Incremento patrimonial en compra-venta vivienda habitual
21-abr-2025 13:40
|
Mi consulta es para los entendidos en temas decompra/venta de vivienda, o para alguno que haya estado en una situaciónsimilar a la mía y saber cómo tengo que actuar en mi caso. El tema es que mevoy a cambiar de piso en un plazo de año y pico, por lo que quiero vender mipiso actual y en el período de tiempo hasta que me entreguen el nuevo tendréque ir adelantando cantidades. Mi intención es no pedir hipoteca, entre lo que tenemosahorrado y la venta del piso, pagar el piso nuevo, pero tengo la duda de si loque voy adelantando también se incluye luego para el tema del incrementopatrimonial. Quiero decir que antes de hacer el pago final voy a adelantar unos90.000€, y si consigo vender el piso viejo por unos 220.000€ esta cantidad va aser mayor de lo que me queda por pagar del nuevo. |
21-abr-2025 13:57
| Lo explicas un poco lioso. El incremento patrimonial es el precio de compra menos el de venta actualizado, pero si ese dinero lo destinas a nueva adquisición de vivienda habitual en los dos años siguientes a la venta, no tienes que pagar incremento patrimonial. Si al final no reinviertes todo, pagarás incremento solo de la parte no reinvertida. Si ya vas a adelantar 90.000 antes va a ser dificil demostrar que lo adelantado era de lo que habías vendido, así que probablemente tengas que pagar el incremento sobre la parte no reinvertida. |
21-abr-2025 14:12
| Si, puede que no me haya explicado bien, lo que quiero decir es que antes de entrar en el piso nuevo voy a tener que ir pagando cuotas, como ocurre siempre que compras un piso de obra nueva sobre plano, y supongo que será sencillo demostrar que todo lo adelantado está destinado al pago de la nueva vivienda, independientemente de si tengo o no que pedirlo "prestado" (a un familiar, a un banco...) |
21-abr-2025 17:54
|
La cosa es que tienes dos años por lo que lo que estas adelantando es el precio de compra de una vivienda nueva hbitual. En nuestro caso fue al reves primero compramos otra vivienda y en el transcurso de un año vendimos la primera, y eso pusimos en la declaracion de la renta y poco mas de hecho ya tenemos la devolucion cobrada fue muy rapido. Al reves nose como lo tienes que anotar en nuestro caso pusimos lo que destinamos para nueva vivienda. Mirate algun video en YT de hacienda explica las casillas y demas donde anotar |
21-abr-2025 18:05
| Pagas las cuotas que te piden por adelantado que será 20% y en el momento de formalizar hipoteca, sino has vendido la anterior, sacas hipoteca y una vez vendas liquidas |
21-abr-2025 18:37
|
Claro, yo vendo una vivenda por 200.000€ y me compro otra por 300.000€, por lógica toda la ganancia va a la nueva vivienda. Lo que pasa es que el dinero que yo voy adelantando lo tengo ahorrado, no tengo que pedir hipoteca, de ahí mi duda. Estoy buscando videos en YouTube pero si conocéis algún canal fiable se agradecería... |
21-abr-2025 20:18
|
Lo explicas un poco lioso. El incremento patrimonial es el precio de compra menos el de venta actualizado, pero si ese dinero lo destinas a nueva adquisición de vivienda habitual en los dos años siguientes a la venta, no tienes que pagar incremento patrimonial. Si al final no reinviertes todo, pagarás incremento solo de la parte no reinvertida. Si ya vas a adelantar 90.000 antes va a ser dificil demostrar que lo adelantado era de lo que habías vendido, así que probablemente tengas que pagar el incremento sobre la parte no reinvertida.
Todo eso queda reflejado en escrituras. Y tus 90k ya han tributado. Por lo que los 220k aplica todo entero. El adelanta una parte porque ya lo había ahorrado. Luego recupera su ahorro. Lo he hecho en 2022, con la declaración del 23, y problemas 0. |
Editado: 21-abr-2025 20:21 -
21-abr-2025 20:24
|
Claro, yo vendo una vivenda por 200.000€ y me compro otra por 300.000€, por lógica toda la ganancia va a la nueva vivienda. Lo que pasa es que el dinero que yo voy adelantando lo tengo ahorrado, no tengo que pedir hipoteca, de ahí mi duda.
Estoy buscando videos en YouTube pero si conocéis algún canal fiable se agradecería... El tema de pedir o no financiación no es problema de incremento patrimonial. A la AEAT eso se la suda. Ojo, una cosa es hacer un Transfer a la cuenta del vendedor, arras, etc, o sacar el cash de los fardos bajo el colchón....
|
21-abr-2025 22:37
|
Pues nada si ya lo has hecho tu, será así. Yo tenía entendido que el dinero tributa conforme sale, el último en entrar el último en salir. Pero bueno, si es así, y ya lo has hecho, está claro que se puede. |
22-abr-2025 08:30
|
Shur, te estás liando.
El tema de pedir o no financiación no es problema de incremento patrimonial. A la AEAT eso se la suda. Ojo, una cosa es hacer un Transfer a la cuenta del vendedor, arras, etc, o sacar el cash de los fardos bajo el colchón.... [IMG]file:///C:/Users/jsiodie/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG] El cash de los fardos bajo el colchón lo guardo para amueblar el piso 😊 Muchas gracias por contestar. |
22-abr-2025 09:20
|
No sabes lo que me tranquiliza lo que comentas, tenía la duda porque había escuchado las dos versiones, pero si me confirmas que has hecho lo que quiero hacer yo y que no has tenido problema, ya me puedo dedicar a pensar en otros problemas
El cash de los fardos bajo el colchón lo guardo para amueblar el piso Muchas gracias por contestar. Nada Shur, no hay de que! ![]() Sobre el tema, el lenguaje de las faqs en la web de la AEAT es una fokin shit. Es como para no enterarse y entender cualquier cosa ![]() Pero explicado fácil, al final es sumar y restar. Tu vendes por 200 y te costó 150k. Incremento patrimonial 50k. Esa parte es la que tributaría. En tu caso, como reinviertes en vivienda habitual. 0€ Tu caso concreto, vendes algo sin cargas, ingresas 220k. y compras en 300, en 150, o en un millón. Da =. Aquí lo importante es lo de arriba. Precio de compra en su día, y precio por el que vendes hoy. Al final solo tienes que hacer constar en escrituras que la nueva vivienda es la habitual y listo. En caso de paralela dentro de los 5 años siguientes, te pedirán escrituras y ya está. Ni siquiera te van a pedir un justificante de una transferencia de 50k porque eso ya es más que trazable. Blanqueo de capitales, etc etc. Aparte que cualquier persona normal, si ponemos esa pasta en una transferencia, ya nos preocupamos de guardar el justificante, en drive, en el mail, y poner un concepto claro tipo: Compra juguete fin de semana Mercedes AMG GT Fin de semana en teruel con sobrinas.... Etc etc
|
Editado: 22-abr-2025 09:25 -
14-jul-2025 01:59
|
Nada Shur, no hay de que!
![]() Sobre el tema, el lenguaje de las faqs en la web de la AEAT es una fokin shit. Es como para no enterarse y entender cualquier cosa ![]() Pero explicado fácil, al final es sumar y restar. Tu vendes por 200 y te costó 150k. Incremento patrimonial 50k. Esa parte es la que tributaría. En tu caso, como reinviertes en vivienda habitual. 0€ Tu caso concreto, vendes algo sin cargas, ingresas 220k. y compras en 300, en 150, o en un millón. Da =. Aquí lo importante es lo de arriba. Precio de compra en su día, y precio por el que vendes hoy. Al final solo tienes que hacer constar en escrituras que la nueva vivienda es la habitual y listo. En caso de paralela dentro de los 5 años siguientes, te pedirán escrituras y ya está. Ni siquiera te van a pedir un justificante de una transferencia de 50k porque eso ya es más que trazable. Blanqueo de capitales, etc etc. Aparte que cualquier persona normal, si ponemos esa pasta en una transferencia, ya nos preocupamos de guardar el justificante, en drive, en el mail, y poner un concepto claro tipo: Compra juguete fin de semana Mercedes AMG GT Fin de semana en teruel con sobrinas.... Etc etc ![]() De los 100.000 euros estos que he ganado le tengo que dar algo al estado o me lo quedo todo limpio? |
14-jul-2025 07:34
| Menos un 25% que hay que oagar al estado, por no haber estado con el certificado de residencia durante mas de 3 años en la casa que vendo |
14-jul-2025 07:52
|
Coño, es que toda la basura burocrática tiene unas condiciones. Se da por hecho que se cumplen, sino, pues sabes lo que toca.... Afloja la panoja
|
14-jul-2025 09:21
|
Creo que estáis mezclando ‘incremento patrimonial’ con ‘plusvalía’. ¿Os referís a lo mismo? ¿Que es el ‘certificado de residencia’? |
14-jul-2025 11:19
|
Es una manera de evitar que la gente compra y vende para especular a corto plazo. El estado te permite mejorar tu vivienda habitual pero no hacer negocio |
14-jul-2025 13:24
|
La cosa es que tienes dos años por lo que lo que estas adelantando es el precio de compra de una vivienda nueva hbitual.
En nuestro caso fue al reves primero compramos otra vivienda y en el transcurso de un año vendimos la primera, y eso pusimos en la declaracion de la renta y poco mas de hecho ya tenemos la devolucion cobrada fue muy rapido. Al reves nose como lo tienes que anotar en nuestro caso pusimos lo que destinamos para nueva vivienda. Mirate algun video en YT de hacienda explica las casillas y demas donde anotar |