Estrategia fiscal cuenta menores
24-mar-2025 20:07
|
Tengo una cuenta de un menor y he empezado a meter dinero. Entorno a 1800€. Todo via myinvestor Mi idea es: 600 bitcoin 600 msci Worl 600 horos international. Mi pregunta es si a final de año debo de sacar ,para luego meter el dinero. Para que al menor le llegue el dinero lo mas "limpio" posible. He leido que hasta 1800€ de beneficio no se pierde la ayuda por hijo. Entiendo que si se declara (hasta ese limite) no tiene ninguna contra y hacienda devolveria lo recaudado. Estoy en lo cierto? Cual es la estrategia a seguir en estos casos? PD: todo esto en el Pais Vasco. |
Editado: 24-mar-2025 20:09 -
25-mar-2025 00:15
|
Tienen algunos... unos la usan solo para dejar allí el dinero de los regalos (la mayoría). Ahora, los que invierten, en general lo que suelen hacer es aportar regularmente (bien en su cuenta porque creen que sus hijos pueden convertirse en unos cafres) o bien en una cuenta del menor. Interés compuesto a vivir, la educas y con 18 años que sea lo que dios quiera. Ahora, el tema fiscal, si haces lo de antes, cuando quieran retirar el dinero, aunque existen formas jugando entre forndos monetarios para retirar las participaciones que menos tributan, hubo un shur en otro hilo que comentó lo siguiente: lo que hace básicamente es aportar en las cuentas a nombre de las hijas y a final de año vende todo. Esto obviamente genera una plusvalia pero como es menor a 6000 euros (no recuerdo el nombre exacto, no es el famoso minimo exento que hablan ahora del salarios) no tiene que tributar nada (eso sí, tiene que hacer la declaración). Esto hace que la retención que le han hecho de las plusvalias del fondo se lo devuelvan al cabo de unos meses y vuelve a meter el dinero en el mismo fondo (u otro de isin difernete pero que invierta en lo mismo). Es cierto que durante unos meses se "carga" el interés compuesto pero las plusvalias ya pasaron por hacienda (devuelvas) y entonces en el futuro no tendrán que tributar por las plusvalias que consigue cada año (porque hasta esa cantidad que ahora no me sale el nombre). El ya lo ha hecho y no no habia tenido problemas.. Basicamente es como si tienes 1000€, ganas 100€ y tributas. Como son crios no tienen ingresos, de esos 100 te quitan 19€ pero al presentar la declaración te los devuelven... entonces "se convierten" en nuevo capital (no son beneficios para el futuro). Yo nunca había leido sobre el tema (también indicó que le devuelven hasta los intereses de la cuenta remunerada). EDITO: el mínimo que hablaba es el mínimo del contribuyente https://sede.agenciatributaria.gob.e...ibuyente.htmly el shur explicaba que incluía rentas del trabajo y rentas del ahorro / ganancias y pérdidas patrimoniales. En todo caso, ojo con las cantidades que se meten porque si son altas igual salta algo en Hacienda. Siempre hablan de los 3000 euros como un límite, pero tampoco lo sé seguro. Eso sí, en Euskadi como tenéis fiscalidad diferente, a saber si se puede. |
Editado: 25-mar-2025 00:17 -
25-mar-2025 20:17
|
Aquí dice q hasta 1800 se puede. https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=1633 "Si el dinero es del menor, igual que si es tuyo, cuando reembolse tendrá que tributar al 19/21/23% sobre los beneficios realizados. El banco le retendrá el 19%. Cualquier persona a partir de 1.600€ de renta está obligado a hacer la declaración de la renta. Si el dinero es del menor, a partir de 1.800€ de beneficios realizados tú pierdes la deducción por descendiente así que evita realizar más de esta cifra en el año (puedes por ejemplo reembolsar y volver a invertir una parte todos los años). Si sus beneficios realizados son inferiores al mínimo personal (5.550€) no tendrá que pagar nada de impuestos y los que haya pagado por adelantado (la retención) se los devolverá Hacienda, pero para eso tiene que hacer la declaración ya sea de manera voluntaria u obligatoria . Y para hacer la declaración necesitará DNI. En esencia tu hijo puede realizar hasta 1.800€/año de beneficios libres de impuestos si hace la declaración de la renta. Esto supone un ahorro de hasta 342€ de impuestos al año." |