Cómo organizar y hacer copias de respaldo de las fotos de toda una vida +semi-serio

manaslu
Mero naam... ho
#1
Pues eso:


Después de media vida haciendo fotos "a arreones", tengo fotos en varios sitios, con varias copias y en varios sistemas. Empecé con el iPhoto de Apple, que funcionaba bastante bien. Luego lo descontinuaron (creo) y abandoné iOS. Tengo una copia de respaldo de este iPhoto, tengo fotos por cámaras. Tengo fotos en PC y tengo fotos por los móviles.


La idea es recoger todas las fotos de los sitios donde las tengo y sus copias e intentar dejar el tema lo más organizado posible.


Había pensado en dos discos duros externos, por si falla uno, tener otro. Puedo dejar una copia en uno de los discos duros del pc, pero prefiero tenerlas fuera del ecosistema pc. También descargo el tema de la nube.


Preguntas:
- ¿Algún tipo de software que funcione bien de modo portable?
- ¿me recomendais algún disco duro?
- El mayor problema lo tengo con todo lo de iPhoto. Tengo la opción de, en pc sacar todas las fotos a lo bruto e ir organizando, o conectar el iMac del año de la polca e intentar exportar de un modo organizado. ¿ideas?


Cualquier recomendación será bienvenida.
Skada
ForoCoches: Usuario
#2
Yo tengo un NAS sinology de 2 discos que crean copias de respaldo automáticamente. Eso sí, no dejas de tener algo en un solo sitio, que si arde la casa, a tomar viento.
Sinology también te vende espacio en la nube para crear una segunda copia de respaldo de esos discos, con lo que en caso de que ocurra alguna desgracia con el NAS estarías cubierto.

La nube creo que solo actúa como respaldo para restaurar datos, no para consultas
banzairrrrr
ForoCoches: Miembro
#3
Yo compraría dos discos duros externos.

Pasaría las fotos a un ordenador y las ordenaría por carpetas, fecha en formato aaaammdd y una descripción breve de lo que contiene la carpeta (personas, lugares....), tipo: 20100723 - Altea, playa, Juan, Mari

Una vez que las tengas ordenadas las copias a cada disco duro (copias iguales).

Un disco duro lo dejas en tu casa y el otro (que irás actualizando de vez en cuando) lo llevas a casa de tus padres, hermanos, trabajo......, y las fotos originales déjalas donde estén (nunca se sabe).

Vas a estar entretenido una temporada.
albergm
ForoCoches: Miembro
#4
Cita de banzairrrrr
Yo compraría dos discos duros externos.

Pasaría las fotos a un ordenador y las ordenaría por carpetas, fecha en formato aaaammdd y una descripción breve de lo que contiene la carpeta (personas, lugares....), tipo: 20100723 - Altea, playa, Juan, Mari

Una vez que las tengas ordenadas las copias a cada disco duro (copias iguales).

Un disco duro lo dejas en tu casa y el otro (que irás actualizando de vez en cuando) lo llevas a casa de tus padres, hermanos, trabajo......, y las fotos originales déjalas donde estén (nunca se sabe).

Vas a estar entretenido una temporada.
Algo así hago yo, pero como nunca puedes hacer de menos a la suegra en vez de un disco duro en otra casa tengo dos, uno en casa de mis padres y otro donde mis suegros.
Mandarin
ForoCoches: Usuario
#5
Como comenta un compañero, un NAS de 3TB. Aprovecho y le tengo una web donde cuelgo mis fotos.
Aparte, en Amazon S3 Deep Archive, ofrecen 1TB/$1/mes.
Rexus
ForoCoches: Miembro
#6
Uno mas con una sinology. Tengo una carpeta en el pc que se sincroniza automáticamente con el nas. A parte de eso, en cuanto enteo a casa con el teléfono, se sincronizan automáticamente las fotos nuevas al nas
jmontse
ForoCoches: Miembro
#7
Lo de "organizar" y salvar las fotos es cuestión de paciencia...

Ara mas de 10 años que pille el ACDSEE como catalogador. Va muy bien por que incrusta los datos de catalogo dentro el mismo fichero JPG (o crea un XML adjunto par cierto tipo de ficheros).

Hay que ser muy sistemático para dedicar tiempo en asignarles categoría a las fotos después de una sesión, por que si se acumulan después es una matada. Yo les marco con datos del lugar, personas, temas fotográficos, cosas de naturaleza(Mar,Rio, Nieve, etc)..
Se pueden llevar las fotos a otro ordenador, si se quiere, y con otro ACDSEE se re-catalogan las imágenes y se reconstruye la base de datos con la información que ya lleva dentro cada foto.
El programa gratuito XNView MP, recupera los datos del catalogo creado por ACDSEE, por lo que con ese programa otro usuario puede acceder al catalogo sin tener que comprar un ACDSEE.
El ACDSEE sirve también para editar las fotos, pero es super-lento. Las versiones antiguas eran mucho mas agiles pero las ultimas son insufribles. No lo recomiendo para ese fin.

Para guardar las fotos en directorios, mi estrategia es por TEMA-Lugar-fecha. Por ejemplo: VACACIONES->Vacaciones 2020->PARIS-202006.

Mi estrategia de seguridad: Copias frecuentes en tres discos externos, dentro del PC de mesa y del portátil, en la nube (Drop Box). Con DropBox tuve un susto ya que me desaparecieron varios directorios de fotos, que pude reponer fácilmente de las copias, por lo que no hay que fiarse mucho...
← A Fotografía