No entiendo cómo se calcula el cambio diario en mi fondo indexado al S&P500

Gumiliov
ForoCoches: Miembro
Hola a todos,

Quería preguntar si alguien sabe cómo se calcula el cambio diario en fondos indexados que están referenciados a índices en dólares, pero se valoran en euros. Por ejemplo, en mi caso tengo el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc, que replica el S&P500 pero está en euros.

Hasta hace poco (culpa mía) no sabía que, además de la variación del S&P500, también influye el tipo de cambio dólar/euro en el valor liquidativo diario. Aun teniendo esto en cuenta, no logro entender cómo se combinan esos dos factores para calcular la variación final del fondo cada día.
Os dejo un par de ejemplos recientes por si ayuda:
  • Lunes 12 de mayo
    • S&P500: +3,25%
    • Cambio dólar/euro: +1,47%
    • Fondo Vanguard EUR Acc: +4,72%
  • Martes 13 de mayo
    • S&P500: +0,83%
    • Cambio dólar/euro: -0,87%
    • Fondo Vanguard EUR Acc: +0,27%
Se ve que hay relación, pero no termino de entender la fórmula o lógica exacta detrás del cálculo.
¿Alguien sabe cómo se hace este cálculo o puede explicarlo de forma sencilla?
Gracias de antemano.
rubikaz
No son 2 factores, son 3 factores. Te falta el de dividendos.

Cuando una empresa da dividendos, esos van al bolsillo del accionista. Pero si las acciones las tienes en un fondo acumulativo (como es tu caso, pista, pone ACC), esos dividendos en lugar de ir a tu bolsillo se reinvierten en el fondo aumentando el valor de este.
LaCato
ForoInversor
Y también cuenta, que si inviertes en un fondo desde una plataforma europea, muchos veces su hora de cierre es antes que la del índice, con lo cual se compensa al día siguiente, es decir, el índice sigue variando, pero tú lo verás al cierre del día siguiente, para bien o para mal
De todos modos no te preocupes que si es un gran fondo es imposible que te timen. Lo mejor ni mirarlo...
Gumiliov
Gracias por vuestras respuestas. Entiendo que, además, habría que tener en cuenta las comisiones (aunque sean muy pequeñas). Así que, sumando eso a todo lo que habéis comentado, ya se entiende por qué no se publica en ningún sitio una fórmula clara para calcular el cambio diario.

Tenéis razón… casi que mejor no complicarse
superbit
.......
Yo tengo la misma duda pero con el de amundi (LU0996179007), el SP500 a fecha de ayer está en +0,3% en lo que va de año.

Pero el fondo va -8,87% ... De donde sale tantísima diferencia?
Cambrileño
Cita de superbit
Yo tengo la misma duda pero con el de amundi (LU0996179007), el SP500 a fecha de ayer está en +0,3% en lo que va de año.

Mira el tipo de cambio desde el 1 de enero.
LaCato
ForoInversor
Cita de superbit

Si inviertes en un fondo no "hedged" estas pagando depreciacion del dolar. hasta que el dollar no se recuperem tienes esa perdida.
superbit
.......
Entendido, gracias a ambos
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Gumiliov
Hola a todos,

Quería preguntar si alguien sabe cómo se calcula el cambio diario en fondos indexados que están referenciados a índices en dólares, pero se valoran en euros. Por ejemplo, en mi caso tengo el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc, que replica el S&P500 pero está en euros.

Hasta hace poco (culpa mía) no sabía que, además de la variación del S&P500, también influye el tipo de cambio dólar/euro en el valor liquidativo diario. Aun teniendo esto en cuenta, no logro entender cómo se combinan esos dos factores para calcular la variación final del fondo cada día.
Os dejo un par de ejemplos recientes por si ayuda:
  • Lunes 12 de mayo
    • S&P500: +3,25%
    • Cambio dólar/euro: +1,47%
    • Fondo Vanguard EUR Acc: +4,72%
  • Martes 13 de mayo
    • S&P500: +0,83%
    • Cambio dólar/euro: -0,87%
    • Fondo Vanguard EUR Acc: +0,27%
Se ve que hay relación, pero no termino de entender la fórmula o lógica exacta detrás del cálculo.
¿Alguien sabe cómo se hace este cálculo o puede explicarlo de forma sencilla?
Gracias de antemano.
Muy buena pregunta, un hilo muy acorde para los tiempos que corren. Te felicito por abrir el hilo desde el respeto, para aprender, preguntando, y no como hacen otros foreros, atacando y luego borrando sus mensajes cuando les explicas su error. Aprovecho para hacer referencia justo a este hilo, que expliqué hace un par de días esto mismo que se explica en este hilo, y obtuve una pasivo-agresividad ridícula e impropia de un foro donde todos deberíamos ayudarnos los unos a los otros.

https://forocoches.com/foro/showthre...278951&page=15

Como ya te han comentado, tanto la divisa, como las comisiones que se detraen diariamente del VL, como si el fondo es acc o dist, las horas de cierre, incluso también la ineficiencia (mínima) a la hora de replicar el índice, todo influye en el VL de tu fondo con respecto al índice. Fíjate por ejemplo en el famoso Vanguard Global Stock, un indexado que replica el MSCI World, tiene a 5 años una Beta de 1,04, un Tracking Error de 1,54 (ojo ahí) y su correlación no es 100, y un Ratio de Información de 0,53. Todo esto te dice que no se va a mover exactamente igual que el índice, que tendrá mínimas discrepancias con el paso del tiempo, unas veces a favor y otras en contra, naturales y normales.

https://www.finect.com/fondos-invers...s=IE00B03HD191

depuniet
Miembro Viril
Tampoco hay que olvidar que se necesita más porcentaje para recuperar que el que cayó. Eso sumado a la devaluación del dolar en EUR casca un -8,5.

No hay que olvidar el grafico del dolar/eur. El dolar/eur esta donde estuvo en septiembre, pero claro el s&p500 no, el s&p500 estaba mas abajo que hoy. Las caidas y recuperaciones del dolar seguro afectan como las propias en la primera imagen, algo a sumar en perdidas.

Decir de usar en un fondo de RV el HEDGED no tiene sentido, por mucho que uno se quiera aferrar a un momento puntual en la caída. Si has entrado justo en una caída no hay más lamentación que no haber entendído que no era el momento y que no se puede decir que todos los días son iguales. Vender barato y comprar caro, sin sentido. Y el coste del hedged al tiempo sale caro.

Que caiga mucho y vuelva a subir lo mismo, exactamente lo mismo ( sin cambios de divisas es un ejemplo) en reiteradas y múltiples veces te va dejando cada vez más abajo, no vuelves al mismo lugar.

https://blog.indexacapital.com/2017/...ertura-divisa/

La teoría de, es que de tal mes/año a tal fecha ya recuperó en el gráfico no es aplicable al VL y además hay que sumar las comisiones que NO se descuentan NUNCA del rendimiento. Se descuentan del VL

Por lo tanto el coste de oportunidad, con activos muy volátiles en tiempos convulsos y sin mirar pelo ni día puede salir caro y hasta un monetario en tiempo de tipos bajos te puede pasar la mano por la cara
← A InverForo