Duda sobre DCA / Ingreso recurrente
05-abr-2025 17:42
|
Hola Con la que esta cayendo, se habla mucho del ingreso recurrente y volver a numeros verdes antes. El caso es que tengo una duda sobre lo que cada uno entiende vs lo que deberia o se consideran numeros verdes. Si yo tengo metidos 10k, y todo baja al 50%, mis inversiones pasan a valer 5k (si las vendiese). Me da la esina de que mucha gente habla de lo siguiente: Si a lo largo de los meses hago ingresos recurrentes llegare antes a los 10k y estare en numeros verdes. Pero esto es erroneo, simplemente has llegado a tu nivel inicial. La idea seria que los numeros verdes sean considerados, al menos, tu cantidad inicial (10K) + la cantidad que has ido ingresando cada mes. Es mas, si se alarga, a tu cantidad inicial y primeros meses les habra afectado la inflacion y/o cambio de moneda incluso. Yo al hablar de recuperar numeros verdes haciendo ingresos recurrentes le llamaria o bien a "cantidad inicial + ingresos siguientes" o a "lo anterior + inflacion". Estaba intentando hacer unas gracias con curvo.eu pero parece estar caido. Como lo veis, voy por buen camino? |
Editado: 05-abr-2025 17:44 -
05-abr-2025 18:06
|
Cuando la gente habla de números verdes se refieren a tener más dinero del metido en total, no a lo primero que has dicho. ¿Qué tiene que ver seguir invirtiendo en las caídas para lo de conseguir números verdes? Pues la idea es que si cae, si luego vuelve al valor de antes de la caída (o incluso si se queda un poco a medias pero sube) lo que hayas metido estando abajo ha crecido, y esas ganancias son las que te pueden hacer estar en números verdes. |
05-abr-2025 18:16
|
El asunto es que si cae un 20% creo que tiene que subir un 25% ahora te busco la imagen de Héctor. Por eso se intenta promediar para llegar antes a la recuperación. Que no sería una recuperación y si como una segunda inversión? Obviamente pero la alternativa es asumir pérdidas Agradecimiento a @HectorMann
|
Editado: 05-abr-2025 18:20 -
09-abr-2025 14:03
|
El asunto es que si cae un 20% creo que tiene que subir un 25% ahora te busco la imagen de Héctor. Por eso se intenta promediar para llegar antes a la recuperación.
Que no sería una recuperación y si como una segunda inversión? Obviamente pero la alternativa es asumir pérdidas Agradecimiento a @HectorMann ![]() |
09-abr-2025 14:06
|
Lo que te dice es que si baja un 50%, luego tiene que subir un 100% para volver a donde estaba. Si tienes 100 y baja un 50% te quedas con 50. Si tienes 50, para volver a 100 necesitas un 100% de subida. Eso son datos relativos a lo que has metido, si ha bajado tanto cuánto tiene que subir. No respecto a lo que metas después. ¿Cuánto tienes que meter? No hay una fórmula. |
09-abr-2025 14:10
|
Además, como han dicho por arriba, el gráfico va de otra cosa. |
Editado: 09-abr-2025 14:14 -
09-abr-2025 14:15
| Esa grafica seguin entiendo es que si tu cartera ha bajado un 20% para volver a ser rentable necesitas que suba un 25%, no un 20. Pero no se a que plazo está pensada la grafica, se supone que es para batir la inflacion, no? |
09-abr-2025 14:16
|
No tiene nada que ver.
Lo que te dice es que si baja un 50%, luego tiene que subir un 100% para volver a donde estaba. Si tienes 100 y baja un 50% te quedas con 50. Si tienes 50, para volver a 100 necesitas un 100% de subida. Eso son datos relativos a lo que has metido, si ha bajado tanto cuánto tiene que subir. No respecto a lo que metas después. ¿Cuánto tienes que meter? No hay una fórmula. ![]() Mi idea era seguir como hasta ahora aportando 300 a MSCI y 75 Emergentes, pero se ha cruzado en mi mente la idea de aumentar la aportación ahora que ha bajado. Ya, ya me ha iluminado el shur. Llevo un año, de ahí mi duda de aumentar la aportación y en cuánto. |
09-abr-2025 14:23
|
Los números verdes no los marca el dinero que tengas invertido sino el % de beneficios. Si tus inversiones de 10.000€ caen un 50% y metes mas dinero para volver a tener 10.000€ sigues teniendo un porcentaje negativo de beneficios. Por lo tanto no es cierto eso que dices de que ya estás en números verdes solo porque has alcanzado de nuevo los 10.000€ Una vez dicho esto, también quiero comentar algo sobre de aprovechar las caídas para comprar barato, comentario que se lee en cada caía de la bolsa 288 millones de veces y me parece un error. Vale que si hay una gran caída puedes aprovechar para comprar mas barato e intentar minimizar la caída, pero hay que tener claro que una caída siempre es una mala noticia. Porque lees a gente en este foro que parece que se alegra y lo ve como algo bueno. Hoy mismo (y ayer y antes de ayer) he leído varios comentarios deseando que caíga mas porque tienen liquidez para invertir. Cuando tienes una caída del 20% ya no vale con que vuelva a subir otro 20% para quedarte como estabas, sino que tiene que subir un 25% para estar igual. Eso quiere decir que ese 5% de diferencia es un porcentanje que ya pierdes para siempre. Si el día de mañana llegas a tener un 15% de beneficios en realidad podrías tener un 20% si no te hubiese volado ese 5% en la caía. O sea, que una caída siempre es perjudicial. Da igual que aproveches para comprar mas barato y bajar el precio medio de tus acciones. Eso solo es una forma de minimizar el perjuicio de la caída. De ahí a que sea una buena noticia como dicen muchos, hay un abismo. *hablo de los que ya tenían dinero invertido. El que aún no tenía nada invertido y está esperando la caída para meterse lo mas barato posible. para ese si es una buena noticia sin perjuicios. |
Editado: 09-abr-2025 14:25 -
09-abr-2025 14:34
|
Los números verdes no los marca el dinero que tengas invertido sino el % de beneficios.
Si tus inversiones de 10.000€ caen un 50% y metes mas dinero para volver a tener 10.000€ sigues teniendo un porcentaje negativo de beneficios. Por lo tanto no es cierto eso que dices de que ya estás en números verdes solo porque has alcanzado de nuevo los 10.000€ Una vez dicho esto, también quiero comentar algo sobre de aprovechar las caídas para comprar barato, comentario que se lee en cada caía de la bolsa 288 millones de veces y me parece un error. Vale que si hay una gran caída puedes aprovechar para comprar mas barato e intentar minimizar la caída, pero hay que tener claro que una caída siempre es una mala noticia. Porque lees a gente en este foro que parece que se alegra y lo ve como algo bueno. Hoy mismo (y ayer y antes de ayer) he leído varios comentarios deseando que caíga mas porque tienen liquidez para invertir. Cuando tienes una caída del 20% ya no vale con que vuelva a subir otro 20% para quedarte como estabas, sino que tiene que subir un 25% para estar igual. Eso quiere decir que ese 5% de diferencia es un porcentanje que ya pierdes para siempre. Si el día de mañana llegas a tener un 15% de beneficios en realidad podrías tener un 20% si no te hubiese volado ese 5% en la caía. O sea, que una caída siempre es perjudicial. Da igual que aproveches para comprar mas barato y bajar el precio medio de tus acciones. Eso solo es una forma de minimizar el perjuicio de la caída. De ahí a que sea una buena noticia como dicen muchos, hay un abismo. *hablo de los que ya tenían dinero invertido. El que aún no tenía nada invertido y está esperando la caída para meterse lo mas barato posible. para ese si es una buena noticia sin perjuicios. Estoy de acuerdo en todo. |
09-abr-2025 15:55
|
Los números verdes no los marca el dinero que tengas invertido sino el % de beneficios.
Si tus inversiones de 10.000€ caen un 50% y metes mas dinero para volver a tener 10.000€ sigues teniendo un porcentaje negativo de beneficios. Por lo tanto no es cierto eso que dices de que ya estás en números verdes solo porque has alcanzado de nuevo los 10.000€ Una vez dicho esto, también quiero comentar algo sobre de aprovechar las caídas para comprar barato, comentario que se lee en cada caía de la bolsa 288 millones de veces y me parece un error. Vale que si hay una gran caída puedes aprovechar para comprar mas barato e intentar minimizar la caída, pero hay que tener claro que una caída siempre es una mala noticia. Porque lees a gente en este foro que parece que se alegra y lo ve como algo bueno. Hoy mismo (y ayer y antes de ayer) he leído varios comentarios deseando que caíga mas porque tienen liquidez para invertir. Cuando tienes una caída del 20% ya no vale con que vuelva a subir otro 20% para quedarte como estabas, sino que tiene que subir un 25% para estar igual. Eso quiere decir que ese 5% de diferencia es un porcentanje que ya pierdes para siempre. Si el día de mañana llegas a tener un 15% de beneficios en realidad podrías tener un 20% si no te hubiese volado ese 5% en la caía. O sea, que una caída siempre es perjudicial. Da igual que aproveches para comprar mas barato y bajar el precio medio de tus acciones. Eso solo es una forma de minimizar el perjuicio de la caída. De ahí a que sea una buena noticia como dicen muchos, hay un abismo. *hablo de los que ya tenían dinero invertido. El que aún no tenía nada invertido y está esperando la caída para meterse lo mas barato posible. para ese si es una buena noticia sin perjuicios. |
09-abr-2025 15:57
|
En esta epoca de twitter y ansiedad y hype e histeria cada 2 segundos no sabes lo que puede pasar de aqui a media hora. Por cierto, tengo la mala suerte de haber entrado, no en el maximo, pero si en un -6,5% y me estoy comiendo la bajada, hice lump sum recomendado por los datos de rentabilidad a largo plazo (revisando rentabilidades a +10 años) y ahora el susto esta siendo bueno. Pero lo hecho, hecho está, y ahora a aguantar y a aportar (si la parienta me deja, que no se fia y no quiere que me entristezca por perder liquidez) |
09-abr-2025 16:04
|
DCA es invertir siempre la misma cantidad con lo que tu en el único dato que te fijas es en tu valor medio y no te importa nada que estés en máximos o en mínimos. Si está más bajo bajará tu valor medio y si está más alto subirá. Con lo cual no necesitas volver a estar en máximos para tener la misma cantidad de beneficio. No sé si me explico... |