Que os parece mi cartera?+Acepto consejos+novato

bajorca
ForoCoches: Usuario
Buenas shures,

Es el primer hilo que hago desde que estoy en el foro, a ver que tal la experiencia, voy al grano.

Tengo 23 años y llevo currando en telecos desde los 18, a finales de 2024 acabé en una posición laboral bastante decente (40k brutos) y decidí ponerme serio con el tema de ahorro e inversiones. He formado una pequeña cartera de unos 500 € mensuales y voy a ir haciendo aportaciones mensuales de 125€ a cada uno.

Os pongo la cartera a ver que opináis, acepto todo de críticas/consejos, la idea es pillarme un piso en la zona del Baix Llobregat en unos 3-5 años.
  1. Ingreso neto mensual (€) 2500
  2. Gastos fijos mensuales (€) 500
  3. Ahorro mensual neto (€) 1500
  4. Depósito 20000€
  5. Inversión mensual total (€) 500 (Actualmente hay 2500€ en la cartera, ya que estamos en mayo, y voy metiendo 500€ cada mes)
  • El depósito es el de myinvestor a un 3% y me caduca ahora a mediados finales de mayo, recuperaré esos 20 000 € y buscaré algo a corto/medio plazo que me interese, a ver que encuentro.
  • Las aportaciones mensuales las estoy haciendo de la siguiente forma:
MSCI WORLD: 125€ Mensuales
SP500: 125€ Mensuales
ETF ORO: 125€ Mensuales
ETF Bitcoin: 125€ Mensuales

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Os chirría algo? ¿Qué haríais con esos 20 000€ teniendo en cuenta que a "corto/medio plazo" esta la vivienda en mente?

Gracias por vuestro tiempo shures!
Trucon
Siempre decimos lo mismo, las carteras de inversión hay que construirlas en base al riesgo y volatilidad que quieras asumir.

En tu caso, BTC agrega mucha volatilidad y el oro la disminuye. Lo que no tiene sentido es aportar a MSCI y SP500 al mismo tiempo, ya que el MSCI ya incluye al SP500. No te calientes y deja solo uno de los dos: MSCI si quieres mayor diversificación o SP500 si crees que USA seguirá mandando a nivel mundial, a cambio de mayor riesgo y mayores beneficios potenciales.

Los 20k€ mételos en un depósito al plazo que necesites y no le des muchas más vueltas.
bajorca
Cita de Trucon
Siempre decimos lo mismo, las carteras de inversión hay que construirlas en base al riesgo y volatilidad que quieras asumir.

En tu caso, BTC agrega mucha volatilidad y el oro la disminuye. Lo que no tiene sentido es aportar a MSCI y SP500 al mismo tiempo, ya que el MSCI ya incluye al SP500. No te calientes y deja solo uno de los dos: MSCI si quieres mayor diversificación o SP500 si crees que USA seguirá mandando a nivel mundial, a cambio de mayor riesgo y mayores beneficios potenciales.

Los 20k€ mételos en un depósito al plazo que necesites y no le des muchas más vueltas.
Interesante, me guardo tu consejo, gracias por tu tiempo y tu consejo shur, le daré unas vueltas a eso que dices!
ozma
ForoCoches: Miembro
Quitaría el sp500, si quieres sobreponderar USA mejor usa un fondo ex USA junto al sp500, pero el msci world como te han dicho se solapa demasiado.
Sueco
Cita de Trucon

Hay gente que quiere dar mayor peso a USA, pero sin embargo no ir a un 100%. No sé si es el caso del OP. Yo por ej llevo MSCi pero también uno Europeo. Para quitar algo de peso a USA.
FoLwIxT
Cita de bajorca
Buenas shures,

Es el primer hilo que hago desde que estoy en el foro, a ver que tal la experiencia, voy al grano.

Tengo 23 años y llevo currando en telecos desde los 18, a finales de 2024 acabé en una posición laboral bastante decente (40k brutos) y decidí ponerme serio con el tema de ahorro e inversiones. He formado una pequeña cartera de unos 500 € mensuales y voy a ir haciendo aportaciones mensuales de 125€ a cada uno.

Os pongo la cartera a ver que opináis, acepto todo de críticas/consejos, la idea es pillarme un piso en la zona del Baix Llobregat en unos 3-5 años.
  4. Depósito 20000€
  5. Inversión mensual total (€) 500 (Actualmente hay 2500€ en la cartera, ya que estamos en mayo, y voy metiendo 500€ cada mes)
  • El depósito es el de myinvestor a un 3% y me caduca ahora a mediados finales de mayo, recuperaré esos 20 000 € y buscaré algo a corto/medio plazo que me interese, a ver que encuentro.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Os chirría algo? ¿Qué haríais con esos 20 000€ teniendo en cuenta que a "corto/medio plazo" esta la vivienda en mente?

El msci world ya lleva mas de un 70% de USA mas bien deberias quitar el del sp500 y meter uno a europa y a emergentes si quieres diversificar en regiones.

El deposito intenta que sea a mas plazo si no lo necesitas 6 meses o 1 año si pillas algo al 2,5 o 3% como en el banco BIG.
Titanio
No comparto la frecuente opinión de que no hay que invertir en el sp500 y en el MSCI world a la vez con el argumento de que son muy similares.

Quienes dicen esto hablan dando por hecho que siempre va a ser asi, cuando precisamente la finalidad de un fondo indexado es que se adapte a los cambios de la economía. Pasan por alto que son muy similares hoy, pero no saben si lo van a ser mañana porque la economía de Estados Unidos decaiga. Y precisamente la experiencia de los ultimos meses nos ha demostrado que eso puede cambiar cuando menos te lo esperas, ya que hemos visto algo tan poco común en los ultimos tiempos como que el MSCI superase al sp500.

Invertir en ambos es una forma de beneficiarte de los mejores resultados que ha dado en los ultimos años el sp500 pero a la vez invertir también en otros mercados como Europa, Japón, etc. a través del MSCI world. Y mientras sean similares, pues te beneficias de los dos.

Tampoco digo que sea la única inversión válida. Hay mil carteras diferentes, para mil personas diferentes, y todas son válidas. Solo digo que invertir en ambos es otra estrategia mas de las muchas que hay y no tiene por que estar mal.

En cuanto a tu cartera, te falta un fondo en mercados emergentes para cubrir toda la economía mundial, incluyendo países que pueden ser tan importantes como china o india.

Y a parte de eso, yo quitaría algo de peso al bitcoin y al oro. Aunque eso ya depende del riesgo que quieras correr. Como he dicho antes, hay carteras diferentes, para diferentes inversores. Ninguna está bien ni mal en si misma. Si quieres invertir solo en el sp500 está bien. Si quieres invertir solo en el MSCI está bien. Y si quieres invertir en ambos también está bien.

Quedaría algo asi:

- 30% sp500
- 30% MSCI
- 15% emergentes
- 12% bitcoin
- 12% oro
dimker
Sé que parece más sofisticado diversificar muchas cosas y que te da algo de tema de conversación en la barra del bar, pero con 500€ de aportación mensual por qué no vas directamente con los 500 a MSCI World o SP500 y ya está? Cuando yo estaba en tus niveles de ahorro hacía ese DCA y es "simple y aburrido", precisamente lo que buscas en este tipo de indexación.

El oro te va a aportar nada de descorrelación, el BTC más de lo mismo. Solamente vas a sumar y restar volatilidad sin tener mucho sentido.

Por último, lo de la vivienda a 3-5 años me parece un plazo suficiente para esos 20k no tenerlos acumulando polvo en un depósito (o al menos haz que sea en un FMM para no pagar impuestos hasta que efectivamente lo retires y lo necesites) y les saques más rentabilidad entrando de forma escalonada en renta variable.
- Escenario actual, 4 años en promedio al 2.5% son 500€ al año, 2000€ de rentabilidad en 4 años sin riesgo, de los que quitarás 19% de impuestos. Se convierten en 21600€ sin riesgo.
Yo asumiría algo más de riesgo, teniendo en cuenta que en esos 4 años vas a aportar 500€/mes x 12 meses x 4 años = 24000€, es decir que vas a tener más aportación en tu cartera que este depósito con el DCA.

Resumen: haz el DCA a algo sencillo (World o SP500) y mete el depósito en 4 tramos de 5,000€ al mes durante los próximos 4 meses en renta variable o renta fija de ultra corto plazo para buscar algo más de rentabilidad. Con tan poco capital no vas a generar bola de nieve sin tener más exposición y eres muy joven.
Kahelanis
Cita de bajorca
Buenas shures,

4. Depósito 20000€

Yo estoy pensando también en hacer dca mensual a un etf de oro y bitcoin. Cual es el más recomendado de cada tipo? Ya sabéis, mejor respaldo, menor comisión...

En mi caso, actualmente voy 80% RF ultracorto/corto y 20% RV precisamente porque espero necesitar el dinero en 2 años aprox.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de Trucon

Los solapes sólo hay que mirarlos si los dos fondos tienen ponderaciones iguales, pero aquí no lo son. No está solapando, está comprando el MSCI World con algo de sobreponderación a USA. No tienes que obligarle a elegir entre sólo MSCI World o sólo SP500, y no hay ninguna razón para que lo haga.

Los solapes son ineficientes cuando, pudiendo elegir sólo uno de entre varios fondos que tengas, la configuración y pesos de la cartera se queda exactamente igual, pero no estamos en ese caso.
← A InverForo