Cartera inversión principiante
10-may-2025 17:10
|
Buenas shurs, os quería pedir opinión sobre esta cartera que he iniciado y lo tengo así programado Distribución actual de mi cartera (30k-40k€), estrategia 70/30, largo plazo (15-20 años pero con un pequeño porcentaje a corto plazo): Renta Variable (40%): Indexa Capital perfil 10/10. Aportación mensual: 20% de mi sueldo. Planeo aumentar hasta el 70% con una aportación extra del 30% del capital. Fondo de Emergencia (20%, me da para 6 meses holgado): Repartido entre N26 (2,53% TAE) y B100 (3,2% TAE), según límite de cada uno. Sin aportes mensuales. Liquidez y parte conservadora (10%): En cuentas remuneradas por si surgen imprevistos. Renta Fija (30%): Aportaré 30% y 100 €/mes a fondo Vanguard Global Short-Term Bond EUR Hedged como alternativa a monetarios Objetivo: consolidar estrategia 70% RV / 30% defensivo. He tenido ingresos muy estables y ahora voy a tener una época de casi estables. No sé si es mejor FM que Vanguard Global. O si en el futuro hacer DCA a Physical Gold. Cómo lo veis para empezar? |
Editado: 11-may-2025 00:39 -
10-may-2025 17:55
| Yo empezaría por eliminar el fondo de emergencia de la ecuación, no debe formar parte de la cartera, y lo metería a un fondo monetario. |
10-may-2025 23:33
|
Es para gustos pero para mi el colchón de emergencias (asi como la cuenta del día a día) es uan cosa "separada". Vamos, que eso se supone que tiene que estar hecho y el resto es lo que considero la cartera de inversión (más allá que pueda ir variando algo porque cambien mis circusntancias o porque a final de año lo ajuste por inflación). El tema de que dices del 10% que llamas liquidez y parte conservadora (por si surgen imprevistos), ¿qué es, la cuenta del día a día? Si surgen imprevistos ya deberías tener el colchón. Salvo que lo estés viendo dentro de la cartera como tener algo de liquidez para caídas. La idea de tenerlo separado es para q uno no se mezcle con el oro. En cuanto al resto de activos, con el % que tu consideres, sin problemas. Indexa es un buen sitio para no pensar y automatizar (y si lo cumples, te dirá mejor que la mayoría). Quizás el "único" problema (que tampoco lo es) es que si quieres rebalancear entre Indexa y el fondo de RF te llevará más tiempo. Otra opción sería usar un MSCI World en lugar de Indexa y la RF (vamos, 2 fondos, sencillo, además si son de Vanguard mejor porque tendrías el tema de switch). Pero vamos, son pijadas. Lo importante es empezar y seguir el plan, para mejorarlo hay tiempo. Lo que hay que coger es el hábito, en las duras y en las maduras. - |
11-may-2025 00:38
|
Es para gustos pero para mi el colchón de emergencias (asi como la cuenta del día a día) es uan cosa "separada". Vamos, que eso se supone que tiene que estar hecho y el resto es lo que considero la cartera de inversión (más allá que pueda ir variando algo porque cambien mis circusntancias o porque a final de año lo ajuste por inflación).
El tema de que dices del 10% que llamas liquidez y parte conservadora (por si surgen imprevistos), ¿qué es, la cuenta del día a día? Si surgen imprevistos ya deberías tener el colchón. Salvo que lo estés viendo dentro de la cartera como tener algo de liquidez para caídas. La idea de tenerlo separado es para q uno no se mezcle con el oro. En cuanto al resto de activos, con el % que tu consideres, sin problemas. Indexa es un buen sitio para no pensar y automatizar (y si lo cumples, te dirá mejor que la mayoría). Quizás el "único" problema (que tampoco lo es) es que si quieres rebalancear entre Indexa y el fondo de RF te llevará más tiempo. Otra opción sería usar un MSCI World en lugar de Indexa y la RF (vamos, 2 fondos, sencillo, además si son de Vanguard mejor porque tendrías el tema de switch). Pero vamos, son pijadas. Lo importante es empezar y seguir el plan, para mejorarlo hay tiempo. Lo que hay que coger es el hábito, en las duras y en las maduras. - Justo, la liquidez es para el día a día y si tengo que hacer gastos de pillar algún viaje por adelantado y tal, no tener que sacar de ningún lado. Guay, muchas gracias por los consejos! |
11-may-2025 00:54
|
Bien, entonces si lo quieres tener más ordenado, no pongas eso cuando hables de inversiones, eso es día a día y por otra parte el colchón. Eso pones la cantidad que consideres oportuna y el resto es donde tienes que organizar. Yo, por ejemplo, a principio de mes tengo para el día a día 2000€ en cuenta (cuenta principal y una secundaria por si pasa algo), colchón 6000 euros (de hecho ni lo tengo bien remunerado, pero no lo considero "importante"). Cuando hablado de cómo invierto y mi cartera de inversión, eso no existe, eso es lo "básico". Entonces de eso no tiene que preocuparte, solo de "rellenarlo" cuando cobras y ajustarlo con la inflación a final de año (por ejemplo). |
11-may-2025 19:01
|
Bien, entonces si lo quieres tener más ordenado, no pongas eso cuando hables de inversiones, eso es día a día y por otra parte el colchón. Eso pones la cantidad que consideres oportuna y el resto es donde tienes que organizar. Yo, por ejemplo, a principio de mes tengo para el día a día 2000€ en cuenta (cuenta principal y una secundaria por si pasa algo), colchón 6000 euros (de hecho ni lo tengo bien remunerado, pero no lo considero "importante"). Cuando hablado de cómo invierto y mi cartera de inversión, eso no existe, eso es lo "básico". Entonces de eso no tiene que preocuparte, solo de "rellenarlo" cuando cobras y ajustarlo con la inflación a final de año (por ejemplo).
|