Consejo inversor novato
16-abr-2025 16:09
|
Buenas compañeros! Soy un auténtico ignorante en temas de inversiones, actualmente tengo unos 50k ahorrados y aproximadamente en un año tendré 75, además durante 2026, espero poder vender un piso con el que tendré en total unos 180k. A partir de aquí es donde se me generan las dudas, por un lado, pienso en invertir en un piso cuando tenga los 180 para ir y cobrando el alquiler, pero me da pánico el tema de la ocupación, de los inquilinos que no pagan y destrozan la vivienda, de tener periodos sin inquilino en los que igualmente hay que hacer frente a los gastos de mantenimiento Del inmueble y demás. Por otro lado, también pienso en la opción de adquirir una cartera de bonos gubernamentales, que sé perfectamente que da menos beneficios, pero es algo seguro con sus cupones anuales, algo tipo diversificarlo con bonos a 10 años de USA, UK, noruega, Polonia, Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, que son de calidad crediticia A, AA o AAA y con una rentabilidad entre 4 y 5,5%. En definitiva, tengo un talante muy conservador, así las cosas, que me aconsejáis? Saludos |
16-abr-2025 17:30
|
Yo, personalmente, no me expondría a países de fuera de la UE en bonos al no conocer lo que podría suponer a futuro. Entran temas políticos locales y las monedas de cada país en la ecuación, lo que me parece un riesgo innecesario para un 4% que conseguirás. Para alguien conservador, con esos 180k, yo tiraría por: -90k de entrada para una vivienda para alquilar. Irá mejor o peor, pero tendrás el inmueble y te generará rendimientos. Con esa entrada puedes coger cosas majas en muchas ciudades medianas con futuro en España. -45k invertido al mercado: 70% MSCI World, 10% Emergentes, 10% Small Caps, 5% BTC y 5% Oro -45k cuentas remuneradas, que además suelen tener el límite de promociones en 50k. Con una cartera así, tendría que haber una guerra mundial para que no te fuese bien la cosa |
16-abr-2025 17:40
|
Lo primero es que te formes, porque elijas lo que elijas, vas a necesitar tener conocimientos del tema. Sobre lo de invertir en un piso, cada sitio es un mundo y hay que mirar bien por la rentabilidad, demanda que hay, etc. El tema de la ocupación, malos inquilinos y tal... es un riesgo que está ahí. No es imposible mitigarlo, pero un buen seguro y hacer un filtrado de los inquilinos ayuda mucho. En mi familia, tanto mi padre como mi tía han tenido viviendas alquiladas sobre 25 años y solo 1 vez cada uno han tenido problemas. Yo tengo la mía alquilada, es para gente media-humilde pero elegí buena gente, el seguro está ahí, y también es cierto que como casero, cuando ha habido un problema, respondo. Ahora, el tema elegir la inversión, sea renta variable, fija, pisos o bitcoins, pues siempre es un poco lo mismo: lo que conozcas, lo que se ajuste a tu plazo inversor y a la volatilidad que quieras soportar. Lo digo también porque has puesto una lista de paises que no tiene euro (que si están España, es en lo que vives). Vamos, que como fluctue el cambio euro a esa divisa, tu rentabilidad se va al pozo. Entonces, yo empezaría por leer un poco sobre los producots que hay, pros y contras, ver que plazos manejas, que rentabilidades esperas y luego ya empezar... porque se te ve perdido y para que te digan "mételo en indexados" cuando no sabes lo que es, o no tienes claro qué cartera te puede valer o te puede dar un jamacuco si viene un 2022 donde casi cae todo... pues eso. |
16-abr-2025 17:46
|
Ni de coña pagues un piso a tocateja para alquilarlo, así la rentabilidad que consigues es mucho más baja. Pon 40k (o menos si puedes) y luego con el alquiler vas pagando la hipoteca. El resto si quieres ser conservador metelo entre renta variable (syp500, msci world...) y renta fija (deuda publica estadounidense o obligaciones de grandes empresas) |
16-abr-2025 18:03
|
Yo, personalmente, no me expondría a países de fuera de la UE en bonos al no conocer lo que podría suponer a futuro. Entran temas políticos locales y las monedas de cada país en la ecuación, lo que me parece un riesgo innecesario para un 4% que conseguirás.
Para alguien conservador, con esos 180k, yo tiraría por: -90k de entrada para una vivienda para alquilar. Irá mejor o peor, pero tendrás el inmueble y te generará rendimientos. Con esa entrada puedes coger cosas majas en muchas ciudades medianas con futuro en España. -45k invertido al mercado: 70% MSCI World, 10% Emergentes, 10% Small Caps, 5% BTC y 5% Oro -45k cuentas remuneradas, que además suelen tener el límite de promociones en 50k. Con una cartera así, tendría que haber una guerra mundial para que no te fuese bien la cosa Ni de coña pagues un piso a tocateja para alquilarlo, así la rentabilidad que consigues es mucho más baja. Pon 40k (o menos si puedes) y luego con el alquiler vas pagando la hipoteca.
El resto si quieres ser conservador metelo entre renta variable (syp500, msci world...) y renta fija (deuda publica estadounidense o obligaciones de grandes empresas) Lo primero es que te formes, porque elijas lo que elijas, vas a necesitar tener conocimientos del tema. Sobre lo de invertir en un piso, cada sitio es un mundo y hay que mirar bien por la rentabilidad, demanda que hay, etc. El tema de la ocupación, malos inquilinos y tal... es un riesgo que está ahí. No es imposible mitigarlo, pero un buen seguro y hacer un filtrado de los inquilinos ayuda mucho. En mi familia, tanto mi padre como mi tía han tenido viviendas alquiladas sobre 25 años y solo 1 vez cada uno han tenido problemas. Yo tengo la mía alquilada, es para gente media-humilde pero elegí buena gente, el seguro está ahí, y también es cierto que como casero, cuando ha habido un problema, respondo.
Ahora, el tema elegir la inversión, sea renta variable, fija, pisos o bitcoins, pues siempre es un poco lo mismo: lo que conozcas, lo que se ajuste a tu plazo inversor y a la volatilidad que quieras soportar. Lo digo también porque has puesto una lista de paises que no tiene euro (que si están España, es en lo que vives). Vamos, que como fluctue el cambio euro a esa divisa, tu rentabilidad se va al pozo. Entonces, yo empezaría por leer un poco sobre los producots que hay, pros y contras, ver que plazos manejas, que rentabilidades esperas y luego ya empezar... porque se te ve perdido y para que te digan "mételo en indexados" cuando no sabes lo que es, o no tienes claro qué cartera te puede valer o te puede dar un jamacuco si viene un 2022 donde casi cae todo... pues eso. Respecto al tema de poner solo una parte de este dinero, para entrada de un piso y luego ir pagando la hipoteca con el alquiler también lo había pensado, pero me preocupa lo que decía al inicio, el tema de que pasen épocas sin inquilino y tenga que costear la hipoteca con el piso vacío, pero por lo que entiendo que comentáis, por vuestra experiencia, cuando habéis alquilado, vosotros o gente cercana, habéis tenido siempre inquilinos? |
16-abr-2025 18:09
|
Gracias por la respuestas, tomo nota.
Respecto al tema de poner solo una parte de este dinero, para entrada de un piso y luego ir pagando la hipoteca con el alquiler también lo había pensado, pero me preocupa lo que decía al inicio, el tema de que pasen épocas sin inquilino y tenga que costear la hipoteca con el piso vacío, pero por lo que entiendo que comentáis, por vuestra experiencia, cuando habéis alquilado, vosotros o gente cercana, habéis tenido siempre inquilinos? Las únicas épocas que no he tenido alquilado es porque he querido disponer yo de la propiedad. Si pones un 40% de entrada, te da para un piso de 225k y por mal que vaya, la hipoteca la tendrás cubierta, que sería de unos 550-600 euros a 30 años. |
16-abr-2025 20:00
|
Si eres tan conservador que solo te interesa la deuda te diría varias cosas centrándome en ese tema. - no te salgas del euro, introducir otra divisa es meter una variable que no controlas en absoluto. Esa rentabilidad del 4-5% no significa NADA para ti. Porque lo mismo es un 12% o un -7% dependiendo del par de la divisa. No es una inversión conservadora. - cambia los bonos a 10 años por letras a 1 año o al menos títulos de deuda a 2-3 años. Yo ko recomendaría bonos a 10 años a inversores conservadores que quieran tenerlos hasta vencimiento. - ya que tienes capital, considera tambén la deuda corporativa. |
17-abr-2025 13:25
|
Si eres tan conservador que solo te interesa la deuda te diría varias cosas centrándome en ese tema.
- no te salgas del euro, introducir otra divisa es meter una variable que no controlas en absoluto. Esa rentabilidad del 4-5% no significa NADA para ti. Porque lo mismo es un 12% o un -7% dependiendo del par de la divisa. No es una inversión conservadora. - cambia los bonos a 10 años por letras a 1 año o al menos títulos de deuda a 2-3 años. Yo ko recomendaría bonos a 10 años a inversores conservadores que quieran tenerlos hasta vencimiento. - ya que tienes capital, considera tambén la deuda corporativa. Por lo que dices, ni siquiera contemplarías la opción de los bonos de EEUU por no ser zona €? Y por otro lado, referente a los bonos corporativos, alguno en concreto que recomiendes? Gracias |
17-abr-2025 17:05
|
El dólar se ha depreciado un 10% en 5 meses. Si por ejemplo considerásemos esa depreciación en los 10 años del bono (cosa que no es rara en las divisas), en vez de ganar un 5% estarías perdiendo un 5%. Solo te merece ir a un divisa extranjera en bonos si realmente piensas que se va a mantener estable o va a fortalecerse. De lo contrario perderás dinero. No creo que pueda ayudarte con la deuda corporativa, no vivo en España así que suelo acceder a la deuda de las empresas de mi país de residencia. |
17-abr-2025 18:54
|
Exacto. Al final EEUU da buen interés, pero cuando tienes un perfil muy conservador buscas entrar en bonos para tener un rendimiento conocido en tu divisa. Con los bonos en divisa extranjera le tendrás que sumar lo que haga el dólar. Donald Trump quiere presionar a la baja el dólar de acuerdo a las políticas que quiere imponer.
El dólar se ha depreciado un 10% en 5 meses. Si por ejemplo considerásemos esa depreciación en los 10 años del bono (cosa que no es rara en las divisas), en vez de ganar un 5% estarías perdiendo un 5%. Solo te merece ir a un divisa extranjera en bonos si realmente piensas que se va a mantener estable o va a fortalecerse. De lo contrario perderás dinero. No creo que pueda ayudarte con la deuda corporativa, no vivo en España así que suelo acceder a la deuda de las empresas de mi país de residencia. |