Ayuda, dispongo de 20k y no los necesito. Novato en inversiones

Juansio
ForoCoches: Miembro
Muy buenas, soy nuevo en este subforo.

Situación actual: 28 años, soltero y casapapis.

Actualmente dispongo de unos 20k. Tengo casa propia (herencia de mis padres) y actualmente dispongo de una capacidad de ahorro considerable (900/1000 euros)

Me gustaría empezar a invertir mi dinero dado que no lo necesito y a corto plazo mi situación laboral irá a mejor (si fuese distinto mis padres pueden apoyarme sin ningún problema)

He estado informándome un poquito y parece que lo mejor que podría hacer sería invertir en fondos de inversión pasivos (90% países desarrollados 10% otros con proyección a futuro) --> para esto he pensado en MyInvestor

La cosa es que no sé qué aplicaciones son mejores para comenzar a hacerlo, si diversificar también con cryptomonedas, etc...

Podría meter 15k y añadirle a la cuenta unos 500 euros al mes.

En fin, si alguien puede aconsejarme o simplemente decirme de fuentes de información que puedan servirme de ayuda me sería de gran satisfacción.

Gracias y buen foro

si tenéis ideas de qué fondos de inversión recomendáis y demás también se agradece.

No quiero hacer una inversión agresiva, quiero que mi dinero no vaya a menos por la inflación y además intentar rascar un poquito para buscar un buen suplemento a mi sueldo.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Listado de recursos de todo tipo:

https://forocoches.com/foro/showthre...#post479396702

Te recomiendo empezar por la guía Boglehead, y la inversión tradicional para tu edad sería, si vas con todo a renta variable y con un horizonte de inversión de más de 15 años sin tocar el dinero:

80% IE00B03HD191
10% IE00B42W4L06
10% IE0031786696

Si quieres añadir un 15% de oro o un 5% de Bitcoin:

64% IE00B03HD191
8% IE00B42W4L06
8% IE0031786696
15% DE000A0S9GB0
5% CH1199067674

Todo puedes contratarlo desde MyInvestor

Por supuesto, hay tantas carteras de inversión como personas, esto es sólo una recomendación genérica.
carcamalisio
Y si dejas a tus padres en paz?
Juansio
Cita de carcamalisio
Y si dejas a tus padres en paz?
Hola.
Acaso sabes lo en paz o molestos que están mis padres conmigo?

Ellos tienen una posición muy cómoda y están más que contentos de que yo intente buscar una buena base financiera.

Podría gastarme este dinero en un mercedes de segunda mano o en fiestas y en cambio estoy hablando de invertir casi todo mi (poco) patrimonio en bolsa y seguir con mi Renault laguna y siendo casapapis.

No les pediría nada que no creyese que quisieran/pudieran facilitarme

Si el fin con el que has entrado a este hilo era para hacerme sentir mal o algo así la verdad que tu pretensión no se ha cumplido

Saludos desde el trabajo. Mis padres en casa viendo la TV calentitos, para que "descansen" de mi presencia
Juansio
Cita de Pitinvest

Te recomiendo empezar por la guía Boglehead, y la inversión tradicional para tu edad sería, si vas con todo a renta variable y con un horizonte de inversión de más de 15 años sin tocar el dinero:

80% IE00B03HD191
10% IE00B42W4L06
10% IE0031786696

64% IE00B03HD191
8% IE00B42W4L06
8% IE0031786696
15% DE000A0S9GB0
5% CH1199067674

Por supuesto, hay tantas carteras de inversión como personas, esto es sólo una recomendación genérica.

Muchísimas gracias.

No había caído en subirme al Bitcoin, la verdad. Pero sí, no quiero quedarme atrás.

La estrategia que me has comentado es muy parecida a la que he estado mirando estos días así que me quedo más tranquilo sabiendo que varias personas ya me han comentado casos similares.

Y sí, mi intención es no tocar ese dinero para nada.
Solo espero poder tener un buen colchón en el futuro para vivir más tranquilo venciendo la inflación

Gracias, shur. Tomo nota de todo lo que me has comentado
Juansio
Cita de carcamalisio
No me cuentes tu vida tío. Plantearse invertir a la vez que se está chupando del bote, que pagan otros. Eso es lo que estás preguntando.

Es que encima dices que te dieron una casa en herencia. No sé qué más necesitas para empezar a hacer tu vida.
¿Pero a tí que te importa si yo quiero chupar del bote de MI CASA?

Mis padres no quieren que me vaya y la única razón por la que me iría es por necesidad (trabajo o por mi novia)

Y para tu info me han dejado una casa y un piso en la ciudad.

Aparte igual otro piso también

Te pica? A joderse. No esperaba tener que discutir con nadie por aquí
Juansio
Cita de carcamalisio
No me cuentes tu vida tío. Plantearse invertir a la vez que se está chupando del bote, que pagan otros. Eso es lo que estás preguntando.

Es que encima dices que te dieron una casa en herencia. No sé qué más necesitas para empezar a hacer tu vida.

Eres un impresentable

Hasta los 35 en tu casa sin pagar un duro e intentas hacerme a mí sentir menos.

Jajajajajajajaja menudo fracaso de tío
carcamalisio
Cita de Juansio

Eres un impresentable

Te das cuenta que es del general y está escrito con IA no?

No te pica y te molestas en buscar mis mensajes jajaja. Además, no lo hago para picarte si no para que espabiles
rally88
Cita de carcamalisio
Te das cuenta que es del general y está escrito con IA no?

No te pica y te molestas en buscar mis mensajes jajaja. Además, no lo hago para picarte si no para que espabiles
Pues vete al general a trolear y no des por c*lo al forero que no se ha metido contigo.
Gargantadelata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Inverforo ya no es lo que era
carcamalisio
Cita de rally88
Pues vete al general a trolear y no des por c*lo al forero que no se ha metido contigo.
Pero si el trolleo está en el general, y el que lo ha traído aquí ha sido él, que no sabes leer?

Yo aquí simplemente he dado mi opinión. Sin faltar el respeto a nadie.

Mi mensaje es literalmente: "y si dejas a tus padres en paz?"
Ramiss93
Cita de Pitinvest

80% IE00B03HD191
10% IE00B42W4L06
10% IE0031786696

64% IE00B03HD191
8% IE00B42W4L06
8% IE0031786696
15% DE000A0S9GB0
5% CH1199067674

Buenas shur,

Los fondos de oro y btc:
15% DE000A0S9GB0
5% CH1199067674

No me salen en Myinvestor, los han dejado de comercializar?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Ramiss93
Buenas shur,

Los fondos de oro y btc:
15% DE000A0S9GB0
5% CH1199067674

Desde Inversis.com en el ordenador puedes comprarlos, con tus mismas credenciales de MyInvestor. Comparten cuenta y plataforma, es lo mismo, pero tienen más ETFs que desde la app móvil.
HectorMann
*ba dum tsss*
Estás empezando la casa por el tejado. ¿Has léido algo sobre el tipo de inversión que quieres hacer? La cartera que coges es una cartera agresiva, que no es que esté ni mal ni bien, pero hay que tener claro que es se va a menear, y no todo el mundo que empieza tiene "interiorizado" el largo plazo. Más que nada, porque en las inversiones hay que tener un criterio. Es un poco como saber algo de mecánica o fontanería: puede venir el primero de turno, te mete algo que no quieres / entiendes y palmas pasta.

La gente quiere empezar a invertir o porque se calienta viendo las rentabilidades que hay y/o la inflación que está todos los días en la TV. Y esto tb es un poco como empezar con un coche: alguna práctica tendrás que hacer (y también tener teoría, que viene bien cuando las cosas se tuercen). Además, ojo que hay mucho que cree que sabe conducir, luego pisa una mancha de aceite a 50 y sale volando en lugar de saber parar el coche.

EDITO: no quiero que se me olvide otra cosa básica: en al inversión es importante la autosuficiencia. Vamos, saberte buscar las castañas. Y me parece, sin acritud, que en el inverforo esta temporada no ha habido más que hilos como el tuyo (bueno, salvo porque era tener con 80-100-200k, una locura). Vamos, que a veces tambien la gente es más prompensa a echar una mano cuando ve que se ha hecho un esfuerzo previo.
juanto
ForoCoches: Usuario
Me interesa, pillo sitio.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Ramiss93
Buenas shur,

Los fondos de oro y btc:
15% DE000A0S9GB0
5% CH1199067674

Cita de Pitinvest
Desde Inversis.com en el ordenador puedes comprarlos, con tus mismas credenciales de MyInvestor. Comparten cuenta y plataforma, es lo mismo, pero tienen más ETFs que desde la app móvil.

Yo he entrado desde la web de MyInvestor y sí que me salen. Eso sí, cuando entras en el buscador, elige ETF pq por defecto está seleccionado acciones (a veces no te das cuenta, a mi ya me ha pasado).
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Cita de carcamalisio

Pero que dices? que aproveche a tope estar en casa de sus padres para así poder aumentar su patrimonio al máximo.

Así hice yo hasta los 33 y así quiero que haga mi hija.

Que quieres que siga en la carrera de la rata toda su vida?
Maxpower_j
Cita de HectorMann
Yo he entrado desde la web de MyInvestor y sí que me salen. Eso sí, cuando entras en el buscador, elige ETF pq por defecto está seleccionado acciones (a veces no te das cuenta, a mi ya me ha pasado).

Hola, por aportar un poco más de información, si quieres tener solo fondos y no ETF para poder traspasar el dinero sin pasar por Hacienda te dejo 2 fondos que invierte en Oro y criptos. Ojoo!! No replican el índice del oro/BTC pero en en fondo es lo más parecido.

IE00BYVJRF70 Júpiter gold : invierte en empresas mineras de oro.
ES0107696074 Cinvest Multigestión: invierte en empresas relacionadas con criptos y blockchain
MoreFap
Cita de Pitinvest

80% IE00B03HD191
10% IE00B42W4L06
10% IE0031786696

64% IE00B03HD191
8% IE00B42W4L06
8% IE0031786696
15% DE000A0S9GB0
5% CH1199067674

Hola shur.

Por aqui un caso parecido, pero 40.000€ (tenia 100k pero acabo de comprar un piso en 60k para alquilar en 600€), asi que me quedan 40k

En mi caso autonomo, 40 años, y prevision de quedarme sin trabajo... no tocaria la inversion en 10-15 años seguramente. Y podria ir añadiendo mas mes a mes mientras en mi negocoo me vaya bien.

Que me aconsejarias ? Tengo 0 idea de inversiones. Viendo en noticias como esta todo, no se cuando entrar ni donde. Te lo agradezco mucho!
ccrkap
Hola buenas! yo me dedico al mundo de las finanzas profesionalmente desde hace más de 5 años; tengo una oficina en Cádiz y principalmente nos dedicamos a la gestión de patrimonio y a optimizar la carga fiscal con diferentes estrategias. Todo documentado y pasando por notarios para total seguridad y transparencia, podemos hablar por privado si quieres! un saludo
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de MoreFap
Hola shur.

Por aqui un caso parecido, pero 40.000€ (tenia 100k pero acabo de comprar un piso en 60k para alquilar en 600€), asi que me quedan 40k

En mi caso autonomo, 40 años, y prevision de quedarme sin trabajo... no tocaria la inversion en 10-15 años seguramente. Y podria ir añadiendo mas mes a mes mientras en mi negocoo me vaya bien.

Que me aconsejarias ? Tengo 0 idea de inversiones. Viendo en noticias como esta todo, no se cuando entrar ni donde. Te lo agradezco mucho!
De nuevo, echa un vistazo a recursos que voy siguiendo a diario, que son gente que sabe mucho más que yo:

Antes de crear tu cartera, deberías responder a estas tres preguntas;

1-¿Qué % de ganancias aspiro a ganar al año?

2-¿Qué % de pérdidas estoy dispuesto a asumir temporalmente?

3-¿Cuánto tiempo puedo soportar estar en pérdidas tras una caída?

En base a eso, puede venirte mejor crear una cartera 60/40 con una docena de los mejores fondos de RF y los clásicos de RV, una Cartera Permanente equilibrada, una cartera roboadvisor alternativa OffRoad que mitigue el drawdown y optimice el Sharpe (la eficiencia), o simplemente indexarte al mundo y olvidarte.

Algo muy común entre la gente que empieza, es recomendarle crear 4 "cajones" de inversión:

Cajón 1 - Gastos diarios; Por ejemplo, cuenta remunerada Trade Republic al 2,5%

Cajón 2 - Colchón de emergencia; Fondo monetario al 2,8% (aprox) con 6 meses de gastos.

Cajón 3 - Corto plazo; Renta fija de todo tipo (investment grade, high yield, deuda soberana...) plazo 1-3 años al 4-5% (no garantizado, pero intentando aspirar a ello)

Cajón 4 - Largo plazo; Renta variable en fondo indexado MSCI World (+10 años) al 8% histórico (no garantizado, obviamente)

-Extra; Valor refugio y punch sine die; ETF de Oro al 8% histórico y Bitcoin al ∞% para especular.

Como ves, eso es una especie de cartera estandar, modelo, pero no es para todo el mundo, cada persona será un mundo.

Si respondes a la pregunta 2 con que te da igual perder un 50% temporal, y a la 3 con que puedes soportar estar varios años de pérdidas acumuladas, entonces la recomendación es clara: ve con el 100% al indexado MSCI World. Si no, hay que ajustar la recomendación a lo que eres capaz de soportar, por ejemplo 15k en MSCI World, 10k en Cartera Permanente y 15k en Return Stacked Offroad.
supertonto
20k te cimpras una cochera top y la rentas. Cada mes te caerán unos buenos euros
MoreFap
Cita de Pitinvest
De nuevo, echa un vistazo a recursos que voy siguiendo a diario, que son gente que sabe mucho más que yo:

Antes de crear tu cartera, deberías responder a estas tres preguntas;

1-¿Qué % de ganancias aspiro a ganar al año?

2-¿Qué % de pérdidas estoy dispuesto a asumir temporalmente?

3-¿Cuánto tiempo puedo soportar estar en pérdidas tras una caída?

En base a eso, puede venirte mejor crear una cartera 60/40 con una docena de los mejores fondos de RF y los clásicos de RV, una Cartera Permanente equilibrada, una cartera roboadvisor alternativa OffRoad que mitigue el drawdown y optimice el Sharpe (la eficiencia), o simplemente indexarte al mundo y olvidarte.

Algo muy común entre la gente que empieza, es recomendarle crear 4 "cajones" de inversión:

Cajón 1 - Gastos diarios; Por ejemplo, cuenta remunerada Trade Republic al 2,5%

Cajón 2 - Colchón de emergencia; Fondo monetario al 2,8% (aprox) con 6 meses de gastos.

Cajón 3 - Corto plazo; Renta fija de todo tipo (investment grade, high yield, deuda soberana...) plazo 1-3 años al 4-5% (no garantizado, pero intentando aspirar a ello)

Cajón 4 - Largo plazo; Renta variable en fondo indexado MSCI World (+10 años) al 8% histórico (no garantizado, obviamente)

-Extra; Valor refugio y punch sine die; ETF de Oro al 8% histórico y Bitcoin al ∞% para especular.

Como ves, eso es una especie de cartera estandar, modelo, pero no es para todo el mundo, cada persona será un mundo.

Si respondes a la pregunta 2 con que te da igual perder un 50% temporal, y a la 3 con que puedes soportar estar varios años de pérdidas acumuladas, entonces la recomendación es clara: ve con el 100% al indexado MSCI World. Si no, hay que ajustar la recomendación a lo que eres capaz de soportar, por ejemplo 15k en MSCI World, 10k en Cartera Permanente y 15k en Return Stacked Offroad.

Perdona shur, que te lei y te queria responder con calma.

Mi idea es no tocar nada a 15 años vista, aprox....

Hacer DCA's mensuales de los importes que pueda... 200 o 800€, entre esos dos valores estará la cosa, en verano podré meter mas, desde noviembre a mayo menos...
kildu
Cita de Juansio

Eres un impresentable

La hostia se ha oido desde aqui
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de MoreFap
Perdona shur, que te lei y te queria responder con calma.

Mi idea es no tocar nada a 15 años vista, aprox....

Hacer DCA's mensuales de los importes que pueda... 200 o 800€, entre esos dos valores estará la cosa, en verano podré meter mas, desde noviembre a mayo menos...

Si no te importa soportar pérdidas puntuales muy pronunciadas de más del 30%, tampoco te importar estar en pérdidas 3-5 años seguidos, pero buscas en el largo plazo lo que históricamente ha sido un crecimiento sostenido del 8-10%, entonces tu salida más sensata es un indexado MSCI World o incluso un ACWI (World+Emergentes, en el largo plazo tiene más sentido), y ya. Sin más complicaciones, sin mirar la evolución del fondo, automatizando la aportación mensual, y firmándote a ti mismo una carta mental ante notario de que ese dinero no saldrá de ahí en 15 años, pase lo que pase. Esta última parte es la más difícil de todas.
KINESP
Cita de carcamalisio
Pero si el trolleo está en el general, y el que lo ha traído aquí ha sido él, que no sabes leer?

Yo aquí simplemente he dado mi opinión. Sin faltar el respeto a nadie.

Mi mensaje es literalmente: "y si dejas a tus padres en paz?"
En el General tampoco tiene porque haber trolleos, eso es el General por el cáncer que representáis algunos en el foro. Compraos un amigo y dejad de decir gilipolleces por internet
carcamalisio
Cita de KINESP
En el General tampoco tiene porque haber trolleos, eso es el General por el cáncer que representáis algunos en el foro. Compraos un amigo y dejad de decir gilipolleces por internet
Igual el cancer eres tú que no sabes que en este mundo hay sitio para todo, inquisidor de pacotilla. Haz y deja hacer.
MoreFap
Cita de Pitinvest
Si no te importa soportar pérdidas puntuales muy pronunciadas de más del 30%, tampoco te importar estar en pérdidas 3-5 años seguidos, pero buscas en el largo plazo lo que históricamente ha sido un crecimiento sostenido del 8-10%, entonces tu salida más sensata es un indexado MSCI World o incluso un ACWI (World+Emergentes, en el largo plazo tiene más sentido), y ya. Sin más complicaciones, sin mirar la evolución del fondo, automatizando la aportación mensual, y firmándote a ti mismo una carta mental ante notario de que ese dinero no saldrá de ahí en 15 años, pase lo que pase. Esta última parte es la más difícil de todas.
absolutamente seguro que no voy a mirar ni tocar nada a 15 años vista.

Hasta hoy tenia 100.000€, pero acabo de comprar un piso cuyo precio ha sido de 60k. Realmente dispongo de unos 180, pero quiero no quiero invertir todo, quiero separar y tener remunerada y algo de deposito a varios meses, ya que si me entra un inmueble para comprar, necesitare de ese dinero.

Asi que los 40k si o si ya no cuento con ellos, es meterlos y olvidarme de ellos hasta dentro de 15 años. Meterle DCA segun lo que vaya ahorrando.

Por otra parte, ya tengo los 60k invertidos en el inmueble que me genera 550€ mensuales.

50k al deposito
30k a la remunerada.
← A InverForo