Bitcoin a largo plazo con KYC

Lopeeez
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, soy novato con el tema del bitcoin y las criptomonedas y he empezado a hacer DCA a bitcoin mediante la app Kraken pro, pero me he leído varios hilos en los que la gente más avanzada recomienda hacerlo con un Exchange que no tenga KYC…sin embargo, me surgen varias dudas y ojalá podáis resolvermelas:

1. Si me tiro 20-25 años comprando bitcoin haciéndole DCA mediante la app Kraken Pro y transfiriéndolo a una Ledger… no es una estrategia óptima simplemente porque quedan registradas mis transacciones al tener KYC Kraken?

2. Si me decanto por hacer DCA a bitcoin durante dichos 20-25 años pero en un Exchange sin KYC en el que no quedan registradas mis transacciones y luego transfiero igualmente a Ledger pero resulta que en cualquier momento quieres vender tus bitcoin y tener euros de nuevo… no habría problemas para ello? Ya que, la procedencia de los fondos habría que demostrarla y esto puede generar dolores de cabeza.

Gracias a todos y perdón por el tochaco!
Ensaladilla_FC
Pasarte criptos a un Ledger no supone ningún problema, todo queda trazado y más ahora con la Ley MICA. De todas formas te recomiendo llevar un control de tus direcciones y transacciones en un Excel e ir guardando los reportes automáticos del exchange todos los años donde se reflejan tus compras.

Ahora, por qué se recomienda usar exchanges sin KYC si se va a holdear BTC a largo plazo? Pues principalmente por privacidad y seguridad.

Por ejemplo, hace meses salto la noticia de que habían hackeado las BBDD de Hacienda filtrándose datos muchos contribuyentes. Qué pasaría si entre esos datos se ven tus declaraciones, si tienes criptomonedas, lo que has declarado de criptomonedas, tú email, tú dirección, tú DNI, tú teléfono... Esa información la venden en la dark web y empieza a llegarte correos de phishing, sms de scam o incluso peor, robos en tu domicio buscando tus claves, pues no es la primera vez que han asaltado la casa de alguien incluso con el dentro porque sabían que tenía una wallets con criptomonedas. Otro ejemplo es que ese exchange sea hackeado, quiebre y te quedes atrapado sin poder retirar tus BTC o peor, no poder recuperarlos.

Así que mi consejo es ese... Vas a tradear a corto plazo? (Menos de 5 años), usa exchanges y al banco.

Vas a holdear a largo plazo? (Más de 5 años), P2P, DEX, CEX sin KYC, exchange fuera de Europa...
Mariscos Recio
Todo fresco
Piensa que comprando sin KYC vas a comprar más caro (con premium) e igual no puedes comprar aprovechando las bajadas, ya que en subidas venden muchos y compran pocos y viceversa.

Dicho esto, si almacenas una cantidad considerable de btc en 20 años, sin KYC, piensa que no vas a poder disponer de los correspondientes euros tan alegremente, solo fíjate en los hilos de hace 5 años, como nadie quería declarar porque "hacienda no sabe por donde le da el viento", y "Binance nunca pondrá KYC obligatorio porque perdería todo el negocio y muchos clientes se irían", y lee los últimos hilos donde bastantes shurs están con el culo tan prieto que no les cabe el bigote de una gamba. Tu mismo debes decidir que prefieres.
franloradr
ForoCoches: Usuario
el problema no es tanto hacer o no kyc, el problema es no guardar los csv y no llevar una contabilidad de lo que estás haciendo

si no tienes los csv y la contabilidad no vas a poder bancarizar ni tampoco en caso de requerimiento probar ante la hacienda de turno de que has hecho lo que dices que has hecho

en este foro se han dado muy malos consejos de aquí a unos años atrás.

El que te dice que no hagas kyc ni lleves contabilidad ni declares tus cryptos sólo mira en el corto plazo, pero no piensa en el largo plazo. No piensa que si de aquí a unos años necesita ese dinero para comprarse una casa, un coche o lo que sea que hagas cómo lo vas a hacer si no has llevado registro ninguno de lo que has hecho

claro si me dices "es que yo no voy a salirme nunca de BTC, no me hace falta declarar nada ni pasar ningún kyc" -> básicamente estás transformando tu fiat en otro activo que piensas que se va revalorizar con el tiempo, pero ese otro activo lo estás haciendo opaco de tal manera que nunca vas a poder usarlo de ninguna manera ni regresarlo a la moneda original
Ensaladilla_FC
Cita de franloradr
el problema no es tanto hacer o no kyc, el problema es no guardar los csv y no llevar una contabilidad de lo que estás haciendo

si no tienes los csv y la contabilidad no vas a poder bancarizar ni tampoco en caso de requerimiento probar ante la hacienda de turno de que has hecho lo que dices que has hecho

en este foro se han dado muy malos consejos de aquí a unos años atrás.

El que te dice que no hagas kyc ni lleves contabilidad ni declares tus cryptos sólo mira en el corto plazo, pero no piensa en el largo plazo. No piensa que si de aquí a unos años necesita ese dinero para comprarse una casa, un coche o lo que sea que hagas cómo lo vas a hacer si no has llevado registro ninguno de lo que has hecho

claro si me dices "es que yo no voy a salirme nunca de BTC, no me hace falta declarar nada ni pasar ningún kyc" -> básicamente estás transformando tu fiat en otro activo que piensas que se va revalorizar con el tiempo, pero ese otro activo lo estás haciendo opaco de tal manera que nunca vas a poder usarlo de ninguna manera ni regresarlo a la moneda original
Mientras haga compras y tenga registros de esas compras da igual si lo hace con KYC o sin KYC, lo importante para Hacienda son los registros que demuestren que ha comprado ese activo en X fecha, pero no tiene por qué enterarse de todo o que haces con tu dinero. El día que quiera vender vende, declara el % que le corresponda y se acabó. Si Hacienda le pregunta le entrega los registros.

Lo único que tiene que tener en consideración es que si lo hace en exchanges extranjeros y tiene un saldo superior a 50000€, tiene que avisar con el Modelo 721.
remco_rm
Me alegra que salga este hilo porque es precisamente lo que estaba buscando. Yo también he empezado en esto hace poco y estoy con BTC en una billetera sin KYC. Mi intención es holdear, no tengo prisa y tengo poco invertido pero mi duda es esa, si un día quiero los euros que pasa. Tengo varias opciones, siempre intentando que hacienda no se entere aunque me da que eso conforme pasen los años va a ser más dificil ya que cada vez se unen mas exchanges al protocolo KYC.

- Me he enterado que hay cajeros BTC donde puedes vender los BTC y te dan efectivo. Sería para cantidades pequeñas logicamente.

- El típico encuentro en el parque con el riesgo de que te asalte una banda de rumanos o jovenlandeses.

- Pasar a un exhange con KYC antes de perder las perras. En este caso pienso como el shur de más arriba. Si lo que has hecho son solamente compras en distintos momentos, puedes justificar las transacciones y demostrar que aún no has percibido remuneración pues regularizas la ganancia patrimonial y listo. Creo que esta vía será la más probable.

Lo bueno de la wallet sin KYC es que eres el dueño de tus claves y no el exchange como todos sabeis.

Ya me decís que os parece lo que os he comentado.
woxter05
Cita de remco_rm
Me alegra que salga este hilo porque es precisamente lo que estaba buscando. Yo también he empezado en esto hace poco y estoy con BTC en una billetera sin KYC. Mi intención es holdear, no tengo prisa y tengo poco invertido pero mi duda es esa, si un día quiero los euros que pasa. Tengo varias opciones, siempre intentando que hacienda no se entere aunque me da que eso conforme pasen los años va a ser más dificil ya que cada vez se unen mas exchanges al protocolo KYC.

- Me he enterado que hay cajeros BTC donde puedes vender los BTC y te dan efectivo. Sería para cantidades pequeñas logicamente.

- El típico encuentro en el parque con el riesgo de que te asalte una banda de rumanos o jovenlandeses.

- Pasar a un exhange con KYC antes de perder las perras. En este caso pienso como el shur de más arriba. Si lo que has hecho son solamente compras en distintos momentos, puedes justificar las transacciones y demostrar que aún no has percibido remuneración pues regularizas la ganancia patrimonial y listo. Creo que esta vía será la más probable.

Lo bueno de la wallet sin KYC es que eres el dueño de tus claves y no el exchange como todos sabeis.

Ya me decís que os parece lo que os he comentado.
Que lo hagas con KYC o sin KYC es lo de menos, bueno...si quieres evitar filtración de datos en caso de hackeos a exchanges/hacienda (como ha comentado el shur de arriba) y ganar un grado de privacidad pues mejor en este caso seria sin KYC.

Pero aunque compres bitcoin sin KYC no quiere decir que no tengas que declarar o no tengas registros de tus compras, si compras via cajeros tendras un ticket, si es P2P por bizum pues tendras el comprobante del bizum y del anuncio o lo que sea donde hayas comprado ese bitcoin

Todo eso es muy importante tenerlo guardado y en orden sea o no con KYC.

Que luego quieres disfrutar del dinero plenamente y vienen los "es que esto es de hace años y no me acuerdo" "con el cacao de movimientos es imposible" "el exchange no existe y no tengo pruebas" etc etc y es cuando te ves atrapado

La trazabilidad es vital, bastante mas importante que si compras o no compras con KYC
remco_rm
Cita de woxter05
Que lo hagas con KYC o sin KYC es lo de menos, bueno...si quieres evitar filtración de datos en caso de hackeos a exchanges/hacienda (como ha comentado el shur de arriba) y ganar un grado de privacidad pues mejor en este caso seria sin KYC.

Pero aunque compres bitcoin sin KYC no quiere decir que no tengas que declarar o no tengas registros de tus compras, si compras via cajeros tendras un ticket, si es P2P por bizum pues tendras el comprobante del bizum y del anuncio o lo que sea donde hayas comprado ese bitcoin

Que luego quieres disfrutar del dinero plenamente y vienen los "es que esto es de hace años y no me acuerdo" "con el cacao de movimientos es imposible" "el exchange no existe y no tengo pruebas" etc etc y es cuando te ves atrapado

La trazabilidad es vital, bastante mas importante que si compras o no compras con KYC

Te entiendo shur. Muchas gracias por tu respuesta. Pues voy a empezar a sacar ya los movimientos ahora que son pocos jajajajaja
Lopeeez
Cita de woxter05

Es decir, que según os he leído a todos y si no he entendido mal, es preferible tenerlos en un Exchange con KYC conocido y sólido como Kraken ya que si el día de mañana quiero transformarlos a euros de nuevo voy a tener la mitad de dolores de cabeza que si los he ido comprando en uno sin KYC, además de tener acceso a todos los registros y operaciones de una forma muy sencilla.
elingles43
Hay mucha información y motivos para no comprar con KYC
remco_rm
Cita de Lopeeez
Es decir, que según os he leído a todos y si no he entendido mal, es preferible tenerlos en un Exchange con KYC conocido y sólido como Kraken ya que si el día de mañana quiero transformarlos a euros de nuevo voy a tener la mitad de dolores de cabeza que si los he ido comprando en uno sin KYC, además de tener acceso a todos los registros y operaciones de una forma muy sencilla.
Exacto. Yo he entendido eso también.
remco_rm
Cita de elingles43
Hay mucha información y motivos para no comprar con KYC
Explícate shur. No nos dejes así hombre. Me interesa conocer tu opinión. Sé que te guardas algo.
remco_rm
He encontrado este link que creo tiene mucha información interesante al respecto...

https://blog.bitconia.es/peligros-de...tcoin-con-kyc/
garruto
Cita de Lopeeez
Buenas shurs, soy novato con el tema del bitcoin y las criptomonedas y he empezado a hacer DCA a bitcoin mediante la app Kraken pro, pero me he leído varios hilos en los que la gente más avanzada recomienda hacerlo con un Exchange que no tenga KYC…sin embargo, me surgen varias dudas y ojalá podáis resolvermelas:

1. Si me tiro 20-25 años comprando bitcoin haciéndole DCA mediante la app Kraken Pro y transfiriéndolo a una Ledger… no es una estrategia óptima simplemente porque quedan registradas mis transacciones al tener KYC Kraken?

2. Si me decanto por hacer DCA a bitcoin durante dichos 20-25 años pero en un Exchange sin KYC en el que no quedan registradas mis transacciones y luego transfiero igualmente a Ledger pero resulta que en cualquier momento quieres vender tus bitcoin y tener euros de nuevo… no habría problemas para ello? Ya que, la procedencia de los fondos habría que demostrarla y esto puede generar dolores de cabeza.

Gracias a todos y perdón por el tochaco!
@remco_rm

En la primera hora de este vídeo creo que te resolverá dudas.

vzk91
Yo te recomendaría Relai, DCA automatizado y directo a tu propia wallet
XeoWullf
Me viene de lujo este hilo! hago up y sigo viendo opiniones y consejos. Gracias a todos por ir aportando!
Lopeeez
Cita de vzk91
Yo te recomendaría Relai, DCA automatizado y directo a tu propia wallet
También me han recomendado Pocket Bitcoin… es similar? Lo ves buena opción también?
miso
Cita de Lopeeez
También me han recomendado Pocket Bitcoin… es similar? Lo ves buena opción también?
Para mí pocket Bitcoin es mejor que Relai porque a día de hoy no les tienes que mandar foto del DNI.

El funcionamiento de la app es el mismo en ambos casos.

Pero yo por lo del DNI me pasé de Relai a Pocket.
Lopeeez
Cita de miso
Para mí pocket Bitcoin es mejor que Relai porque a día de hoy no les tienes que mandar foto del DNI.

El funcionamiento de la app es el mismo en ambos casos.

Pero yo por lo del DNI me pasé de Relai a Pocket.
Y para meter dinero en Pocket bitcoin desde qué banco lo hago? Porque si lo hago desde mi banco principal ya estoy identificado y es como si tuviese KYC no?
MandraGora{}
Cita de Lopeeez

Yo uso Pocket Bitcoin y va muy bien. Es un poco lento el proceso pero son serios (compras hoy, mandas la transferencia y les llega mañana (cuenta en la Gran Bretaña) pero hasta el día que reciben la transferencia a las 22:00 no te cargan los Bitcoin (y sólo compras bitcoin).

Salu2
miso
Cita de Lopeeez
Y para meter dinero en Pocket bitcoin desde qué banco lo hago? Porque si lo hago desde mi banco principal ya estoy identificado y es como si tuviese KYC no?
Yo uso Bankera (iban lituano).
remco_rm
Cita de Lopeeez

Yo uso esa. Va muy bien. Muy sencilla. Sin KYC claro
vzk91
Cita de Lopeeez
Son idénticas. La diferencia es que Relai tiene KYC y Pocket Bitcoin no (de momento, pero lo va a tener). Ambas opciones me parecen muy buenas. A mi me gusta más Relai porque el KYC no me supone un problema, lleva más tiempo y está mas consolidada.
Lopeeez
Cita de vzk91
Son idénticas. La diferencia es que Relai tiene KYC y Pocket Bitcoin no (de momento, pero lo va a tener). Ambas opciones me parecen muy buenas. A mi me gusta más Relai porque el KYC no me supone un problema, lleva más tiempo y está mas consolidada.
Pero si el KYC no te supone un problema porqué no usar un Exchange como Kraken pro? Es lo que no termino de entender aún. Gracias.
← A Criptomonedas