[Duda] Vender mi 50% de un piso.
30-abr-2025 13:24
|
Buenas shurs! Hace tres años aproximadamente mi hermano y yo compramos a un familiar un piso por 40k. Este familiar tenía una deuda de dicho importe y mi hermano y yo decidimos darle ese importe a cambio del usufructo. Este familiar falleció hace meses e hicimos una pequeña reforma de 7k y destinamos el piso al alquiler por unos 550e. Mi hermano me ha dicho que me ofrece 40k por el piso, pero 20 serían en B...Por una parte sería hacerme un x2 en poco tiempo, pero por otra parte dudo de si con esos 40k podría encontrar otra cosa igual de rentable. Además no sé qué coño haría con tanta pasta en B...tendría que ir con mucho ojo. Calculo que el piso a la venta valdría unos 75/80k. Actualmente solo tiene una habitación y es una ciudad pequeña. Decir que la relación con mi hermano es "buena" pero discrepamos en muchas cosas. No sé si en un futuro puede ser causa de problemas el hecho de compartir el piso. Que opináis? |
30-abr-2025 13:50
|
Yo me libraria de problemas familiares. Lo vendería al precio que veas adecuado. En cuanto al "B" seguro que los shurs tienen ideas, como no volver a pagar gasofa o el super con tarjeta o algo así, o metelo de 5k en 5k anualmente. |
30-abr-2025 14:14
|
Buenas shurs! Hace tres años aproximadamente mi hermano y yo compramos a un familiar un piso por 40k. Este familiar tenía una deuda de dicho importe y mi hermano y yo decidimos darle ese importe a cambio del usufructo. Este familiar falleció hace meses e hicimos una pequeña reforma de 7k y destinamos el piso al alquiler por unos 550e.
Mi hermano me ha dicho que me ofrece 40k por el piso, pero 20 serían en B...Por una parte sería hacerme un x2 en poco tiempo, pero por otra parte dudo de si con esos 40k podría encontrar otra cosa igual de rentable. Además no sé qué coño haría con tanta pasta en B...tendría que ir con mucho ojo. Calculo que el piso a la venta valdría unos 75/80k. Actualmente solo tiene una habitación y es una ciudad pequeña. Decir que la relación con mi hermano es "buena" pero discrepamos en muchas cosas. No sé si en un futuro puede ser causa de problemas el hecho de compartir el piso. Que opináis? Es una idea muy “bruta” que he podido llegar a hacer, tienes que estudiarlo En cuanto al “B” no te puedo ayudar… así como tal los gastos que destines a compras.. pues lo pasas a ahorro y pagas con ese B en el super |
30-abr-2025 16:42
|
En Galicia te puedes ir a la web de la agencia tributaria (ATRIGA) y con la referencia catastral puedes ver claramente cual es el valor fiscal asignado (si es un piso antiguo suele ser el castastral y un multiplicador que le asignan). Si lo vendes por debajo de ese valor el notario tiene la obligación de hacer constar que te ha informado y es posible que Hacienda te pase a saludar (un amigo hace años compró un piso casi destrozado muy barato y se pasó 3 años de "discusión" y al final tuvo que acabar pagando una liquidación que fue menor de lo que le pedían inicialmente... pero pagar). Ahora bien, ya no entro en el tema de dinero negro pero por lo que comentas el piso con toda la historia so ha salido por 48.000 euros y eso os da 6.600€ brutos. En rentabilidad bruta buenísima, y en neta sin saber lo que pagáis también. ¿Por qué habrías de venderlo, por contentar a tu hermano? Y más en unas condiciones que probablemente tengas problemas con Hacienda? Lo de que se pague una parte en negro tampoco es raro, pero cantidades "razonables". El piso que yo compré y que tengo alquilado sí es cierto que una pequeña parte fue en B, que fue lo quel le cobró de comisión la agencia al comprador. Pero una cosa son 3000 euros (que aunque sea de lo dejas para la compra y 4 compras... o hasta le das a unos colegas unos billetes y te hacen un bizum) y otra verte con 20.000€. Porque ya si los quieres invertir para sacar algo de dinero, tendrás que meterlos con tiempo y "con cuidado". También te digo que como todo, hay que ver la relación con tu hermano. El piso que yo heredé al 50% con mi hermano de mis abuelos hubiera sido un bue negocio alquilarlo pero estaba claro lo que quería él, que por supuesto se puso "a cargo de la venta" e hizo una negociación de mierda yendo a la baja porque todos le veían cara de necesitado. Pero bueno, yo cogí el dinero de forma legal y hasta luego, era una venta a un tercero (lo curioso es que cuando una vez le dije que le compraba su parte me pedía bastante más de lo que al final se acabó quedando). |
30-abr-2025 23:43
| No sería venta normal, sino extinción de condominio y lo tendréis que hacer con los valores de hacienda.Y a pagar si hay incremento patrimonial |
01-may-2025 08:55
|
La verdad es que creo te ha venido Dios a ver. |
01-may-2025 09:26
|
Como bien dices estás haciendo un x 2, y te quitas de historias familiares, romper una relación de hermanos por 3, 5 o 10k más no merece la pena ni es dinero y a la larga cualquier problemilla xon el piso se puede enquistar. El dinero en B lo puedes usar para tanto tus gastos personales durante un par de años, como si compras otro piso poder destinarlo a la reforma del mismo. Suerte con el asunto shur |
01-may-2025 09:30
| 20k en B no es na'. La cuestión es si tú quieres o necesitas el dinero para algo .... Le estáis sacando un buen pico a ese piso |