Nueva vivienda - Posibilidades ¿Mejor opción financieramente?

PoLLin46
46 <- Simply the Best
Buenos días,

Quería comentaros mi situación actual y escuchar opiniones sobre cual es la mejor opción.

Ahora mismo tengo una pareja con una vivienda ya pagada 100% de unos 250k de valor.
Yo tengo una vivienda con un valor actual de unos 120k, de la que me quedan 55k por pagar (300€/mes al 2,2%).

Queremos irnos a vivir juntos pero tenemos una situación de 1 perro y 2 gatos y nos hace imposible vivir en ninguna de ambas casas.

Yo tengo un salario de unos 45k, y mi única deuda son esos 55k de hipoteca.
Además invierto mensualmente 600€ en indexados y algo de bitcoin. (Unos 45k en bolsa y unos 6k en bitcoin + liquidez de unos 8k)

Estoy planteando mudarme a otra casa que cumpla los requisitos que necesitamos, entonces me surgen muchas dudas y opciones que quería escuchar vuestras opiniones.
  1. Alquilar ambas y destinar el alquiler en un tercer alquiler que cumpla los requisitos.
  2. Vender mi casa y comprar la otra (Aquí tengo la gran duda, vendo primero y después busco, lo hago al revés, por que no creo pudiera acceder a la hipoteca de esa casa sin vender la anterior, o vender toda la inversión a modo poder dar entrada y tener ambas hipotecas).
  3. Vender mi casa, alquilar la de mi pareja y vivir en un tercer alquiler, destinando el dinero de sobra de la venta en aumentar mi posición en bolsa a +120k.
Cabe decir que mi casa la compre hace 5-6 años y la compre con miras a vivir poco tiempo y después cambiarla ya sea venta/alquiler por que necesitaba irme de donde estaba de alquiler y el precio era tirado.

Contando que la situación como mucho en 10-15 años debería cambiar ya que los animales no viven eternamente, la casa de mi pareja esta en un lugar ideal para el futuro.

¿Qué haríais vosotros?
LaCato
ForoInversor
Los activos no se venden. Y aun menos para pagar plusvalias.
Rutiger88
ForoCoches: Usuario
Alquilar ambas seguro, vender ni muerto como dice el shur de arriba. A primeras buscar un alquiler y seguir ahorrando y ya os pilláis una casa entre los dos. Si el romance de vivir juntos no sale bien podéis recular y volver cada uno a sus respectiva casa. Si os lo montais bien lo que os entra de 2 alquileres será mayor a lo que os gastáis por alquilar. Eso te generará flujo de entrada que te permitirá 2 cosas, ahorrar más y tener mejores flujos para pedir otra hipoteca para comprar otra casa donde os iríais a vivir para evitar el alquiler.
alexfont.6
No vendas Shur.

Qué alquiler os pueden pagar por cada propiedad (la tuya y la de tu mano)?

Si tenéis claro el proyecto de vida común, igual os interesa comprar no?

Si es por "probar" me iría de alquiler que lo podáis pagar con vuestros 2 alquileres para que os compense económicamente.
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Cita de alexfont.6
No vendas Shur.

Qué alquiler os pueden pagar por cada propiedad (la tuya y la de tu mano)?

Si tenéis claro el proyecto de vida común, igual os interesa comprar no?

Si es por "probar" me iría de alquiler que lo podáis pagar con vuestros 2 alquileres para que os compense económicamente.
Pues unos 600 la mía y unos 800 la de ella.
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Si lo que pagas son 300 al mes, con tu salario que son alrededor de unos 2700 netos, esa deuda representa solo algo mas del 10% de tu salario neto.

Si tu chica también curra y no tiene deudas, o tiene pocas, os la darán la hipoteca sin mayores.
CarlosMC
ForoCoches: Miembro
lo primero deberia ser saber como es esa pareja... me refiero a si llevais ya años, si vais a largo (que supongo suele ser la idea), no se si me explico.
Sr. Bumpy
Cita de LaCato
Los activos no se venden. Y aun menos para pagar plusvalias.
A que llamas plusvalías, shur?
Zenosito
Cita de PoLLin46
Buenos días,

Quería comentaros mi situación actual y escuchar opiniones sobre cual es la mejor opción.

Ahora mismo tengo una pareja con una vivienda ya pagada 100% de unos 250k de valor.
Yo tengo una vivienda con un valor actual de unos 120k, de la que me quedan 55k por pagar (300€/mes al 2,2%).

Queremos irnos a vivir juntos pero tenemos una situación de 1 perro y 2 gatos y nos hace imposible vivir en ninguna de ambas casas.

Yo tengo un salario de unos 45k, y mi única deuda son esos 55k de hipoteca.
Además invierto mensualmente 600€ en indexados y algo de bitcoin. (Unos 45k en bolsa y unos 6k en bitcoin + liquidez de unos 8k)

Estoy planteando mudarme a otra casa que cumpla los requisitos que necesitamos, entonces me surgen muchas dudas y opciones que quería escuchar vuestras opiniones.
  1. Alquilar ambas y destinar el alquiler en un tercer alquiler que cumpla los requisitos.
  2. Vender mi casa y comprar la otra (Aquí tengo la gran duda, vendo primero y después busco, lo hago al revés, por que no creo pudiera acceder a la hipoteca de esa casa sin vender la anterior, o vender toda la inversión a modo poder dar entrada y tener ambas hipotecas).
  3. Vender mi casa, alquilar la de mi pareja y vivir en un tercer alquiler, destinando el dinero de sobra de la venta en aumentar mi posición en bolsa a +120k.
Cabe decir que mi casa la compre hace 5-6 años y la compre con miras a vivir poco tiempo y después cambiarla ya sea venta/alquiler por que necesitaba irme de donde estaba de alquiler y el precio era tirado.

Contando que la situación como mucho en 10-15 años debería cambiar ya que los animales no viven eternamente, la casa de mi pareja esta en un lugar ideal para el futuro.

¿Qué haríais vosotros?
Respuesta con ayuda de ChatGPT:

Opción A: Alquilar ambas viviendas y tomar un tercer alquiler “definitivo”
Ventajas
Flexibilidad: sin compromiso de compra, podéis cambiar de ubicación o tamaño si cambian las necesidades.

Sin venta ni impuestos inmediatos: evitáis pagar plusvalía municipal o IRPF por ganancia patrimonial.

Mantenéis vuestra inversión en bolsa/cripto intacta y líquida.

Inconvenientes
Coste recurrente: pagaréis tres rentas (dos ingresos de alquiler, uno de gasto), con riesgo de vacantes y gestión de inquilinos.

Complejidad administrativa: gestionar dos alquileres y encontrar una vivienda adecuada.

Oportunidad de apalancamiento perdida: no aprovecharíais el valor de vuestro patrimonio inmobiliario para financiar una vivienda propia conjunta.

Opción B: Vender tu casa, usar el efectivo para entrada y comprar una vivienda nueva juntos
Ventajas
Un solo techo, hipoteca conjunta: simplifica gastos y gestiona un único préstamo.

Mejor apalancamiento: aprovechar el equity liberado para una entrada mayor, condiciones de hipoteca potencialmente mejores.

Efecto psicológico: gevoel de “hogar común” desde el día 1.

Inconvenientes
Costes de transacción: impuestos de transmisión, plusvalía municipal, honorarios de notaría y agencia (~8–10 % del valor de venta + plusvalía).

Posible necesidad de puente: si vendes antes de encontrar, podrías tener liquidez o alquilar temporalmente.

Riesgo de venta a precio no óptimo si el mercado se enfría.

Opción C: Vender tu casa, alquilar la de tu pareja y vivir en un tercer alquiler; reinvertir el sobrante
Ventajas
Liberas la carga de tu hipoteca (55 000 €) y obtienes liquidez neta (≈ 65 000 € tras impuestos).

Puedes reforzar tu cartera de indexados (aumentar potencial de rentabilidad a largo plazo).

Evitas hipoteca nueva y compromisos a largo plazo.

Inconvenientes
Seguirás de inquilino indefinido (sin construir patrimonio inmobiliario juntos).

Riesgo de subida de alquileres a futuro.

Gastos de gestión de un único alquiler, pero sin los ingresos de la tuya.

Opción D (híbrida): Alquilar tu casa, conservar la hipoteca baja y destinar cashflow a un alquiler conjunto
Ventajas
Con tu hipoteca a bajo tipo (2,2 %) puede ser más barato que un alquiler completo.

Mantienes la propiedad como activo que produce renta (alquiler ≈ 350–400 €/mes, por ejemplo).

Continúas con la inversión mensual de 600 € y tu cartera intacta.

Inconvenientes
Gestión de un alquiler (vigilancia de inquilinos, posibles vacíos).

Seguirás con una obligación de hipoteca, aunque cubierta por la renta.

RECOMENDACIÓN
Si vuestro objetivo principal es tener un hogar propio juntos y podéis asumir costes de transacción:

Opción B (vender tu casa y comprar nueva) suele ofrecer mejor “unidad de gastos” y apalancamiento.

Plan: vende primero para saber tu liquidez neta, luego busca la vivienda y solicita hipoteca en función de tu nueva entrada.

Si valoráis la flexibilidad y maximizar la inversión financiera:

Opción D (alquilar tu vivienda actual) resulta interesante: la hipoteca baja (2,2 %) es barata, y el alquiler cubre buena parte; además mantenéis el activo y seguís invirtiendo en bolsa.

Con la renta neta de tu piso puedes sufragar parte del alquiler conjunto y seguir construyendo patrimonio financiero.

Evitar Opción A: tres contratos de alquiler encarecen y complican la gestión sin mejorar patrimonio.

Opción C tiene sentido solo si no queréis más hipotecas, pero renunciáis a la vivienda propia a largo plazo.

Pasos prácticos
Simula hipoteca conjunta con tu banco: cálculo de cuota, TAE, plazos.

Consulta la plusvalía municipal en tu ayuntamiento para estimar el coste de venta.

Habla con un gestor fiscal sobre la tributación de la ganancia patrimonial y posibles deducciones de alquiler.

Valora la demanda de alquiler de tu piso (agentes inmobiliarios) para decidir entre vender o arrendar.

Decidid calendario:

Vender → luego buscar (menor riesgo financiero).

Buscar → reservar (pre-reserva con señal) → vender (asegura que encontráis sitio).

Te ayudó?
Chenterges
ForoCoches: Miembro
Y cuanto teneis ahorrado?

Lo unico que dudo es que si el banco considera segunda residencia, no de mas que el 70% de hipoteca y peores condiciones. Podria ser?
No se hasta que punto va a creerse el
Banco que sera vivienda habitual y no inversion.
Muyay
Cita de Chenterges
Y cuanto teneis ahorrado?

Lo unico que dudo es que si el banco considera segunda residencia, no de mas que el 70% de hipoteca y peores condiciones. Podria ser?
No se hasta que punto va a creerse el
Banco que sera vivienda habitual y no inversion.

Tu la compras como vivienda habitual y ya está, el banco no tiene que deducir ni pensar nada... Otra cosa es que después alquiles y tengas que hacer el trámite correspondiente pero eso una vez firmado... Que es devolver deducciones de vivienda habitual, pero coges las condiciones del banco para primera vivienda
← A InverForo