Inversión en terrenos.

Yakar
ForoCoches: Usuario
Hola shurs, estaba hoy haciendo mil cosas y a la cabeza se me ha venido de pronto la idea de adquirir un terreno o suelo en propiedad. La verdad es que no tengo mucha idea del tema y el ChatGPT me ha explicado un poco por encima que hay distintos tipos de terreno (urbano y rústico), y que se pueden explotar de distintas maneras.

Hasta donde tengo entendido, y corregidme si me equivoco que es lo más probable, los terrenos urbanos son más caros pero se puede edificar en ellos y, dependiendo de la zona, se pueden revalorizar más o menos. Los terrenos rústicos, por otro lado, se pueden ir olvidando de una recalificación pero dependiendo de la ubicación, geometría del suelo y calidad de la tierra se pueden explotar con agricultura o placas solares.

También había pensado que quizá podría invertir en un terreno como valor refugio y que lo mismo el suelo que hoy vale X € el día de mañana pueda valer X € +inflación, pero el chat me ha dicho que con el tema de impuestos, IBI y demás casi sale a pérdida tenerlo.

Quería preguntar al foro si alguien tiene terrenos en propiedad y si los amortiza de alguna forma.

Un saludo!
HectorMann
*ba dum tsss*
El tema es para que quieres el terreno. La revalorización suele ser más sencilla en terrenos urbanos / urbanizables... y lo mejor para eso es que vayas al plan de ordenación urbana del ayuntamiento (o al mismo ayuntamiento) para informarte del tema. En ciudades grandes a veces los funcionarios son bastante imbéciles y pasan de ti, pero en los más pequeños o que quieren crecer muchas veces puedes hablar con el arquitecto / concejal o hasta el alcalde sobre el tema. Ten en cuenta también que hay que ver, en caso de ser edificable, cual es el coeficiente de edificación (vamos los m2 que puedes meter). Al final todo eso es lo que le da valor directo al terreno.

En terrenos rústicos, lo de sacar un beneficio es complejo, salvo que lo compres itrado de precio y alguien te lo quiera comprar para un tema agrícola. Otra opción es que si hay otro terreno cono una casa te lo quiera comprar para aumentar la parcela... pero eso ya son especulaciónes. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que si está en una zona poco poblada / forestal y tiene maleza / árboles vas a tener que hacer limpiezas, y eso si no lo haces tú vale dinero. A veces tienes suerte y si hay árboles puedes "intercambiar" madera por el trabajo. Mi padre tiene una finca pegada a un monte de 3000m2 y salvo la primera vez que se llevaron los árboles, el resto de veces (cada par de años) hubo que pagar. Eso y que hoy en día encontrar gente que lo haga es una odisea. Y si lo quieres vender, los precios son de risa (si vas a google y miras precios de estas fincas te puede encontrar que se venden por 2 euros el m2 según que zonas).

La última posibllidad que se me ocurre es que mirando el plan general de ordenamiento vea que el terreno está afectado para una posible obra, por ejemplo la ampliación de una autovía. Se suponía que mi hermano y yo heredaríamos el 50% de un terreno que era de mi abuela y estaba en esta situación... pero curiosamente mi tío hizo "su magia", mi abuela con 92 años cambió el testamento y hasta luego... pero si mirabas el precio de las expropiaciones en situacoines similares, te puedes hacer una idea.

Es cierto, que no lo he dicho, que hay zona donde se está alquilando terrenos para poner placas solares. Eso no lo conozco tanto (vivo en el noroeste9. Pero el tema de sacar rentabilidad "me parece complicado" en todo lo que no es urbano. Y lo que es, pues está a unos precios que vamos...Y que deshacer la inversión puede ser complicado, porque aunque el terreno sea bueno, si te cuadra en un ciclo económico malo... colgado te quedas.
Pitucaley
Lo más parecido que comentas y que yo conozca son 2 cosas:
Un amigo mío compra terrenos agrícolas y subcontrata la explotación, pero claro, en su pueblo, con contactos y experiencia del tema. Comprar un terreno para no explotarlo no creo que sea muy buen activo refugio. Hay muchas cosas que pagar y gestionar como bien decís. Para eso, mejor tienes oro o Bitcoin.

En fellowfunders (plataforma de financiación colectiva) sacan proyectos de agro, puedes comprar participaciones desde 1000€ creo. El funcionamiento que tienen es:
Hay una empresa que tiene terrenos. Crean una sociedad que gestiona la explotación de uno de ellos, tu inviertes en la sociedad en formato "préstamo" de la explotación a 30-35 años. Con el dinero que inviertes compran maquinaria, plantas y pagan a los agricultores. Tu según vayan dando frutos, los beneficios de explotación se reparten en la empresa vía dividendos.
Pros: es una inversión "pasiva". No tienes que gestionar nada. Desgrava en el IRPF, el 50% de la inversión (un chollo).
Contras: a cambio de esa gestión, estás pagando una comisión de manera indirecta, y al ser un contrato de alquiler del terreno, no tienes luego derecho a la propiedad.
Yo no lo vería como activo refugio (mismamente una helada te puede joder bastante), pero si que descorrelaciona mucho y es menos volátil que una renta variable. Yo tengo mis participaciones en terrenos con almendros y pistachos.

Saludos!
Koudelka
El tema de terrenos es un mundo. Muchos han hecho fortuna. Todo es cuestión de información y tiempo.
Bernoulli
ForoCoches: Miembro
Tengo y compro bastante terreno rústico, el urbano no me interesa, pero tanto para uno como para otro, el resumen es que es buena inversión si sabes lo que haces y mala si no sabes lo que estás haciendo.

Compro rústico porque entiendo lo que estoy comprando, sé para qué lo quiero y sé cómo sacarle rentabilidad, pero no se lo recomendaría a nadie que no sepa lo que está haciendo.

Esto es extrapolable a muchas cosas, hay mucha gente ganando dinero en muchos sectores, pero no basta con comprar un bien, hay que saber qué bien, para qué, por qué, a qué precio. ¿Cómo vas a saber si estás comprando barato o caro? No creo que Chat GPT te pueda aclarar cosas que requieren conocimiento, perspectiva, circunstancias personales, intuición y cierta especulación.

Como resumen, invertir en bienes físicos es buena idea porque te puedes apalancar y porque con la inflación esos bienes tienden a valer más unidades monetarias con el tiempo. Que valga más unidades monetarias no implica que se haya revalorizado el bien, y éste podría revalorizarse o devaluarse en función de muchos factores.

Mi consejo es que no te metas en un jardín del que saldrás bien o mal azarosamente.
astrano
Cita de Bernoulli
Tengo y compro bastante terreno rústico, el urbano no me interesa, pero tanto para uno como para otro, el resumen es que es buena inversión si sabes lo que haces y mala si no sabes lo que estás haciendo.

Compro rústico porque entiendo lo que estoy comprando, sé para qué lo quiero y sé cómo sacarle rentabilidad, pero no se lo recomendaría a nadie que no sepa lo que está haciendo.

Esto es extrapolable a muchas cosas, hay mucha gente ganando dinero en muchos sectores, pero no basta con comprar un bien, hay que saber qué bien, para qué, por qué, a qué precio. ¿Cómo vas a saber si estás comprando barato o caro? No creo que Chat GPT te pueda aclarar cosas que requieren conocimiento, perspectiva, circunstancias personales, intuición y cierta especulación.

Como resumen, invertir en bienes físicos es buena idea porque te puedes apalancar y porque con la inflación esos bienes tienden a valer más unidades monetarias con el tiempo. Que valga más unidades monetarias no implica que se haya revalorizado el bien, y éste podría revalorizarse o devaluarse en función de muchos factores.

Mi consejo es que no te metas en un jardín del que saldrás bien o mal azarosamente.

Podías contar un poco, a modo de tutorial o como prefieras denominarlo, que haces con los rústicos que compras, que opciones hay para obtener rentabilidad, que riesgos ves más peligrosos, etc.
Siempre partiendo de "0", para neófitos en el tema.
Un saludo
Il Putto
Cita de Pitucaley
Lo más parecido que comentas y que yo conozca son 2 cosas:
Un amigo mío compra terrenos agrícolas y subcontrata la explotación, pero claro, en su pueblo, con contactos y experiencia del tema. Comprar un terreno para no explotarlo no creo que sea muy buen activo refugio. Hay muchas cosas que pagar y gestionar como bien decís. Para eso, mejor tienes oro o Bitcoin.

En fellowfunders (plataforma de financiación colectiva) sacan proyectos de agro, puedes comprar participaciones desde 1000€ creo. El funcionamiento que tienen es:
Hay una empresa que tiene terrenos. Crean una sociedad que gestiona la explotación de uno de ellos, tu inviertes en la sociedad en formato "préstamo" de la explotación a 30-35 años. Con el dinero que inviertes compran maquinaria, plantas y pagan a los agricultores. Tu según vayan dando frutos, los beneficios de explotación se reparten en la empresa vía dividendos.
Pros: es una inversión "pasiva". No tienes que gestionar nada. Desgrava en el IRPF, el 50% de la inversión (un chollo).
Contras: a cambio de esa gestión, estás pagando una comisión de manera indirecta, y al ser un contrato de alquiler del terreno, no tienes luego derecho a la propiedad.
Yo no lo vería como activo refugio (mismamente una helada te puede joder bastante), pero si que descorrelaciona mucho y es menos volátil que una renta variable. Yo tengo mis participaciones en terrenos con almendros y pistachos.

Saludos!
Podrías explicar en base a qué lo de invertir en explotaciones agrícolas desgrava un 50% del IRPF?
← A InverForo