Maestro de inglés o EF, ¿recomendaciones?

Turtuy
ForoCoches: Usuario
Hola Shures, estoy pensando en opositar para maestro de una de estas dos especialidades para el 2026, en la Comunidad Valenciana. Ambas me encantan y creo que se me dan bien. Obtaría por aquella que sea más fácil entrar en bolsa a trabajar (de interino, porque plaza sin demasiados méritos por ausencia de experiencia es casi imposible). Mi pregunta es, ¿qué bolsa se mueve más? ¿Hay mucha diferencia entre una y otra?

¿alguno tiene experiencia preparándose para alguna de estas especialidades?

Muchas gracias
Perkelee
Ni idea de cómo va primaria en la CV, pero a ver si alguien te puede echar una mano. Si no, echa un ojo en las webs de los sindicatos que suelen publicar las ratios de las plazas y opositores, o llámales y que te digan ellos que saben cómo se mueven las listas.
Moniato
Cuenta AMA Oficial
Cita de Turtuy
Hola Shures, estoy pensando en opositar para maestro de una de estas dos especialidades para el 2026, en la Comunidad Valenciana. Ambas me encantan y creo que se me dan bien. Obtaría por aquella que sea más fácil entrar en bolsa a trabajar (de interino, porque plaza sin demasiados méritos por ausencia de experiencia es casi imposible). Mi pregunta es, ¿qué bolsa se mueve más? ¿Hay mucha diferencia entre una y otra?

¿alguno tiene experiencia preparándose para alguna de estas especialidades?

Muchas gracias
Hola! Llevo en la bolsa Desde 2018, puedes preguntarme lo que quieras.

Me saqué este 2024 la plaza en la CV por Infantil.

Respecto a tu duda, no es complicada, pero tiene su cosa.

Vamos a ver, con un simple B2, la gente puede habilitarse y dar Ingles. Pero la especialidad de EF se mueve muy poco.

Deduzco que tienes Primaria si estas pensando en hacer el master.

Yo por mi experiencia, EF no se mueve una mierda. Ingles mucho más y sacan más plazas tambien para English.

Yo si fuera tu, me olvidaba de estas 2 y me sacaba AL o PT.

Y ya dentro de la bolsa, cuando salgan habilitaciones, te habilitas por EF si te mola.

Que titulo de English tienes?
Turtuy
Cita de Moniato
Hola! Llevo en la bolsa Desde 2018, puedes preguntarme lo que quieras.

Me saqué este 2024 la plaza en la CV por Infantil.

Respecto a tu duda, no es complicada, pero tiene su cosa.

Vamos a ver, con un simple B2, la gente puede habilitarse y dar Ingles. Pero la especialidad de EF se mueve muy poco.

Deduzco que tienes Primaria si estas pensando en hacer el master.

Yo por mi experiencia, EF no se mueve una mierda. Ingles mucho más y sacan más plazas tambien para English.

Yo si fuera tu, me olvidaba de estas 2 y me sacaba AL o PT.

Y ya dentro de la bolsa, cuando salgan habilitaciones, te habilitas por EF si te mola.

Que titulo de English tienes?
Muchas gracias por contestar. Se agradece.

Lo primero, enhorabuena por la plaza. Supongo que lo habrás intentado en varias ocasiones si llevas desde el 2018 en bolsa (o quizá solo apuntaste dos veces, en cualquier caso, felicidades).

Te cuento mi caso, a ver si me puedes guiar un poco. Tengo la diplomatura de EF (plan antiguo), posteriormente hice la adaptación al grado de primaria, el cual me convalidaron casi todo y fue más pagar que otra cosa. Por otro lado, tengo dos másteres: uno que no tiene nada que ver con educación y el de profesorado de EF (que no sirve para mucho salvo puntos).

En cuanto a idiomas, tengo el C1 de inglés y de valenciano, ambos por la EOI.

Me encantan estas dos especialidades que comentaba al principio: EF e Inglés. Pero si es muy difícil entrar en ellas quizá pueda intentar habilitarme por AL o PT, aunque mi pasión son las otras dos, especialmente EF. Y opositar por inglés no habría problema en cuanto a escribir o hablar oralmente (aunque el temario es un poco pesado).

Conozco muuuucha gente que en los años de Covid entraron por difícil cobertura en PT, AL y Música y ahora ya están con vacante y sin haber hecho oposiciones, que envidia. Pero no sé si ahora ya están muy saturadas también estas especialidades.

Perdona por la chapa y mil gracias. Ando un poco perdido.
Moniato
Cuenta AMA Oficial
Cita de Turtuy
Muchas gracias por contestar. Se agradece.

Lo primero, enhorabuena por la plaza. Supongo que lo habrás intentado en varias ocasiones si llevas desde el 2018 en bolsa (o quizá solo apuntaste dos veces, en cualquier caso, felicidades).

Te cuento mi caso, a ver si me puedes guiar un poco. Tengo la diplomatura de EF (plan antiguo), posteriormente hice la adaptación al grado de primaria, el cual me convalidaron casi todo y fue más pagar que otra cosa. Por otro lado, tengo dos másteres: uno que no tiene nada que ver con educación y el de profesorado de EF (que no sirve para mucho salvo puntos).

En cuanto a idiomas, tengo el C1 de inglés y de valenciano, ambos por la EOI.

Me encantan estas dos especialidades que comentaba al principio: EF e Inglés. Pero si es muy difícil entrar en ellas quizá pueda intentar habilitarme por AL o PT, aunque mi pasión son las otras dos, especialmente EF. Y opositar por inglés no habría problema en cuanto a escribir o hablar oralmente (aunque el temario es un poco pesado).

Conozco muuuucha gente que en los años de Covid entraron por difícil cobertura en PT, AL y Música y ahora ya están con vacante y sin haber hecho oposiciones, que envidia. Pero no sé si ahora ya están muy saturadas también estas especialidades.

Perdona por la chapa y mil gracias. Ando un poco perdido.
Tranquilo! Muchas gracias! Ha sido a la 3a vez. 2018, 2022 y 2024. Tenia muchos meritos (9.20)

A ver, tienes bastante puntos solo de titulos, si son masters oficiales, son 1 punto por cada. Luego C1 de EOI de English, son 0,5 creo o 1 punto.

Esta todo muy saturado, pero es cierto que esas especialidades menos. AL, PT y English, menos. EF… olvidate (creo yo)

De PT y Primaria sacaran bastantes,

Mira en mi año 2024, sacaron 1.800 plazas.
Ahora 2026, han dicho 1.950. Por tanto, puedes mirar las plazas por especialidad y hacerte una idea de lo que va a salir por cada especialidad.

Para hacer PT o AL, en una uni privada, son 1k creo y algunos meses, no se si te daria tiempo a la convocatoria, yo creo que si.

Sino puedes hacer esto ultimo, tiraria por English 100%.

Sobre la gente del covid y las vacantes pues si, conozco gente que tiene vacante y no se ha presentado nunca a opos. Y currando en Valencia. Yo despues de 5 años, vuelvo a casa ya 👌🏻.

Si tienes alguna duda más, dime!
Turtuy
Cita de Moniato
Tranquilo! Muchas gracias! Ha sido a la 3a vez. 2018, 2022 y 2024. Tenia muchos meritos (9.20)

A ver, tienes bastante puntos solo de titulos, si son masters oficiales, son 1 punto por cada. Luego C1 de EOI de English, son 0,5 creo o 1 punto.

Esta todo muy saturado, pero es cierto que esas especialidades menos. AL, PT y English, menos. EF… olvidate (creo yo)

De PT y Primaria sacaran bastantes,

Mira en mi año 2024, sacaron 1.800 plazas.
Ahora 2026, han dicho 1.950. Por tanto, puedes mirar las plazas por especialidad y hacerte una idea de lo que va a salir por cada especialidad.

Para hacer PT o AL, en una uni privada, son 1k creo y algunos meses, no se si te daria tiempo a la convocatoria, yo creo que si.

Sino puedes hacer esto ultimo, tiraria por English 100%.

Sobre la gente del covid y las vacantes pues si, conozco gente que tiene vacante y no se ha presentado nunca a opos. Y currando en Valencia. Yo despues de 5 años, vuelvo a casa ya .

Si tienes alguna duda más, dime!
A la tercera fue la vencida pues y que bueno que ya puedas trabajar cerca de casa, el sueño de cualquier docente. Sí, los dos másteres son oficiales + un 7,20 de nota de la carrera, los idiomas y algún curso, puedo llegar a tener cerca de 5/10 ¿quizá? Sin experiencia estoy un poco fuera, pero bueno, se puede luchar la plaza, aunque mi objetivo en estas primeras sería entrar en la rueda: sacar buena nota, que me llamen para trabajar y consolidar, porque si haces oposiciones y no te llaman hasta las siguientes creo que no sirve de nada y ya me fastidiaria...

Pues ahora que lo dices, voy a ponerme a mirar lo de la habilitación en alguna universidad a distancia y ver si me puedo sacar la mención de PT, que el año pasado salieron más plazas que AL y entiendo que se necesita más gente, fue tal que así:

EF: 12 plazas
AL: 188 "
PT: 382 "
Inglés: 177 "

También entiendo que habrá gente que estará pensando lo mismo, preparar PT al haber muchas plazas y poca gente, y me da miedo que se saturen. Lo que está claro es que EF, pese a ser mi especialidad favorita, es inviable tanto la plaza como trabajar

Y supongo que por dificil cobertura ya no saldrá ninguna sistución como el año del Covid, ¿verdad? salen algunas de profesorado pero la bolsa de maestros deben haber docentes de sobra :/

Resumiendo, en tu caso me recomiendas PT>inglés>AL> EF ¿cierto?

Y gracias de nuevo por tomarte la molestia en contestarme, de verdad que te lo agradezco.
Moniato
Cuenta AMA Oficial
Cita de Turtuy
A la tercera fue la vencida pues y que bueno que ya puedas trabajar cerca de casa, el sueño de cualquier docente. Sí, los dos másteres son oficiales + un 7,20 de nota de la carrera, los idiomas y algún curso, puedo llegar a tener cerca de 5/10 ¿quizá? Sin experiencia estoy un poco fuera, pero bueno, se puede luchar la plaza, aunque mi objetivo en estas primeras sería entrar en la rueda: sacar buena nota, que me llamen para trabajar y consolidar, porque si haces oposiciones y no te llaman hasta las siguientes creo que no sirve de nada y ya me fastidiaria...

Pues ahora que lo dices, voy a ponerme a mirar lo de la habilitación en alguna universidad a distancia y ver si me puedo sacar la mención de PT, que el año pasado salieron más plazas que AL y entiendo que se necesita más gente, fue tal que así:

EF: 12 plazas
AL: 188 "
PT: 382 "
Inglés: 177 "

También entiendo que habrá gente que estará pensando lo mismo, preparar PT al haber muchas plazas y poca gente, y me da miedo que se saturen. Lo que está claro es que EF, pese a ser mi especialidad favorita, es inviable tanto la plaza como trabajar

Y supongo que por dificil cobertura ya no saldrá ninguna sistución como el año del Covid, ¿verdad? salen algunas de profesorado pero la bolsa de maestros deben haber docentes de sobra :/

Resumiendo, en tu caso me recomiendas PT>inglés>AL> EF ¿cierto?

Y gracias de nuevo por tomarte la molestia en contestarme, de verdad que te lo agradezco.
De nada tio! Ojala al empezar alguien me hubiese guiado jajaj

Para ver los puntos, mira el baremo de puntos de la convocatoria pasada, pero estarias cerca del 5 seguro. Haz cursos pero que NO se solapen las fechas. Hazme caso. Haz uno cada mes. Para completar el 2 puntos de los cursos, por que tu tienes la capacitacio d valenciano?

Yo haria eso, en ese orden, ademas tu pilotas el english.

Con esos puntos d meritos si bordas el examen, igual puedes optar a una eh! No es ninguna locura, no hace falta ser el primero del tribunal, con llevarte una plaza sobra. (Yo quede el 4o)

Mucha peña esta haciendo PT y AL, no te lo voy a negar, pero es lo que más se mueve… english tampco te lo dejes, ahora que parecen que quieren catalogar más plazas con este requisito d lengua.

Dificil cobertura sale cada jueves, pero no recuerdo ultimamente como esta saliendo el tema.

Cuando volvamos d vacas lo podemos mirar.

Ya me dices!
Alexiin89
ForoCoches: Miembro
Hola! soy maestro de inglés en primaria de la Comunitat y te recomiendo claramente que optes por inglés. Al menos para opositar, en inglés salen muuuuchas más plazas que en EF. No son una barbaridad de plazas pero es que las de EF son ridículas, son poquísimas. Y en inglés llevan varias opos sacando bastantes plazas y entre eso y el concurso de méritos pues la mayoría de gente con experiencia ya tiene plaza por lo que puedes competir para lograr una plaza casi desde el principio. En mi caso me presenté 2 veces: la primera ni aprobé y la segunda en 2022 saqué la plaza con solo 1 año de experiencia y sin másters.

Si quieres trabajar y optar a plaza ves por inglés. Una vez dentro siempre puedes habilitarte por EF. Incluso cuando consigas la plaza por inglés luego puedes habilitarte por EF y optar a las plazas que más te apetezcan. Pero de inglés siempre tendrás muchas más posibilidades.

De hecho, tengo alguna amiga de EF que están tan frustradas por la imposibilidad de sacar plaza de lo suyo que están planteándose optar a plaza de PT o AL y ya luego habilitarse por EF.

Ánimo!
Turtuy
Cita de Alexiin89
Hola! soy maestro de inglés en primaria de la Comunitat y te recomiendo claramente que optes por inglés. Al menos para opositar, en inglés salen muuuuchas más plazas que en EF. No son una barbaridad de plazas pero es que las de EF son ridículas, son poquísimas. Y en inglés llevan varias opos sacando bastantes plazas y entre eso y el concurso de méritos pues la mayoría de gente con experiencia ya tiene plaza por lo que puedes competir para lograr una plaza casi desde el principio. En mi caso me presenté 2 veces: la primera ni aprobé y la segunda en 2022 saqué la plaza con solo 1 año de experiencia y sin másters.

Si quieres trabajar y optar a plaza ves por inglés. Una vez dentro siempre puedes habilitarte por EF. Incluso cuando consigas la plaza por inglés luego puedes habilitarte por EF y optar a las plazas que más te apetezcan. Pero de inglés siempre tendrás muchas más posibilidades.

De hecho, tengo alguna amiga de EF que están tan frustradas por la imposibilidad de sacar plaza de lo suyo que están planteándose optar a plaza de PT o AL y ya luego habilitarse por EF.

Ánimo!
Lo estaba hablando con el/la compi de arriba. Voy a valorar sacarme la habilitación de PT aunque ahora mismo no me viene bien gastarme 2k (he visto que en Magister están sobre ese precio) y el calendario parece que es de Septiembre a Enero, por lo que no sé si me daría tiempo ya que al hacer la inscripción a las opos quizá ya he de tener el título.

Igualmente, si las oportunidades son igual de buenas en PT e Inglés, quizá opte por lo segundo, que me motiva más y no he de sacarme nada (tengo diplomatura de EF + adaptación al grado de primaria + c1 de inglés por EOI y valenciano, que he leído que con B2 o C1 de la EOI inglés equivale a la mención).

Una vez decidido, que en principio será inglés, viene la otra movida, elegir un buen preparador, conseguir un buen temario para adaptarlo y hacerlo personal, etc. pero bueno, tiempo hay de sobra.

Si no es mucho preguntar, ¿te las preparaste durante mucho tiempo y muy a fondo? ¿cuánto sacaste en la primera opo que suspendiste? ¿Tardaste mucho en consolidar? Porque suponiendo que la opo no salga del todo bien (y ya sabemos lo subjetivas que son), al menos intentar que me llamen y consolidar, aunque saque un 2,5 por ejemplo.

Muchas gracias por tu tiempo y las molestias en contestar.
Alexiin89
Cita de Turtuy
Lo estaba hablando con el/la compi de arriba. Voy a valorar sacarme la habilitación de PT aunque ahora mismo no me viene bien gastarme 2k (he visto que en Magister están sobre ese precio) y el calendario parece que es de Septiembre a Enero, por lo que no sé si me daría tiempo ya que al hacer la inscripción a las opos quizá ya he de tener el título.

Igualmente, si las oportunidades son igual de buenas en PT e Inglés, quizá opte por lo segundo, que me motiva más y no he de sacarme nada (tengo diplomatura de EF + adaptación al grado de primaria + c1 de inglés por EOI y valenciano, que he leído que con B2 o C1 de la EOI inglés equivale a la mención).

Una vez decidido, que en principio será inglés, viene la otra movida, elegir un buen preparador, conseguir un buen temario para adaptarlo y hacerlo personal, etc. pero bueno, tiempo hay de sobra.

Si no es mucho preguntar, ¿te las preparaste durante mucho tiempo y muy a fondo? ¿cuánto sacaste en la primera opo que suspendiste? ¿Tardaste mucho en consolidar? Porque suponiendo que la opo no salga del todo bien (y ya sabemos lo subjetivas que son), al menos intentar que me llamen y consolidar, aunque saque un 2,5 por ejemplo.

Muchas gracias por tu tiempo y las molestias en contestar.
Yo es que creo que las menciones no sirven de nada, son una simple preparación sin más, pero que no te exigen tener mención de PT para opositar a PT, sino que si apruebas la oposición ya tienes esa especialidad. Por lo que no pagaría por sacarme otra mención si es así pero tu compruébalo. Pero vamos, a eso le veo sentido si la otra opción fuera EF que es algo casi nulo, pero siendo que inglés también te gusta pues yo no me complicaría estudiando un temario del que no controlo nada.

En mi caso me presenté en 2018 y realmente ese año no me preparé, fui por ir y me salió mal lógicamente. Saqué creo que un 3 o así y tardé como año y poco en consolidar. La segunda vez lo que pasó es que se rumoreó un nº de plazas y finalmente fueron como la mitad y me desmotivé y pensé que era imposible sacar plaza (de hecho me saqué un viaje a la India para septiembre que luego perdí...) y lo que hice fue currarme muy mucho la programación pensando en tenerla para las siguientes opos ya bien hecha, y me dejé todos los temas bien hechos con la misma idea pero solo me estudié 7 por si sonaba la flauta. Y no sonó pero me salió un tema muy genérico (metodologías de enseñanza de inglés) que pude improvisar y me salió muy bien. Al final de redactar los temas pues hay muchas ideas comunes que se te van quedando. Y con los supuestos prácticos tuve muuucha suerte, porque los preparé solo una semana pero me salieron 3 situaciones que ya había vivido en mi escaso año de experiencia así que pude dar buenas ideas.

Y luego la suerte de competir en mi tribunal también con aspirantes jóvenes sin demasiada experiencia. Que esto en 2022 no era tan fácil pero ahora es casi seguro porque en 2023 entraron todos los veteranos por el concurso de méritos.

Así que mira, nunca se sabe. El estudio tiene que estar pero influye muuucho la suerte. Y saber venderte. Yo por ejemplo en la programación usé una app de inteligencia artificial que realmente no era factible llevarlo a la práctica pero como al tribunal le enseñas un minuto pues no se podían dar cuenta. O programas 10 unidades pero en realidad solo pones el titulo de las actividades distinto pero las ideas son las mismas en todas las unidades porque solo vas a exponer una. Yo por ejemplo también me esforcé en sacar mi lado más simpático con el tribunal desde el primer día e incluso solté algunas bromas en la exposición, para intentar caer bien y que me vieran suelto.

Si quieres escríbeme por privado tu mail y te envío todo lo que tengo yo de opos y si te sirve genial...pero no copies todo tal cual porque lo vendí por mil anuncios a mucha gente y porque yo lo diseñé todo con la anterior ley de educación y hay cosas distintas que deberías adaptar. Pero bueno seguro que algo te ayuda. Y por mil anuncios puedes encontrar mucho más material que puedes pedirles una muestra y si lo ves interesante comprarlo.

Por último, si es la primera vez que opositas yo te recomiendo que vayas sí o sí a una academia. Igual el preparador es más personal pero en la academia ves muchas ideas de compañeros y compartís las mil dudas que te van a ir surgiendo durante el proceso. No te puedo recomendar ninguna porque en mi caso ni Florida ni La Pizarra me gustó pero bueno para gustos colores.

Ah y no sé si lo conoces pero hay un grupo de Facebook que se llama algo así como "STEPV maestros interinos comunidad valenciana" o algo similar, que es de un sindicato y la gente pone muchas dudas tanto de temas administrativos del trabajo como de oposiciones. Seguro que si te surgen dudas y lo preguntas ahí te lo aclaran
h50paramai200
Mi experiencia con las dos especialidades estudiadas. Me hacía ilusión ser maestro de EF, pero desde el primer día vi que que había muchas menos plazas, y ojo, un nivel espectacular en los opositores. Que EF tiene la fama de que va el tonto de bachillerato y los cojones, hay mucha gente buenísima. Me saqué la especialidad de inglés y por inglés oposité. Y en inglés pasa al contrario, hay mucha gente que saca esa especialidad porque tiene más plazas pero son totalmente mediocres.

Me llevé la plaza a la segunda, por supuesto que con mucho esfuerzo pero no algo sobrehumano porque circunstancias personales me impedían estudiar 10 horas diarias. Tira por inglés shur, que es lo más práctico.
← A Oposiciones