f(x) Protocol ¿dónde está la trampa?

FMoW
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos,

Cuenta de 2006 y 5 hilos... pero leo mucho!!! En fin, el caso es que sigo a alguien en x y le he visto una publicación sobre este protocolo https://linktr.ee/fxprotocol... he intentado ver si hay algo aquí -no lo he visto- y preguntado a ChatGPT... y no consigo encontrar "pegas". Pero como nunca he utilizado DeFi pues he pensado preguntar.

Os pongo lo que me ha explicado ChatGPT:

¿Cómo funciona?

Al abrir una posición apalancada (llamada xPOSITION) en f(x) Protocol, puedes seleccionar un nivel de apalancamiento fijo (hasta 10x). Si el valor de tu posición alcanza un Loan-to-Value (LTV) del 88%, el protocolo activa un mecanismo de reajuste automático.
  • Se vende una parte de tu colateral para reducir la deuda y mantener el LTV en niveles seguros.
  • Este proceso evita la liquidación completa de tu posición, permitiéndote mantener la exposición al mercado.
  • No se aplican comisiones de financiación, lo que reduce los costos de mantener posiciones a largo plazo.
Ventajas
  • Sin riesgo de liquidación: El mecanismo de reajuste automático protege tus posiciones.
  • Sin comisiones de financiación: Reducción de costos operativos.
  • Apalancamiento fijo: Mayor previsibilidad en la gestión de riesgos.
A partir de aquí, por más que le he preguntado, en todo momento todos los cálculos siempre dan lugar a rentabilidad, mayor o menor. Contando que ETH se irá recuperando, claro está, que parece que será el caso.

¿Algún alma caritativa que me dé la bofetada de realidad que necesito? Gracias de antemano.

PD: no lo he dicho, sería para apalancar ETH.
scepa
No he entendido nada pero métele 500 minimo.
Periquito47
Yo lo siento shur pero es que entro en cualquier pagina de estas y me entra un cosquilleo por el cuerpo...
FMoW
Intento explicar un poco más lo que me ha explicado ChatGPT y me resulta desconcertante: a diferencia de otros ecosistemas DeFi donde utilizar apalancamiento conlleva el riesgo de ser liquidado y perder todo el colateral depositado, el "problema" es que en este protocolo, no ocurre. El protocolo rebalancea la posición con comisiones mínimas y lo "peor" que puede ocurrir es que si no sube directamente desde el momento en que entras, te pierdes parte de las ganancias con las comisiones del rebalanceo, que son mínimas.

Pongo un ejemplo de lo que me me sorprende tanto: imaginemos que entramos hoy con un aplacamiento de 2,4x y el precio cae a 1.800 $ para después llegar a 3.000 $ en algún momento. No te liquidan. Pero si lo haces en cualquier otro lugar, si -Binance Futures por ejemplo-. Pongo el ejemplo que le he pedido a ChatGPT con 10 ETH:

1.- f(x) Protocol -> Valor final 43.199 $ -> Ganancia neta -> 20.199 $
2.- Binance Futures -> Valor final 0 $ (te liquidan)

f(x) Protocol:
· Rebalancea agresivamente → solo mantiene el 60% de la exposición
· Se gana +20.200 $ con una rentabilidad de +88%
· Capital totalmente protegido

Binance Futures:
· Liquidan completamente por exceso de apalancamiento
· Se pierden los 23.000 $ invertidos
· Rentabilidad: –100%

Insisto: es de ChatGPT y me tiene completamente desconcertado. Nunca he invertido nada de nada en DeFi y no lo haré sin comprenderlo antes.
← A Criptomonedas