Pignorar para la entrada de un piso

donchinjao13
ForoCoches: Miembro
Estoy pensando en la posibilidad de hacerlo cuando lo necesite, en unos años me gustaria independizarme

Sabeis como va el tema? pros y contras?
GN-909
909-NG
Buenas shur,

Yo hice mi hipoteca con una pignoración de un deposito. Te lo digo de memoria (firmé hace como 10 años) si la cantidad está en cash o renta fija te conceden el 100% de la cantidad pignorada, si la cantidad está en renta variable solo conceden el 50% de la cantidad. Normalmente, cuando se han pagado las suficientes letras, quedando la cantidad pignorada satisfecha, se desbloquean automáticamente y recuperas el control de ese dinero. Y como es una clausula de la hipoteca no hace falta hacer papeleo extra.

Está bien porque puedes comprarte una vivienda simplemente aportando el 10% del total (por hacer el contrato de arras con el vendedor) y los impuestos derivados.
donchinjao13
Cita de GN-909
Buenas shur,

Yo hice mi hipoteca con una pignoración de un deposito. Te lo digo de memoria (firmé hace como 10 años) si la cantidad está en cash o renta fija te conceden el 100% de la cantidad pignorada, si la cantidad está en renta variable solo conceden el 50% de la cantidad. Normalmente, cuando se han pagado las suficientes letras, quedando la cantidad pignorada satisfecha, se desbloquean automáticamente y recuperas el control de ese dinero. Y como es una clausula de la hipoteca no hace falta hacer papeleo extra.

Está bien porque puedes comprarte una vivienda simplemente aportando el 10% del total (por hacer el contrato de arras con el vendedor) y los impuestos derivados.
Oye pues está muy bien shur,

Yo de momento tengo unos 20k en RF y 7k en RV, tengo pensado subir esos 20k de fija a 30-40k en los proximos años y pignorarlo para la entrada del piso, sin tocar la RV que eso ya va mas a largo plazo

No te cobraron intereses extras ni nada raro con la hipoteca? Te resulto sencilla la operación de pignoracion? Muchas gracias y un saludo!
kiwitoX
Cita de GN-909
Buenas shur,

Sólo por curiosidad, los gastos que se incurren en una pignoración son las mismas que en una hipoteca normal?

¿O te dan un tipo % más alto porque conlleva más riesgo? En el caso de RV por ejemplo.
Marcos Trainer
Lo veo una buena opción, pero yo también voy perdidisimo
En myinvestor ofrecen el 50% al 3,5% de interés
El 100% al 4,5%
Y el 200% al 5,25%
Kurtd84
Tengo dudas de que pueda llegar a ser rentable.
Locke Magne
ForoCoches: Usuario
Cita de Kurtd84
Por?
Pancarcho
Pero alguna entidad lo ofrece para mortales?
Kurtd84
Cita de Locke Magne
Por?
La idea es que tú sacas más rentabilidad del depósito o producto bancario que el % de interés de tu cipo, no? Teniendo en cuenta que pidas 150k o 200k y que el diferencial entre depósito y la cipo sea de 1 o 1,5%...veo mucho lío, para sacar 2k/año aprox

Además el % de interés, es más alto pignorando. Al final de los 20 años, acabas pagando más. Y la rentabilidad, que le puedas sacar a esos 2k/año, está en interrogante
GN-909
909-NG
Cita de donchinjao13

Yo de momento tengo unos 20k en RF y 7k en RV, tengo pensado subir esos 20k de fija a 30-40k en los proximos años y pignorarlo para la entrada del piso, sin tocar la RV que eso ya va mas a largo plazo

No te cobraron intereses extras ni nada raro con la hipoteca? Te resulto sencilla la operación de pignoración? Muchas gracias y un saludo!
No te cobran más. Tu hipoteca cubre el 80% del capital de la hipoteca que tiene como colateral la vivienda. Ese 10-20% que te queda para llegar al 100% se cubre con con otro colateral; en este caso es un dinero o activos que respaldan la operación. Como todo se negocia en la misma hipoteca, las condiciones a las que se adhiere ese monto son las mismas que la hipoteca.

Si el banco tiene la certeza que eres un "negocio rentable" y que aunque caiga un meteorito vas a pagar, no tienen ningun problema. Aquí ya entra cada uno como se negocie las cosas. También te estoy hablando de 2016 que en esa época éramos 4 gatos los que queríamos comprar una vivienda.
Locke Magne
Cita de Kurtd84
La idea es que tú sacas más rentabilidad del depósito o producto bancario que el % de interés de tu cipo, no? Teniendo en cuenta que pidas 150k o 200k y que el diferencial entre depósito y la cipo sea de 1 o 1,5%...veo mucho lío, para sacar 2k/año aprox

Además el % de interés, es más alto pignorando. Al final de los 20 años, acabas pagando más. Y la rentabilidad, que le puedas sacar a esos 2k/año, está en interrogante
Pensaba que la cantidad que pignorabas se daba por saldado en los intereses. Pues si en tu caso si que es más complejo sacarle rentabilidad real aunque seguro que hay gente que en renta variable y fija le saca más un 4 por ciento en renta variable puede ser el movimiento de un día y bonos los de México por ejemplo están al 8% por ejemplo, pero si habría que estudiarlo por lo que dices
Kurtd84
Cita de Locke Magne
Pensaba que la cantidad que pignorabas se daba por saldado en los intereses. Pues si en tu caso si que es más complejo sacarle rentabilidad real aunque seguro que hay gente que en renta variable y fija le saca más un 4 por ciento en renta variable puede ser el movimiento de un día y bonos los de México por ejemplo están al 8% por ejemplo, pero si habría que estudiarlo por lo que dices
Lo de los intereses no lo sé al 100%, shur.

El tema de los bonos es algo a estudiar, más ahora que están bajando el euribor, pero manteniendo al 5% en EEUU. Creo que se pueden comprar a través de un ETF, pero no de forma directa, ya que necesitas número de SS americano
GN-909
909-NG
Cita de kiwitoX
Sólo por curiosidad, los gastos que se incurren en una pignoración son las mismas que en una hipoteca normal?

¿O te dan un tipo % más alto porque conlleva más riesgo? En el caso de RV por ejemplo.
Los gastos se incluyen dentro de la escritura de la hipoteca por lo que no se paga de más. El préstamo se concede por el valor del 100% del importe de la vivienda pero la cantidad se divide en dos partes, cada una con unas garantías diferentes pero con las mismas condiciones.

Por lo que recuerdo es que con renta variable te aplican las mismas condiciones que en un crédito/préstamo lombardo pero este se adhiere a las condiciones del principal (la hipoteca). No toda la renta variable vale y aquí es donde te podrían entrar a negociar o incluso tirar la operación atrás. No es lo mismo pignorar un SP500 o MSCI World que un ETF de computación cuántica o un indexado al ASX200.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de donchinjao13

No te cobraron intereses extras ni nada raro con la hipoteca? Te resulto sencilla la operación de pignoracion? Muchas gracias y un saludo!
Lo que quieres hacer no tiene mucho sentido.

Probablemente el interés que te pidan sea mayor a la rentabilidad que saques a esos fondos si llevas tanta RF.

En tu caso, llegado su momento, directamente vendería y lo metería a la entrada.

Otra cosa sería llevando la distribución inversa y poniendo como colateral del préstamo la RV
CrazyWay
A mí me mandaron a pastar hace 4 años. Me dijeron que para hacerlo, debía tener la cartera en su banco. Y yo creo que incluso así, luego te pondrán otra excusa. O te subirán tanto los intereses como para que no merezca la pena.
dimker
Cita de GN-909
No te cobran más. Tu hipoteca cubre el 80% del capital de la hipoteca que tiene como colateral la vivienda. Ese 10-20% que te queda para llegar al 100% se cubre con con otro colateral; en este caso es un dinero o activos que respaldan la operación. Como todo se negocia en la misma hipoteca, las condiciones a las que se adhiere ese monto son las mismas que la hipoteca.

Si el banco tiene la certeza que eres un "negocio rentable" y que aunque caiga un meteorito vas a pagar, no tienen ningun problema. Aquí ya entra cada uno como se negocie las cosas. También te estoy hablando de 2016 que en esa época éramos 4 gatos los que queríamos comprar una vivienda.
Shur esto es real? Es decir, teniendo hipoteca al 1%, la pignoración también va a ese 1% porque aportas garantía adicional sobre el mismo colateral?

Gracias!
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de dimker
Shur esto es real? Es decir, teniendo hipoteca al 1%, la pignoración también va a ese 1% porque aportas garantía adicional sobre el mismo colateral?

Gracias!
Lo que pasa es que te subirán el diferencial algo y ya,en función de la garantia "global" (para los bancos de este país, igual que para los pacos, solo vale el ladrillo y lo demás es "mucho riesgo")

En realidad son tres contratos: uno de prestamo, otro de hipoteca sobre la casa y otro de colateral sobre el findo, pero van todos juntos en el mismo documento.

Ojo con los margin calls, y a ver cuando quedan liberados los fondos (ej, primero pagas el 20% de los fondos, o vas bajando a partes iguales inmueble y fondos, etc)
dimker
Cita de zonocotropo
Lo que pasa es que te subirán el diferencial algo y ya,en función de la garantia "global" (para los bancos de este país, igual que para los pacos, solo vale el ladrillo y lo demás es "mucho riesgo")

En realidad son tres contratos: uno de prestamo, otro de hipoteca sobre la casa y otro de colateral sobre el findo, pero van todos juntos en el mismo documento.

Ojo con los margin calls, y a ver cuando quedan liberados los fondos (ej, primero pagas el 20% de los fondos, o vas bajando a partes iguales inmueble y fondos, etc)
Gracias por la respuesta shur. Tendría que mirar cómo estructurar la operación y si merece la pena el jaleo y coste vs descapitalizarse por ese 10% extra, pero lo tendré en cuenta (Sí Madrid, Sí casas de 1M€...)
Fiummm
Cita de Kurtd84
Es la manera mas rentable de obtener un credito

Hay que tener en cuenta que al tener los fondos, estos te siguen dando rentabilidad. Por ejemplo, si pignoras un fondo monetario, suponiendo una rentabilidad anual del 2% y una TAE del préstamo del 5%, el coste del prestamo en realidad está siendo del 3%, mucho más barato que incluso hipotecas que tiene hoy en dia gente

Ademas, no te hace falta vender los activos para obtener liquidez, te ahorras el pago del minimo 21% a la AEAT
font888
Pignoral sobre renta fija...te bloquea la renta fija y te da un dinero a unos interés más altos.?? What?

Timada..

Pide una hipoteca normal.. Y ya
Kurtd84
Cita de Fiummm
Es la manera mas rentable de obtener un credito

Hay que tener en cuenta que al tener los fondos, estos te siguen dando rentabilidad. Por ejemplo, si pignoras un fondo monetario, suponiendo una rentabilidad anual del 2% y una TAE del préstamo del 5%, el coste del prestamo en realidad está siendo del 3%, mucho más barato que incluso hipotecas que tiene hoy en dia gente

Ademas, no te hace falta vender los activos para obtener liquidez, te ahorras el pago del minimo 21% a la AEAT
Y si la rentabilidad del fondo monetario se viene a 0%? Supongo que sacas el dinero del fondo y saldas la deuda, no?

Sabes si te pueden prestar más del 100% del dinero que pignoras? Ejemplo, quieres comprar un piso al contado. No sé puede hipotecar, porque es no visitable y quieres pedir 250k pignorando un fondo monetario de 180k
Fiummm
Cita de Kurtd84
Y si la rentabilidad del fondo monetario se viene a 0%? Supongo que sacas el dinero del fondo y saldas la deuda, no?
Es que si la rentabilidad del fondo monetario se viene a 0, significa que el tipo de interes del banco central ronda tambien el 0, con lo cual podras acceder a credito mucho más barato que la TAE que tiene actualmente

Cancelas el crédito que tienes y listo. Si no tienes capital para saldar la deuda pues la saldas pidiendo otro prestamo. Seguramente llegado a ese punto el banco que al banco que te esta prestando le interese renegociar la deuda.
ilegali
Cita de GN-909
Buenas shur,

Como funciona esto shur, la cartera que pignoras debe valer exactamente lo mismo que la entrada del piso o alguna cantidad en concreto?
mercenarioCDZ
Cita de GN-909
Buenas shur,

Cita de Kurtd84

Gracias por la info shures

¿qué os parece la estrategia de ir ahorrando en un fondo de cartera permanente y si necesitas dinero pigonorar?

Creo que la cartera permanente tiene:
- 25% de RV
- 25% de RF corto plazo
- 25% de RF largo plazo
- 25% de oro

¿qué porcentaje de pignoración te dan del oro?
← A InverForo