Cambio de cartera+novato
12-may-2025 16:23
|
Buenas shurs, que vaya por delante que soy muy novato en esto. Llevo desde enero invirtiendo. Ahora mismo voy un 70% al sp y un 30% al MSCI. Escogí estos fondos indexados por ser de los más famosos y “viables”, metí el MSCI por tener cierta exposición a punteras de Europa aunque como se compone de las más grandes de EEUU se que estoy sobreexponiendo en EEUU, pero de ahí a lo que os quiero comentar y que me deis vuestra opinión. He pensado en traspasar el fondo del SP al MSCI y formar un nueva cartera que sería 70 MSCI un 20 MSCI Emerging Markets (IE0031786696) y 10% oro físico mediante etf de physical gold. Mi horizonte de inversión es a largo plazo entre 15 y 20 años y por el momento la volatilidad la llevo bien, no entro todos los días a MyInvestor para ver cómo va, aunque como digo llevo desde enero y lo que tengo invertido no es gran cosa. Como lo veis? Que consejos me podéis dar? Muchas gracias! |
12-may-2025 16:34
| Para todo esto no hay una fórmula mágica. Yo veo razonable la cartera que te planteas, pero vamos, esto va por gustos y no tenemos una bola de cristal para saber cómo va a ir. |
12-may-2025 16:35
|
Cada uno organiza su cartera como quiere pero si con la cartera lo que quieres es "replicar" más o menos la economía globa, tener el SP y el MSCI World no tenía mucho sentido. La cartera que indicas tiene más sentido para ser global, En general para el emerging markets se suele poner un 10-15%. El tema del oro, ya más personal, tampoco tiene nada de malo, pero porque creas que como activo te aporta algo, no por puro FOMO por toda la subida que ha habido. Te dejo un link sobre carteras estándar que se suelen usar https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=95 NOTA: obviamente nadie nace aprendido y es normal tener dudas, por eso es mejor coger una cartera más estandarizada y no hacer muchas apuestas al inicio. Eso sí, lo que tampoco debes hacer es, en el futuro, empezar a variar la cartera cada X tiempo en activos y % si tu situación personal / económica no cambia. Vamos, ser constante en algo "aburrido", porquee eso a largo plazo es lo que ha sido "garantía" de éxito. |
12-may-2025 17:23
|
Muchas gracias, cuando hice la cartera no tuve en cuenta o no sabía que era mejor para tener exposición global. Ahora buscaré. Digamos que fui a lo sencillo. Creo que con ambas carteras ya sea la actual con sobreexposición en EEUU o la alternativa más global estaría cómodo, lo del oro no es por la fama de estos días porque haya subido si no porque donde busco todos indican que es un activo refugio y en un pequeño porcentaje puede aportar valor a la cartera pero ya digo que no es por moda. Tampoco me planteo ir cambiado cada x tiempo de un activo a otro, mi idea es encontrar algo y dejarlo fijo y “aburrido” como dices tú, haciendo las correspondientes aportaciones mensuales. Muchas gracias shurs |