He multiplicado mi patrimonio x3 en algo menos de 5 años
09-may-2025 20:07
|
Vengo a contarlo porque me da la gana, porque me he puesto muy contento al verificar que acabo de llegar al x3 y para animar a los shurmanos a que comiencen con su plan de ahorro lo antes posible, ojalá haberlo hecho hace antes en lugar de haberme puesto a hacer el primo como lo hice en bolsa intentando "tradear" hasta que descubrí los beneficios de la inversión constante y el DCA. Hago un cálculo trimestral del total patrimonio, que tengo en un Excel, para ir animándome a seguir en ello. Partía de unos 100k euros, y tengo muy claro que esto es prácticamente imposible repetirlo en los próximos 5 años, por varias razones: - Mi salario no se ha multiplicado x3 (ni por mucho menos), y por tanto mi capacidad de ahorro tampoco, por lo que el ritmo de crecimiento del patrimonio por la vía del ahorro se reduce con cada incremento del volumen patrimonial. - La situación económica mundial y las bolsas han favorecido un crecimiento bestial post-covid, que en algún momento tendrá que corregir. - Las criptomonedas han tenido la culpa de buena parte de la revalorización. He deshecho un 40% aproximadamente de mi posición, que he puesto en depósitos pues espero utilizarlas en breve para meterme en un pisito y poder pagar la entrada. No obstante decir que ahorro al mes unos 400-500 euros de media pero llevo una vida totalmente normal. Salgo, disfruto, viajo, me encanta pegarme unos buenos homenajes con mis amigos y mi familia, y demás hobbies que uno tiene. Es cierto que no me gusta derrochar a lo loco, no me gusta estar a la última en tecnología, no soy un comprador compulsivo, no tengo un armario como el de Isabel Preysler ni un coche de 60.000 euros. Me conformo con un Octavia pagado al contado a medias con mi pareja, pero vivo bastante bien, la verdad. Para quien quiera animarse a hacer algo similar, mi estrategia es muy sencilla: DCA en todos los activos que tengo: - Fondos indexados - Plan de pensiones - Criptomonedas (únicamente Bitcoin, he tenido otras pero las he vendido todas este año) - Oro: Compro una onza Krugerrand cuando tengo algún pico de liquidez gordo (pagas extra y similares). He de reconocer que habiéndolas comprado a poco más de 1.000 euros, ahora pican jaja. - Liquidez: no suelo tener demasiada (soy funci y mi salario, afortunadamente, es bastante seguro). Ahora tengo un poco más por las cripto que he vendido recientemente. Como diría mi paisano Alvarito, "la tranquilidad es lo que más se busca" con estas inversiones. ¿Cómo os ha ido al resto? ¡Animaos a contar vuestras experiencias para animar a los shurinversores! EDIT: Actualizo con la cifra, si al final tampoco es que me pueda comprar un yate. |
Editado: 09-may-2025 20:38 -
09-may-2025 20:12
| Pues ahorro poco o nada, invierto mucho, y lo tengo tan diversificado todo, que no sé ni cuánto metí, ni cuánto tengo ahora, porque entrarlo a verlo me da ansiedad |
09-may-2025 20:20
|
A ver, triplicar tu patrimonio por 3 sin indicar cuánto tenías hace 3 años no dice mucho. Vamos, cualquier chaval que no tiene apenas un duro cuando empiece a trabajar en menos de un año puede haber multiplicado su patrimonio por 100. Podrías indicar algo al estilo de cuánto ha aumentado tu patrimonio por salario (por salario - gastos) y cuanto generado de inversiones. No es lo mismo "partía de 10.000 euros y he ido ahorrando 500 euros mensuales durante 36 meses (18.000) y he triplicado lo inicial (osea, generado solo 2.000 euros)" que "partía de 100.000 euros, ahorraste 18.000 y triplicaste lo inicial (generando 188.000). |
09-may-2025 20:28
|
Vamos, que has ahorrado 20.000 euros en cinco años y estarás orgulloso y todo. Casualidades de la vida, un x3 en cinco años es precisamente lo que ha hecho por ejemplo el QQQ3, así que ya me dirás el mérito que has tenido...
|
09-may-2025 20:29
|
Vengo a contarlo porque me da la gana, porque me he puesto muy contento al verificar que acabo de llegar al x3 y para animar a los shurmanos a que comiencen con su plan de ahorro lo antes posible, ojalá haberlo hecho hace antes en lugar de haberme puesto a hacer el primo como lo hice en bolsa intentando "tradear" hasta que descubrí los beneficios de la inversión constante y el DCA.
Hago un cálculo trimestral del total patrimonio, que tengo en un Excel, para ir animándome a seguir en ello. No voy a dar cifras, pero tengo muy claro que esto es prácticamente imposible repetirlo en los próximos 5 años, por varias razones: - Mi salario no se ha multiplicado x3 (ni por mucho menos), y por tanto mi capacidad de ahorro tampoco, por lo que el ritmo de crecimiento del patrimonio por la vía del ahorro se reduce con cada incremento del volumen patrimonial. - La situación económica mundial y las bolsas han favorecido un crecimiento bestial post-covid, que en algún momento tendrá que corregir. - Las criptomonedas han tenido la culpa de buena parte de la revalorización. He deshecho un 40% aproximadamente de mi posición, que he puesto en depósitos pues espero utilizarlas en breve para meterme en un pisito y poder pagar la entrada. No obstante decir que ahorro al mes unos 400-500 euros de media pero llevo una vida totalmente normal. Salgo, disfruto, viajo, me encanta pegarme unos buenos homenajes con mis amigos y mi familia, y demás hobbies que uno tiene. Es cierto que no me gusta derrochar a lo loco, no me gusta estar a la última en tecnología, no soy un comprador compulsivo, no tengo un armario como el de Isabel Preysler ni un coche de 60.000 euros. Me conformo con un Octavia pagado al contado a medias con mi pareja, pero vivo bastante bien, la verdad. Para quien quiera animarse a hacer algo similar, mi estrategia es muy sencilla: DCA en todos los activos que tengo: - Fondos indexados - Plan de pensiones - Criptomonedas (únicamente Bitcoin, he tenido otras pero las he vendido todas este año) - Oro: Compro una onza Krugerrand cuando tengo algún pico de liquidez gordo (pagas extra y similares). He de reconocer que habiéndolas comprado a poco más de 1.000 euros, ahora pican jaja. - Liquidez: no suelo tener demasiada (soy funci y mi salario, afortunadamente, es bastante seguro). Ahora tengo un poco más por las cripto que he vendido recientemente. Como diría mi paisano Alvarito, "la tranquilidad es lo que más se busca" con estas inversiones. ¿Cómo os ha ido al resto? ¡Animaos a contar vuestras experiencias para animar a los shurinversores! Mas datos porfa |
09-may-2025 20:36
|
A ver, triplicar tu patrimonio por 3 sin indicar cuánto tenías hace 3 años no dice mucho. Vamos, cualquier chaval que no tiene apenas un duro cuando empiece a trabajar en menos de un año puede haber multiplicado su patrimonio por 100.
Podrías indicar algo al estilo de cuánto ha aumentado tu patrimonio por salario (por salario - gastos) y cuanto generado de inversiones. No es lo mismo "partía de 10.000 euros y he ido ahorrando 500 euros mensuales durante 36 meses (18.000) y he triplicado lo inicial (osea, generado solo 2.000 euros)" que "partía de 100.000 euros, ahorraste 18.000 y triplicaste lo inicial (generando 188.000). |
Editado: 09-may-2025 20:39 -
09-may-2025 20:44
|
Vengo a contarlo porque me da la gana, porque me he puesto muy contento al verificar que acabo de llegar al x3 y para animar a los shurmanos a que comiencen con su plan de ahorro lo antes posible, ojalá haberlo hecho hace antes en lugar de haberme puesto a hacer el primo como lo hice en bolsa intentando "tradear" hasta que descubrí los beneficios de la inversión constante y el DCA.
Hago un cálculo trimestral del total patrimonio, que tengo en un Excel, para ir animándome a seguir en ello. Partía de unos 100k euros, y tengo muy claro que esto es prácticamente imposible repetirlo en los próximos 5 años, por varias razones: - Mi salario no se ha multiplicado x3 (ni por mucho menos), y por tanto mi capacidad de ahorro tampoco, por lo que el ritmo de crecimiento del patrimonio por la vía del ahorro se reduce con cada incremento del volumen patrimonial. - La situación económica mundial y las bolsas han favorecido un crecimiento bestial post-covid, que en algún momento tendrá que corregir. - Las criptomonedas han tenido la culpa de buena parte de la revalorización. He deshecho un 40% aproximadamente de mi posición, que he puesto en depósitos pues espero utilizarlas en breve para meterme en un pisito y poder pagar la entrada. No obstante decir que ahorro al mes unos 400-500 euros de media pero llevo una vida totalmente normal. Salgo, disfruto, viajo, me encanta pegarme unos buenos homenajes con mis amigos y mi familia, y demás hobbies que uno tiene. Es cierto que no me gusta derrochar a lo loco, no me gusta estar a la última en tecnología, no soy un comprador compulsivo, no tengo un armario como el de Isabel Preysler ni un coche de 60.000 euros. Me conformo con un Octavia pagado al contado a medias con mi pareja, pero vivo bastante bien, la verdad. Para quien quiera animarse a hacer algo similar, mi estrategia es muy sencilla: DCA en todos los activos que tengo: - Fondos indexados - Plan de pensiones - Criptomonedas (únicamente Bitcoin, he tenido otras pero las he vendido todas este año) - Oro: Compro una onza Krugerrand cuando tengo algún pico de liquidez gordo (pagas extra y similares). He de reconocer que habiéndolas comprado a poco más de 1.000 euros, ahora pican jaja. - Liquidez: no suelo tener demasiada (soy funci y mi salario, afortunadamente, es bastante seguro). Ahora tengo un poco más por las cripto que he vendido recientemente. Como diría mi paisano Alvarito, "la tranquilidad es lo que más se busca" con estas inversiones. ¿Cómo os ha ido al resto? ¡Animaos a contar vuestras experiencias para animar a los shurinversores! EDIT: Actualizo con la cifra, si al final tampoco es que me pueda comprar un yate. |
09-may-2025 20:55
|
Si he entendido bien, partías de 100k y por tanto tras 5 años tendrías 300k, correcto? Tienes un poco calculado de donde vino tal porcentaje de revalorización y que % tenías en cada activo? lo digo porque por el ahorro que dices que tienes... no sé, parece que mucho han tenido que venir por las crypto. O dicho de otra manera, ¿si el dinero en lugar de a las crypto hubiera ido al resto de activos, qué resultado crees que hubieras tenido? (es por sacar el activo más volátil. En todo caso, felicidades por los números. |
09-may-2025 20:56
|
Deshazte si quieres de todo menos de Bitcoin para esa entrada de piso. Si te deshaces de él es porque lo tienes como un mero activo especulativo. Te arrepentirás en unos años si lo ves de esa forma. Hacer un x3 en 5 años supera al 99% de la población, lo hiciste cojonudo, pasa de los Warren Buffet de turno...
|
09-may-2025 21:01
|
Si he entendido bien, partías de 100k y por tanto tras 5 años tendrías 300k, correcto? Tienes un poco calculado de donde vino tal porcentaje de revalorización y que % tenías en cada activo? lo digo porque por el ahorro que dices que tienes... no sé, parece que mucho han tenido que venir por las crypto. O dicho de otra manera, ¿si el dinero en lugar de a las crypto hubiera ido al resto de activos, qué resultado crees que hubieras tenido? (es por sacar el activo más volátil.
En todo caso, felicidades por los números.
|
09-may-2025 21:09
| Simplemente mirando el rendimiento del sp500 desde 2019 hasta ahora prácticamente es casi un x2, lo demás pues bueno, es que ha subido todo, bitcoin, oro.. tu caso pues bueno, está bien pero nada.. sorprendente a mi parecer, algo común para quien entró en el mundo de las inversiones hace ya unos años vamos. |
09-may-2025 22:22
|
Está la famosa frase de Charlie Munger que decía "Los primeros $100,000 son una mierda, pero tienes que hacerlo. No me importa lo que tengas que hacer, si eso significa caminar a todas partes y no comer nada que no se haya comprado con un cupón, encuentra la manera de conseguir $100,000" Lo malo es que si miras la fecha y lo ajustas por inflación sería más del doble pero es un buen punto de partida. En todo caso, la frase es bastante extrema para mi gusto, pues también hay que vivir pero lo que sí es cierto es que cuando tienes los 100k hay una seguridad sobre lo que pueda pasar en el futuro muy distinta, aparte que ya es una cantidad en la que se empieza a ver girar la famosa bola de nieve si lo tienes invertido. Pero como digo, también hay que vivir, |
09-may-2025 22:31
|
Hago un cálculo trimestral del total patrimonio, que tengo en un Excel, para ir animándome a seguir en ello. Partía de unos 100k euros, y tengo muy claro que esto es prácticamente imposible repetirlo en los próximos 5 años, por varias razones: - Mi salario no se ha multiplicado x3 (ni por mucho menos), y por tanto mi capacidad de ahorro tampoco, por lo que el ritmo de crecimiento del patrimonio por la vía del ahorro se reduce con cada incremento del volumen patrimonial. - La situación económica mundial y las bolsas han favorecido un crecimiento bestial post-covid, que en algún momento tendrá que corregir. - Las criptomonedas han tenido la culpa de buena parte de la revalorización. He deshecho un 40% aproximadamente de mi posición, que he puesto en depósitos pues espero utilizarlas en breve para meterme en un pisito y poder pagar la entrada. No obstante decir que ahorro al mes unos 400-500 euros de media pero llevo una vida totalmente normal. Salgo, disfruto, viajo, me encanta pegarme unos buenos homenajes con mis amigos y mi familia, y demás hobbies que uno tiene. Es cierto que no me gusta derrochar a lo loco, no me gusta estar a la última en tecnología, no soy un comprador compulsivo, no tengo un armario como el de Isabel Preysler ni un coche de 60.000 euros. Me conformo con un Octavia pagado al contado a medias con mi pareja, pero vivo bastante bien, la verdad. Para quien quiera animarse a hacer algo similar, mi estrategia es muy sencilla: DCA en todos los activos que tengo: - Fondos indexados - Plan de pensiones - Criptomonedas (únicamente Bitcoin, he tenido otras pero las he vendido todas este año) - Oro: Compro una onza Krugerrand cuando tengo algún pico de liquidez gordo (pagas extra y similares). He de reconocer que habiéndolas comprado a poco más de 1.000 euros, ahora pican jaja. - Liquidez: no suelo tener demasiada (soy funci y mi salario, afortunadamente, es bastante seguro). Ahora tengo un poco más por las cripto que he vendido recientemente. Como diría mi paisano Alvarito, "la tranquilidad es lo que más se busca" con estas inversiones. ¿Cómo os ha ido al resto? ¡Animaos a contar vuestras experiencias para animar a los shurinversores! EDIT: Actualizo con la cifra, si al final tampoco es que me pueda comprar un yate. |
09-may-2025 22:59
| Sitio, envidia sana shur, yo llevo 5 años sin dar un paso mas que alguna cuenta remunerada, que plataforma usas para el dcade indexados? |
09-may-2025 23:12
|
Oro en joyeria andorrano (online) y en una tienda física en Zaragoza Bitcoin en Coinbase |
10-may-2025 00:11
|
Sí, DCA significa dólar cost average, vamos estrategia para pomediar dólares. Las aportaciones periódicas a un mismo ETF, fondo, acción… Al final lo que hacen es promediar los valores que compras con cada aportación. Dividen el número de participaciones entre el coste total, y ahí tienes tu coste promedio. |
10-may-2025 09:53
|
Enhorabuena, aunque no se entiende muy bien como es la estrategia. Entendemos que empiezas con una cifra que no viene resultado de tu ahorro, ya que la capacidad de ahorro es bastante baja en comparación. Es así? Y entiendo, Que básicamente repartiste los 100k en el 2020 en diferentes formas de inversión? Por lo que si es así, poco tiene que ver el DCA para tu resultado? Cosa que no cambia la importancia de hacer DCA en el tiempo. *Me lo he leído en diagonal* |
10-may-2025 10:18
|
Enhorabuena, aunque no se entiende muy bien como es la estrategia. Entendemos que empiezas con una cifra que no viene resultado de tu ahorro, ya que la capacidad de ahorro es bastante baja en comparación. Es así? Y entiendo, Que básicamente repartiste los 100k en el 2020 en diferentes formas de inversión?
Por lo que si es así, poco tiene que ver el DCA para tu resultado? Cosa que no cambia la importancia de hacer DCA en el tiempo. *Me lo he leído en diagonal* El origen de esos aprox 100k "iniciales" es producto del ahorro, de ciertas ganancias en inversión (también criptos, opero con ellas desde 2017), y de un plan de ahorro que nos hicieron mis padres y que rescaté a los 20 años y utilicé en invertir en lugar de fundirlo como habrían hecho otros. |
10-may-2025 12:07
|
He partido de esa cifra porque es el momento en que empiezo a llevar un control de lo que tengo. Hasta entonces evidentemente había ahorrado e invertido, llevo más años trabajando que esos casi 5 que comento desde que empecé a controlar el volumen de patrimonio y la evolución de las inversiones.
El origen de esos aprox 100k "iniciales" es producto del ahorro, de ciertas ganancias en inversión (también criptos, opero con ellas desde 2017), y de un plan de ahorro que nos hicieron mis padres y que rescaté a los 20 años y utilicé en invertir en lugar de fundirlo como habrían hecho otros. Cantidad inicial + aportaciones (- impuestos pagados) a restar a la cantidad final. ¿ Cuánto % de plusvalía tienes al final, shur ? El ahorro durante los cinco años, aunque ayudan a componer, no son beneficios. |