Inversión para hijo... Impuesto de donaciones?
20-abr-2025 22:27
|
A raíz de un hilo que he abierto hoy en reddit sobre ahorro para mí hijo, me han surgido dudas Os explico el caso Mi hijo actualmente tiene 3 años casi 4 y desde que nació, hemos ido ahorrando 100€ mensuales en una cuenta que le abrimos en Bankinter llamada cuenta mini. Por desconocimiento e ignorancia, hasta ahora no he caído que de ese ahorro, hasta que se haga mayor (siempre que no haya una urgencia), debido a la inflación es tirar prácticamente bastante dinero a la basura ya que esa cuenta no genera absolutamente nada. Estoy pensando en moverlo a indexa capital o myinvestor con un fondo indexado o algo híbrido más conservador) e ir metiendo ese dinero mensual y que el interés compuesto haga su trabajo. La duda que me ha surgido es... Realmente estoy haciendo lo correcto? Porque no había pensado en que se puede considerar donación y en baleares tenemos lo siguiente: ![]() Es decir... Lo generado mediante interés compuesto, se lo comería el impuesto de donaciones?? La idea es que ese dinero sirva para pagarse la universidad o que se mantenga e ir haciendo DCA. Sería mejor dejarlo a mi nombre y pagarle yo la universidad con ese dinero para evitar pagar impuestos?? |
20-abr-2025 23:08
|
Hacienda no suele meter con cantidades pequeñas... porque sino tendrían que perseguir la paga que dan los padres o los regalos de los abuelos... con esa cantidad mensual no vas a tener problemas (tengo amigos que invierten entre 50-100€ desde hace años en cuentas de los críos y no ha pasado nada). Normalmente donde les suele entrar un poco más la paranoia es si la inversión deben hacerla a nombre de los críos y cuando tengan 18 años pues puedan hacer lo que quieran,o bien lo hacen ellos a su nombre y luego ya veremos cómo darles el dinero (si lo necesitas). Verás respuestas de todo tipo: si la idea es componer y que les quede ahí y no hagan uso "de golpe" (al menos la inicio), al estar a su nombre pueden seguir con él sin problemas. Claro, hay quien te dirá que si el crio se vuelve majara, a los 18 te liquida el tema y a vivir la vida. Como me dijo un amigo "bueno, si lo educas y sale bien noj lo hará. Y si sale mal pues que nadie podrá decir que lo eché de casa sin dinero". En cuanto a hacerlo a tu nombre, y como siempre la legislación cambiará, es interesante que mires como está el tema de donaciones en vida entre padres a hijos, por si un día quieres adelantarle dinero (sea del fondo o bien de tu cuenta). En muchos sitios está muy bonificado (aquí en Galicia pasas por el notario y pagas una escritura y no pagas nada... bueno igual si le donas 3 millones sí XD). Puedes echar un ojo en internet o en caso de duda te pasas por un notario y preguntas allí (saben del tema porque le van todos los días a preguntar). |
21-abr-2025 00:26
| en cuanto a lo de batir la inflación no te puedo decir, lo que sí que conozco es la figura fiscal de lo llamado "pacto de mejora" que viene siendo como una herencia en vida que puedes dar a tus hijos sin pagar impuestos mas allá de la constitución mediante notario. El limite depende la ccaa y en el momento de la herencia se sumaria a lo que ya hayas dejado en vida. Si no lo has valorado, googlea o consulta con un asesor si es lo que te interesa porque yo lo poco que he encontrado que podria ser exacto estaba en catalan/balear o como se llame. No es desprecio, pero parece algo más complejo que en mi ccaa porque parece diferenciar entre maximos sin intereses por vivienda y demás. |