La crisis energética probablemente arruine a los inversores a medio-largo plazo

Sgto_Limon
Inmigrante
Que conste que no soy analista, catastrofista, ecologista ni muchas otras cosas que acaban en -ista, solo un pequeño inversor que como muchos ha decidido indexarse a más de 20 años y "olvidarse", pero se me hace difícil con las previsiones de escasez en las principales fuentes de energía que hay.

Al lío, la economía y estilo de vida occidental actualmente se basan en el crecimiento sostenido de forma "indefinida" (simplificando mucho, no me matéis). Todas las actividades económicas requieren energía y aunque por lo general los procesos son cada vez más eficientes, la demanda de energía a nivel global nunca deja de aumentar. Aquí un gráfico con las principales fuentes de energía utilizadas en el mundo a fecha de 2019:

El problema? Para seguir creciendo, que no mantener el chiringuito que tenemos montado, hace falta energía. El "peak oil" es el momento en el que la producción de petróleo a nivel mundial va a ser máxima y de ahí va a ir bajando con los años. Sé que no es una teoría nueva y que M. King Hubbert predijo, de forma bastante desacertada, que el máximo sería alrededor del año 2000; aún así parece que podría producirse en esta mitad de siglo dado que muchos yacimientos convencionales han bajado notablemente su producción y se ha empezado a tirar de otros de peor calidad y menos rentables. Con las reservas descubiertas hasta 2016 y la misma demanda de ese año sostenida se calculó que nos quedaba petróleo para 47 años (ojo, barriles totales, en algún punto de esos 47 años sucedería el pico y por lo tanto no nos quedan 47 años de sacar al nivel actual) info aquí.

El carbón y gas natural no nos salvarían, tienen sus "peaks" particulares con fecha de esta primera mitad de siglo también.

Las renovables presentan el problema de no poder generar energía bajo demanda, además que almacenarlas a la escala requerida sería extremadamente peligroso y depende también de recursos escasos y contaminantes.

Parece ser que también habrá un "peak" de uranio, más pronto que tarde si tiene que sustituir los combustibles fósiles.

Las centrales de torio y la fusión nuclear podrían dar un respiro pero siguen muy verdes.

Después de todo este rollo y como conclusión, no sugiero que las principales fuentes de energía se vayan a acabar mientras nosotros vivamos pero probablemente vayan a ser más caras y escasas con todo lo que esto conlleva. Lo que ha pasado con ciertas empresas alemanas por dos años sin comprar gas ruso quedaría en una anécdota cuando la escasez sea global.

Me de curiosidad saber que pensáis del tema, desde cualquier punto de vista y especialmente del inversor a medio-largo plazo.
rubikaz
ForoCoches: Miembro
Hombre, estás hablando del peak del petróleo para medio siglo, vamos, dentro de unos 25 años. Eso no lo metería dentro del medio plazo. Y en 25 años da tiempo a avanzar mucho tecnológicamente como para ser a nivel energético más eficientes, ya sea reduciendo consumos o para generar mejor. Yo no me atrevería a pronosticar nada en estos términos. Pero vamos, ahí están las posibilidades.
Jack07
Llevamos con la matraca de que se va a acabar desde la crisis del petroleo de los años 70... yo solo lo veo como otro cuento asustaviejas para incentivar una menor dependencia de los países de la OPEP (este es el principal motivo por el cual en Europa se esta imponiendo el coche eléctrico y no los cuentos de que se hace por el medio ambiente).

Tecnología para no depender de los combustibles fosiles pienso que tenemos de sobra a día de hoy, otra cosa es que no interese incentivar su uso por temas de costes y demás.
brunomalone
Los humanos tendemos a arreglárnoslas, yo confio en eso. El mundo, globalmente, no para de mejorar, también confío en eso. Y además, la población va a ir decreciendo a partir de cierto momento, que no es bueno para la economía pero sí para la escasez de energía.
megavoltio
Superviviente
Hay muchas opciones de generar energía, de acumularla y de generarla bajo demanda.
Y esto evoluciona a más con el tiempo.
Sin embargo cada una tiene un coste distinto. Por el momento estamos en una evolución a costes menores por kW de energía. ¿Que pasará en el futuro? ¿Y no puede la economía adaptarse también a una curva de costes mayores?
efigenio
Tú solo piensa que :

Sabes lo que sabes
Sabes lo que no sabes
No sabes lo que sabes
No sabes lo que no sabes.

En 25 años la tecnología puede dar un vuelco y tener por ejemplo la energía derivada del hidrógeno a buen coste.
Y hay más fuentes que tú mismo citas ,Torio Uranio etc
Belisario77
ForoCoches: Usuario
Hace 25 años no usábamos móviles, el coche eléctrico era utópico y la forma más rápida de ver una película era ir al videoclub, fijate lo que va a cambiar el panorama dentro de 25 años.
Mr Bender
Se están ideando muchas formas de almacenar energía, yo la verdad pienso que habrá algo que se imponga como buena forma de hacerlo

Luego tenemos avances en la fusión, ya la han hecho funcionar un par de segundos, si es poco pero hace 25 años te hubieras llevado las manos a la cabeza como esto salga será una nueva era para la humanidad, la energía ya no será un recurso escaso y a día de hoy es lo que define los procesos
G.Bravo
Cita de Sgto_Limon
...Después de todo este rollo y como conclusión, no sugiero que las principales fuentes de energía se vayan a acabar mientras nosotros vivamos pero probablemente vayan a ser más caras y escasas con todo lo que esto conlleva...
Te lo has trabajado, mis respetos.
Pero todo inversor de bolsa ha de ser positivista.
Justo ayer en España, hubo un tramo horario donde el precio de subasta de la energía fue cero. Salía gratis poner la lavadora.
Y eso fue porque por primera vez, las renovables cubrieron el 100% de la demanda.

Aunque a futuro esa demanda cada vez será mayor y tirará de los precios, la eficiencia de las fuentes y las nuevas tecnologías aplicadas a las renovables los compensará.
Es imposible predecir ese equilibrio y por tanto tu título me parece un simple clickbait
Resol
Nunca presto demasiada atención a análisis demasiado específicos y especulativos como éste, porque las cosas están mucho más interconectadas de lo que un «profano» puede juzgar. Podrías pasarte 25 años como analista centrado en la energía y seguir teniendo puntos ciegos.
Lo que creo es que la «mano invisible» del mercado siempre corregirá y equilibrará las cosas al cabo de un tiempo.
Zenok
中国
Para eso que comentas siempre hay soluciones, y de hecho ya se están investigando. Las previsiones son eso, previsiones, pero nada impide que hayan cambios durante ese período de tiempo.

Por ejemplo, si se consigue la fusión nuclear del ITER, sería una gran fuente de energía.
Nino Dolce
Chef y Amante
Cita de Zenok
Para eso que comentas siempre hay soluciones, y de hecho ya se están investigando. Las previsiones son eso, previsiones, pero nada impide que hayan cambios durante ese período de tiempo.

Por ejemplo, si se consigue la fusión nuclear del ITER, sería una gran fuente de energía.
Eso nunca va a pasar, pasarán 20 años y la electricidad no la pagaremos más barata, para eso los políticos trabajan para las grandes empresas, por eso cierran nucleares en España no vaya a ser que haya que bajar el recibo y las eléctricas ganen menos y el puto gobierno recaude menos impuestos
Forespak
Turiel ¿eres tu?
Keihanzo
A lo mejor no lo he entendido pero, ¿de verdad estamos hablando del peak oil en 2025?
Milítico
Cita de G.Bravo
Justo ayer en España, hubo un tramo horario donde el precio de subasta de la energía fue cero. Salía gratis poner la lavadora.
Y eso fue porque por primera vez, las renovables cubrieron el 100% de la demanda.

Por primera vez??? Por Dios si ya ocurre desde hace años de forma sistemática en ciertas fechas (abril-junio)...
G.Bravo
Cita de Milítico
Por primera vez??? Por Dios si ya ocurre desde hace años de forma sistemática en ciertas fechas (abril-junio)...
Ni por Dios ni por la virgen: por primera vez...EN UN TRAMO LARGO DE UNA JORNADA. No algo testimonial de un pico de consumo ni minutos, sino unas cuantas horas.

https://forococheselectricos.com/202...renovable.html
trollenxebre
Deja de hacer caso a las magufadas de Turiel, con sus peaks oils, apagones, escasez del diésel y del litio, y miles de catástrofes más que predice y nunca suceden.
Eugenio80
Cita de G.Bravo
Te lo has trabajado, mis respetos.
Pero todo inversor de bolsa ha de ser positivista.

Aunque a futuro esa demanda cada vez será mayor y tirará de los precios, la eficiencia de las fuentes y las nuevas tecnologías aplicadas a las renovables los compensará.
Es imposible predecir ese equilibrio y por tanto tu título me parece un simple clickbait

Bueno pero esa demanda no incluye al transporte que es el gran consumidor de energía de cualquier país. El día que el parque automovilístico sea muy próximo a 100% lavadoras y se cubra esa demanda, ese día va a estar interesante.
Milítico
Cita de G.Bravo
Ni por Dios ni por la virgen: por primera vez...EN UN TRAMO LARGO DE UNA JORNADA. No algo testimonial de un pico de consumo ni minutos, sino unas cuantas horas.

Pasa desde hace años. Y no es algo positivo para la industria.

Edito: la noticia que pones es por un día entero. Ok. Y? Mírate los precios capturados de abril 2024. Tú crees que tener precios mayoristas por debajo de 10€/MWh es bueno? Eso significa no tener ni idea.

Añado: tú crees que el hecho de que el precio mayorista esté a 0€/MWh implica que los consumidores paguen poco o muy poco? Lamentablemente, la respuesta es no.

Hay incremento de demanda en España dado un precio mayorista de energía tan bajo? La respuesta es: no...
Sueco
Cita de G.Bravo

Habrá tenido algo que ver tener también tener embalses hasta la bandera. En cualquier caso, no depender del del petróleo/gas siempre es buena noticia. Aunque será necesario.
G.Bravo
Cita de Milítico

Pasa desde hace años. Y no es algo positivo para la industria.

Edito: la noticia que pones es por un día entero. Ok. Y? Mírate los precios capturados de abril 2024. Tú crees que tener precios mayoristas por debajo de 10€/MWh es bueno? Eso significa no tener ni idea.

Añado: tú crees que el hecho de que el precio mayorista esté a 0€/MWh implica que los consumidores paguen poco o muy poco? Lamentablemente, la respuesta es no.

Hay incremento de demanda en España dado un precio mayorista de energía tan bajo? La respuesta es: no...
Le comenté al OP que no hay que ser pesimista porque queda mucho por avanzar y ver en tecnologías y por tanto en eficiencia energética, con las renovables. Y puse el dato de ayer como ejemplo de lo que se puede lograr.

Me lo discutes. Te lo demuestro.
Y ahora me dices que vale pero que ¿Y?. Que eso no es nada bueno para la industria sino por tanto al parecer muy malo y no sé qué más. Y que no tengo ni idea.

Pues chico, no soy ingeniero ni gestor energético, tan solo accionista de Iberdrola.
Pero así a bote pronto y si me torturan, diría que eso de que aumente la producción renovable repercuta en que baje el precio minorista debido a su coste en origen respecto del resto, y que no tengamos la dependencia brutal como país que teníamos hace solo una década soltando divisas ¡como le ocurre a casi toda Europa! a mi me parece positivo y esperanzador.

Y mira que hasta creo que a la industria le viene hasta bien.

Que España se haya salvado de la brutal subida de precios que han tenido en Europa desde la guerra de Ucrania por ser dependientes de los hidrocarburos y haya machacado los beneficios de sus compañías industriales en vez de tener el mix energético de por aquí... tu lo verás fatal pero deja que a mi me resulte positivo.

¿Eres el negacionista energético de Fc? ¿Volvemos al carbón como Alemania?
Milítico
Cita de G.Bravo
Le comenté al OP que no hay que ser pesimista porque queda mucho por avanzar y ver en tecnologías y por tanto en eficiencia energética, con las renovables. Y puse el dato de ayer como ejemplo de lo que se puede lograr.

Me lo discutes. Te lo demuestro.
Y ahora me dices que vale pero que ¿Y?. Que eso no es nada bueno para la industria sino por tanto al parecer muy malo y no sé qué más. Y que no tengo ni idea.

Pues chico, no soy ingeniero ni gestor energético, tan solo accionista de Iberdrola.
Pero así a bote pronto y si me torturan, diría que eso de que aumente la producción renovable repercuta en que baje el precio minorista debido a su coste en origen respecto del resto, y que no tengamos la dependencia brutal como país que teníamos hace solo una década soltando divisas ¡como le ocurre a casi toda Europa! a mi me parece positivo y esperanzador.

Y mira que hasta creo que a la industria le viene hasta bien.

Que España se haya salvado de la brutal subida de precios que han tenido en Europa desde la guerra de Ucrania por ser dependientes de los hidrocarburos y haya machacado los beneficios de sus compañías industriales en vez de tener el mix energético de por aquí... tu lo verás fatal pero deja que a mi me resulte positivo.

¿Eres el negacionista energético de Fc? ¿Volvemos al carbón como Alemania?
Estoy ultra a favor de las renovables.

Ayer no especificaste que te referías a un día completo. El dato de ayer es anecdótico y no aporta nada, porque lo que te digo es que llevamos años con precios capturados a 0€/MWh en las horas solares. No has demostrado nada, sólo has concretado que te referías a un día entero. El impacto de tener un día entero con renovables a tope es nulo. Más que nada porque todo el mundo es consciente de los efectos de la canibalización en precios consecuencia de las renovables.

Lo que te digo, una vez somos todos conscientes que en el período abril-junio los precios mayoristas de la energía tienden a 0, es que eso no es favorable i) ni para la industria renovable, ii) ni para incrementar la demanda, iii) ni para la electrificación nacional.

Ergo, tener un día entero con precios mayoristas a 0€/MWh, es una chorrada y no demuestra nada.
Dédalo
Sin gas natural nos morimos de hambre (fertilizantes), el petróleo es IMPRESCINDIBLE y lo va a seguir siendo durante varias décadas, y la demanda bate records cada año.

En cuanto a lo del coche eléctrico... en la plandemia que no nos podíamos mover la demanda el consumo de petróleo solo bajo un 10% , la demanda es MUY inelástica.
G.Bravo
Cita de Eugenio80
Bueno pero esa demanda no incluye al transporte que es el gran consumidor de energía de cualquier país. El día que el parque automovilístico sea muy próximo a 100% lavadoras y se cubra esa demanda, ese día va a estar interesante.
Hace mucho tiempo, hubo un movimiento en uk en contra de la proliferación de carruajes.
Se decía, entre otras cosas, que el aumento exponencial de la cría de animales de tiro era insostenible porque se comerían más pasto que lo que la tierra podía producir.

No lo digo por ti, sino que reflexiono "en voz alta". El catastrofismo no suma y en bolsa menos.

El motor del desarrollo humano es la ciencia aplicada. Siempre hubo retos y siempre los habrá.
Y siempre se superaron y se superarán.

Las lavadoras con ruedas se van a implantar a un ritmo mucho menor de lo planificado por las mentes que nos gobiernan.
Y el sistema siempre se ajusta a las necesidades.

Yo simplemente digo que nos demos cuenta de que hace unas pocas décadas había cuatro molinillos y la producción era simbólica.

De hecho, servidor estuvo sobre la plataforma del aerogenerador de Cabo Vilano, pionero en España por varios motivos.
Pasaba más tiempo parado que en producción.

Y anteayer resulta que cubrimos las necesidades de nada menos que 50M de personas.
Somos el primer país en lograrlo.
¿Quién sabe dónde están los límites?
¿Cómo va a ser más cara la energía a futuro per se, no será más bien todo lo contrario?
Otra cosa es que haya sobredemandas puntuales, como es lógico.
Luego lo del OP no se sostiene.

Y lo de los magufos y derrotistas, pues... lo de siempre.
Señor Gol
Cuando se acabe el petroleo, se hará por fin realidad la fusión.
Solo se necesita tener un poco más de inversión para lograrlo, pero no interesa.
Eso si se llevará de por medio toda la industria de supuestas renovables, ya que tendremos energía prácticamente infinita, a un precio irrisorio.
Eugenio80
Cita de G.Bravo
Hace mucho tiempo, hubo un movimiento en uk en contra de la proliferación de carruajes.
Se decía, entre otras cosas, que el aumento exponencial de la cría de animales de tiro era insostenible porque se comerían más pasto que lo que la tierra podía producir.

No lo digo por ti, sino que reflexiono "en voz alta". El catastrofismo no suma y en bolsa menos.

El motor del desarrollo humano es la ciencia aplicada. Siempre hubo retos y siempre los habrá.
Y siempre se superaron y se superarán.

Las lavadoras con ruedas se van a implantar a un ritmo mucho menor de lo planificado por las mentes que nos gobiernan.
Y el sistema siempre se ajusta a las necesidades.

Yo simplemente digo que nos demos cuenta de que hace unas pocas décadas había cuatro molinillos y la producción era simbólica.

De hecho, servidor estuvo sobre la plataforma del aerogenerador de Cabo Vilano, pionero en España por varios motivos.
Pasaba más tiempo parado que en producción.

Y anteayer resulta que cubrimos las necesidades de nada menos que 50M de personas.
Somos el primer país en lograrlo.
¿Quién sabe dónde están los límites?
¿Cómo va a ser más cara la energía a futuro per se, no será más bien todo lo contrario?
Otra cosa es que haya sobredemandas puntuales, como es lógico.
Luego lo del OP no se sostiene.

Y lo de los magufos y derrotistas, pues... lo de siempre.
Yo también soy positivista y contrario al OP en cuanto a peaks y carestía de energía en el corto-medio plazo, solo quería advertir que hay consumos de energía que se dejan fuera cuando se dice esto del 100%. A finales del 2023 ya hubo noticias de un fin de semana con el 85% del consumo satisfecho por renovables, que fuera el 100% era ya solo cuestión de tiempo, a mi no me sorprende tanto.

Respecto a lo de catastrofista, pues ya verá el OP, en 60 años cuento así de memoria 2 crisis del petróleo bastante tochas, 2 crisis nucleares y todo sal-pimentado con guerras allí y allá, 2 crisis bursátiles mundiales y una pandemia. Y aquí estamos, la verdad es que no somos muy buenos autoliquidándonos pero mejor así claro

Yo creo que no va a faltar energía para seguir creciendo, ahora sí, hay un problema en ciernes, uno se plantea plantas solares pensando en vender a X el MWh, si hay demasiadas produciendo a esa hora del día de ese verano el precio prácticamente se va a 0, pasa algo parecido si se suma el viento. Molinos parados porque el MWh se vende a menos de 30 euros y es preferible conservar su vida útil en ese momento que machacarlo por cuatro perras. Y entonces ocurre lo peor, muerte por éxito. El molino todavía lo paras pero sobre las placas no echas una manta. Lineas de transporte eléctrico saturadas, paises vecinos pidiendo y vendiendo...está el sudoku complicado, pero desde luego no es porque falte energía ni mucho menos.

Y respecto a las baterías, bueno pues capacidades de 400-500 mAh/g todavía son carillas pero ya hay cosas de 20 mAh/g sin usar metales caros que están bastante bien, obviamente no para cosas portátiles, ni siquiera para estáticas dentro de las casas pero que pueden dar una buena asistencia a la intermitencia de las renovables.

Si nos vamos al guano será por otra cosa, desde luego no por carestía de energía.
G.Bravo
Lo suscribo todo
← A InverForo