Vuelos CANCELADOS por el APAGÓN: Qué reclamar?

Kosuke
Ad nutum populi
Tras el apagón que ha afectado a los vuelos en toda España, muchos pasajeros se preguntan qué pueden reclamar. Vamos al grano.
¿Compensación económica? No.
El apagón se considera una circunstancia extraordinaria, por lo que las aerolíneas no tienen la obligación de pagar las indemnizaciones habituales de entre 250 y 600 euros.
¿Entonces qué puedes reclamar?
Aunque no haya indemnización, sí puedes reclamar todos los gastos derivados de la incidencia:
  • Hotel si tuviste que hacer noche fuera.
  • Comidas y bebidas durante el tiempo de espera.
  • Transporte entre el aeropuerto y el hotel o tu casa.
  • Costes de comunicación (llamadas, internet, etc.).
  • Reembolso del billete si decidiste no viajar.
  • Cualquier otro gasto consecuencia de la cancelación/retraso del vuelo.
Guarda todas las facturas y tickets, son imprescindibles para reclamar.
Si te has visto afectado y quieres saber qué pasos seguir, puedes enviarme un MP contándome tu caso o pasarte por mi hilo para más información.

Resumen:
  • No hay indemnización por el apagón.
  • Sí puedes reclamar los gastos.
  • Guarda todo.
  • Si tienes dudas, contáctame por MP o en el hilo.
Kosuke
Ad nutum populi
Ni la pole
usuario2
ForoCoches: Usuario
Hola, esta bien el hilo... pero realmente molaría que pusieras directamente el link donde reclamarlo y los pasos.
He reclamado justo por el apagón con Ryanair y me las he visto para encontrar y reclamar donde creo que era...
kubes
A mi me toco quedarme 10h en barajas porque en Oporto no aceptaban vuelos que llegasen más tarde de las 00,00h y tiene pinta de que no me toca nada a pesar de reclamarlo a AESA. Así que imagino que por el apagón te vas a comer los mocos, salvo gastos de hotel transporte o comida, eso siempre lo devuelven creo yo
Bitelchus75
ForoCoches: Miembro
Pues yo en Lisboa cerraron el aeropuerto y no dejaban entrar ni autobuses ni taxis, tampoco dejaban entrar al lavabo ni a coger agua, me quedé tirado y me tuve que buscar la vida porque lo hijos de puta de Vueling pusieron un contestador si les llamabas.
Aparte como no funcionaban los datafonos pues no podías pagar ningún transporte si no tenias efectivo y me dices que no dan compensación cuando te dejan tirado?

Me parece que tienen obligación de darte agua y transporte.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de usuario2
Hola, esta bien el hilo... pero realmente molaría que pusieras directamente el link donde reclamarlo y los pasos.
He reclamado justo por el apagón con Ryanair y me las he visto para encontrar y reclamar donde creo que era...
Buenas shur, la forma particular de reclamarlo con cada aerolínea es totalmente distinta de una a otra, y de hecho en muchas ocasiones (como es el caso de wizzair) directamente parece que no esté por ninguna parte..

Con independencia de ello, puedes poner la reclamación a través de esta plataforma: https://reclamavion.com/contact
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de kubes
A mi me toco quedarme 10h en barajas porque en Oporto no aceptaban vuelos que llegasen más tarde de las 00,00h y tiene pinta de que no me toca nada a pesar de reclamarlo a AESA. Así que imagino que por el apagón te vas a comer los mocos, salvo gastos de hotel transporte o comida, eso siempre lo devuelven creo yo
Así es shur, es lo que indicaba en el hilo, en este caso solo sería posible reclamar los gastos causados por el retraso o cancelación del vuelo
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Bitelchus75
Pues yo en Lisboa cerraron el aeropuerto y no dejaban entrar ni autobuses ni taxis, tampoco dejaban entrar al lavabo ni a coger agua, me quedé tirado y me tuve que buscar la vida porque lo hijos de puta de Vueling pusieron un contestador si les llamabas.
Aparte como no funcionaban los datafonos pues no podías pagar ningún transporte si no tenias efectivo y me dices que no dan compensación cuando te dejan tirado?

Me parece que tienen obligación de darte agua y transporte.
Si, manutención, transporte y alojamiento (si tienes que pasar noche) te lo tienen que proporcionar, y si te lo pagaste tú puedes reclamarles ese gasto.

Cuestión distinta es la compensación (250, 400 o 600 euros según distancia del vuelo), que al ser una circunstancia extraordinaria, no podría reclamarse
Bitelchus75
ForoCoches: Miembro
Cita de Kosuke
Si, manutención, transporte y alojamiento (si tienes que pasar noche) te lo tienen que proporcionar, y si te lo pagaste tú puedes reclamarles ese gasto.

Cuestión distinta es la compensación (250, 400 o 600 euros según distancia del vuelo), que al ser una circunstancia extraordinaria, no podría reclamarse
Por eso digo se denegó tanto el transporte como agua y eso lo estoy reclamando, pero supongo que pasarán de mí.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Bitelchus75
Por eso digo se denegó tanto el transporte como agua y eso lo estoy reclamando, pero supongo que pasarán de mí.
Si es una suma sustancial y quieres que te eche una mano, puedes enviarme MP y te ayudo
usuario2
Cita de Kosuke
Buenas shur, la forma particular de reclamarlo con cada aerolínea es totalmente distinta de una a otra, y de hecho en muchas ocasiones (como es el caso de wizzair) directamente parece que no esté por ninguna parte..

Con independencia de ello, puedes poner la reclamación a través de esta plataforma: https://reclamavion.com/contact
Hola reclame en ryanair y obviamente la respuesta fue negativa. Luego hace 10 días que reclame en: https://sede.seguridadaerea.gob.es/

Sabes cuanto puede tardar?

Me recomiendo además poner la reclamación en reclamavion?

Gracias Shur
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de usuario2
Hola reclame en ryanair y obviamente la respuesta fue negativa. Luego hace 10 días que reclame en: https://sede.seguridadaerea.gob.es/

Sabes cuanto puede tardar?

Me recomiendo además poner la reclamación en reclamavion?

Gracias Shur
Buenas shur, el problema de AESA es que, además de que sus resoluciones no son obligatorias, tardan en torno a 2 o 3 años en resolver. Con Reclamavion desde luego lo tendrías resuelto antes y por la vía judicial, con las ventajas de cumplimiento que supone
usuario2
Cita de Kosuke
Buenas shur, el problema de AESA es que, además de que sus resoluciones no son obligatorias, tardan en torno a 2 o 3 años en resolver. Con Reclamavion desde luego lo tendrías resuelto antes y por la vía judicial, con las ventajas de cumplimiento que supone
pues lo reclamo por reclamavion tmb...
Todo esto por 250eu miseros que reclamo de gastos
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de usuario2
pues lo reclamo por reclamavion tmb...
Todo esto por 250eu miseros que reclamo de gastos
Suerte shur, por poco que sea hay que reclamarlo
← A General