[Tema manido] Mejor substituto para el 18-55mm [D3300]
16-may-2025 21:58
|
Buenas shurs. Después de año y pico en dique seco con la fotografía, me gustaría retomarlo justo en el punto donde me quedé: exprimiendo cada átomo del 18-55mm y mi Nikon D3300. Con él hago fotos según venga el momento y no noto que me quede corto de focal ni por arriba ni por abajo. Principalmente lo uso en vacaciones y quedadas, por lo que el uso es muy variado: retratos, grupales, arquitectura, algo de macro, paisajes... Por recomendación de un amigo me compré el fijo de 50mm f/1.8 y me quedé encandilado por lo nítido, luminoso y el bokeh que tiene... hasta que me di cuenta que tenía que echarme como cuatro o cinco metros atrás para que todo cuadrase dentro del objetivo. Ahora lo que me gustaría es un objetivo que mas o menos en el mismo rango focal y por alrededor de los 400 aurelios cumpliera lo siguiente:
¡OJO! El Nikkor 17-55 f/2.8 no está en la lista porque mi D3300 tiene 24Mp y he leído que la óptica no está optimizada para ello y que no exprime bien la cámara, que estaba mas enfocada en la linea de las D90. Por eso, y por el precio ![]() 1º - Nikkor 16-80 mm f/2.8-4E ED VR AF-S DX Todo cristo y su abuela ponen este objetivo por las nubes: recubrimiento de nanocristal, estabilizador brutal, gran contraste, nitidez... La mayoría lo encumbra como el mejor zoom estándar para APS-C. Tiene un poco más de la focal que estoy buscando, pero no le hago ascos. Precio: 400-560€ de segunda mano. 2º - Sigma 17-50mm f2.8 EX DC OS HSM ![]() El segundo mejor objetivo que he leído. Mismas virtudes que el 16-80mm pero un escalón por debajo (un pelín más lento el autofoco y blando con distorsiones en focales bajas). Tiene la ventaja de apertura fija de f/2.8 en todo el recorrido. Hay un chorrón de modelos, lo cual dificulta un poco la búsqueda Precio: 185-400€ de segunda mano. 3º - Tamron SP AF 17-50/2,8 XR Di II Al igual que el Sigma, tiene tres modelos distintos, pero en todas sus formas es más asequible. Supuestamente la versión sin estabilizado tiene más nitidez, pero aún así peca de algo soso y plano. Autofoco algo ruidoso Precio: 150-265€ de segunda mano. 4º - Nikkor 16-85 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX Otro con dos versiones. El predecesor del 16-80mm. Adolece del mismo problema del 17-55mm de perdida nitidez en cámaras con más Mp que las de su generación, de ahí la 4º posición. Aqui ya empezamos a perder luminosidad, algo mas lento pero todavía con buena nitidez. Precio: 150-350€ de segunda mano. Como último, mencionar al 17-70mm de Sigma, que todo el mundo dice que comparado con el 17-50mm es inferior pero tampoco se explayan mucho en explicar el por qué. Después del tochopost no se si os quedarán ganas de echarme un cable, pero toda ayuda es bien recibida.
|
Editado: 17-may-2025 13:22 -
17-may-2025 14:11
| Llevo pegado a la Nikon un Sigma 18-50 2.8-4.5 y estoy más que contento, nitidez a rabiar y colores muy buenos. |
17-may-2025 14:43
|
Yo en su momento compré el Nikon 35 f.8 que es barato y para viajes era una pasada. Fotos muy luminosas y nítidas. El único problema es que si sustituyes el zoom por uno fijo, en algún momento se te quedará corto o largo. Yo tenía el tokina 11-16 para paisajes, el 35 para viajes o callejear, el 18-105 que era un poco para todo y el Nikon 70-300 para hacer robados de la gente También te diría que en el momento de elegir, revises cuáles de esos objetivos son compatible con los adaptadores de la montura Z, por si más adelante quieres cambiar el cuerpo, que te sirvan. |
Editado: 17-may-2025 14:45 -
17-may-2025 14:51
|
Buenas shurs. Después de año y pico en dique seco con la fotografía, me gustaría retomarlo justo en el punto donde me quedé: exprimiendo cada átomo del 18-55mm y mi Nikon D3300. Con él hago fotos según venga el momento y no noto que me quede corto de focal ni por arriba ni por abajo. Principalmente lo uso en vacaciones y quedadas, por lo que el uso es muy variado: retratos, grupales, arquitectura, algo de macro, paisajes...
Por recomendación de un amigo me compré el fijo de 50mm f/1.8 y me quedé encandilado por lo nítido, luminoso y el bokeh que tiene... hasta que me di cuenta que tenía que echarme como cuatro o cinco metros atrás para que todo cuadrase dentro del objetivo. Ahora lo que me gustaría es un objetivo que mas o menos en el mismo rango focal y por alrededor de los 400 aurelios cumpliera lo siguiente:
¡OJO! El Nikkor 17-55 f/2.8 no está en la lista porque mi D3300 tiene 24Mp y he leído que la óptica no está optimizada para ello y que no exprime bien la cámara, que estaba mas enfocada en la linea de las D90. Por eso, y por el precio ![]() 1º - Nikkor 16-80 mm f/2.8-4E ED VR AF-S DX Todo cristo y su abuela ponen este objetivo por las nubes: recubrimiento de nanocristal, estabilizador brutal, gran contraste, nitidez... La mayoría lo encumbra como el mejor zoom estándar para APS-C. Tiene un poco más de la focal que estoy buscando, pero no le hago ascos. Precio: 400-560€ de segunda mano. 2º - Sigma 17-50mm f2.8 EX DC OS HSM ![]() El segundo mejor objetivo que he leído. Mismas virtudes que el 16-80mm pero un escalón por debajo (un pelín más lento el autofoco y blando con distorsiones en focales bajas). Tiene la ventaja de apertura fija de f/2.8 en todo el recorrido. Hay un chorrón de modelos, lo cual dificulta un poco la búsqueda Precio: 185-400€ de segunda mano. 3º - Tamron SP AF 17-50/2,8 XR Di II Al igual que el Sigma, tiene tres modelos distintos, pero en todas sus formas es más asequible. Supuestamente la versión sin estabilizado tiene más nitidez, pero aún así peca de algo soso y plano. Autofoco algo ruidoso Precio: 150-265€ de segunda mano. 4º - Nikkor 16-85 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX Otro con dos versiones. El predecesor del 16-80mm. Adolece del mismo problema del 17-55mm de perdida nitidez en cámaras con más Mp que las de su generación, de ahí la 4º posición. Aqui ya empezamos a perder luminosidad, algo mas lento pero todavía con buena nitidez. Precio: 150-350€ de segunda mano. Como último, mencionar al 17-70mm de Sigma, que todo el mundo dice que comparado con el 17-50mm es inferior pero tampoco se explayan mucho en explicar el por qué. Después del tochopost no se si os quedarán ganas de echarme un cable, pero toda ayuda es bien recibida. Mírate en flickr fotos hechas con los objetivos que comentas, así puedes hacerte una idea. |
17-may-2025 18:09
|
He tenido Tamron y Sigma, el Sigma siempre más nítido.Mira que sea Contemporany C. El 2.8-4 es ligeramente más nítido que el 2.8 y tiene más focal. De segunda mano suelen estar bien de precio. |
17-may-2025 22:29
|
De los que comentas, yo he tenido el Sigma 17-50mm f2.8 EX DC OS HSM, cuando tenía nikon y es el que llevaba casi para todo. Es muy nítido, el tamron es bastante similar, creo que un poco peor que el sigma, pero casi idéntico. El sigma es muy nítido incluso a 2.8. Creo que el tamron en según que nikon daba problemas, pero eso te lo digo de memoria, busca info por si acaso antes de comprar. El Nikkor 17-55 es el pata negra de ese rango de focal, pero si comentas que da problemas con la d3300, lo puedes descartar. De precio tampoco es tan caro ahora, tengo un amigo que lo tiene en wallapop por 265 creo, está bastante bien de precio.
Mírate en flickr fotos hechas con los objetivos que comentas, así puedes hacerte una idea. Lo del 17-55mm es porque he leído de gente tiene ambos (18-60mm) que el primero se queda corto en cámaras de más de 12Mp, y que el 18-60mm si que es capaz de sacarle rendimiento. Lo que estoy viendo del Sigma tiene bastante buena pinta. Por cierto, ¿las fotos ahora en Flickr son enanas o que? La inmensa mayoría que veo son muy muy pequeñas, me acuerdo que antes tenías varios niveles de zoom y ahora parece un foro de Miarroba en 2012.Por vosotros y más gente, está siendo la opción más interesante si sigo viendo que no hay ofertas decentes del 18-60mm Yo en su momento compré el Nikon 35 f.8 que es barato y para viajes era una pasada. Fotos muy luminosas y nítidas.
El único problema es que si sustituyes el zoom por uno fijo, en algún momento se te quedará corto o largo. Yo tenía el tokina 11-16 para paisajes, el 35 para viajes o callejear, el 18-105 que era un poco para todo y el Nikon 70-300 para hacer robados de la gente También te diría que en el momento de elegir, revises cuáles de esos objetivos son compatible con los adaptadores de la montura Z, por si más adelante quieres cambiar el cuerpo, que te sirvan. Con el 50mm f/1.8 me lo he pasado genial, no me importaba acercarme y hacer zoom con los pies. El problema es cuando caminas de espaldas y te das con una pared, barandillla o barranco El 35mm f/1.8 esta más que apuntado en la lista (luego esta ver si me lo compro DX o para full frame).Y en relación a eso, no se a que voy a migrar en un futuro. Las limitaciones de la D3300 son palpables (ISO sobre todo, velocidad de procesamiento, puntos de enfoque...) y no se si tirar hacia la APS-C tope de gama (D500), FF reflex (D850, 780-750) o dar el salto a mirrorless. Los precios no quiero ni mirarlos, pero será una cosa que hacer en el futuro. Pues precisamente no me importaba sacrificar focal porque pensaba que a menos focal, menos complejidad, menos cristal y más nitidez por menor o igual precio. ¿Y hay mucha diferencia entre la versión Contemporary (que veo que es la tercera) con la segunda? |
17-may-2025 22:40
|
Lo del 17-55mm es porque he leído de gente tiene ambos (18-60mm) que el primero se queda corto en cámaras de más de 12Mp, y que el 18-60mm si que es capaz de sacarle rendimiento.
Lo que estoy viendo del Sigma tiene bastante buena pinta. Por cierto, ¿las fotos ahora en Flickr son enanas o que? La inmensa mayoría que veo son muy muy pequeñas, me acuerdo que antes tenías varios niveles de zoom y ahora parece un foro de Miarroba en 2012.Por vosotros y más gente, está siendo la opción más interesante si sigo viendo que no hay ofertas decentes del 18-60mm Con el 50mm f/1.8 me lo he pasado genial, no me importaba acercarme y hacer zoom con los pies. El problema es cuando caminas de espaldas y te das con una pared, barandillla o barranco El 35mm f/1.8 esta más que apuntado en la lista (luego esta ver si me lo compro DX o para full frame).Y en relación a eso, no se a que voy a migrar en un futuro. Las limitaciones de la D3300 son palpables (ISO sobre todo, velocidad de procesamiento, puntos de enfoque...) y no se si tirar hacia la APS-C tope de gama (D500), FF reflex (D850, 780-750) o dar el salto a mirrorless. Los precios no quiero ni mirarlos, pero será una cosa que hacer en el futuro. Pues precisamente no me importaba sacrificar focal porque pensaba que a menos focal, menos complejidad, menos cristal y más nitidez por menor o igual precio. ¿Y hay mucha diferencia entre la versión Contemporary (que veo que es la tercera) con la segunda? En flickr a mí si me deja hacer zoom, igual las fotos que has mirado estaban muy recortadas y no se puede hacer más zoom, ni idea. Te dejo un grupo del 17-50 de sigma, el primero que me ha salido, asi ves fotos. https://www.flickr.com/groups/sigma1750/pool/ |
17-may-2025 23:33
|
Así a bote pronto entre esos el Sigma, luego el Nikkor 16-80, luego el 16-85 y luego el Tamron Tuve los 3 primeros y el Sigma y el Nikkor N eran una absoluta pasada pero el Nikkor no era 300€ mejor que el Sigma a nivel óptico a excepción de la burrada de estabilizador que le pusieron. |
Editado: 17-may-2025 23:38 -
18-may-2025 11:34
|
Le he preguntado a mi amigo y el usaba la d7200 con el 17-55, creo que tiene los mismos megapixels que la tuya. Lo del problema de los 12mpx no lo había oído nunca, así que ni idea, es raro porque es un pata negra de nikon, pero no creo que tengas problemas con eso. El sigma tiene buena construcción, en mano se nota bastante que no es tan plásticos como el tamron por ejemplo.
En flickr a mí si me deja hacer zoom, igual las fotos que has mirado estaban muy recortadas y no se puede hacer más zoom, ni idea. Te dejo un grupo del 17-50 de sigma, el primero que me ha salido, asi ves fotos. https://www.flickr.com/groups/sigma1750/pool/ Es que tanto en Nikonistas, Reddit, dpreview y demás sitios lo exponen como un problema recurrente. Que no le ocurre a todo el mundo, pero que pasa. Y ahora encima también estoy leyendo que tanto el 17-50mm como el 17-70mm tienen problemas de compatibilidad con la serie 3000 y 5000 (aqui en el foro hay un par de hilos con el tema) Así a bote pronto entre esos el Sigma, luego el Nikkor 16-80, luego el 16-85 y luego el Tamron
Tuve los 3 primeros y el Sigma y el Nikkor N eran una absoluta pasada pero el Nikkor no era 300€ mejor que el Sigma a nivel óptico a excepción de la burrada de estabilizador que le pusieron. Evidentemente el VR es un gran añadido, pero en las focales que me muevo y el uso que le doy, no se si merece la pena arrejuntar más de 100-200€ de diferencia a igualdad de nitidez. Lo que mas me tira para atrás es el tema de la compatibilidad que digo mas arriba, que parece ser una lotería. Por cierto, ¿buenos sitios para buscar de segunda mano que no sean Wallapop/Milanuncios/Cashconverters? (Aparte del mercadillo de Nikonistas que estoy tratando de entrar )
|
18-may-2025 12:13
|
Es que tanto en Nikonistas, Reddit, dpreview y demás sitios lo exponen como un problema recurrente. Que no le ocurre a todo el mundo, pero que pasa. Y ahora encima también estoy leyendo que tanto el 17-50mm como el 17-70mm tienen problemas de compatibilidad con la serie 3000 y 5000 (aqui en el foro hay un par de hilos con el tema)
Evidentemente el VR es un gran añadido, pero en las focales que me muevo y el uso que le doy, no se si merece la pena arrejuntar más de 100-200€ de diferencia a igualdad de nitidez. Lo que mas me tira para atrás es el tema de la compatibilidad que digo mas arriba, que parece ser una lotería. Por cierto, ¿buenos sitios para buscar de segunda mano que no sean Wallapop/Milanuncios/Cashconverters? (Aparte del mercadillo de Nikonistas que estoy tratando de entrar ) |
18-may-2025 15:07
|
Es que tanto en Nikonistas, Reddit, dpreview y demás sitios lo exponen como un problema recurrente. Que no le ocurre a todo el mundo, pero que pasa. Y ahora encima también estoy leyendo que tanto el 17-50mm como el 17-70mm tienen problemas de compatibilidad con la serie 3000 y 5000 (aqui en el foro hay un par de hilos con el tema)
Evidentemente el VR es un gran añadido, pero en las focales que me muevo y el uso que le doy, no se si merece la pena arrejuntar más de 100-200€ de diferencia a igualdad de nitidez. Lo que mas me tira para atrás es el tema de la compatibilidad que digo mas arriba, que parece ser una lotería. Por cierto, ¿buenos sitios para buscar de segunda mano que no sean Wallapop/Milanuncios/Cashconverters? (Aparte del mercadillo de Nikonistas que estoy tratando de entrar ) |
18-may-2025 20:58
|
Evidentemente el VR es un gran añadido, pero en las focales que me muevo y el uso que le doy, no se si merece la pena arrejuntar más de 100-200€ de diferencia a igualdad de nitidez. Lo que mas me tira para atrás es el tema de la compatibilidad que digo mas arriba, que parece ser una lotería. Por cierto, ¿buenos sitios para buscar de segunda mano que no sean Wallapop/Milanuncios/Cashconverters? (Aparte del mercadillo de Nikonistas que estoy tratando de entrar )https://www.nikonistas.com/digital/f...-ex-dc-os-hsm/ Yo tuve el Tamron en una Nikon D5100 y era un buen objetivo, algo inferior al Sigma. Además el Tamron es muy dado a que le entre polvo en la lente. |
19-may-2025 12:29
|
El fallo del Sigma 17-50 en Nikon era al hacer zoom de las fotos hechas, en sí es un fallo menor.
https://www.nikonistas.com/digital/f...-ex-dc-os-hsm/ Yo tuve el Tamron en una Nikon D5100 y era un buen objetivo, algo inferior al Sigma. Además el Tamron es muy dado a que le entre polvo en la lente. Pues de momento y aún con todo van ganando los Sigma. El 16-80mm de Nikon está desaparecido en combate, el Tamron está un escalón por debajo y el 16-85mm ni se menciona Lo que habría que ver es cual me conviene mas: si el 17-50mm o el 17-70mm. La distancia de enfoque del 70mm me atrae, pero no se.
|
19-may-2025 14:07
| Personalmente prefiero el 17-70, cubre las distancias que suelo utilizar, el 2.8 va muy bien. Depende de lo que te guste, con cualquiera de los dos estarás contentísimo. |
19-may-2025 15:01
|
¿En distancia mínima de enfoque, velocidad del AF y nitidez, con cual te quedarías?
Técnicamente se arregla mandando el objetivo a Sigma (pagando el porte) y le actualizan el firmware. Lo ideal sería probarlo in situ, pero vivo en Cáceres y como que desplazarme un par de horas en coches solo para probarlo. Tendría que mirar cuadrar ir a pasar el finde y probarlo jaja. O buscar alguna tienda/alguien que lo alquile. Aparte de ese que como dices es menor, también hay gente a la que el AF directamente no le funciona. Lo ideal sería probarlo como digo arriba. Pues de momento y aún con todo van ganando los Sigma. El 16-80mm de Nikon está desaparecido en combate, el Tamron está un escalón por debajo y el 16-85mm ni se menciona Lo que habría que ver es cual me conviene mas: si el 17-50mm o el 17-70mm. La distancia de enfoque del 70mm me atrae, pero no se. |
19-may-2025 22:25
|
Creo que al final va ser cuestión de ver donde está la mejor oferta y si puedo ir personalmente a por ella. Visto lo visto, va a ser difícil equivocarse con cualquiera de las dos. Claro, por eso digo de que si se da el caso actualizarlo por mi cuenta o mandarlo a Sigma pagando el porte. Lo de vender el equipo tampoco sabría, mas que nada porque no se si me merece la pena salir de ecosistema reflex, donde tengo objetivos y cuerpos a muy buen precio para dar el salto a mirrorless, donde (tengo entendido) la cosa esta bastante cara. Aclarar que yo el 90% del material de mis aficiones lo compro de segunda mano. Aquí comprar en una tienda esta un poco fuera de ranking jaja. |
23-may-2025 19:51
Has pensado en el 16-35 teniendo ya el 50? Yo es lo que tengo, 16-35 f4 y 50 f1.4...y el 16-35 va muy muy bien y esos mm por debajo se notan mucho.![]()
|
13-jun-2025 13:50
| Yo he tenido el sigma 17-50, que justo estoy llevándolo a correos por venta en wallapop. Muy buen equipo usado en todo tipo de eventos: deporte, bodas, conciertos, etc... |

Después del tochopost no se si os quedarán ganas de echarme un cable, pero toda ayuda es bien recibida.
La inmensa mayoría que veo son muy muy pequeñas, me acuerdo que antes tenías varios niveles de zoom y ahora parece un foro de Miarroba en 2012.