle partido. Y está más que comprobada su efectividad, siendo hoy en día más fácil de aplicar que nunca. |
Editado: 18-may-2025 14:18 -