busco consejo para invertir 100k-180k (opiniones serias por favor)
15-abr-2025 11:38
|
Buenas, Pido consejo a personas que sepan más que yo sobre inversiones, especialmente ante las incertidumbres actuales. En este momento dispongo de unos ahorros que me gustaría empezar a mover para que me generen ganancias, al menos las suficientes para superar la pérdida de valor por la inflación. Puedo disponer sin prisa de 100.000 € para invertir a corto, medio o incluso largo plazo. Podría aumentar esa cantidad hasta 180.000 €, pero ese incremento de 80.000 € sería solo para mantenerlo invertido como máximo durante 1 año, y tendría que hacerlo en dos cuentas: una de 100.000 € a mi nombre, y otra de 80.000 € a nombre de mi pareja y mío. Situación actual:
La situación actual me tiene desconcertado, y mi objetivo es irme preparando para lograr una libertad financiera entre los 60 y 62 años, que me permita vivir con tranquilidad. No sé si enfocarme en el corto plazo e invertir en letras del Tesoro, en el medio plazo con algún fondo remunerado, o si sería mejor invertir los 100.000 € en un fondo indexado a 5-10 años... Si alguien tiene a bien aconsejarme, acepto opiniones de todo tipo, siempre que tengan una base sólida y vengan desde el respeto. gracias de antemano |
15-abr-2025 11:46
| A partir de ciertas cantidades, más siendo un neófito, creo que deberías de acudir a un gestor especializado, no dejarte influenciar por un completo desconocido en un foro de internet, no son 100 euros al mes y a ver que pasa, son 100.000 que entiendo que te habrá costado mucho trabajo ganar. |
15-abr-2025 11:47
|
Depende de ti, te sentirías cómodo en indexados si ves que baja un 20%? (Sería en el peor de los casos) Si es así creo que un indexado para un horizonte de 5-10 años está bien. Letras del tesoro para conseguir una libertad financiera (entendiendo por libertad financiera poder vivir de ello) me parece poco realista. Si me permites la sugerencia yo valoraría comprar un piso para alquilar. |
15-abr-2025 11:52
|
A partir de ciertas cantidades, más siendo un neófito, creo que deberías de acudir a un gestor especializado, no dejarte influenciar por un completo desconocido en un foro de internet, no son 100 euros al mes y a ver que pasa, son 100.000 que entiendo que te habrá costado mucho trabajo ganar.
|
15-abr-2025 11:54
|
Depende de ti, te sentirías cómodo en indexados si ves que baja un 20%? (Sería en el peor de los casos) Si es así creo que un indexado para un horizonte de 5-10 años está bien.
Letras del tesoro para conseguir una libertad financiera (entendiendo por libertad financiera poder vivir de ello) me parece poco realista. Si me permites la sugerencia yo valoraría comprar un piso para alquilar. pero no se meter todo en indexados .... me convence... no suelo ser de tener todas las gallinas en el mismo sitio... sobre lo del piso.... estaria bien, si , pero vivo en el pais vasco, con 100k te llega para un garaje amplio ... |
Editado: 15-abr-2025 12:00 -
15-abr-2025 12:04
|
Si quieres algo seguro, depósitos y monetarios, pero dan poco. Si quieres ganar más pero con riesgo de perder, sigue metiendo en indexados, poco a poco, por ejemplo semanalmente. Lo metes de golpe en un monetario y vas haciendo traspasos para al menos ir ganando algo mientras lo tienes “parado”. |
15-abr-2025 12:12
|
Si quieres algo seguro, depósitos y monetarios, pero dan poco.
Si quieres ganar más pero con riesgo de perder, sigue metiendo en indexados, poco a poco, por ejemplo semanalmente. Lo metes de golpe en un monetario y vas haciendo traspasos para al menos ir ganando algo mientras lo tienes “parado”. habia estado leyendo que en realidad el coste/oportunidad de meterlo todo de golpe tampoco era tan alto y que pese a que es muy complicaod saber cual es el momento idoneo para meterlo a la larga era mas rentable olvidate de cuando meterlo, y meterlo y punto. |
15-abr-2025 12:12
|
Los 80 mil que puedes tener 1 invertidos máximo 1 año está bastante claro. Letras del tesoro o fondos monetarios ampliamente comentados en el foro, Axa tresor, groupama... No tienes más opciones El resto, yo seguiría metiendo poco a poco a los indexados. Puedes plantearte ir metiendo los 100k durante un periodo de 2-3 años. También puedes buscar algún ETF/fondo que pague dividendos tipo Baelo Dividendo Creciente, algún ETF de JP Morgan... Con las cifras que manejas no hubiera estado mal ir comprando poco a poco ETFs de oro, pero claro, con la subida que ha tenido ahora da vértigo |
15-abr-2025 12:14
|
Haz el test de Indexa Capital, son sólo 15 preguntas y viendo lo que te aconsejan puedes empezar a pensar lo que te conviene. 100K o 200K no es tanto como para ir a un gestor. |
15-abr-2025 12:15
|
Los 80 mil que puedes tener 1 invertidos máximo 1 año está bastante claro. Letras del tesoro o fondos monetarios ampliamente comentados en el foro, Axa tresor, groupama... No tienes más opciones
El resto, yo seguiría metiendo poco a poco a los indexados. Puedes plantearte ir metiendo los 100k durante un periodo de 2-3 años. También puedes buscar algún ETF/fondo que pague dividendos tipo Baelo Dividendo Creciente, algún ETF de JP Morgan... Con las cifras que manejas no hubiera estado mal ir comprando poco a poco ETFs de oro, pero claro, con la subida que ha tenido ahora da vértigo |
15-abr-2025 12:17
|
Buenas, Opino igual que los compañeros, si no lo tienes claro y hablando de estas cantidades, es mejor asesorarte bien y no con desconocidos. De todas formas, yo lo que haría es renta variable via gestión pasiva si tienes idea de ir a medio plazo (15 años) via fondos de inversión/indexados haciendo DCA. Mi consejo sobretodo es que huyas de fondos de inversión que te ofrezca tu banco tradicional (bajo rendimiento, altas comisiones), mejor analizar fondos de inversión por tu cuenta, y si no quieres comerte la cabeza via fondos indexados, en este último caso yo suelo recomendar MSCI World 80%, MSCI Emerging Markets 20%, MSCI World Small Cap 20% para tener una buena diversificación. Si tienes más aversión al riesgo, combinaría RV y RF para reducir riesgo y preservar patrimonio. Un saludo y suerte! |
15-abr-2025 12:18
|
se me olvido añadir que a 2 años vista tendre seguro 100% otros 100k que poder añadir a los 100k actuales, es decir hablariamos de un total de 290k-300k minimo que poder invertir. pero mi experiencia buscando gestor no fue muy positiva la ultima vez, por los motivos antes mencionados, |
15-abr-2025 12:23
|
en indexa capital es donde tengo ahora mismo las epsv y el fondo indexado de estudios de mi hija
se me olvido añadir que a 2 años vista tendre seguro 100% otros 100k que poder añadir a los 100k actuales, es decir hablariamos de un total de 290k-300k minimo que poder invertir. pero mi experiencia buscando gestor no fue muy positiva la ultima vez, por los motivos antes mencionados, Contestando al test ellos ya te dicen qué porcentaje, en función de tus circunstancias, poner en renta fija y variable. Con esto que cuentas yo iría a un 30-40% fija (bonos europeos por ejemplo) y un 60-70% variable, que el problema es ahora saber que va a pasar con la guerra de aranceles. De los gestores me quedo con el consejo de José Elías: si contrato a uno es para que me garantice que gana dinero, para perderlo ya estoy yo, y lo hago gratis. |
|
Si ya lo tienes en Indexa mételo en la cartera 0 ahorro esa que utilizan y te dejas de líos |
|
@Morgeim Primero de todo, muchas gracias por exponer tu situación con detalles claros para poder ayudarte shur. Fuera de un producto u otro, a mi lo que me "preocupa" más de tu caso es la posible tolerancia al riesgo o estómago que no has tenido la posibilidad de desarrollar. Independientemente de que "elijas" indexados, una cartera con más o menos Renta Fija para tener menor volatilidad, es importante entender si vas a ser capaz de ver tu portfolio abajo un 10-20% cuando el anormal de Trump abra la boca por ejemplo. Dado el nivel de ingresos, que es razonable para vivir bien pero no para asumir volatilidad (te cuesta ganar el dinero y no estás para jugártelo a lo loco, más cuando tu horizonte temporal es unos 15-20 años), yo haría un paquete de Renta Fija y otro de Renta Variable.
El peso de cuánto meter en cada uno dependerá de tu perfil de riesgo y momento vital... esto deberías analizarlo tú mismo. Espero ayudarte, saludos! |
Editado: 15-abr-2025 14:50 -
|
gracias jcerash osea recomiendas que pese a tener los 180k disponibles lo pase a monetario y pase un mensual (ejemplo 5k al mes ) al indexado?
habia estado leyendo que en realidad el coste/oportunidad de meterlo todo de golpe tampoco era tan alto y que pese a que es muy complicaod saber cual es el momento idoneo para meterlo a la larga era mas rentable olvidate de cuando meterlo, y meterlo y punto. En vez de 5k al mes mete 1,5-2k a la semana y así está aún más repartido, o más si lo quieres hacer más rápido. También se puede ir metiendo más si baja. Pero bueno, esto ya va por gustos, yo prefiero poco a poco, si tú prefieres de golpe también es una estrategia aceptable. |
15-abr-2025 12:25
|
Pues si no entiendo mal… son 100k, porque el resto dices que los 80k son para un año. Esos 80 en cuenta remunerada o fondo monetario. Los 100k mas lo que ingreseis para que te generen algo a 15 años si no son indexados o algo inmobiliario no se me ocurre mas. Escucho yo también a ver que cuentan por aquí. |
15-abr-2025 12:27
|
Buenas,
Opino igual que los compañeros, si no lo tienes claro y hablando de estas cantidades, es mejor asesorarte bien y no con desconocidos. De todas formas, yo lo que haría es renta variable via gestión pasiva si tienes idea de ir a medio plazo (15 años) via fondos de inversión/indexados haciendo DCA. Mi consejo sobretodo es que huyas de fondos de inversión que te ofrezca tu banco tradicional (bajo rendimiento, altas comisiones), mejor analizar fondos de inversión por tu cuenta, y si no quieres comerte la cabeza via fondos indexados, en este último caso yo suelo recomendar MSCI World 80%, MSCI Emerging Markets 20%, MSCI World Small Cap 20% para tener una buena diversificación. Si tienes más aversión al riesgo, combinaría RV y RF para reducir riesgo y preservar patrimonio. Un saludo y suerte! Creo que lo que está haciendo es lo correcto, que es formarse y coger ideas. No quiere decir que haga lo que aquí se le diga. Pero sí puede coger ideas y estudiarlas. Por ejemplo yo le he mencionado algún ETF de distribución de JP Morgan, los Income Premium, creo que hay varios tipos. Él igual no los conoce. Puede echarlos un ojo, estudiarlos y ver si le convence o no. Yo por ejemplo soy contrario a ETFs o fondos de distribución, por el tema de la fiscalidad, pero en la situación que se encuentra él de edad e ingresos, aversión al riesgo y cantidades que maneja, quizás ya puede ir pensando en algo más de distribución que acumulación. |
15-abr-2025 12:29
|
Indexa no tiene monetarios ni carteras, eso es myinvestor. |
15-abr-2025 12:31
|
aqui enlace quizas he entendido algo mal jcesarsh, pero es lo que me parecio entender |
15-abr-2025 12:32
|
Yo no lo veo tanta pasta para ir a un gestor. Para que sea bueno tiene que pasar de 1M o más seguramente. Con lo que tiene (que está muy muy bien) el gestor que le tocará será uno cualquiera de banco que asesore a clientes de más de 100k o cosas así.
Creo que lo que está haciendo es lo correcto, que es formarse y coger ideas. No quiere decir que haga lo que aquí se le diga. Pero sí puede coger ideas y estudiarlas. Por ejemplo yo le he mencionado algún ETF de distribución de JP Morgan, los Income Premium, creo que hay varios tipos. Él igual no los conoce. Puede echarlos un ojo, estudiarlos y ver si le convence o no. Yo por ejemplo soy contrario a ETFs o fondos de distribución, por el tema de la fiscalidad, pero en la situación que se encuentra él de edad e ingresos, aversión al riesgo y cantidades que maneja, quizás ya puede ir pensando en algo más de distribución que acumulación. Me gustan los números (siempre me han gustado) y tengo facilidad para entender y comprender asuntos financieros y fiscales, pero no me dedico ni me he dedicado nunca a esto, y el mundo de la inversión ha cambiado mucho en pocos años. |
Editado: 15-abr-2025 12:38 -
15-abr-2025 12:33
|
Yo no lo veo tanta pasta para ir a un gestor. Para que sea bueno tiene que pasar de 1M o más seguramente. Con lo que tiene (que está muy muy bien) el gestor que le tocará será uno cualquiera de banco que asesore a clientes de más de 100k o cosas así.
Creo que lo que está haciendo es lo correcto, que es formarse y coger ideas. No quiere decir que haga lo que aquí se le diga. Pero sí puede coger ideas y estudiarlas. Por ejemplo yo le he mencionado algún ETF de distribución de JP Morgan, los Income Premium, creo que hay varios tipos. Él igual no los conoce. Puede echarlos un ojo, estudiarlos y ver si le convence o no. Yo por ejemplo soy contrario a ETFs o fondos de distribución, por el tema de la fiscalidad, pero en la situación que se encuentra él de edad e ingresos, aversión al riesgo y cantidades que maneja, quizás ya puede ir pensando en algo más de distribución que acumulación. |
15-abr-2025 12:39
|
pues no es lo que yo he leido
aqui enlace quizas he entendido algo mal jcesarsh, pero es lo que me parecio entender De todas formas creo que en indexa no puedes tener la cartera y a la vez indexados, ya que te hacen el test de riesgo y en función de lo que respondas te lo meten en un lado o en otro, yo no veo la forma de decir, méteme 5k a la cartera y 15k en fondos. |
15-abr-2025 12:45
|
Ah, pues error mío, no sabía que indexa ahora tenían monetarios y además myinvestor tiene la “cartera ahorro”, y fue la que me salió al buscar en google “cartera 0 ahorro” que puso Dackel080. Es cartera 0 a secas.
De todas formas creo que en indexa no puedes tener la cartera y a la vez indexados, ya que te hacen el test de riesgo y en función de lo que respondas te lo meten en un lado o en otro, yo no veo la forma de decir, méteme 5k a la cartera y 15k en fondos. |
15-abr-2025 12:57
15-abr-2025 13:02
|
Eso a parte del EPSV, que si permiten EPSV/plan de pensiones y un fondo por persona. Cuentas de fondos con distintos cotitulares: puedes abrir varias cuentas con titulares distintos, como por ejemplo una cuenta a tu nombre como único titular y otras cuentas con cotitular(es).
Yo tengo un fondo, un plan de pensiones y un plan de pensiones de empleo (autónomos), pero no me deja abrir más fondos salvo que elija que es para otros titulares. |
15-abr-2025 13:13
|
Buenas,
Pido consejo a personas que sepan más que yo sobre inversiones, especialmente ante las incertidumbres actuales. En este momento dispongo de unos ahorros que me gustaría empezar a mover para que me generen ganancias, al menos las suficientes para superar la pérdida de valor por la inflación. Puedo disponer sin prisa de 100.000 € para invertir a corto, medio o incluso largo plazo. Podría aumentar esa cantidad hasta 180.000 €, pero ese incremento de 80.000 € sería solo para mantenerlo invertido como máximo durante 1 año, y tendría que hacerlo en dos cuentas: una de 100.000 € a mi nombre, y otra de 80.000 € a nombre de mi pareja y mío. Situación actual:
La situación actual me tiene desconcertado, y mi objetivo es irme preparando para lograr una libertad financiera entre los 60 y 62 años, que me permita vivir con tranquilidad. No sé si enfocarme en el corto plazo e invertir en letras del Tesoro, en el medio plazo con algún fondo remunerado, o si sería mejor invertir los 100.000 € en un fondo indexado a 5-10 años... Si alguien tiene a bien aconsejarme, acepto opiniones de todo tipo, siempre que tengan una base sólida y vengan desde el respeto. gracias de antemano Yo actualmente tengo una cantidad que no queria exponer a RV repartida entre 10Y y 20Y. Incluso puedes rotarla y aprovechar el diferente comportamiento de ambos bonos con las variaciones de rentabilidad. |
15-abr-2025 13:35
|
Pues estaba en una situación más o menos similar a la tuya, con unas cantidades parecidas. Al final dividí el monto total en 2 grupos, RV y RF. En la RF casi todo es monetario, y luego un poco de corto plazo con más rentabilidad. He obviado renta fija más a largo plazo por paz mental. En la variable, poco más que el típico MSCI World, emergentes y alguna cosa marginal más. Lo que hice, eso sí, es invertirlo todo en los monetarios y luego voy haciendo aportaciones a la RV poco a poco desde ahí.Ahora, qué porcentaje se lleva la RV y la RF es una cuestión muy personal, de aversión al riesgo y del horizonte temporal. |
15-abr-2025 13:38
|
Si quieres algo seguro, depósitos y monetarios, pero dan poco.
Si quieres ganar más pero con riesgo de perder, sigue metiendo en indexados, poco a poco, por ejemplo semanalmente. Lo metes de golpe en un monetario y vas haciendo traspasos para al menos ir ganando algo mientras lo tienes “parado”. |