El ORO, su valor real [NO FOMO]
22-abr-2025 09:32
|
Hola el oro esta en máximos pero no es esto lo que vengo a comentar. Vengo a reflexionar si está demostrado su verdadero valor del oro. Un billete es un papel, el oro s un metal. El resto es el valor que le damos. Cuando el oro adquiere su valor es debido a su escasez (cantidad de oro enel mundo) y su demanda. Bueno hay mineria y otros temas y seguramente tampoco he sido correcto ni lo voy a ser en todo el hilo. La reflexion es otra aqui. Sabemos que el BTC hay X BTC. Y su demanda. El volver a trocear la unidad del BTC no está en lo que vendría a ser bien para el propio BTC o mejor dicho para sus inversores. Pero en cualquier caso sabemos lo que hay, supuetamente. No quiero crear debate BTC/ORO solo quiero poner un ejemplo, podeis pensar en el valor por stock de un almecen si os es más falcil. El ORO, El oro está en bovedas y está contado y custodiado en los ETF. Por lo tanto podemos empezar diciendo mientras compro en un ETF tengo claro lo que vale mi activo, y por ende mi inversion. Pero todo el oro del mundo no está en el ETF de hecho donde mñas hay no es ahí, es en los paises. Y estos no dan la seriedad que da un ETF a la hora de contar sus "stock" te dan la info y son lentejas/patatas. Al ser los estados los que más tienen afectan al monto total del valor del oro y por ende a los ETF. Aquí podemos tener desde un FOMO descontrolado por la guía que pueden hacer los paises para que la gente se refugie, y como vemos acabamos refugiandonos realmente en ellos, no es que al comprar oro ya no dependamos de ellos y esto parece que la gente no lo tiene presente por lo que comenta. HAsta una crisis de valor crediticio, porque el oro vale lo que me dicen que vale y no lo que realmente tiene como valor, entonces entramos en una boragine de alternativas como que hay mas oro, menos oro y todo eso, y claro eso afecta a tu ETF. Para concluir abrire una reflexion que hice con la IA y un paraguas para el debate. Para responder a tu pregunta de la manera más concisa posible: Sí, la incertidumbre sobre la cantidad real de oro existente a nivel mundial (debido a la falta de transparencia en las reservas de los países) afecta potencialmente al valor del oro en general. Y sí, como los ETF de oro físico basan su valor en el precio del oro, esta incertidumbre sobre el valor fundamental del oro también afecta indirectamente al valor de los ETF. No estamos comprando oro que no existe en el caso de un ETF de oro físico. El ETF posee y custodia oro físico (verificado por auditorías). Sin embargo, el precio que pagamos por ese oro a través del ETF podría no reflejar su "valor real" si la percepción de escasez global del oro es incorrecta debido a la falta de información verificable sobre las reservas de los países. En resumen, la falta de transparencia en las reservas de oro de los países introduce una incertidumbre en la valoración fundamental del oro a nivel global, y esta incertidumbre se traslada al precio del oro y, por lo tanto, al valor de los ETF de oro físico. Dejo la reflexion de la IA sobre el BTC en estos terminos ya que lo usé en la conversación, pero nunca para hacer una comparacion ORO/BTC Entiendo tu inquietud sobre la divisibilidad y la oferta limitada de Bitcoin y cómo esto podría afectar a quienes ya poseen la criptomoneda si se decidiera aumentar la oferta o la divisibilidad. Es un punto muy interesante. Con respecto a Bitcoin, es cierto que su protocolo establece un límite máximo de 21 millones de monedas. Esta es una característica fundamental de su diseño y una de las razones por las que algunos lo consideran un "oro digital" con escasez programada. La divisibilidad de Bitcoin ya es bastante alta. Cada Bitcoin se puede dividir en 100 millones de "satoshis", que es la unidad más pequeña. Esto significa que incluso si el precio de un Bitcoin subiera significativamente, aún sería posible realizar transacciones con fracciones muy pequeñas. En cuanto a la posibilidad de aumentar la oferta máxima o de subdividir aún más Bitcoin, esto requeriría un consenso muy amplio de la comunidad y de los nodos que ejecutan el software de Bitcoin. Cualquier cambio de este tipo se consideraría una alteración fundamental del protocolo y es muy probable que generara una fuerte oposición. ¿Por qué sería perjudicial para los poseedores actuales?
En la actualidad, la probabilidad de que se modifique la oferta máxima o la divisibilidad de Bitcoin de manera que perjudique a los poseedores actuales se considera muy baja. La comunidad de Bitcoin es muy consciente de la importancia de mantener estas características para preservar el valor y la credibilidad de la criptomoneda. Cualquier intento de cambio significativo probablemente resultaría en una división de la comunidad y la creación de una nueva criptomoneda con las reglas originales. |
Editado: 22-abr-2025 09:38 -
22-abr-2025 09:38
| Yo creo que ante una contingencia mundial tener oro físico es la una moneda válida. |
22-abr-2025 10:50
|
El oro no es un activo productivo, no produce ningún flujo de caja, no genera ningún bien, no hay forma de calcular su valor. Y es fácil de desmontar el mito del oro y su valor como refugio, Es tan fácil como decirle a cualquiera que elija entre un bloque de pisos o una montaña de oro, ¿cual elegiría entre los dos? creo que todos lo tenemos claro cual sería su elección. |
22-abr-2025 11:09
|
El oro no es un activo productivo, no produce ningún flujo de caja, no genera ningún bien, no hay forma de calcular su valor.
Y es fácil de desmontar el mito del oro y su valor como refugio, Es tan fácil como decirle a cualquiera que elija entre un bloque de pisos o una montaña de oro, ¿cual elegiría entre los dos? creo que todos lo tenemos claro cual sería su elección. |
22-abr-2025 11:12
|
El oro no es un activo productivo, no produce ningún flujo de caja, no genera ningún bien, no hay forma de calcular su valor.
Y es fácil de desmontar el mito del oro y su valor como refugio, Es tan fácil como decirle a cualquiera que elija entre un bloque de pisos o una montaña de oro, ¿cual elegiría entre los dos? creo que todos lo tenemos claro cual sería su elección. |
22-abr-2025 11:17
|
Ya... ahora con el gráfico del oro todo el mundo con oro es muy valiente a opinar, pero en un futuro, ¿seguirá siendo así? porque el bloque de pisos seguirá siendo un bloque de pisos, pero el oro es... un metal. |
22-abr-2025 11:52
|
22-abr-2025 11:54
| un bloque de pisos seguirá siendo un bloque de pisos con necesidad de reforma dentro de 100 años. El oro seguirá siendo oro por sus cualidades sin necesidad de hacerle nada. El mejor valor refugio que ha tenido la humanidad desde hace miles de años. |