Invertir en Oro buscando la revalorización para comprar vivienda... ¿Buena Opción?

Estremeñu91
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Pues eso, actualmente invierto en Fondos indexados al SP500, BTC y quería diversificar exponiéndome al oro, dado que el rendimiento histórico es muy bueno. ¿Objetivo? No perder poder adquisitivo con la inflación, ganar dinero e idealmente, poder hacer esos beneficios líquidos en un plazo entre 8-10 años para poder dar la entrada de un piso.

Ha sido empezar a investigar como poder comprar oro y todo son problemas:

· Si me meto en un ETF de Oro, no es realmente sólo de oro, también es de otros metales preciosos. Y, por otro lado, un ETF es una empresa, es decir, no tengo el oro físico en mi mano, y una empresa puede ir bien/mal por múltiples motivos, el oro tiene menos variabilidad en ese sentido. Sube o baja según la cotización del metal precioso y ya está, punto.

· Si compro oro físico, mi idea (hago DCA de 300-400€/mes con BTC y SP500) es meterle algunos meses la parte que le metería a BTC o a SP500 al oro. Pues bien, con ese dinero, puedo comprar monedas de oro o onzas. Las monedas de oro suelen costar más caras que el metal sólo simplemente porque tienen un valor numismático también y las onzas las páginas que he visto te las suelen vender un 20-30% más caras del precio spot. Pero, además, si se las quieres vender, ya te las compran un 20% más baratas del precio que te las vendieron (si me he informado bien). Por tanto, si estoy en lo correcto:

- Monedas: + caras que spot por el valor numismático y supongo que por beneficio que le querrá sacar el vendedor.
- Onzas: compras 20/30% más caro que spot y si las quieres vender pronto, ya te las compran un 20% más baratas del precio al que te las vendieron. Si quieres recuperar la inversión, ya tienes que al menos tener una revalorización del 40-50%.

Por tanto, ¿me he informado correctamente o estoy cometiendo fallos en mi análisis? Para mi objetivo, ¿puede ser interesante exponerse al oro ya sea físico, a través de ETF etc. o mejor desechar la idea? Gracias shurs.
HectorMann
*ba dum tsss*
No sé pq dices que comprando un ETF viene con otros metales preciosos. Los que hay de physical gold son únicamente de oro. Obviamente no lo tienes en tu mano, pero tampoco tienes problemas para almacenarlo. Creer que una gestora importante y seria que compra y custodia el oro va a quebrar... no digo que haya fiabilidad absoluta, pero si ya empezamos pensando eso, igual cualquier otra inversión nos tendría que dar el mismo miedo. Eso aparte de que, como dices, si lo compras en monedas o lingotes de X gramos te suelen cobrar un X% y por tanto ya solo con esa diferencia es muy dificil que tengas rentabilidad a ciertos plazos.

En todo caso, aunque ahora esté subiendo ocmo la espuma, es una inversión más bien pensada en mantener el valor a largo plazo. No creo que 8-10 sean realmente a largo plazo. Si pones un gráfico por décadas, verás que hay de todo, sustos incluidos. Tb es cierto que con la cantidad de deuda que hay, inflación y tipos bajos, el oro tiene muchos puntos de mantenerse fuerte. A mi me cuesta ver el oro como una inversión para lo que tu pides. Otra cosa sería para tener un % en una cartera a largo plazo. El tema es, si esperas sacarle una rentabilidad, ¿qué crees que puedes conseguir en 10 años? ¿Hay algun otro activo que pueda darte algo similar?
llavespada
Miembro de Honor
Siendo muy breve, vas tarde.

Se está utilizando el oro para especular, en lugar de como activo refujio y cuando pete, hará daño a más de uno.
danieloto
Te estás dejando llevar por el resultado del oro en los últimos meses. Además, efectivamente, el precio de la vivienda medida en oro ha bajado en los últimos 20 años

Sin embargo, el oro de 2012 a 2021 no hizo apenas nada, lateral. Si te pilla otra década así, tú plan se va al traste.
Yo veo que tienen que salir muchas cosas bien para que tu plan se cumpla.

De todas formas, si esa es tu visión, un ETF repaldado por oro físico te vale perfectamente porque lo que tu quieres en un futuro es papel para comprar el piso, no te vas al oro como refugio para nunca vender
FatTony
Khan del foro
Es una opción interesante, porque cuando la bolsa baja normalmente el oro sube (mira lo que ha ocurrido con el oro ahora que la bolsa ha pegado tremendo bajón).
Te recomiendo un ETF, los hay de únicamente oro, con comisiones bajas (0.1% al comprar o así).
kudeiro
yo también quería entrar en oro pero es un activo en máximos y futuro incierto
Mirbty
ForoCoches: Usuario
Yo creo que ya es muy tarde para eso
← A InverForo