Llegó el día: Commandos Origins, emoción inside.
09-abr-2025 13:58
|
Con casi 25 añitos viví la salida del primer Commandos: Behind The Enemy Lines. Una aburrida tarde de verano me dio por instalar una demo de esas que venían en los CD de las revistas de la época, solo por matar el tiempo. El disco comenzó a correr dentro de la "disquetera", emitiendo un ruido y un calor como si fuera el jodido Chernobyl, lo normal de finales de los 90. Era un jueguecillo de la II Guerra Mundial, tras la introducción, que me pareció currada, comencé a jugar la primera misión y... ya no hubo vuelta atrás: me fascinó la ambientación, el planteamiento de un juego táctico basado en sigilo, algo diferente a la fiebre de los shooters (Half Life estaba en su esplendor) en los que yo era tan malo. Jugaba cada tarde avanzando a través de las fases, disfrutando aquellos endemoniados mapas. Se convirtió en mi juego favorito, además es especial para mí por dos razones: la primera es que lo jugué en el PC de mi hermano, que falleció unos años después joven; la segunda, recuerdo una tarde en la que me puse a jugar solo por olvidar mi angustia durante un par de horas, ya que mi madre iba ese día a buscar los resultados de unas pruebas que nos tenían bastante preocupados, pero que por suerte, resultó no ser nada. Luego vino la expansión, Call of Duty, más difícil a mi juicio, después Commandos 2 con un sinfín de novedades (aunque no lo disfruté tanto como el primero), ofreciendo una vuelta de tuerca importante. A estos dos tengo que renocer que los jugué pirata, aparte de no sobrarme el dinero, en los 2000 esto no se veía mal en absoluto. Eso sí, en cuanto tuve un trabajo decente, me compré la versión coleccionista por 50 euros, de cuando eso era mucho dinero (también tengo las versiones actuales en digital). El 3 me pilló en otra etapa de mi vida, lo acabé, pero casi por compromiso. También jugué a su imitador, Desperados, que se convirtió en una franquicia de calidad por méritos propios y luego todos los juegos de esta tipología de Mimimi, realmente buenos, todo sea dicho (lástima del cierre del estudio). Hay otros, como el 63 days, y alguno más perdido por Steam que siguen el mismo principio, pero para mí, ninguno como el rey: Commandos. Han pasado otros 25 años, tengo mi vida resuelta, una casa, una mujer, salud, pero ha llegado el momento de volver a buscar la magia de aquella tarde de verano. Por desgracia hoy tengo un compromiso al que no puedo faltar (cosas de la vida adulta), pero ya tengo el juego preinstalado para esta noche o mañana a la tarde, a más tardar, cuando pueda estar a solas tranquilamente, para volver a vivir la aventura. Sé que no volveré a sentir lo mismo, pero será un momento especial. Nos vemos tras las líneas enemigas, pollas viejas. Oki Doki!. --------Edito con mis primeras impresiones------------- Lo he empezado a jugar, he hecho la primera misión y parte de la segunda. Yo la verdad que no lo veo tan mal como dicen por ahí, he hecho un pequeño ajuste de video y yo sí lo veo bien gráficamente. Solo tuve al principio un par de rascadas nada más cargar el primer mapa, pero en las dos horas siguientes a mí me ha estado funcionando perfectamente. El juego me está gustando, es pronto para decirlo pero yo diría que está muy cerca de los Mimimi. El "problema" que le veo es que no se han roto mucho la cabeza, no hay las dinámicas del Commandos 2 de loot, es decir, no hay inventario, no veo que se puedan lanzar objetos por ventanas... yo veo un juego muy correcto, pero muy plano, no aporta nada novedoso, podría ser un skin del Shadow Tactics perfectamente. Si que me he alegrado que hayan respetado la mecánica de las huellas sobre el terreno, por ejemplo. Algo negativo que he visto en el gameplay es que los objetos que se activan a distancia (señuelo y detonador) parece que se puede iniciar desde cualquier distancia, lo que es muy irreal. Algo positivo es que si un enemigo entra en modo sospecha, busca en los matorrales cercano, y si estás escondido, te encuentra (al menos en el modo de máxima dificultad que es en la que yo juego). Sabor Commandos... no lo noto, la verdad, creo que el audio arruina bastante la experiencia revival, porque ni los personajes ni los enemigos (por el momento) usan ninguna de las expresiones clásicas, aparte que los diálogos me resultan bastante infantiles. No se si por temas legales no han podido usar esas expresiones y las caras de los personajes de siempre. En fin, lo dicho, por el momento mi sensación es que es un buen juego, pero de "Commandos" le queda poco más que el nombre, si se hubiera llamado, no se, "Los Hombres del SAS", o "Doce del patíbulo", no habría cambiado nada. Seguiremos jugando |
Editado: 10-abr-2025 00:14 -
09-abr-2025 14:07
|
¿Hoy sale por fin? Ea, pues gracias por la info porque acabo de enterarme por tu hilo, shur! Qué ganas de retomar la saga que posiblemente mejores recuerdos me trae de mi adolescencia (especialmente el 1 y el 2, aunque el 3 también me gustó pero digamos que ya iba teniendo otras prioridades). Tengo cierto miedo a que no me guste tanto lo que sacan, pero confío en que hoy, cuando vuelva del trabajo, tendré una sensación al menos ilusionante que hace años no encuentro en un videojuego. Disfrútalo tú también! |
09-abr-2025 14:09
|
Ha salido ya? Joder, me pilla en medio de una partida del Mind over Magic (es un vicio este indie). En fin, habrá que hacerle un hueco por las noches. Puta bida tete, necesito días de 48h. |
09-abr-2025 14:10
|
Conocí "Commandos" DESPUÉS del genial "Hidden & Dangerous", que es lo mismo pero en 3D... y claro, me pareció peor. H&D era mucho más inmersivo (joder, en 3D te veías DENTRO del mapa, no volando desde arriba) Usabas al francotirador, avanzabas en sigilo con el espía, robabas vehículos, ponías minas... Me alegro por los que lo disfrutasteis en su día, yo llegué tarde a la fiesta. |
09-abr-2025 14:58
|
¿Hoy sale por fin? Ea, pues gracias por la info porque acabo de enterarme por tu hilo, shur! Qué ganas de retomar la saga que posiblemente mejores recuerdos me trae de mi adolescencia (especialmente el 1 y el 2, aunque el 3 también me gustó pero digamos que ya iba teniendo otras prioridades).
Tengo cierto miedo a que no me guste tanto lo que sacan, pero confío en que hoy, cuando vuelva del trabajo, tendré una sensación al menos ilusionante que hace años no encuentro en un videojuego. Disfrútalo tú también! |
09-abr-2025 15:04
|
Conocí "Commandos" DESPUÉS del genial "Hidden & Dangerous", que es lo mismo pero en 3D... y claro, me pareció peor.
H&D era mucho más inmersivo (joder, en 3D te veías DENTRO del mapa, no volando desde arriba) Usabas al francotirador, avanzabas en sigilo con el espía, robabas vehículos, ponías minas... Me alegro por los que lo disfrutasteis en su día, yo llegué tarde a la fiesta. |
09-abr-2025 16:13
| Preinstalando, a ver si esta tarde noche lo pruebo. Espero que hayan pulido unas cuantas cosas de la demo. |
09-abr-2025 16:15
| Ufff, mil gracias por la info, porque ni recordaba cuando salía. Está tarde/noche toca vicio. |
09-abr-2025 16:41
| El primero fue un juegazo, si han hecho bien este y permiten un "creador" de mapas o algo así... puede ser "inmortal" |
09-abr-2025 16:53
| Pues a disfrutarlo, tiene buena pinta y otro que le va a dar despues de mucho tiempo |
09-abr-2025 18:00
|
Comprado aún estando en el Game Pass, pues no he echado horas con mis amigos, y con mi padre incluso. He visto en Twitch la primera pantalla, y me ha encantado todo. Deseando estoy de pillar vacaciones el viernes para fundir la consola |
09-abr-2025 18:31
| Para mi gusto, el testigo del Commandos lo tiene actualmente el Shadow Tactics. Será muy difícil superar ese listón, aunque esperemos que lo consigan. |
09-abr-2025 18:36
|
Conocí "Commandos" DESPUÉS del genial "Hidden & Dangerous", que es lo mismo pero en 3D... y claro, me pareció peor.
H&D era mucho más inmersivo (joder, en 3D te veías DENTRO del mapa, no volando desde arriba) Usabas al francotirador, avanzabas en sigilo con el espía, robabas vehículos, ponías minas... Me alegro por los que lo disfrutasteis en su día, yo llegué tarde a la fiesta. |
09-abr-2025 18:38
|
Aunque el Shadow Tactics para mi es insuperable. |
Editado: 09-abr-2025 18:41 -
09-abr-2025 18:49
| La temática de piratas no me va mucho, pero el del oeste tiene muy buena pinta. Lo probaré, gracias! |
09-abr-2025 19:15
| Ha sido una pena que Mimimi quebrara y no fueran ellos los que hicieran este nuevo Commandos :/ |
09-abr-2025 19:19
|
La desarrolladora era española? Continua siendo la misma? Lo digo por si lo compro o me lo paso en game pass |
09-abr-2025 20:10
|
No se como irá en consolas pero en PC es el único que he jugado que me topea la 5080 y el 7800x3d y encima da tirones cuando gira la cámara. Los cambios a los controles "clasicos" no los entiendo y lo de las habilidades casi tampoco. Quizás es que tengo demasiados años de memoria muscular del Commandos 2 pero no me gusta nada los controles ni las animaciones. Se que hay mucha gente hypeada y con ganas de este juego pero para mi está siendo bastante duro y me estoy esforzando en seguir jugándolo. |
09-abr-2025 20:13
|
No se como irá en consolas pero en PC es el único que he jugado que me topea la 5080 y el 7800x3d y encima da tirones cuando gira la cámara.
Los cambios a los controles "clasicos" no los entiendo y lo de las habilidades casi tampoco. Quizás es que tengo demasiados años de memoria muscular del Commandos 2 pero no me gusta nada los controles ni las animaciones. Se que hay mucha gente hypeada y con ganas de este juego pero para mi está siendo bastante duro y me estoy esforzando en seguir jugándolo. Por lo demas lo noto impreciso en las selecciones para matar a los enemigos |
09-abr-2025 20:20
|
Le he dado media horita, lo justo para pasarme el primer tramo De momento lo veo irregular Mientras que los mapeados, las habilidades y las mecánicas se ven muy clásicos (para bien), el apartado técnico no acaba de gustarme. Los gráficos están simplemente correctos, pero rasca en algunos movimientos y cambios de plano, las animaciones y cinemáticas son bastante cutres, el doblaje en español tiene poco carisma (no dice "oki doki!!" y las voces se oyen desganadas), el control lo veo regulinchi y no se acaba de ver pulido del todo. En fin, poca cosa me ha dado tiempo. |
Editado: 09-abr-2025 20:23 -