¿Qué hago con 150k? Me quito la hipoteca? Invierto?

Lasai
ForoCoches: Miembro
Resumen muy resumido shurs.
  • 33 años.
  • Vivo fuera de España pero dentro de la UE
  • Aprox 145k ahorrados - los tengo en Revolut en dos cuentas de ahorro que dan rendimiento diario.
  • Aprox 110k en acciones (sin intención de tocarlos, son del programa de compra de acciones de la empresa)
  • Trabajo fijo
  • En 2019 me compré un piso de 250k de los que anticipé una cantidad importante.
  • Hipoteca que se me queda en 750 mensuales
  • Me quedan por pagar 156k de la hipoteca.
  • De aquí a final de año que es cuando me caduca el plazo fijo tendré suficiente para liquidar la hipoteca y un colchón de unos miles para no ir tan al cuello si finalmente la liquido
  • No muy dado a tomar riesgos en cuanto a inversiones
EDIT: Amplío info a petición de algún shur

• Coche pagado. La única carga que tengo es con la hipoteca
  • La hipoteca la pedí a 30 años. Cagadón enorme por mi parte en su momento porque subestimé mi capacidad de ahorro por MUCHO aunque también es cierto que mi situación ha mejorado bastante con respecto a cuando pedí la hipoteca.
  • El interest rate es del 2.65%
  • El piso está a mi nombre, vivo con mi pareja pero el piso es mío. No estamos casados y no tenemos hijos (ni pensamos tenerlos). El plan que tenemos ambos es en dos o tres años comprarnos una casa juntos. El plan en principio es alquilar esta (los alquileres de este tipo de viviendas en el país donde vivo están alrededor de los 2.2k mensuales (burbujón de alquiler gordo)) y que el alquiler de este piso nos pague la hipoteca de la casa, de ahí que mi idea fuese liquidar esta hipoteca rápido. La pedí en 2019
  • Mi sueldo mensual es complicado calcularlo porque depende del año, hay bonos trimestrales, mensuales, paquetes de acciones de por medio, etc. Hay meses que 2.8k, hay otros meses que 7k. La media mensual del último año en neto fueron 4.6k + acciones
  • Repito y reitero, fuera de España
  • La intención no es quedarme a 0 en la cuenta. Mi intención es ahorrar hasta los 165k o así, quedarme con un colchón de 9-10k y de ahí empezar a ahorrar de nuevo para la entrada de la casa (mín 2-3 años)

¿Qué haríais? Respuestas medianamente serias porfa

Gracias!
kiwitoX
Cita de Lasai
  • 33 años.
  • Aprox 145k ahorrados - los tengo en Revolut en dos cuentas de ahorro que dan rendimiento diario.
  • Aprox 110k en acciones (sin intención de tocarlos, son del programa de compra de acciones de la empresa)
  • Trabajo fijo
  • En 2019 me compré un piso de 250k de los que anticipé una cantidad importante.
  • De aquí a final de año que es cuando me caduca el plazo fijo tendré suficiente para liquidar la hipoteca y un colchón de unos miles para no ir tan al cuello si finalmente la liquido

Gracias!
Si no te gusta el riesgo, lo más sensato es liquidar la deuda.
Stenka
Estado Federal
Liquidar la deuda.
programadol
Si no te gusta ser conservador, lo más sensato es invertir y seguir con la deuda.

EDITO: Ahora enserio, con una respuesta seria.

Depende mucho de tu perfil psicológico. Vas a vivir con 750€ más al mes, vas a dormir mejor y si te echan... pues tan solo con la pensión/paro puedes seguir subsistiendo. La hipoteca es deuda barata, aún te queda mucho por delante y sinceramente, si vas amortizando es como si te lo fraccionasen casi a coste cero (obvio no es coste cero). La pensión/paro estará ajustado a IPC y es algo que te puedes llevar a la boca durante un tiempo.

Míralo de esta manera:

A) Dormir agusto, con 0€ en la cuenta, cobrando 750€ más al mes y si te echan, puedes seguir viviendo tirando como se pueda. Te quitas de posibles negocios.

B) Invertir, DCA, depósitos, indexados... batir a la inflación, sacarle un poco de rentabilidad y si te sale alguna oportunidad de negocio o casa para alquilar, líquido y adelante. No dormir agusto, cobras menos de 750€ al mes. La deuda dentro de 15 años será la misma.

En los dos casos, puedes alquilarlo y moverte en caso de quedarte en paro (no tener permanencia geográfica si tu trabajo lo permite), y los 150k de hoy no son lo mismo que los 150k de dentro de 10-15 años, pero tu casa valdrá más en los dos casos.

No sé, todo depende de si quieres asentar cabeza o si lanzarte a la piscina.

EDITO: Hay una C) y sería pagar la mitad, y la otra mitad tenerla de colchón (o un 1/3) por si te quedas sin trabajo. No ganarás tanto ni invertirás tanto, pero por lo menos eso que te quitas de hipoteca, eso que inviertes y encima si te quedas en paro, puedes subsistir.
DRL
Falta saber el coste de la hipoteca, dado que si es una deuda barata (aunque larga), no creo que sea interesante liquidarla
trueman
ForoCoches: Usuario
150k a un 4% son unos 500€ al mes netos... yo haría eso.
grenache
Para poder darte una respuesta más acertada, necesitamos saber más:

¿Qué tipo de interés pagas con tu hipoteca? ¿Cuántos años quedan?
¿Qué compromisos tienes con la hipoteca? ¿Tiene un seguro de vida asociado? ¿Qué importe anual?

¿Vives en pareja? Si la tienes, ¿el piso es de los dos o sólo tuyo? Si fallecieras, ¿tu pareja tiene la capacidad de seguir pagando la hipoteca sin perder calidad de vida? ¿Tienes hijos?
cberto
Cita de trueman
Donde esta ese 4% para 150k?
Mikicl
Cita de trueman
Esos 500€/mes serían brutos, no netos.

Y garantizar un 4% no es posible. Si así fuera todo el mundo invertiría allí ;-)
trueman
Cita de cberto
Donde esta ese 4% para 150k?

ING te da 4% durante 3 meses un maximo de 50k puedes hacerlo a otros titulares

Pero vaya, con esas cantidades si no quieres riesgos a plazo fijo (aunque sea a menos del 4%) o fondos monetarios y listo. La hipoteca la dejaba como estaba y lo vas pagando con los intereses que te genera.
palodearia
Aunque no canceles del todo la hipoteca, ten en cuenta que si tienes seguros asociados de vida y hogar, si quitas un buen pico igual ya te compensa cancelarlos, o en el caso del de vida reducirlos un montón, con lo que también tienes ahí otro ahorro extra.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de trueman
ING te da 4% durante 3 meses un maximo de 50k puedes hacerlo a otros titulares

Pero vaya, con esas cantidades si no quieres riesgos a plazo fijo (aunque sea a menos del 4%) o fondos monetarios y listo. La hipoteca la dejaba como estaba y lo vas pagando con los intereses que te genera.
Lo de los 50k duró nada y menos y solo nos salía a unos pocos, ya solo dejan 20k y en breve cerrará el cupo. Para 150 lo pones a nombre de toda la familia? Y a los 3 meses que haces?
MinoTas
Si tienes aversión al riesgo, amortiza y a ahorrar 750 euros cada mes...

Sino, metelos al sp500, y en verano lo sacas, amortizas hipoteca y te pillas un coche.

Yo con los colchones que manejas, me la jugaba.
|Shay|
Jun 2002 | 984.062 Mens.
Sin saber de que año es la hipoteca (por si te desgravas) y a que % la tienes es dificil dar una respuesta sin equivocarte.
Descapitalizarte es, en la mayoría de casos, la peor opción si la otra opción que manejas es quitarte una hipoteca (que suele ser deuda "buena"/barata)
Otra cosa es que duermas mejor sin la hipoteca, frente a la opción de la aversión al riesgo sea cual fuere (bolsa, inmobiliaria, etc).
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
No quitaría la hipoteca, pero metería buena amortización para dejarla por debajo de 500€ mensuales. Ya se que es mejor amortizar en tiempo, pero soy de los que prefiere dejar primero una mensualidad bajita y ya luego ir haciendo amortizaciones más pequeñas para reducir tiempo.
trueman
Cita de jcesarsh
Lo de los 50k duró nada y menos y solo nos salía a unos pocos, ya solo dejan 20k y en breve cerrará el cupo. Para 150 lo pones a nombre de toda la familia? Y a los 3 meses que haces?
Si no hay bancos que den 4 pues no hace falta hacer nada raro bancos al 3% hay asi que depósito 100k y 50k en otro y si no hay de 3% 2.5%
eliria
Cita de Mikicl
Esos 500€/mes serían brutos, no netos.

Y garantizar un 4% no es posible. Si así fuera todo el mundo invertiría allí ;-)
Bonos italianos al 4,5%, no es garantizado pero que quiebre Italia. hombre puede pasar como en Chipre, pero complicado que pase. también tienes el bono usa al 4,8. que quiebre USA pues más dificil todavía, pero ahí ya juegas con el riesgo divisa shur
Guasacaca
Cuanto cobras al mes? La cuota de la hipoteca te supone una carga muy grande?

Plazo y tipo de interés de la hipoteca?

Con esos datos ya podemos darte respuestas más elaboradas.
titanalvaro
Cita de Lasai
  • 33 años.
  • Trabajo fijo

Gracias!
Yo liquidé la hipoteca cuando se dispararon los tipos de interés hace un tiempo.
Aunque lo más óptimo es no liquidar si prevés que con ese dinero vas a sacar una rentabilidad superior al coste de la hipoteca.

Si no tienes ni idea de invertir y te vas a limitar a renta fija estatal, plazos fijos o rollo subastero de depósitos, amortiza y te quedas tranquilo. La tranquilidad de estar sin hipoteca vale la diferencia y ya verás como ahorras bastante en nada de tiempo sin ese gasto.
diosowen
Cita de Lasai
  • 33 años.
  • Trabajo fijo

Gracias!

Personalmente, siendo conservador y con tu situación, amortizaría una buena parte (ej. 100k-120k), reduciría drásticamente la deuda y la cuota, y me quedaría con 25k-45k líquidos.
Eso te da lo mejor de ambos mundos: menos deuda, más margen mensual y liquidez por si acaso.
Y si luego ves que no tocas el colchón y te sobran 10-15k más... siempre puedes amortizar más adelante.
bitx
Paga la deuda con los intereses que te genere el capital, salvo que lo que pagues tenga más interés que lo que ganas
Bils
Depende de tu perfil, por lo que comentas eres alguien sin ningun tipo de apuro economico. Yo me quitaba la hipoteca en tu lugar y a vivir sin ese gasto mensual.
MPG
Deberías de meter 10k en proyectos de particulares que dan un 30% a 1 año.
Tuerto
Misma pregunta, misma respuesta.
El dinero mas barato que vas ha tener en la vida es el que te dan con un una hipoteca.
No aprovechar la ocasión devolviendo un dinero que nunca sabes si has de volver a necesitar es de tontos.
ReiJosé
Cita de Lasai
  • 33 años.
  • Trabajo fijo

Gracias!

A final de año cuando sepas la nueva cuota valoras.

Teniendo el dinero es mucho mas rentable invertirlo que amortizar.
Lasai
Mil gracias a todos por las aportaciones

@DRL @grenache @|Shay| @Guasacaca os menciono que erais los que preguntábais algunos puntos más concretos. Amplío info por aquí abajo
  • La hipoteca la pedí a 30 años. Cagadón enorme por mi parte en su momento porque subestimé mi capacidad de ahorro por MUCHO aunque también es cierto que mi situación ha mejorado bastante con respecto a cuando pedí la hipoteca.
  • El piso está a mi nombre, vivo con mi pareja pero el piso es mío. No estamos casados y no tenemos hijos (ni pensamos tenerlos). El plan que tenemos ambos es en dos o tres años comprarnos una casa juntos. El plan en principio es alquilar esta (los alquileres de este tipo de viviendas en el país donde vivo están alrededor de los 2.2k mensuales (burbujón de alquiler gordo)) y que el alquiler de este piso nos pague la hipoteca de la casa, de ahí que mi idea fuese liquidar esta hipoteca rápido. La pedí en 2019
  • Mi sueldo mensual es complicado calcularlo porque depende del año, hay bonos trimestrales, mensuales, paquetes de acciones de por medio, etc. Hay meses que 2.8k, hay otros meses que 7k. La media mensual del último año en neto fueron 4.6k + acciones
  • La intención no es quedarme a 0 en la cuenta. Mi intención es ahorrar hasta los 165k o así, quedarme con un colchón de 9-10k y de ahí empezar a ahorrar de nuevo para la entrada de la casa (mín 2-3 años)
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Me da miedo tanta gente dando recomendaciones sin tan siquiera preguntar cual es el Interés de la hipoteca.
DRL
Cita de Lasai

@DRL @grenache @|Shay| @Guasacaca os menciono que erais los que preguntábais algunos puntos más concretos. Amplío info por aquí abajo
No es un coste muy elevado, pero en estos momentos puedes encontrar hipotecas más baratas, sobre todo teniendo en cuenta tu perfil. Yo, en tu lugar, no me quitaría esa deuda, pero la intentaría abaratar dado que las condiciones para ello en principio las cumples.

Primero intentaría una novación (negociar con tu banco una bajada del interés). Si no están por la labor, entonces intentaría realizar una subrogación con otro banco. Si consigues un interés más bajo en cualquiera de estas 2 opciones, puedes elegir reducir años (interesante para pagar menos intereses) o reducir letra para poder invertir o ahorrar más.
Observer
Con vuestra situación y salario, los 150k los pondría a funcionar (conservador: depósitos/bonos/cuentas remuneradas o jugón: DCA potente a MSCI World).
Después, con tu sueldo, amortizaría mes a mes hipoteca si te supone un problema tenerla (pongamos 500-1000k). Como ha dicho un shur, es el dinero más barato que nunca te daran. Yo no me descapitalizaría, movería los 150 para que me generen interés.
Ya cuando alquileis la casa, que se pague sola.
grenache
Cita de Lasai

Con los datos que das, aunque me faltaría por saber si tienes un seguro de vida vinculado a la hipoteca y cuál es su coste (yo pago 885€ de hipoteca / mes y más o menos lo mismo de seguro de vida pero no tengo 30 años, que los seguros de vida son mucho más caros a mi edad), con lo cual son 13 cuotas y no 12 (que es algo que nadie tiene en cuenta):

Aunque a priori, por el perfil que tú mismo describes de ser adverso al riesgo, descartaría invertir en activos financieros más allá de un depósito como ya estás haciendo. Sobre todo, teniendo en cuenta que planteas hacer una inversión en una casa en un plazo de dos años. Las bolsas están en máximos y pueden seguir subiendo, o no. En todo caso, no se invierte en bolsa con dinero que puedes necesitar en un horizonte de medio plazo. Como el tuyo.

Dices que el piso hipotecado está a tu nombre. Y que vais a comprar una casa a nombre de los dos. Si tu pareja tiene ahorros e ingresos similares a los tuyos yo reservaría el capital que tienes para comprar esa casa entendiendo que tu pareja puede aportar un capital similar y así iríais al 50% en la casa común. El piso que tienes lo alquilas y pagas su hipoteca con esos ingresos. Ese piso será un plan de salida o un plan de pensiones según te vaya la vida. Si tu pareja no tiene ahorros o tiene menos ingresos recurrentes que tu, quizá lo vería de otro modo. Si mantienes a tu pareja al 100% y los únicos ingresos son los tuyos, también le daría una nueva pensada.

Una posible dificultad de este plan es que en el país en el que vives no de una segunda hipoteca con la misma facilidad si ya tienes una. Eso es algo que yo preguntaría en tu entidad financiera. Sé que en España, las condiciones de una hipoteca sobre una segunda propiedad no son tan buenas o la hipoteca no es tan fácil de lograr, que si es para una primera vivienda. En ese caso, habría que replantearselo.

Siento no darte una respuesta categórica pero cada situación es distinta y los matices importan.
← A InverForo