¿Invertirías en regalías? ¿Cómo calcular el precio justo?

El Parguela
ForoCoches: Usuario
Hola shurs inversores,

Tengo un negocio en marcha desde hace 3 años que consiste en crear contenido musical, especialmente canciones de piano ya que tengo formación musical clásica en este instrumento.

Estas canciones se suben a todas las plataformas y van generando un retorno en forma de regalías. En el fondo, son pequeñas propriedades a mi nombre que van generando dinero poco a poco y el efecto bola de nieve hace el resto.
Semanalmente se publica un tema rotando diferentes perfiles de artistas bajo un mismo sello discográfico que he creado.

Lo que genera mensualmente a día de hoy ronda los 1500€ en regalías con un crecimiento mensual de un 8% aprox.
Me gustaría poder capitalizarme y vender un % de algunas caciones, las ya publicadas o las que estén por publicar, pero, ¿cómo calcular el precio justo?

Para poner en contexto los números, durante los últimos 3 meses, cada tema que sale genera entre 20 y 35 € al mes.
20 x 12 = 240€ anuales
35 x 12 = 420€ anuales

Si quisiera vender parte de los derechos a cobrar estas regalías a un tercero, ¿cuál creéis que puede ser un precio justo?
De entrada, decir que no me gustaría desprenderme de todo el porcentaje y me sentiría cómodo vendiendo el 50% de cada tema. Pero, ¿qué porcentaje de retorno para el comprador calculo para que sea atractivo?

Si calculo un retorno del 10% anual aproximado para el comprador:

Por el rango bajo: 240€/10% = 2400€ (1200€ por el 50%)
Por el rango alto: 420€/10% = 4200 € (2100 € por el 50%)

¿Veis un precio justo en comparación a otras inversiones? ¿Me he flipado con el precio o es demasiado bajo?
Me gustaría escuchar vuestras opiniones como inversores.

Muchas gracias.
Reterete
Pim Pam Pole
Es interesante, me quedo para aprender.

Estas canciones te dan dinero en plataformas tipo spoty, youtube y tal, entiendo.
Has visto si cada tema tiene un pico y luego ya bajan las reproducciones? Como que "se pasan de moda"?

Cuantas canciones tienes publicadas generando ingreso?

Si algo es confidencial no pasa nada, es pura curiosidad.
Luthar
Pues depende si se estima si los ingresos van a subir, bajar o quedarse estancado, pero vamos, en un negocio "real" nadie paga más que los beneficios esperados a 5 años.
Para estas opciones más especulativas, no se si encontrarás a alguien que acepte 3 años de retornos esperados.
Si la obra musical se fuese a "revalorizar" y hubiese un mercado potente, habria mas factores, pero siendo lo que cuentas, es una inversion "de gran riesgo" por lo que se pide rentabilidad alta.
El Parguela
Cita de Reterete
Es interesante, me quedo para aprender.

Estas canciones te dan dinero en plataformas tipo spoty, youtube y tal, entiendo.
Has visto si cada tema tiene un pico y luego ya bajan las reproducciones? Como que "se pasan de moda"?

Cuantas canciones tienes publicadas generando ingreso?

Si algo es confidencial no pasa nada, es pura curiosidad.
Spotify genera el 90% de los ingresos a día de hoy en mi caso.En total tengo unas 150 canciones publicadas, aunque las de el principio generan poco porque tenía menos tráfico, algunas hacen 1€ al mes, pero la mayoría que van saliendo ahora generan entre 20-35€.

Y los picos existen, para bien o para mal, un par de temas que publiqué hace 3 años hacía unos 8 euros al mes y sin hacer nada Spotify lo empezó a recomendar 2 años y medio después de su publicación y ahora hacen 80-90€ cada uno, sin saber porqué.
Otros dos temas que publiqué hace 2 años con pocos ingresos se empezaron a utilizar como música de reels en Instagram y esos generan casi 150€ al mes. También tiene una parte de lotería/suerte.
El Parguela
Cita de Luthar
Pues depende si se estima si los ingresos van a subir, bajar o quedarse estancado, pero vamos, en un negocio "real" nadie paga más que los beneficios esperados a 5 años.
Para estas opciones más especulativas, no se si encontrarás a alguien que acepte 3 años de retornos esperados.
Si la obra musical se fuese a "revalorizar" y hubiese un mercado potente, habria mas factores, pero siendo lo que cuentas, es una inversion "de gran riesgo" por lo que se pide rentabilidad alta.
Muchas gracias por contestar.

A 5 años entiendo que esperan un 20% de retorno anual. A 3 ni me lo planteo, prefiero quedarmelo yo.
Muy interesante la reflexión que haces.
ShackTar
ForoCoches: Miembro
bueno, hay muchas dudas sobre lo que comentas, pero es un tema interesante.

Que tengas concentrado tanto en Spotify y confirmes "que no sabes" como haces el dinero, que es volátil, que ahora te generan x euros los temas anteriores y no sabes por qué...
Vamos, en otras palabras, que dependes de Spotify sin entender su algoritmo... a mi me genera dudas como inversor.

Otra pregunta que tengo es... por qué razones quieres compartir esas regalías? En otras palabras, que vas a hacer con el dinero que saques? lo vas a reinvertir en el negocio? o va a tu bolsillo y ya?

Saludos,
El Parguela
Cita de ShackTar
bueno, hay muchas dudas sobre lo que comentas, pero es un tema interesante.

Que tengas concentrado tanto en Spotify y confirmes "que no sabes" como haces el dinero, que es volátil, que ahora te generan x euros los temas anteriores y no sabes por qué...
Vamos, en otras palabras, que dependes de Spotify sin entender su algoritmo... a mi me genera dudas como inversor.

Otra pregunta que tengo es... por qué razones quieres compartir esas regalías? En otras palabras, que vas a hacer con el dinero que saques? lo vas a reinvertir en el negocio? o va a tu bolsillo y ya?

Saludos,
Entiendo lo que dices. Y en parte tienes razón. El algoritmo de Spotify es difícil de entender de entrada, aunque también en estos 3 años he aprendido qué cosas le gustan más que otras. Entonces, tengo ya un protocolo para las primeras semanas lo que tengo que hacer para darle "de comer" al algoritmo y que acabe generando a la larga algo más estable, que son estos 20-35 euros/mes.

A tu segunda pregunta, quiero por un lado reinvertir en el negocio y por otro lado diversificar a nivel personal en inmobiliario, una buena entrada para un piso en alquiler ya que lo tengo todo concentrado en un mismo activo y me siento mejor diversificando.
FatTony
Khan del foro
Yo pensaría cuántos beneficios va a generar en los siguientes 8 años y le pones ese precio. Si ves que nadie compra pues vas bajando (seguramente te paguen lo que generará en 4 o 5 años, para ganar un 10% ya tienen el s&p, pero por probar a pedir más no pierdes nada 🤷)
El Parguela
Cita de FatTony
Yo pensaría cuántos beneficios va a generar en los siguientes 8 años y le pones ese precio. Si ves que nadie compra pues vas bajando (seguramente te paguen lo que generará en 4 o 5 años, para ganar un 10% ya tienen el s&p, pero por probar a pedir más no pierdes nada 🤷)
El principal problema que le veo es que es muy difícil cuantificar cuanto va a generar de forma exacta. No es una renta fija, pero tampoco una variable al 100%, me explico.

Compararlo con el sp500 no creo que sea acertado porque es renta variable, tanto sube como baja, es verdad que a muy largo plazo sube siempre, con un retorno promedio al 8% no al 10%.
Lo que yo vendería no te puede hacer perder dinero, lo va generando, como un alquiler, pero no es un alquiler fijo, es variable.

Si yo veo que un tema promedio puede hacer 25€/mes y quiero vender la mitad del tema a una rentabilidad promedio de 10% eso son unos 1500€ el tema. Pero esos 25€ quizás en 1 años son 50€/mes o más de 100€ como me ha pasado con algunos temas, entonces lo estaría vendiendo a una rentabilidad del 20%, 40%...

Por eso te digo que me es muy difícil cuantificar cual es el precio justo, tanto para mi como para un posible comprador.
Tommy_Shelby
Cuenta verificada ☑️
Yo no me complicaba y ahorraba/invertía ese dinero mensual

Te van a pagar dos duros por un porcentaje por lo que decimos, es muy dificil de cuantificar. Y tú sabes que como un tema pegue fuerte en Spotify o se haga viral en Instagram/TikTok te van a pagar mucho mas.

Yo mantenía el negocio para ti solo, y lo dejaba crecer, cuando genere 10.000€ al mes ya te preocupas.
HeCompraoLeche
Cita de Tommy_Shelby
Yo no me complicaba y ahorraba/invertía ese dinero mensual

Te van a pagar dos duros por un porcentaje por lo que decimos, es muy dificil de cuantificar. Y tú sabes que como un tema pegue fuerte en Spotify o se haga viral en Instagram/TikTok te van a pagar mucho mas.

Yo mantenía el negocio para ti solo, y lo dejaba crecer, cuando genere 10.000€ al mes ya te preocupas.
+1
en algunos casos, se paga a un buen asesor que entienda de $$$ y te valora la empresa, regalía o lo que sea, pero son muchas variables y lleva tiempo hacerlo

como te han dicho, coge esa pasta y reinvierte en otro lado...

y en mi opinión personal, yo no vendería algo tan escalable como eso de la música.
la regla es simple: "mucho que ganar, poco que perder", y más sin hacer "nada". es como un libro, lo haces una vez y te olvidas y eso se pone a generar pasta sola
y un negocio que puede pegar petardazo yo no lo vendería. lo vendería una vez que ya crees que no puede crecer más. si lo vendes ahora y sigue subiendo te vas a arrepentir
esa es mi opi, que como los culos, todos tenemos uno..
El Parguela
Cita de HeCompraoLeche
+1
en algunos casos, se paga a un buen asesor que entienda de $$$ y te valora la empresa, regalía o lo que sea, pero son muchas variables y lleva tiempo hacerlo

como te han dicho, coge esa pasta y reinvierte en otro lado...

y en mi opinión personal, yo no vendería algo tan escalable como eso de la música.
la regla es simple: "mucho que ganar, poco que perder", y más sin hacer "nada". es como un libro, lo haces una vez y te olvidas y eso se pone a generar pasta sola
y un negocio que puede pegar petardazo yo no lo vendería. lo vendería una vez que ya crees que no puede crecer más. si lo vendes ahora y sigue subiendo te vas a arrepentir
esa es mi opi, que como los culos, todos tenemos uno..
Esa es otra opción que contemplo, la menos arriesgada para mi también seguramente, pero más lenta también en conseguir activos.Gracias por contestar!
Atrapa-suegras
ForoCoches: Miembro
en mi modesta opinión sólo deberías vender una canción que es ésta. Y con eso te forras mindungui

← A InverForo