Como deberia repartir los pesos de esta cartera?
Encuesta del tema
50 / 50
Mas peso en RV
Mas peso en FM
Votantes: 23. Tú no puedes votar en esta encuesta
08-may-2025 20:53
|
Shurs acudan a mi. Os pongo en contexto: - 22 años - Creo que ahorrare unos 1K netos mensuales aprox con el nuevo trabajo que empiezo en junio - Me gustaria comprar un piso/casa en 6-10 años (segun vaya la cosa, posible pareja, crisis, precio de los inmuebles, sueldo, estabilidad laboral...) Mi cartera: - Fondo de emergencia completado en RB (10K€, que equivale aproximadamente 6 meses de gastos comodamente segun si estoy de vacaciones/pueblo o en la ciudad donde trabajare). PD: No hay transferencias inmediatas en RB? Hace poco hice una y tardo un dia, no es obligatorio por la nueva normativa? - Cartera Bogle tipica al MSCI world 80/10/10. No me quiero complicar con la RV, algo simple y si no me equivoco no hay nada mas simple y relativamente estable (al menos a largo plazo) - Fondos monetarios, mitad Groupama y mitad Axa. Lo considero ahorro sin mas, ya sea para caprichos, para el futuro comprar coche/piso... Cualquier cosa, pero ahorros para corto/medio plazo y que den estabilidad a la cartera. - Hago DCA a ambos, aunque acabo de empezar con un trabajo de practicas y ha sido un poco inestable. Pienso hacer DCA a partir de ahora estable. La cuestion esta aqui: Dado el contexto, ¿que porcentaje deberia asignar a RV y a FM? He pensado que deberia, como maximo, 80RV 20FM o al revés (80FM 20RV), pero probablemente tenga mas sentido algo entre medias (60/40, 50/50...) Quiero ver que opinan los shurs. He visto muchos hilos de gente que no tiene intencion de comprar nada caro (inmueble) en corto ni medio plazo y casos de gente que quieren comprar algo caro en corto plazo (menos de 3 años), pero me encuentro en una situacion que esta un poco entre medias de esos hilos y casos, asi que tengo bastantes dudas de como repartir los porcentajes. Aclaracion extra: No considero renta fija que no sea FM al no comprenderla, no creo que deberia invertir en ello sin entenderla |
09-may-2025 00:10
|
Shur, por qué repartes entre dos monetarios diferentes? No le veo mucho sentido, yo me quedaría con uno u otro. Por otro lado, el monetario debería ser tu fondo de emergencia y mantener en la cuenta bastante menos que esos 10k Respecto a la RV está bien 80/10/10 tipo Bogle |
09-may-2025 00:40
|
a un plazo de 6-10 años no tendria small caps... el monetario te va a quitar rentabilidad a ese plazo monetario no tiene sentido tener mas de 1, menos para esos montos. afuera RB, mandalo al monetario. lo que yo haria(no es recomendacion), es tener claro mi fondo de emergencia, ponerlo al monetario ya sea groupama o axa luego simplificar, msci world, y hasta no se si incluiria emergentes una vez definida la RV/RF segun tu perfil muy arriesgado 80/20 arriesgado 70/30 moderado 60/40 conservador 50/50 ultra conservador 40/60 como fondo de RF utilizaria el vanguard global short term con divisa cubierta que no te convence? bueno... me iria a algo de mas plazo que un monetario, ya sea bh deuda, dnca, etc tambien puedes simplificar, pagar altas comisiones e irte directamente a un mixto y olvidarte de todo (gamma global ,atmos global, algun dunas tipo equilibrio o flexible, myinvestor cartera permanente, cartesio x, y largos etc) te recomeindo que hagas el test de indexa antes de invertir para tener claro horizonte riesgo y que distr RF RV utilizar pd: lo peor que puedes hacer es guiarte por una encuesta en un foro |
Editado: 09-may-2025 00:52 -
09-may-2025 00:50
| Yo movería todo lo de Renault Bank a un monetario, desde ambos lados tardas un día en tener el dinero disponible. |
09-may-2025 09:12
|
Contradiciendo un poco lo que han dicho arriba, la inmediatez de una cuenta corriente (ahora que tenemos transferencias instantaneas) no te la da ningun fondo. Si acaso cambiaría de RB a algún banco con transferencias inmediatas, aunque la remuneracion sea menor. |
09-may-2025 09:20
|
a un plazo de 6-10 años no tendria small caps...
el monetario te va a quitar rentabilidad a ese plazo monetario no tiene sentido tener mas de 1, menos para esos montos. afuera RB, mandalo al monetario. lo que yo haria(no es recomendacion), es tener claro mi fondo de emergencia, ponerlo al monetario ya sea groupama o axa luego simplificar, msci world, y hasta no se si incluiria emergentes una vez definida la RV/RF segun tu perfil muy arriesgado 80/20 arriesgado 70/30 moderado 60/40 conservador 50/50 ultra conservador 40/60 como fondo de RF utilizaria el vanguard global short term con divisa cubierta que no te convence? bueno... me iria a algo de mas plazo que un monetario, ya sea bh deuda, dnca, etc tambien puedes simplificar, pagar altas comisiones e irte directamente a un mixto y olvidarte de todo (gamma global ,atmos global, algun dunas tipo equilibrio o flexible, myinvestor cartera permanente, cartesio x, y largos etc) te recomeindo que hagas el test de indexa antes de invertir para tener claro horizonte riesgo y que distr RF RV utilizar pd: lo peor que puedes hacer es guiarte por una encuesta en un foro Gracias shurs por vuestras opiniones, creo que voy a hacer 50/50 o 60/40 como dice Infinit0 (y basandome en la encuesta). 2 cosas: - Reparto en 2 FM por lo que paso con el corralito de Axa, hubo (creo que fue en diciembre de 2024) unas semanas que no se podia extraer dinero de Axa, al menos por MyInvestor. Asi aseguro mejor liquidez - Uso RB porque (creo, desmentidlo si no) que es mas rapido que liquidar el FM y luego hacer transferencia. Tambien os digo, no me he puesto nunca en situacion de gasto grande de emergencia, asi que no se si, generalmente, suele hacer falta mucho dinero (+1K) YA, sin margen de tiempo, pero quiero suponer peor caso, osea, que puede pasar. - 10K en fondo de emergencia porque vivire en Madrid y los gastos de alquiler no van a ser bajos, si no podria ser menos. De todos modos, incluso sin esos gastos, tengo la preferencia personal de que el fondo de emergencia sea mas de 6 meses de gastos, por lo que pueda pasar. |
09-may-2025 09:21
|
Gracias por la respuesta shur. Estoy de acuerdo contigo, que otro banco tiene transferencias inmediatas con buena remuneracion? Me sorprende que RB no tenga teniendo en cuenta que es obligatorio por la nueva medida a nivel europeo, no? |
09-may-2025 15:37
|
tanto groupama como axa no son monetarios 100% , tienen bonos, aunque no hay riesgo no veo mal repartir. |
09-may-2025 16:11
|
Por qué no tendrías small caps en un plazo de 6-10 años? Las ves para un plazo más largo o más corto? Por otro lado, pq dudas de si incluir o no Emergentes? Nuevamente por el plazo o por su escasa rentabilidad? Gracias! a un plazo de 6-10 años no tendria small caps...
el monetario te va a quitar rentabilidad a ese plazo monetario no tiene sentido tener mas de 1, menos para esos montos. afuera RB, mandalo al monetario. lo que yo haria(no es recomendacion), es tener claro mi fondo de emergencia, ponerlo al monetario ya sea groupama o axa luego simplificar, msci world, y hasta no se si incluiria emergentes una vez definida la RV/RF segun tu perfil muy arriesgado 80/20 arriesgado 70/30 moderado 60/40 conservador 50/50 ultra conservador 40/60 como fondo de RF utilizaria el vanguard global short term con divisa cubierta que no te convence? bueno... me iria a algo de mas plazo que un monetario, ya sea bh deuda, dnca, etc tambien puedes simplificar, pagar altas comisiones e irte directamente a un mixto y olvidarte de todo (gamma global ,atmos global, algun dunas tipo equilibrio o flexible, myinvestor cartera permanente, cartesio x, y largos etc) te recomeindo que hagas el test de indexa antes de invertir para tener claro horizonte riesgo y que distr RF RV utilizar pd: lo peor que puedes hacer es guiarte por una encuesta en un foro |
09-may-2025 18:40
| Por plazos Es criterio personal pero esos dos fondos los tendría de 10 años en adelante |
09-may-2025 19:11
|
Si das un peso relevante a la RV y a los 6 años, cuando estás a punto de comprar piso, viene una torta en la RV y se esfuma la mitad de la inversión que tienes ahí, sin saber cuándo va a volver a recuperarse, cómo te sentaría? En base a tu respuesta y el saber que puedes perder una cantidad importante de tu inversión si necesitas sacarlo en una fecha concreta a 6-10 años vista, asigna tú el porcentaje de dinero que quieres asignar a ese riesgo. De poco vale lo que te digan los demás. En la mayoría de los casos, si respondes con sinceridad a la pregunta, la respuesta será que tienes una tolerancia baja. Yo personalmente en tu lugar: cualquier dinero que necesitase antes de 10 años lo ahorraría en monetarios, y si quisiese quitarme la espinita de invertir algo en RV, haría una aportación mensual simbólica (10-20%). |
09-may-2025 19:22
|
Al final piensa que es muy fácil asumir riesgos con el dinero de los demás. Así que antes de ver el resultado de la encuesta ya sabía qué opción iba a ir ganando. Igual que si cojo y te recomiendo invertir todo en bitcoin y que me cites dentro de 6 años dándome las gracias. Si sale bien, he quedado genial. Si sale mal, no es mi problema porque no es mi dinero y ni te conozco. |
09-may-2025 19:27
|
Yo en tu situación, a 6-10 años vista, aseguraría la mayor parte del capital para comprar la vivienda. Aprox 30% en RV todo al msci World El resto en monetarios y RF ultracortoplazo plazo. 6 años me parece muy cerca con un dinero que sabes que vas a necesitar como para arriesgar más. Suponte que cae un 30% y tienes una buena oportunidad delante para comprar tu primera vivienda... Te toca vender a perdidas. Shurs acudan a mi. Os pongo en contexto:
- 22 años - Creo que ahorrare unos 1K netos mensuales aprox con el nuevo trabajo que empiezo en junio - Me gustaria comprar un piso/casa en 6-10 años (segun vaya la cosa, posible pareja, crisis, precio de los inmuebles, sueldo, estabilidad laboral...) Mi cartera: - Fondo de emergencia completado en RB (10K€, que equivale aproximadamente 6 meses de gastos comodamente segun si estoy de vacaciones/pueblo o en la ciudad donde trabajare). PD: No hay transferencias inmediatas en RB? Hace poco hice una y tardo un dia, no es obligatorio por la nueva normativa? - Cartera Bogle tipica al MSCI world 80/10/10. No me quiero complicar con la RV, algo simple y si no me equivoco no hay nada mas simple y relativamente estable (al menos a largo plazo) - Fondos monetarios, mitad Groupama y mitad Axa. Lo considero ahorro sin mas, ya sea para caprichos, para el futuro comprar coche/piso... Cualquier cosa, pero ahorros para corto/medio plazo y que den estabilidad a la cartera. - Hago DCA a ambos, aunque acabo de empezar con un trabajo de practicas y ha sido un poco inestable. Pienso hacer DCA a partir de ahora estable. La cuestion esta aqui: Dado el contexto, ¿que porcentaje deberia asignar a RV y a FM? He pensado que deberia, como maximo, 80RV 20FM o al revés (80FM 20RV), pero probablemente tenga mas sentido algo entre medias (60/40, 50/50...) Quiero ver que opinan los shurs. He visto muchos hilos de gente que no tiene intencion de comprar nada caro (inmueble) en corto ni medio plazo y casos de gente que quieren comprar algo caro en corto plazo (menos de 3 años), pero me encuentro en una situacion que esta un poco entre medias de esos hilos y casos, asi que tengo bastantes dudas de como repartir los porcentajes. Aclaracion extra: No considero renta fija que no sea FM al no comprenderla, no creo que deberia invertir en ello sin entenderla |
Editado: 09-may-2025 19:30 -
09-may-2025 20:37
| Pero si en alguna cuenta (en mi caso en B100 va a dar más rentabilidad con el 3,2% que un monetario) da más rentabilidad? Para que tenerlo ahí en un fondo monetario? |
10-may-2025 11:23
| Esa cuenta en concreto, puedes traspasar 60€ cada día si cumples unos requisitos. Si fuera sin requisitos pues sería otro tema. Pero mira otras cuentas remuneradas normales, pagan lo mismo o poco más que monetarios. Y, con los monetarios, si están unos pocos años sin liquidar el fondo, haciendo traspasos, o conservandolos, ya ganas más que con cuentas remuneradas con las que tributas cada año. |
10-may-2025 13:54
|
Si das un peso relevante a la RV y a los 6 años, cuando estás a punto de comprar piso, viene una torta en la RV y se esfuma la mitad de la inversión que tienes ahí, sin saber cuándo va a volver a recuperarse, cómo te sentaría?
En base a tu respuesta y el saber que puedes perder una cantidad importante de tu inversión si necesitas sacarlo en una fecha concreta a 6-10 años vista, asigna tú el porcentaje de dinero que quieres asignar a ese riesgo. De poco vale lo que te digan los demás. En la mayoría de los casos, si respondes con sinceridad a la pregunta, la respuesta será que tienes una tolerancia baja. Yo personalmente en tu lugar: cualquier dinero que necesitase antes de 10 años lo ahorraría en monetarios, y si quisiese quitarme la espinita de invertir algo en RV, haría una aportación mensual simbólica (10-20%). Al final piensa que es muy fácil asumir riesgos con el dinero de los demás. Así que antes de ver el resultado de la encuesta ya sabía qué opción iba a ir ganando.
Igual que si cojo y te recomiendo invertir todo en bitcoin y que me cites dentro de 6 años dándome las gracias. Si sale bien, he quedado genial. Si sale mal, no es mi problema porque no es mi dinero y ni te conozco. Pues no te falta razon shur, lo tengo en cuenta. Pongo 6-10 años asumiendo que, en un mal caso, si a los 6 años esta la RV regular, podria esperar algunos años mas a que se recupere, ahorro para una entrada mas grande y pillo mejor casa/piso. Tampoco se donde quiero vivir y eso (e incluso en 6 años creo que tendre dudas) asi que creo que puedo esperar y extender en un caso malo. Me baso tambien en que, si no recuerdo mal, el MSCI world en el peor de los casos se recupera en 15 años de negativo (invirtiendo en pico antes de crisis), por tanto, seria muy mala suerte que en 10 años estuviese en negativo. Como iba diciendo en el hilo, al final estoy dudoso y pregunto por eso, porque no es ni corto plazo (menos de 3 años) ni largo (claramente mas de 10), entonces no se hasta que punto vale la pena el riesgo de RV. Lo que pienso -> probablemente salga RV bien? Si probablemente, mas haciendo DCA -> lo malo? que la posibilidad de que salga mal tampoco es TAN baja. |