Preparo Juristas de Prisiones
09-abr-2025 00:24
|
Hola shures, soy Jurista de Instituciones Penitenciarias y preparo a nuevos opositores que quieran acceder por turno libre. El requisito para preparar esta oposición es tener el título de derecho. Podéis hacerme las preguntas que queráis sobre el trabajo en sí, que suele levantar mucho interés... Os dejo aquí mi página web para más información y contacto → http://www.juristaiipp.com |
Editado: 09-abr-2025 00:48 -
10-abr-2025 09:39
|
Hola shures, soy Jurista de Instituciones Penitenciarias y preparo a nuevos opositores que quieran acceder por turno libre.
El requisito para preparar esta oposición es tener el título de derecho. Podéis hacerme las preguntas que queráis sobre el trabajo en sí, que suele levantar mucho interés... Os dejo aquí mi página web para más información y contacto → http://www.juristaiipp.com En el País Vasco con la transferencia de prisiones al gobierno vasco… ahora que pasa? Son otras oposiciones? Muchas gracias de antemano |
11-abr-2025 22:09
|
Y lo que comentas del País Vasco, efectivamente, los medios personales quedan transferidos también, por lo que entiendo que las siguientes convocatorias para prisiones del País Vasco serán convocadas por la Comunidad Autónoma, y serán distintas a las de la AGE, como ocurre con Cataluña por ejemplo. |
12-abr-2025 09:03
|
Próxima convocatoria todavía no sabemos con seguridad. Las últimas novedades es que contamos con el borrador de la Oferta de Empleo Público de 2025, que de por sí ya son muy buenas noticias. Una vez que se publique en el BOE la OEP definitiva (que esperemos que no tarde mucho) y se haga el sorteo de la letra para determinar el orden de actuación de los aspirantes, tendremos convocatoria. En mi opinión, probablemente la convocatoria podría ser en otoño-invierno de este 2025.
Y lo que comentas del País Vasco, efectivamente, los medios personales quedan transferidos también, por lo que entiendo que las siguientes convocatorias para prisiones del País Vasco serán convocadas por la Comunidad Autónoma, y serán distintas a las de la AGE, como ocurre con Cataluña por ejemplo. En que consiste el trabajo? Se trabaja en el propio centro penitenciario? Cual es el horario que tienen los funcionarios de este cuerpo? |
14-abr-2025 21:36
|
El trabajo es muy variado y dinámico. Algunas de nuestras funciones son las siguientes: Elaboramos informes de diverso tipo solicitados por autoridades judiciales, Ministerio Fiscal, el Centro Directivo… ya sea por abono de periodos de preventiva, permisos de salida, clasificación en grado, informe sobre acumulación de condenas… También formamos parte de los diferentes órganos colegiados existentes en un Centro Penitenciario, aportando los conocimientos específicos de nuestra especialidad. Igualmente, asesoramos en general a la Dirección o a los diferentes mandos del Centro sobre cuestiones jurídicas y legales que pueden surgir en el día a día trabajando en prisión. El asesoramiento jurídico también se extiende a los propios internos, los cuales solicitan al Jurista planteamientos y consultas jurídicas, relativas a su situación penal, procesal o penitenciaria. Y, aunque ésta suele ser una función más reservada a los Psicólogos IIPP, el Jurista también puede participar en los programas de tratamiento elaborados por la SGIIPP. Lo bueno que tiene este trabajo es que, al trabajar con personas, no hay dos días iguales. Cada interno tiene sus propias circunstancias, las cuales le condujeron al delito. Cada expediente penitenciario es distinto y plantea un nuevo reto de investigación jurídica. El trabajo se desarrolla en el interior del Centro Penitenciario, en la zona de oficinas. Solo tienes contacto con los internos si pasas a "interior", es decir, a los módulos o departamentos residenciales. El horario es como cualquier horario de oficina, de 8:00 a 15:00 h. Tienes un margen de flexibilidad horaria de 30 minutos, pudiendo entrar a las 7:30 terminando la jornada a las 14:30, y viceversa. Otra ventaja, respecto al horario, es que se permite hacer "doblajes". Esto significa que trabajando una tarde de la semana, puedes librar un día completo (aunque realmente la jornada de ese día de libranza la trabajaste esa tarde de doblaje). Por ejemplo, puedo hacer doblajes los miércoles y libro los viernes, alargando el fin de semana un día más. |
29-abr-2025 23:14
| Es posible, hay mucha gente que las ha sacado trabajando al mismo tiempo. Eso sí, hay que ser muy perseverante, y todas las horas disponibles de estudio aprovecharlas bien. Cada pasito, por pequeño que sea, suma. |
10-may-2025 23:27
| Vosotros os encargáis de la reinserción de los penados, pero ¿Quién se encarga de reinsertar a las víctimas? Nadie vuelve a ser la misma persona después de sufrir un robo en su domicilio, un atraco con violencia o una violación. Al menos deberían los penados cubrir las RC y las indemnizaciones trabajando -como manda la CE- para cubrirlas, y no permitirles que se pasen el día jugando al parchís, haciendo músculo en el gimnasio y tomando el solecito en el patio. |
11-may-2025 11:09
|
Vosotros os encargáis de la reinserción de los penados, pero ¿Quién se encarga de reinsertar a las víctimas? Nadie vuelve a ser la misma persona después de sufrir un robo en su domicilio, un atraco con violencia o una violación. Al menos deberían los penados cubrir las RC y las indemnizaciones trabajando -como manda la CE- para cubrirlas, y no permitirles que se pasen el día jugando al parchís, haciendo músculo en el gimnasio y tomando el solecito en el patio.
Además, reducir el trabajo de los Juristas de Instituciones Penitenciarias a "reinserción" es desconocer por completo nuestra función. Gestionamos expedientes penitenciarios, clasificamos a los penados según criterios jurídicos y técnicos, participamos en Juntas de Tratamiento, evaluamos beneficios penitenciarios, informamos a Jueces y Fiscales, y velamos por la legalidad de todo el proceso de ejecución penal. No somos asistentes sociales: somos operadores jurídicos del Estado. Y en prisión no solo estamos Juristas. Hay psicólogos, trabajadores sociales, médicos, educadores, funcionarios de vigilancia… Todos con funciones específicas. La reinserción es una finalidad constitucional, sí, pero no la única ni la prioritaria en todos los casos, y desde luego no exime del cumplimiento de la pena ni suaviza su dureza real. Por cierto, muchos internos sí trabajan —cuando hay plazas— y se les exige el pago de las responsabilidades civiles. El problema no es la ley, sino los recursos disponibles. Pero eso es otro debate. |
22-may-2025 22:10
|
Interesante, shur. Por curiosidad, ¿Por qué te decantaste por esta opo? No es una opción muy convencional que digamos... Son 152 temas, no? Qué grado de dificultad le ves? A qué oposición podría, de alguna forma, "asemejarse" en cuanto a dificultad? Los días que haces jornada doble cuántas horas trabajas en total? 7X2=14 horas y no creo que sea tanto jajaja |
27-may-2025 11:14
|
Interesante, shur. Por curiosidad, ¿Por qué te decantaste por esta opo? No es una opción muy convencional que digamos...
Son 152 temas, no? Qué grado de dificultad le ves? A qué oposición podría, de alguna forma, "asemejarse" en cuanto a dificultad? Los días que haces jornada doble cuántas horas trabajas en total? 7X2=14 horas y no creo que sea tanto jajaja También influyó el hecho de que es un trabajo muy práctico, estás continuamente aplicando normativa y velando por la legalidad de las decisiones. Y, por otra parte, el hecho de poder acceder directamente al A1, aunque las pruebas fueran más complicadas, también lo prefería. Son 152 temas y, al igual que el resto de oposiciones A1, es una oposición exigente y muy específica... Creo que es fundamental que te guste este mundillo. Requiere un compromiso real y dedicarle muchas horas y esfuerzo. En cuanto a sí esta oposición se puede asemejar a otra... de primeras te diría que no, porque como digo es una materia muy específica. Tiene cuatro pruebas distintas (test, oral, idioma y práctico)... Ahora bien, en cuanto al nivel requerido sí me atrevería a asemejarla con judicatura, ya que se necesita muy buen dominio de la normativa y un buen cante para el oral. Los días que hacemos "doblaje" echamos muchas horas, esa es la verdad jajaja Desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche... Hay centros que permiten que puedas irte a las 9 de la noche. En cualquier caso, sí son muchas horas pero te compensa con el día libre que escojas. Un saludo!! |
22-jun-2025 16:43
|
Hola! Hay una oposición A2 equivalente? Es posible la promoción interna? Yo soy A2 GACE pero imagino que no sería posible ir por promoción interna a ese A1. Cuantas plazas suelen sacar cada año y en qué provincias? Movilidad complicada o fácil? Gracias de antemano |
23-jun-2025 09:06
|
enlace a la última convocatoria: https://www.interior.gob.es/opencms/...ocion-interna/ |
24-jun-2025 04:26
|
Pues me decanté por esta oposición porque al estudiar la carrera de Derecho me encantó el derecho penal. Además, ya había algo dentro de mi que me llamaba mucho todo el tema de las prisiones y, en el último año de carrera, ofertaron una optativa de derecho penitenciario que, evidentemente, la escogí, y también me pareció muy interesante. Combinar derecho y prisiones era algo que encajaba conmigo.
También influyó el hecho de que es un trabajo muy práctico, estás continuamente aplicando normativa y velando por la legalidad de las decisiones. Y, por otra parte, el hecho de poder acceder directamente al A1, aunque las pruebas fueran más complicadas, también lo prefería. Son 152 temas y, al igual que el resto de oposiciones A1, es una oposición exigente y muy específica... Creo que es fundamental que te guste este mundillo. Requiere un compromiso real y dedicarle muchas horas y esfuerzo. En cuanto a sí esta oposición se puede asemejar a otra... de primeras te diría que no, porque como digo es una materia muy específica. Tiene cuatro pruebas distintas (test, oral, idioma y práctico)... Ahora bien, en cuanto al nivel requerido sí me atrevería a asemejarla con judicatura, ya que se necesita muy buen dominio de la normativa y un buen cante para el oral. Los días que hacemos "doblaje" echamos muchas horas, esa es la verdad jajaja Desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche... Hay centros que permiten que puedas irte a las 9 de la noche. En cualquier caso, sí son muchas horas pero te compensa con el día libre que escojas. Un saludo!! Suelo leer hilos de opos por ver como respira el personal…me parece muy bien que la gente promocione su tema y facture en su caso, dejando de lado las obligaciones de cada uno. Ahora bien, que te vengas arriba y compares técnicos de IIPP con judicaturas…igual, si me lo permites, te estás pegando un triple. Que no es que no sea exigente, como cualquier A1 con cantes lo es, pero de ahí a picar tan alto hay un trecho…ni de lejos la calidad de la exposición oral está cerca. Para hablar de cantes top hay que tocar otras opos. No es que sea peor o mejor, pero a ver si nos situamos. Saludos shur |
24-jun-2025 06:17
|
Buenas shur,
Suelo leer hilos de opos por ver como respira el personal…me parece muy bien que la gente promocione su tema y facture en su caso, dejando de lado las obligaciones de cada uno. Ahora bien, que te vengas arriba y compares técnicos de IIPP con judicaturas…igual, si me lo permites, te estás pegando un triple. Que no es que no sea exigente, como cualquier A1 con cantes lo es, pero de ahí a picar tan alto hay un trecho…ni de lejos la calidad de la exposición oral está cerca. Para hablar de cantes top hay que tocar otras opos. No es que sea peor o mejor, pero a ver si nos situamos. Saludos shur Y vuelvo a incidir sobre lo mismo, de calidad de cante tengo como ejemplo el mío, que además fue el número 2 de mi promoción. Y comparando, y sin querer presumir de nada, puedo decir sin exagerar que es así. De todas formas entiendo lo que planteas shur. Yo solo intento transmitir el nivel de exigencia que hay en la actualidad, mi intención no es comparar ni hacer menos judicatura. Un saludo. |
26-jun-2025 01:48
|
Te aseguro que los cantes aquí son también de una gran calidad y exigencia. Ten en cuenta además que aunque judicatura son más temas, de juristas iipp suelen haber, los últimos años, unas 10-20 plazas, y para jueces y fiscales unas 200. Hay mucha competitividad para entrar dentro de esas plazas.
Y vuelvo a incidir sobre lo mismo, de calidad de cante tengo como ejemplo el mío, que además fue el número 2 de mi promoción. Y comparando, y sin querer presumir de nada, puedo decir sin exagerar que es así. De todas formas entiendo lo que planteas shur. Yo solo intento transmitir el nivel de exigencia que hay en la actualidad, mi intención no es comparar ni hacer menos judicatura. Un saludo. Sobre la calidad de los cantes, hay loros en muchas opos de prestigio (especialmente de justicia y de arancel), y cada cuerpo tiene su propia cultura administrativa . Otras opos premian la exposición rigurosa del temario junto a la forma de exponer, con literalidad pero no extrema, y son mucho más exigentes por la exigencia de todas sus pruebas. Sobre ser el número 2, el tema es ingresar. Otra cosa es el prestigio del cuerpo y las salidas profesionales que tendrás ya dentro. Saludos shur |