No le veo el sentido a invertir + Debate
12-abr-2025 12:43
|
Igual porque soy joven y obviamente es mi opinión y no quiero imponerla a nadie. Pero considerando el país en el que vivimos donde el sueldo que más se repite son 22k brutos y el medio considerando las rentas más altas y las más bajas 26k anuales no veo por qué alguien debería invertir por ejemplo en bolsa o cualquier activo que no genere un posible negocio. Es que no veo la suficiente capacidad porque para invertir, con 100-400€ al mes solo te ahogas tus posibilidades de crecimiento y de inversión en ti mismo y al menos el intento de aumentar ingresos. Realmente lo veo casi como un lastre y siendo sincero te acortas y entraras en una visión túnel del camino y dices "bueno en 40 años tendré x dinero y me jubilaré". En lugar de intentar formarse profesionalmente o emprender para escalar ingresos y luego cuando se pueda invertir en lo que sea una buena suma allí si que tiene sentido. En definitiva una persona joven de 20 a 35 debería invertir primero en ellos mismos y escalar sus ingresos lo máximo posible, luego cuando nos estacanos allí si buscar algo para proteger el patrimonio y hacerlo crecer. Yo personalmente tengo 27 y he estado un par de años en crypto y en indexados, lo he vendido todo y ahora solo busco comprar pisos apalancando buscando hacer negocio ya sea alquiler turístico o habitacional para escalar ingresos. Ya os digo y me siento afortunado por cobrar 33k brutos pero para mí no dan para disfrutar de la vida y crear riqueza. Sé que mucha gente no pensará como yo pero quería hacer crear este pequeño debate considera do la situación de nuestro país. |
12-abr-2025 12:45
| Tiene sentido para los que nos esforzamos en estudiar, progresar laboralmente y poder ahorrar para inversión al menos 1000 - 2000€ al mes. Obviamente si estás en ese rango tu mejor inversión es en formarte tu mismo para aumentar ingresos mucho antes de andar invirtiendo cantidades pequeñas que no van a permitirte retirarte. |
12-abr-2025 12:49
| Si estás en ese rango de salario, antes debes invertir mucho más en ti (idiomas, formación, experiencia) para distanciarte del resto y progresar antes de invertir propiamente dicho. |
12-abr-2025 12:50
|
En el equilibrio está la virtud, lo suyo es invertir el dinero que puedas sin que ello afecte a tu desarrollo personal. Obviamente si vas muy justo y terminas el mes comiendo mortadela no puedes invertir. |
12-abr-2025 12:52
|
Tiene sentido para los que nos esforzamos en estudiar, progresar laboralmente y poder ahorrar para inversión al menos 1000 - 2000€ al mes. Obviamente si estás en ese rango tu mejor inversión es en formarte tu mismo para aumentar ingresos mucho antes de andar invirtiendo cantidades pequeñas que no van a permitirte retirarte.
|
12-abr-2025 13:04
|
Yo llevo invirtiendo desde los 22 que empecé a trabajar, tengo 28 ahora, y durante el camino he ido sacando y gastando en formarme, y también en caprichos. Durante esos años he ido escalando salarialmente, y puedo invertir del orden de 1000 al mes. Ahora parece que voy a quedarme estancando salarialmente, o únicamente la subida pactada de convenio, pero estoy desencantado con la empresa privada y más con el juego de las oficinas y las multinacionales. No me atrae nada escalar más y ser un punto intermedio entre un jefe y un grupo de personas con las que lidiar, por unos pocos cientos más euros al mes, ya que llega un punto que Hacienda quiere mucha parte del pastel. A donde voy con esto? Que con lo que he invertido, tengo ahora una posición que me permite pensar en poder montarmelo por mi cuenta, penando ingresos recurrentes y en cuantía, durante muuuuchos meses. Asique en mi opinión, cuanto antes comiences a invertir, mejor, sin descuidar que hay que gastar en formación y ocio, todo con cabeza. |
12-abr-2025 13:05
|
Me alegro que haya más personas pensando como yo. He hecho números muchas veces y alguna vez si que invertí mil al mes pero ya es sacrificando bastante para mí situación económica. A partir de los 1k-2k son cifras muy muy buenas para el nivel de vida de España. No creo que lo pensemos a veces pero realmente estás haciendo X10 x15 de aportaciones que el Español medio, literalmente vas 15 veces más rápido. Felicidades shur, fantásticos números!
En tu situación realmente lo ideal sería ahorrar (no necesariamente invertir) e ir subiendo ingresos hasta poder hacer la primera y mejor inversión posible que es comprar una casa para vivir con el apalancamiento máximo posible. No lo digo yo, lo dice Buffet. A raíz de tener esa necesidad cubierta de forma estable, se puede empezar a crear patrimonio en condiciones. |
12-abr-2025 13:35
| Igual deberías explicar cuales son tus expectativa en la vida, porque igual por eso no le encuentras sentido. Invertir en uno mismo para mejorar salarialmente (o en ingresos) es una cosa, pero no tiene que ser excluyente de lo demás. ¿O acaso invertir en pisos no es "invertir"? Lo que pasa es que parece que lo circunscribes todo a cyrpto o indexados... y la diferencia, en todo caso, es que con los pisos tienes más facilidad para apalancarte. De hecho, que alguien tenga de ideas como "bueno en 40 años tendré x dinero y me jubilaré"... ya la cosa empieza mal. Lo hagas con el producto que lo hagas. Y no digo que no puedas conseguirlo, pero eso no es algo realista salvo en ciertas situaciones. |
12-abr-2025 13:38
|
Yo creo que siempre es bueno invertir, ya sea un euro o mil Establecer % de tus ingresos y destinarlos cada uno a su cosa sin sentirte mal La idea es que vayas progresando a nivel salarial, asi que no deberia de ser un problema |
12-abr-2025 13:41
|
Invertir siempre siempre es un buen hábito, a la altura de hacer deporte y comer sano. Es sembrar hoy para cosechar frutos el día de mañana. |
12-abr-2025 14:24
|
No le ves sentido porque en este país la educación económica está totalmente denostada y dejada de la mano de Dios. Se pretende y se fomenta que seamos idiotas y confiemos ciegamente en el Estado y además tengamos unas expectativas vitales casi de subsistencia. Ojalá hubiera tenido hace 20 años la mínima formación económica que tengo hoy. Y no lo digo en el sentido de que hubiera comprado tal o cuál acción o cripto o lo que sea, si no que me hubiera protegido de maneras muy distintas y el cuidado que hubiera tenido me habría salvado de algún que otro traspié. Invertir es fundamental, punto. A todos los niveles y a todos los ámbitos. Y cuanto más joven eres más importante es esa inversión. Cuánto más inviertas hoy mejor será tu vida mañana. Y te digo más, es posible que tú inversión hoy determine muchísimo la capacidad de elección de vida dentro de unos años. Desgraciadamente cuando somos jóvenes no nos vemos a nosotros mismos con 40 o 60 años, pero llegamos y se llega demasiado deprisa, por eso hay que invertir sobre todo cuando eres joven. Porque el tiempo apremia, porque con 25 años tienes tiempo de corregir errores, con 40 bastante menos y con 60 si no lo has hecho ya será tarde seguramente. Y eso pasa en todos los aspectos de la vida no solo en el plano puramente económico. Invierte en tu educación y tendrás mejores trabajos, invierte en tu salud y tendrás mejor calidad de vida, invierte bien tu dinero y tendrás un mejor retiro, "invierte" bien en tus relaciones personales y no tendrás que ver cómo cualquier tarada se lleva la mitad de lo que has ganado. En fin, es una divagación de sábado antes de comer... |
12-abr-2025 14:53
Lo que haces se llama inversión inmobiliaria que puede salir mejor, peor o complementar a la renta fija o renta variable.Es el mismo argumento a favor o en contra, solo es otro producto. Es absurdo que te posiciones en contra de invertir con ese argumentario e inviertas en ladrillo, eso no es “invertir en uno mismo”. |
Editado: 12-abr-2025 14:57 -
12-abr-2025 14:59
| estas haciendo lo mismo pero con menos rentabilidad pasando del indexado al inmo |
12-abr-2025 15:00
|
Invertir en ti mismo también me parece una opción válida. Te renta más pagarte una carrera de medicina en la universidad privada que invertir el mismo dinero en el SP500. Ahora, es una curva con rendimientos decrecientes. Cada nivel adicional de formación te da menores retornos (monetarios). Llega un momento en que si compensa invertir en mercados financieros. Asumiendo claro, que no eres un emprendedor. Que ahí la historia seria diferente. |
12-abr-2025 15:13
|
Igual porque soy joven y obviamente es mi opinión y no quiero imponerla a nadie. Pero considerando el país en el que vivimos donde el sueldo que más se repite son 22k brutos y el medio considerando las rentas más altas y las más bajas 26k anuales no veo por qué alguien debería invertir por ejemplo en bolsa o cualquier activo que no genere un posible negocio. Es que no veo la suficiente capacidad porque para invertir, con 100-400€ al mes solo te ahogas tus posibilidades de crecimiento y de inversión en ti mismo y al menos el intento de aumentar ingresos. Realmente lo veo casi como un lastre y siendo sincero te acortas y entraras en una visión túnel del camino y dices "bueno en 40 años tendré x dinero y me jubilaré". En lugar de intentar formarse profesionalmente o emprender para escalar ingresos y luego cuando se pueda invertir en lo que sea una buena suma allí si que tiene sentido.
En definitiva una persona joven de 20 a 35 debería invertir primero en ellos mismos y escalar sus ingresos lo máximo posible, luego cuando nos estacanos allí si buscar algo para proteger el patrimonio y hacerlo crecer. Yo personalmente tengo 27 y he estado un par de años en crypto y en indexados, lo he vendido todo y ahora solo busco comprar pisos apalancando buscando hacer negocio ya sea alquiler turístico o habitacional para escalar ingresos. Ya os digo y me siento afortunado por cobrar 33k brutos pero para mí no dan para disfrutar de la vida y crear riqueza. Sé que mucha gente no pensará como yo pero quería hacer crear este pequeño debate considera do la situación de nuestro país. |
12-abr-2025 15:19
Ladrillo obviamente tambien es invertir ![]() Cada uno que tome su propio camino. Si no quieres invertir tu dinero, estás perdiendo poder adquisitivo por la inflación. Y si prefieres gastártelo en bares y putes y eso te hace feliz pues adelante. En españa no es que haya baja cultura financiera, es que estamos bajo cero. Y el gobierno de turno dando por culo y machacando a impuestos tampoco ayuda. |
12-abr-2025 15:40
|
En parte tienes razón. No tiene sentido que alguien viva ahogado y privándose para invertir con ideas de disfrutarlo cuando sea viejo, el tema es primero conseguir un nivel económico que cubra tus necesidades y ocio/caprichos, y el sobrante en vez de dejarlo quieto invertirlo Alguien que gana 20 mil € al año no debería pensar en invertir si casi no le llega ni para vivir |
12-abr-2025 15:46
| Me imagino que hablaréis de invertir en renta variable ya que en renta fija cualquiera puede, es más no creo que la renta fija se le llame invertir. |
12-abr-2025 15:55
|
Estoy de acuerdo contigo en que se mira mucho en el conseguir un 7% anual a cuatro duros y se debería mirar más en el aumentar ingresos (aunque lo que mencionas de comprar pisos no deja de ser una inversión xd). En españa falta ambición y tolerancia al riesgo. |
12-abr-2025 15:57
|
Pues no creas que hay tanta diferencia... salvo que te refieras a depósitos y cuentas remuneradas. Las letras, bonos, obligaciones, etc sean de empresas y gobiernos cotizan una vez emitdas en el mercado secundario y se pueden comprar con primas y descuentos según esté la cosa, lo cual que te puede dar muy buenas rentabilidades. Y de la misma forma exiten fondos y ETFs de RV apalancados e inversos. |
12-abr-2025 17:43
|
En parte tienes razón. No tiene sentido que alguien viva ahogado y privándose para invertir con ideas de disfrutarlo cuando sea viejo, el tema es primero conseguir un nivel económico que cubra tus necesidades y ocio/caprichos, y el sobrante en vez de dejarlo quieto invertirlo
Alguien que gana 20 mil € al año no debería pensar en invertir si casi no le llega ni para vivir |
12-abr-2025 17:50
|
La mejor inversión, con el mejor retorno sobre todo en rentas bajas es la formación. Ponerte en un salario decente es lo mejor que puedes hacer. Cuando ya puedes vivir con una dignidad mínima, como no andando de ofertas de super, poniendo el aire acondicionado y dándote algún capricho ya puedes pensar en qué hacer con el dinero sobrante. Aunque tampoco está mal meterle 50€ al mes a un indexado desde que empiezas a trabajar que te permita al menos no pasar miseria de viejo. |
12-abr-2025 18:57
|
Hombre invertir si le llamamos a ahorrar para el piso y meterlo en algo por lo menos para combatir la inflaccion... Pero quedarse sin vacaciones pensando en la jubilación no tiene mucho sentido a mí parecer. |
12-abr-2025 19:08
|
Pero tu sabes la rentabilidad de mierda que dan los pisos y el quebradero de cabeza que da el turístico? Si quieres hacer dinero con los pisos, solo hay una cosa RENT to RENT, con rentabilidades del 100% anual. Alquilar un piso con rentabilidades del 5% y comerte las desgracias del inquilino es hacer el panoli. Para eso le metes full sp500. |
12-abr-2025 20:54
|
Eso pensaba yo hasta que empecé a meter 100-200 euritos todos los meses en btc en 2017... Por otra parte lo que tu quieres hacer de apalancarte... pues... tambien es invertir. |
12-abr-2025 21:08
|
Lo primero es darse cuenta que 33k no es un gran sueldo. 33k en 2018 serían como 25k (cuenta una inflación de un 25%). Lo segundo, obviamente cuando ganas poco la mejor inversión es en uno mismo para mejorar el salario. |
12-abr-2025 21:12
| Ojalá cuando tenía 20 hubiese existido la cartera indexada y hubiese sido tan fácil invertir. |
que puede salir mejor, peor o complementar a la renta fija o renta variable.