Amortizar si o no? Caso concreto

Dast85
ForoCoches: Miembro
Afortunadamente en el país vasco seguimos desgravando el 15% y 8500€ (En mi caso 8500 x2 por tener hipoteca a medias).

Al lio, debo 130k y tengo la hipoteca al 1,5% solo con seguro de hogar. Cuota aprox a 500€/mes

Merece mas la pena amortizar? Esta claro que a corto es un 15% de beneficio. Pero de no cogerlo lo desgrabaria el siguiente año (por decirlo de una manera).

Vosotros amortizariais o invertiriais?

Alguien sabria calcular a partir de que beneficio saldria a cuenta invertir?
Infinit0
Legal Alien
Amortiza hasta el máximo desgravable por año que te da una ganancia imposible de superar o difícil por otra inversión

El resto si lo inviertes ya que supera el 1.5% anual es muy fácil
Dast85
Cita de Infinit0
Amortiza hasta el máximo desgravable por año que te da una ganancia imposible de superar o difícil por otra inversión

Tiene que haber un punto de corte. Imagina que en vez de interes al 1,5% fuese interes al 0. Tu respuesta seria la misma?
titanalvaro
Cita de Dast85
Afortunadamente en el país vasco seguimos desgravando el 15% y 8500€ (En mi caso 8500 x2 por tener hipoteca a medias).

Al lio, debo 130k y tengo la hipoteca al 1,5% solo con seguro de hogar. Cuota aprox a 500€/mes

Merece mas la pena amortizar? Esta claro que a corto es un 15% de beneficio. Pero de no cogerlo lo desgrabaria el siguiente año (por decirlo de una manera).

Como ya te han dicho, lo más óptimo sobre el Excel es amortizar lo máximo desgravable y con el resto de capital invertirlo y sacar ganancias.
Ahora bien, 1° la tranquilidad de no tener hipoteca y no pagar mensualidad no la quita nadie y 2° salvo plazos fijos y renta fija estatal nadie garantiza nada y es muy fácil hablar de X rentabilidad, pero si hubieras metido el capital a un indexado del SP 500 (bastante habitual) hace un par de meses habrías llegado a un -10% tranquilamente.
En mi caso, sin poder desgravar y con el capital que quedaba, preferí amortizar , aunque tb era verdad que fue la época en la que el euríbor se disparó y me llegaba a ahorrar 50k en intereses (más vale pájaro en mano que pollo en fotografía).

P.D. los bancos suelen tener una herramienta para simular amortizaciones, por ejemplo InG para sus clientes. Mira a ver si tú banco la tiene.
Ihavenomouth
Cita de Infinit0

Concuerdo, especialmente si tienes una buena nómina
Chenterges
Cita de Dast85

Un inciso. Ai es a medias, desgravaras 8500/2 no?No x2.
Igual que se desgraba 2% por hijo, pero si lo hace cada uno es 1% para cada conyuge.
Dominus
son 8500 por persona
MILTON_ASTRA_GT
Cita de Infinit0

Opino lo mismo, amortiza el máximo que puedas y el resto de ahorro lo puedes invertir, incluso en productos muy conservadores o garantizados vas a poder batir ese 1,5%, pero yo no dejaría pasar la desgravación fiscal y ahorro de años de intereses…
Observer
ForoCoches: Usuario
Mi caso es parecido.
Cuota algo inferior, País Vasco y posibilidad de desgravar ambos. Tipo fijo ridículo obtenido en Oct 2021 en Santander tras contraofertas (0,9 sólo nómina, 0,65 con vida y hogar).
Nosotros no amortizamos nada. Invertimos una parte generosa del sueldo y el resto a vivir.
La deuda se la está comiendo la inflación y preferimos "invertir" en viajes y recuerdos que amortizar.
Ahora bien, si prefieres quitarte la losa hipotecaria, amortiza. Inversión: Es fácil que la inversión te de un 3 % estos meses en depósitos y similares (en fondos y acciones no hay nada garantizado).

Por otro lado, el amortizar tiene un retorno sin igual, a cambio de descapitalizarte.
En tu caso, llegar a 8500/año sería amortizar sobre 5500 más al año (cada uno). Si te sobra, adelante (siempre que tengas un buen colchón).
Dast85
Cita de Observer
Mi caso es parecido.
Cuota algo inferior, País Vasco y posibilidad de desgravar ambos. Tipo fijo ridículo obtenido en Oct 2021 en Santander tras contraofertas (0,9 sólo nómina, 0,65 con vida y hogar).
Nosotros no amortizamos nada. Invertimos una parte generosa del sueldo y el resto a vivir.
La deuda se la está comiendo la inflación y preferimos "invertir" en viajes y recuerdos que amortizar.
Ahora bien, si prefieres quitarte la losa hipotecaria, amortiza. Inversión: Es fácil que la inversión te de un 3 % estos meses en depósitos y similares (en fondos y acciones no hay nada garantizado).

Por otro lado, el amortizar tiene un retorno sin igual, a cambio de descapitalizarte.
En tu caso, llegar a 8500/año sería amortizar sobre 5500 más al año (cada uno). Si te sobra, adelante (siempre que tengas un buen colchón).
La cosa es que a mi la hipoteca no me molesta, se que a muchos les pesa. Yo veo 2 opciones:
1-amortizo y hasta dentro de 15 años no tengo retornos
2- invierto y esas acciones/fondos son liquidas. En cualquier momento puedo tirar de ellos

Pero como digo pienso que debe de haber un corte de beneficios que conpense esa amortizacion. Esta claro que ese 15% es imbarible pero de no amortizarlo este año esta el siguiente. Al final si o si recuperare el 15% de esos 130k.
ReiJosé
Cita de Infinit0

Efectivamente, un 15% anual es dificil de batir. Pero en este caso se acabó la inversión, le sacas 1200 euros y no hay mas rentabilidad ni dinero salvo lo que rasque anualmente por deber 8500 euros menos

Si mete esos 8500 en un etf/fondo que genere una media de un 5% en 20 años tiene 22.000 euros y en 30 35.000

Habría que echar numeros, yo pedí hipoteca teniendo el 100% del dinero y no amortizo un euro.
BrujoRuleta
¿Y el ahorro de intereses no lo cuentas?

Cita de ReiJosé
Efectivamente, un 15% anual es dificil de batir. Pero en este caso se acabó la inversión, le sacas 1200 euros y no hay mas rentabilidad ni dinero salvo lo que rasque anualmente por deber 8500 euros menos

Si mete esos 8500 en un etf/fondo que genere una media de un 5% en 20 años tiene 22.000 euros y en 30 35.000

Habría que echar numeros, yo pedí hipoteca teniendo el 100% del dinero y no amortizo un euro.
ReiJosé
Cita de BrujoRuleta
¿Y el ahorro de intereses no lo cuentas?

Si, pero no soy adivino

Cita de ReiJosé

← A InverForo